Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Se le acabó el recreo a Alfredo Castillo; si no puede que se vaya a su casa: Daniel Ávila
  • Entre 2013 y 2016, la CONADE ha recibido un total de 17 mil millones 860 mil 932 pesos de presupuesto.
  • Estos montos han ido a la baja año con año. En 2013 se asignaron siete mil 179 mdp; en 2014 cuatro mil 884 mdp; en 2015 tres mil 605 mdp y en 2016 la cifra fue de dos mil 835 mdp.

Senadores y diputados del Partido Acción Nacional afirmaron que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, deberá rendir cuentas ante las comisiones de Juventud y Deporte del Senado y de la Cámara de Diputados, y aclarar por qué se han obtenido hasta ahora pésimos resultados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En conferencia de prensa, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicecoordinadora general del Grupo Parlamentario y los senadores Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, y Luis Fernando Salazar Fernández, así como la diputada por Yucatán, Kathia Bolio Pinedo, anunciaron que mañana ante la Comisión Permanente se hará formal esta petición a través de un Punto de Acuerdo.

“En estos días hemos escuchado frases llamativas, como que la CONADE es una agencia de viajes, o que se les acabó el recreo; pues efectivamente, se acabó el recreo, pero para Alfredo Castillo. No tiene vergüenza, que con un presupuesto de dos mil 800 millones de pesos haya deportistas que compitieron con condiciones adversas y con uniformes remendados”, afirmó el senador por Yucatán Daniel Ávila Ruiz.

Por ello dijo, debe rendir cuentas claras ante el Congreso de la Unión por los pobres resultados obtenidos hasta ahora en Brasil, pues comparados con Londres 2012, son ínfimos y falta por aclarar cómo se están aplicando los recursos públicos.

“No vamos permitir desvío de recursos, si no puede, después de la comparecencia sobre los resultados en Río de Janeiro que se vaya a su casa”, aseveró.

La senadora Mariana Gómez del Campo dijo que Alfredo Castillo deberá responder muchas preguntas de los legisladores, relacionadas con la falta de apoyo a los atletas, y la preparación física previa a justas deportivas a nivel internacional, como los Juegos Olímpicos.

“Si Castillo considera que la CONADE es una agencia de viajes, cómo es que no viajan los deportistas para su preparación; debemos saber con qué criterio se decide qué deportes o qué atletas recibieron apoyos y hacia dónde viajan; que nos explique qué está pasando con el deporte en México”, apuntó.

A su vez, el senador Luis Fernando Salazar señaló que Alfredo Castillo debe dar explicaciones, no sólo al Congreso de la Unión, sino a todos los mexicanos sobre el desempeño de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Sigue siendo la característica de Alfredo Castillo: lugar por donde pasa, lugar por donde va dejando dudas en el desempeño de los distintos cargos por los que ha transitado; y contrario a resolver, termina señalando y echando culpa a otras partes”, sostuvo Salazar Fernández.

La diputada Kathia Bolio dijo que esto es el principio de lo tanto que tendrá que aclarar el titular de la CONADE, pues todavía faltan los resultados que puedan dar nuestros atletas paralímpicos en septiembre, a los que dijo, todavía hay tiempo de apoyar.

“Hace unos días me reuní en mi oficina de enlace en Mérida, Yucatán con la deportista, la atleta de alto rendimiento paralímpica Ingrid Buenfil, y con mucha pena me decía: diputada he tenido que tocar puerta en puerta, buscar apoyos externos porque me falta un análisis, un estudio para que pueda tener mi pase a los Paralímpicos de 2016 y la CONADE me dice que no hay recurso para estos juegos”, ejemplificó.

Los legisladores del PAN se refirieron además a los casos de otros atletas que han tenido que competir con uniformes remendados o con apoyo económico de familiares para la transportación de sus instrumentos deportivos, tales como el boxeador Elías Emigdio, el levantador de pesas Brendi Roqui, el también boxeador Misael Rodríguez quien tuvo que botear para su preparación; o la falta de apoyo de fisioterapeutas y médicos como lo denunció la arquera Aída Román.

