Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la comparecencia del director del ISSSTE, José Reyes Baeza, ante la Comisión de Seguridad Social

Pregunta (P): Senador, ¿cómo ve toda esta situación del peso?

Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): Sin duda alguna, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se avizoran tiempos muy difíciles para la economía mexicana, tiempos muy difíciles para las familias mexicanas, para nuestros compatriotas que están en Estados Unidos y también para los que estamos aquí.

Yo creo que no fue una buena noticia para México y hay que estar preparados. Lo importante es eso, hay que estar preparados.

Yo le mando un mensaje a mis colegas diputados, hoy que van a cerrar el Presupuesto, vienen épocas de vacas flacas, el mucho o poco dinero que está por distribuirse en el Presupuesto, pues que no se lo vayan a gastar en sus fondos, que lo guarden en los fondos de estabilización que el país necesita, porque créanme se vienen tiempos muy difíciles para México.

Hay que guardar, es época de vacas flacas, hay que ahorrar y no podemos tirar el dinero.

P: Senador, ¿se podrá ajustar el Presupuesto conforme a la marcha, se vaya necesitando?, pues ya el Senado ya aprobó Ley de Ingresos y no se podría modificar mucho, pero conforme se necesite en función de que el dólar no es lo que se aprobó en la caratula.

ECA: Bueno, por supuesto, se van dando los ajustes. La ley prevé que es lo que sucede cuando se tienen menos recursos de los aprobados en la Ley de Ingresos y qué tipo de ajustes se pueden hacer de acuerdo con la Ley de Responsabilidad y Presupuesto.

Entonces, hay mecanismos perfectamente claros y establecidos en la ley que prevén una situación como ésta, y sí, yo lo que preveo es que vienen épocas muy complicadas y donde sí hay que ser austeros, hay que ser responsables y hay que ser prudentes.

Hay que ser prudentes, es una pena que se estén repartiendo el dinero, para empezar como si fuera suyo y después de manera irresponsable en fondos que no tienen absolutamente ninguna rentabilidad para el país.

Yo los invito a que sean responsables.

P: Senador en el otro tema de Guillermo Padrés, ¿qué piensa de que se entregó?, ya se detuvo a su hijo, la PGR ya emitió la orden de aprehensión.

ECA: Me parece que Guillermo Padrés actuó con… o la decisión de Guillermo Padrés de enfrentar a la justicia me parece acertada, me parece que es la manera de aclarar su inocencia.

Yo, compañero de partido, de verdad deseo que pueda demostrar su inocencia, que es lo que se debe de hacer.

Cuando hay señalamientos penales sobre alguien hay que enfrentar a la justicia y hay que aclararlos, y hay que acudir a la justicia a esclarecer las cosas. Yo de verdad deseo que sea inocente, tendrá que demostrarlo, yo espero que lo demuestre.

Y me parece que hay muchos otros ex gobernadores y gobernadores en la misma situación, que más bien decidieron huir y yo creo que eso hay que señalárselo a Padrés, él fue y se presentó a la justicia para esclarecer y dar las explicaciones correspondientes ante la justicia mexicana, como debe de ser.

Yo creo que eso sí se le debe de reconocer y le mando un saludo a su familia, y espero que todo salga bien y que verdaderamente demuestre su inocencia que es lo que esperamos.

P: Muchas gracias senador. 

 

---000---