Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, el martes 16 de agosto de 2016.

PREGUNTA.-…muy específicos y muy contundentes.

 

La coordinadora hace el reto mayor, que yo tenga conciencia, a un Gobierno de la República, de que o derogaba hoy la reforma educativa o simple y sencillamente se van al paro el lunes; bueno, continúan el paro el lunes. ¿Qué hay que hacer ante esta situación, en la que incluso ya se demanda la acción de la fuerza?

 

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- En un tiempo como el nuestro, en donde los afanes han sido realmente por reconocer las diferencias, en un afán de democracia, creo que no hay derecho para imponer si no se pasa por el puente, por el canal del diálogo.

 

Hay disposición, creo que existe una apertura para escuchar, para poner en la mesa qué proponen, qué sugieren y qué compromisos adquieren, a qué se comprometen.

 

Obviamente hay niveles de responsabilidad, y me queda claro que el Estado, el gobierno y los distintos componentes: el Congreso, los estados integrantes, el propio gobierno, son los primeros niveles de responsabilidad; pero, en este caso la Sección 22, a la que aludo con el mayor respeto y consideración, debe tener presente que tiene una responsabilidad social.

 

Una responsabilidad social de primerísimo orden, con la niñez, con la juventud y con un tema -lo acabamos de escuchar aquí- fundamental, la piedra angular del futuro de la sociedad se llama educación; el ariete para transformar al país, se llama educación.

 

No podemos pensar en cancelar posibilidades a la niñez, si no hemos agotado el diálogo.

 

Creo que tiene que haber una muestra -es una opinión estrictamente personal, no hablo en nombre de nadie que no sea su servidor- de que hay efectivamente afanes de construir a partir del diálogo, que se pongan las propuestas, que se establezcan las alternativas y, por supuesto, el compromiso de todos de llegar a un punto de equilibrio.

 

Lo que no se puede, ni se debe, es dar un paso atrás en el tema fundamental. Y no fue voz propia, qué bueno que aquí hubo expresiones distintas; se trata de la educación, se trata de los niños, se trata de los jóvenes.

 

Por lo tanto, me parece que ninguna posición de nadie puede ser irreductible. El Estado debe asumir sus compromisos y uno de ellos es justamente el impulso a la educación.

 

Una respetuosísima invitación para que lo reflexionen, una respetuosísima consideración para que en un afán de buena voluntad digan: “primero las clases, primero la niñez”.

 

PREGUNTA.- El segundo tema de los tres, es que el coordinador del PRI en San Lázaro dice que no va a ser tema del próximo periodo el matrimonio igualitario y la adopción de menores por parte de parejas gay. ¿La visión desde el Senado, cuál es al respecto? Aunque no son Cámara de origen ustedes.

 

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Efectivamente, coincido con la expresión por dos razones: una de orden técnico, no podemos opinar de lo que no tenemos. La iniciativa está en la Cámara de Diputados, las consideraciones que hiciesen en su caso, si es que así fuera, tendrían que ser revisadas y analizadas por la Cámara de Senadores, como Cámara revisora.

 

No tenemos ningún documento, les corresponderá a ellos.

 

Y si dicen ellos, la coordinación del partido, del PRI, en la Cámara de Diputados, que por lo pronto no es un tema prioritario, están en su derecho, compartimos y respetamos esa decisión plenamente.

 

PREGUNTA.- La tercera cuestión es el fracaso de México en Río. La oposición pide de manera muy enérgica que comparezca en la Comisión Permanente el titular de la Conade.

 

La visión de los resultados para ustedes los priistas y la concurrencia del funcionario, se la pido por favor.

 

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- De nueva cuenta, no puedo hablar en nombre de nadie, hablo a título personal.

 

Creo que el tema tiene muchas más raíces; el tema no se puede fincar, sin detrimento de las responsabilidades que deba asumir el licenciado Castillo, que seguramente tendrá cosas que decir y cosas que aclarar.

 

El tema como el impuso del deporte, creo que tiene raíces. Creo que es una secuencia en la que habría que analizar etapas, recursos, compromisos con la juventud deportista, niveles de capacitación, niveles de entrenamiento, constancia; es decir, hay muchos temas.

 

Sin detrimento de que venga y que responda de la parte que le corresponde, diría que el tema va más lejos y habría que verlo de raíz, para un replanteamiento sustancial en el deporte.

 

Es un tema que aparentemente podría tener un nivel no estrictamente primario; pero, no es así, sí lo tiene. ¿Por qué? Porque lo que hacen ahí los jóvenes, lo que reflejan ahí los jóvenes y sobre todo cuando llegan a esos niveles, se convierten en el gran estímulo, en el gran referente de lo que es capaz de hacer la juventud.

 

PREGUNTA.- Nada más un detalle, ¿de acuerdo en que venga?

 

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí, que venga. Tendrá cosas que decir, tendrá cosas que aportar; pero, también, lo digo con toda sinceridad, no creo que tenga que cargar con todas las responsabilidades.

 

Creo que aquí hay muchas responsabilidades, algunas muy remotas, otras intermedias y algunas actuales.

 

PREGUNTA.- Senador, se están sacando conclusiones mediáticamente sobre el tema de la participación de México en los olímpicos. ¿Se está culpando de más a Alfredo Castillo?

 

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No lo sé, pero no creo que tampoco sea el que pueda asumir por completo una responsabilidad que relativamente asumió hace poco.

 

El asunto -insisto y lo subrayo- tiene raíz, tiene historia y tiene infinidad de componentes.

 

Sí tendrá que decir, tendrá que aclarar, tendrá que comentar, pero no pienso que sea el único responsable de esto.

 

Muchas gracias.