Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Sen. María Luisa Calderón Hinojosa: El día de hoy estamos clausurando el Séptimo Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre; el primer día de trabajo fue de la Comisión Coordinadora Ejecutiva ampliada, ahí se tomaron decisiones, entre ellas el relevo de la coordinación. 

Lo primero que quiero decir es que María Augusta Calle, que ha sido la coordinadora de este Frente Parlamentario ha hecho una maravillosa labor y por esta razón pudimos tener un foro exitoso.

Luego, Lisbeth Herrnández Lecona que es hoy la coordinadora de México del Frente Parlamentario Contra el Hambre, fue responsable de que aquí la logística, la recepción, la gente estuviera muy bien.

Guadalupe Valdez, es la embajadora de FAO Hambre Cero, fue de las primeras coordinadoras que tuvo el Frente Parlamentario Contra el Hambre y pues quería presentarles al equipo nuevo: Luis Lobo, es el secretario ejecutivo del Frente Parlamentario Contra el Hambre, y me acompaña Hugo Richer, que es senador de Paraguay, que será el coordinador regional del Cono Sur y la diputada Marlene Madrigal, de Costa Rica, que será la coordinadora de la zona de Mesoamérica.

Yo seré la coordinadora regional, tendremos una tarea importante que hacer porque los últimos siete años estos frentes parlamentarios se han ido constituyendo con mucha fuerza, con mucha certidumbre; tenemos la gran convicción de que el acceso a la alimentación sea para todos –como dice María Augusta y lo acaba de repetir Hugo—, que nadie vaya a la cama sin haber comido.

Así que tuvimos tres días de mucho trabajo, de experiencias de los distintos parlamentarios, no sólo de los 17 países de América Latina y el Parlatino y el Parlacen y el Parlatino, sino que nos acompañaron también una Alianza Panafricana, que con el trabajo de María Augusta y las agencias que nos han acompañado, la FAO y otros organismos, Amexid, la Agencia Española de Cooperación Internacional, fueron a África y han animado a la gente a que se una en una alianza contra el hambre.

También tuvimos a legisladores españoles que están con los mismos incentivos, así que esta región de América Latina que ha reducido el hambre, ha tenido por alguna razón éxito; en el corazón de la vida está tener acceso a la alimentación.

Entonces, hoy estamos cerrando este séptimo foro con una declaración que fue construida con las aportaciones de todos y que fue aprobada por unanimidad, que subiremos a la página del Frente Parlamentario, para que todos la conozcan, pero es fundamentalmente un compromiso de seguir con todos los temas cada uno: la agricultura pequeña, las compras locales, el fortalecimiento de la nutrición adecuada diversa culturalmente adaptada, de presupuestos, de la participación de la ciudadanía, que tendremos que ir haciendo en nuestros países con el respeto absoluto de la soberanía de cada país, pero con el acompañamiento solidario que ha caracterizado a estos frentes.

Así que estamos aquí presentándoles, como resultado del trabajo de siete años, que están a mi izquierda fundamentalmente, y con el compromiso que estamos asumiendo el nuevo Frente Parlamentario Contra el Hambre.

Agradeciendo a Lisbeth Hernández Lecona, que en México es la responsable.

Y estamos a sus órdenes.

Bueno les haremos pasar la declaración para que ustedes conozcan a qué nos estamos comprometiendo. Muchísimas gracias.