El Punto de Acuerdo suscrito por distintos senadores del PAN y diputados federales de este partido, será presentado este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a nombre de los grupos parlamentarios de Acción Nacional; pero también han manifestado su intención de sumarse senadores de otros partidos como el caso de Mario Delgado y Miguel Barbosa.

(Versión de la conferencia de prensa que ofrecieron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, los senadores Daniel Ávila Ruiz y Luis Fernando Salazar Fernández, así como la diputada Kathia Bolio, en las instalaciones del Senado de la República)

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Buenos días tengan todas y todos ustedes. Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta conferencia de  prensa.

Quiero decirles que el día de mañana los senadores y los diputados del PAN estaremos presentando un punto de acuerdo que tiene que ver con tener, pronto, una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte --de la Conade--  Alfredo Castillo Cervantes.

Ustedes saben lo que ha venido ocurriendo en estos Juegos Olímpicos, lo hemos estado viendo a través de los medios de comunicación, y aquí no es un tema de los atletas, es un tema de revisar la conducta que ha tenido el señor Alfredo Castillo Cervantes que, además sabemos, asumió este cargo sin tener ninguna experiencia, primero, en el tema del deporte. La mayor parte de su carrera  había sido con otro tipo de temas que tienen que ver con seguridad, que tienen que ver con justicia, pero no precisamente con el tema del deporte.

Las primeras acciones de Castillo, en la Conade, pues fue el que chocó con las federaciones, desconoció a los dirigentes de 10 disciplinas olímpicas: de tiro con arco, de boxeo, de pesas y basquetbol, al considerar que no habían dado buen uso del dinero que recibieron.

En un segundo momento, el líder del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, acudió al Comité Olímpico Internacional para denunciar la intervención del Gobierno mexicano en las federaciones, incluso se habló de que los atletas mexicanos no podrían participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los resultados en los Juegos Olímpicos no son los resultados que estaríamos esperando los mexicanos, ni siquiera los mismos atletas, quienes se preparan todos los días, dan lo mejor de sí para conseguir no solamente calificar, sino que han hecho todo lo necesario, por sus propios medios, para poder llegar a competir a estos Juegos Olímpicos.

Hemos estado viendo. a través de los medios de comunicación. que no ha tenido una buena conducta el titular de la Conade y creemos que es conveniente que venga a platicar al Senado de la República qué es lo que está haciendo. Lleva  ya un buen rato dirigiendo la Conade y, bueno, pues mi compañero el senador Daniel Ávila ha estado muy atento de ello; él es, además, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado de la República, le ha dado un seguimiento puntual a todo lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer dentro de la Conade,  y me gustaría que él pudiese profundizar en este punto de acuerdo.

Lo que sí les quiero decir es que pretendemos que este punto de acuerdo sea un punto de acuerdo no de nosotros dos, sino del Grupo Parlamentario del PAN; este punto de acuerdo será firmado por los integrantes del Grupo Parlamentario en el Senado de la República y también por los integrantes del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ (DAR): Muchas gracias, senadora Mariana Gómez del Campo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado. Muy buenos días tengan todos ustedes.

Lo que voy a decir lo voy a decir con mucho respeto, pero también con mucha responsabilidad, como senador, pero también como secretario de la Comisión de la Juventud y Deporte aquí en el Senado de la República.

