Entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente.
PREGUNTA (P): ¿Senador van a citar a comparecer al secretario de Comunicaciones, por este asunto del socavón?
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Bueno, tendría que presentarse el punto de acuerdo correspondiente mañana en el Pleno y lo discutiríamos en el Pleno de esta Comisión.
Me parece que la situación es de una gran gravedad y por supuesto que alguien tiene que asumir las consecuencias de estos actos, por supuesto en la SCT alguien tiene que asumir estas responsabilidades, y también en el gobierno de Morelos alguien tiene que asumir la responsabilidad.
Yo creo que no nada más es responsabilidad exclusiva de la SCT sino también el gobierno de Morelos tiene mucha responsabilidad en esto.
P: Oiga, en este sentido, digamos valdría que solamente no caigan funcionarios menores, que es lo que se ve a leguas que el Secretario quiere hacer, culpar al Delegado, culpar al de Obra y a gente así, o él tendría que dar la cara ya como responsable; sobre todo después de la serie de fracasos y de cuestiones complejas en las que se ha visto involucrado, con lo del tren de Querétaro, en fin se le han caído prácticamente todas las obras.
Y qué podemos esperar también del aeropuerto, que bueno, también es una megaobra que pudiera estar bajo los mismos lineamientos de calidad en su construcción.
ECA: Lo que pasó es grave, porque aquí no nada más estamos hablando de un proyecto fallido, un proyecto mal estructurado, un proyecto que iba a costar muchísimo dinero, como era el famoso tren rápido-ligero a Querétaro.
Aquí estamos hablando de dos personas que perdieron la vida, de una familia que se destruyó, por negligencia de servidores públicos y eso es muy grave, y me parece que tienen que asumir su responsabilidad.
Tienen que asumir su responsabilidad quien recomendó a este Delegado a la SCT, quien lo nombró, quien supervisó la obra, quien fue incapaz de rescatar a tiempo a estas dos personas, en fin, hay mucha gente que tiene que asumir sus responsabilidades en estos actos que son muy graves y muy lamentables.
P: Esta empresa, senador, que también es la favorita del Gobierno federal, ¿cómo la ve? También se le han dado cientos de obras de alta envergadura.
ECA: Me parece que esto nos llama la atención para revisar, efectivamente, todos los contratos de obra en los que está involucrada esta empresa y cómo ha cumplido y la seriedad con lo que ha llevado a cabo y los ha efectuado.
Me parece que esto nos debe llamar la atención y prestarle de nuevo atención a lo que está haciendo esta compañía en todas las obras que tiene en el Gobierno federal.
P: Una de ellas es la torre de control del aeropuerto, precisamente.
ECA: Imagínate, entonces yo creo que esto es una muy lamentable, muy triste señal de alarma y que debemos prestarle atención a lo que está haciendo esta empresa, en qué condiciones ganó estos contratos y en qué condiciones participó en las licitaciones.
Yo creo que es un buen momento de revisar la participación en las obras adjudicadas por el Gobierno federal a esta empresa.
P: Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, estamos a horas de que inicie, ¿a qué está destinado este Sistema, al fracaso, sin el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción y los magistrados?
ECA: Me parece que la suerte del Sistema Nacional Anticorrupción en realidad tiene que ver con el cumplimiento de las leyes.
Antes del Sistema Nacional Anticorrupción existían leyes que castigaban la corrupción, el problema fue que nunca se aplicaron estas leyes.
Lo mismo, ahora tenemos un Sistema, que va a costar mucho dinero, que todo mundo participó, que todo mundo ahí estuvo contento, bueno, de nuevo, si no se van a aplicar las leyes de nada va a servir.
Entonces, me parece que aquí es un problema de la falta de aplicación de la ley, de la falta de Estado de derecho en México, y debíamos de aplicar la ley y hacer viable el Estado de derecho en México.
Me parece que si bien el tema del Fiscal es un acuerdo mucho más complicado, pero el tema de los magistrados que ya fueron propuestos al Senado y que aquí están ya, me parecería que esos sí deberíamos de convocar un extraordinario para decidir si son las personas idóneas o no, y ya no perder más el tiempo, pero, bueno, habrá que esperar a que la Junta de Coordinación Política tome sus determinaciones.
P: ¿Pero no sería una sentencia que quede en letra muerta este Sistema?
ECA: Por eso, es lo que te estoy diciendo, hay que empezar y avanzar, hay que nombrar a los magistrados que ya fueron propuestos por el Presidente de la República y hay que esperar y hay que invitar a la Junta de Coordinación Política del Senado a que efectivamente haya condiciones para convocar a un extraordinario al menos para nombrar a los magistrados.
P: ¿Con ese tema nada más?
ECA: Bueno, que es donde me parecería que podríamos avanzar.
P: Senador, dijeron que iban a invitar al de la Consar, ¿hay fecha de cuándo vendrá?