Hace algunos días hemos escuchado frases muy llamativas que dicen que la Conade es una agencia de viajes, hemos escuchado frases llamativas de que se acabó el recreo y pues sí, efectivamente, se acabó el recreo, pero se acabó el recreo para Alfredo Castillo, titular de la Conade; tiene que venir a explicarnos qué es lo que está pasando con la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Por eso, como comentaba la senadora Mariana Gómez del Campo, estaremos el día de mañana presentado como Grupo Parlamentario, tanto los senadores como los diputados federales del PAN, una solicitud de reunión de trabajo y de comparecencia al titular de la Conade, una vez que terminen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

No tiene vergüenza Alfredo Castillo, que teniendo un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos en este año 2016 haya deportistas como Elías Emigdio, el boxeador, que difundió en redes sociales: “con algunos parchesitos por ahí, pero con trabajo y esfuerzo saldrán bien las cosas”. No puede ser posible que Bredni Roque, en halterofilia, también compitió con uniforme remendado; y por el caso contrario, la novia del titular de la Conade --que no era parte de la delegación mexicana-- portó un costoso atuendo de la firma de Hugo Boss. Esas cosas no pueden pasar en la delegación mexicana.

Lo comentaba Mariana, muy atinadamente: tenemos que traer a comparecer a Alfredo Castillo y que nos diga…, desgraciadamente hasta este momento, comparándolo con Londres 2012 en cuanto a medallas, son pobres los resultados hasta el día de hoy. Esperemos que de aquí, del día de hoy al último día de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, pueda mejorar el desempeño de la delegación mexicana.

Pero sí es importante que venga a comparecer. Inclusive, ya ha habido senadores de otros grupos parlamentarios que seguramente se van a sumar a este punto de acuerdo de comparecencia de Alfredo Castillo.

Yo nada más les quiero decir algo: en 2013, 2014, 2015 y 2016, la Conade ha recibido 17 mil 860 millones de pesos y no sabemos en qué se está gastando. La propia Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio 2014, en su informe de resultados este año 2016, informó que hay irregularidades por más de mil millones de pesos. Sólo en ese sentido  también podemos solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de esos 2 mil 800 millones de pesos.

Yo quiero dejarlo hasta aquí. Y no sé si el senador Salazar, la senadora Mariana Gómez del Campo, quieren hacer un comentario. Pero  decirles, amigos, amigas, no vamos a permitir más desvíos de recursos en el caso de Alfredo Castillo.

Si no puede, después de la comparecencia y que nos dé los resultados de la delegación mexicana en Río de Janeiro, de los Juegos Olímpicos, si no puede, que se vaya a su casa.

MGCG: Gracias, senador.

Yo creo que antes de irse a su casa, tenemos que hacerle varias preguntas al señor Castillo, que me parece importante. Por ejemplo: que aclare cómo es que se asignaron las acreditaciones para ir a Río 2016, la razón por la cual no fueron los entrenadores de todos los deportistas; cómo es que se distribuye el recurso y si se considera agencia de viajes, cómo es que no viajan los deportistas a hacer su preparación al lugar en donde deben hacerlo.

Debemos, también, saber con qué criterios se decide qué deportes o atletas deben viajar y a dónde; debe explicar, también, por qué despidieron a los que se encargaban de metodología del deporte, de la Conade y nos debe decir  cuál es la política pública en materia deportiva de este sexenio. Que nos hable del Plan Nacional de Cultura Física y Deporte. Me parece muy importante que dé muchas explicaciones de qué es lo que está pasando con el deporte en México.

Más allá de pensar solamente en los resultados de Río 2016 --que esperamos que más atletas puedan colgarse una medalla; por supuesto que eso esperamos como mexicanos-- pero sí es importante, después de ver declaraciones de algunos de los deportistas, que se nos explique con pelos y señales qué es lo que está haciendo dentro de la Conade o está dejando de hacer.

Por ejemplo, cuando se difundió que el boxeador mexicano, Misael Rodríguez, aseguró, bueno, la primera medalla olímpica para México, que se vio en la necesidad de botear para poder asistir al preolímpico en Qatar, el cual repartía boletos para poder asistir a Río 2016.

Ayer trascendió, también, que Misael Rodríguez ha tenido que competir con equipo fiado, pues la Federación de Boxeo no contaba con recursos para adquirir el uniforme de marca.

O por otra parte, en su momento la tiradora con arco, Aída Román, estalló también contra Alfredo Castillo al señalar que no pudieron acreditar a médicos que atendieran a los deportistas que están lesionados porque al final hay alguien más querido ahí.