ECA: Vamos a invitar al presidente de la Consar a que nos informe los detalles del reporte que le fue enviado a la Comisión Permanente, probablemente la semana que entra, hay que platicar con él y hay que cuadrar la fecha que sea conveniente para él también.
P: Senador, le quisiera preguntar sobre la respuesta que les dio la SCT en torno a la situación de carreteras del país, dice que solamente se ha mejorado el 3 por ciento por los presupuestos históricos que le ha entregado…., que le entregaron en el Congreso a esta administración en seis años, ¿es suficiente o tendría que haber una auditoría especial para ver qué pasó con ese recurso?
ECA: Aquí me parece que es bien importante ese asunto, aquí hay dos cosas que hay que llamar la atención; primero, si efectivamente todo el presupuesto de reparación y de mantenimiento carretero fue aplicado de acuerdo a como lo aprobó el Congreso y, de nuevo, lo que es también bien importante, es un exhorto a mis compañeros diputados, que así como es importante también asignar presupuestos a carreteras y caminos nuevos, también es bien importante asignar recursos al mantenimiento carretero, es casi o más importante mantener en buen estado las redes carreteras que ya existen en el país.
Yo creo que toda esta discusión nos debe de llevar a mejorar muchas situaciones, muchas deficiencias, en las cuales pues tiene deficiencias el Gobierno federal, pero también el Congreso, al seguir aprobando y aprobando y aprobando presupuestos carreteros que ni se van llevar a efecto y tampoco es lo más adecuado para el país.
Lo que el país necesita es que haya un presupuesto robusto para el mantenimiento de la red carretera existente, eso es muy importante y parece que no le hemos prestado atención en los últimos años.
P: Senador, ¿cómo acabar con el sobreprecio en las obras carreteras, por ejemplo?, vimos esta del socavón, que, bueno fue de mil millones de pesos más, y es una obra malísima, no mala, sino malísima, y así como ésa está prácticamente toda la red carretera que está en construcción y la que se construyó, es decir, siempre hay un sobreprecio y se entregan carreteras de pésima calidad u obras de mala calidad.
ECA: Creo que volvemos a un tema que fue parte central de la discusión hace algunos meses y algunos años, que es el tema de los “moches”, mientras siga existiendo “moche”, mientras los diputados sigan decidiendo los proyectos carreteros que se van a construir, mientras sigan decidiendo junto con los alcaldes, junto con los gobiernos estatales a qué empresa se le asigna, pues van a seguir existiendo estos sobreprecios, porque esos sobreprecios es de donde sale el “moche” para darle a un diputado, para darle al presidente municipal, para darle al servidor público, todo es parte del mismo problema, el tema de los moches le ha hecho mucho daño a México y es una práctica que tenemos que erradicar en México si queremos ser un país libre, si queremos ser un país que avance, queremos ser un país moderno, no está un Sistema Nacional Anticorrupción, lo que necesitamos es que haya sensatez a la hora de asignar a una obra pública y terminar con los “moches” en la Cámara de Diputados.
P: Ya dijo el secretario de Hacienda que va a haber nuevos recortes para el próximo año, ¿tendrá que haber un ajuste en este rubro, que es donde hay mal ejercicio de recursos?
ECA: Yo diría que hasta sería bienvenido; sería bienvenido a ser un ejercicio de cuánto dinero se está despilfarrando en la construcción de caminos y de carreteras por concepto de los “moches”, igual y hasta nos sienta bien echarnos un poquito para atrás, revisar exactamente de cuánto es el sobreprecio con el que se están construyendo las carreteras y los caminos en México y en un descuido hasta nos acaba rindiendo más el dinero.
P: Porque en el informe dice que el 9 por ciento de las carreteras están en mal estado, ¿dónde está ese dinero?
ECA: Es correcto. Entonces, yo creo que valdría la pena hacer una pausa en el camino y reflexionar si en los últimos años hemos hecho las cosas correctamente, si estamos asignando eficientemente los recursos de manera honesta y nos llevaremos una sorpresa eh, que a lo mejor tenemos unos sobreprecios mucho más altos de lo que lamentablemente creemos que existe.
P: ¿Usted considera entonces que el titular de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, debe ser llamado a comparecencia o de plano ya destituirlo del cargo?
ECA: Yo voy a hablar en el marco de las atribuciones que tenemos como legisladores, mañana en el Pleno de la Comisión Permanente seguramente habrá exhortos, en el nuevo apego a las facultades que tenemos, pidiendo explicaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la destitución o la permanencia depende del Presidente de la República y él tendrá que tomar sus decisiones, a nosotros a los que nos compete y los que nos toca es exigir rendición de cuentas de los servidores públicos.
P: ¿El Presidente tiene que medir los costos políticos de lo que está valiendo Ruiz Esparza ahí?
ECA: El Presidente tendrá que tomar su decisión.
P: Gracias.
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