Entonces, sí nos parecen temas delicados cuando lo que estamos buscando es que nuestros deportistas, que nuestros atletas den resultados, den buenos resultados; eso nos alegra a todos los mexicanos, pues vemos a un director de la Conade bastante distraído, vemos a un director de la Conade que muy probablemente tenga una agenda distinta a pensar en este momento en dar resultados deportivos a México.

Por lo tanto, yo espero que se sumen a este punto de acuerdo, pues no nada más compañeros del PRD y de la izquierda de la Comisión Permanente; espero que se sumen compañeros de todos los partidos políticos para que podamos tener este diálogo con el director de la Conade.

No queremos llevarnos la sorpresa de que antes de que regrese a México o renuncie al cargo o lo despidan del cargo; queremos que dé una explicación al Congreso de la Unión.

El pueblo de México merece una explicación y vamos a insistir en ello. Mientras tanto, pues no queremos que, bueno, o más bien esperamos que los atletas mexicanos que faltan de competir en Río 2016 den buenos resultados; puedan colgarse más medallas, pero independientemente de las medallas que logren colgarse, sí queremos a Alfredo Castillo, en cuanto vuelva de Río 2016, en la Comisión Permanente explicando qué está haciendo y que ésta dejando de hacer dentro de la Conade.

Nos ha hecho pasar ya varios ridículos. Por lo tanto, creo que merecemos una explicación y más aún, cuando ya lo ha dicho aquí el senador Daniel Ávila, con un presupuesto de más de dos mil 800 millones al año, creo que merecemos todos una explicación de en qué se está gastando cada centavo la Conade.

Senador Salazar.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ (LFSF): Gracias, senadora.

Compañeras, compañeros de la prensa.

Nada más reiterar, respaldar la propuesta con punto de acuerdo que en este caso mi compañera Mariana Gómez del Campo, mi compañero Daniel Ávila y el resto de los legisladores del PAN, del Grupo Parlamentario del PAN y de todas las bancadas que sin duda deberán de sumarse a este llamado para que Alfredo Castillo Cervantes acuda ante el Congreso a darnos todas las explicaciones que estamos demandando.

Explicaciones que demandan los mexicanos, las mexicanas y que sigue siendo la característica de Alfredo Castillo: lugar por donde pasa, lugar por donde va dejando dudas del desempeño de los distintos cargos que ha transitado Alfredo Castillo. Ha sido sumamente frívolo y la verdad es que, lejos de resolver, termina en conflicto o echando culpas a otra parte.

Aquí lo importante es señalar y precisar que la autoridad está para dar resultados, que si existen anomalías dentro del Comité Olímpico Internacional, él debe de hacer su trabajo, presentar los mecanismos legales conducentes y resolver a los mexicanos sobre la participación digna de los hombres y las mujeres que están allá luchando por un lugar en las medallas  en los Juegos Olímpicos de Río.

Importante decir que las mujeres y los hombres que nos representan en las olimpiadas son las más talentosas y los más talentosos. Que deberían tener todo el respaldo de un Gobierno federal y no permanecer bajo la indiferencia y el olvido de quien se representa y ostenta como el responsable del deporte en nuestro país.

Por eso, habremos de solicitar su comparecencia para que nos diga por qué está ocurriendo todo esto y que se ponga un límite y un alto al papel indigno que está haciendo nuestro Gobierno al frente de nuestros deportistas en Río de Janeiro 2016.

MGCG: Muchas gracias, senador.

También nos acompaña la diputada Kathia Bolio, a quien le cedo el uso de la palabra.

DIPUTADA KATHIA BOLIO (KB): Muchas gracias, senadora Mariana.

Saludo a la prensa y a los senadores aquí reunidos.

Yo creo que la actuación de Alfredo Castillo no termina en los Juegos Olímpicos; todavía vienen, en el mes de septiembre, los Juegos Paralímpicos.

Hace pocos días me visitaba en la oficina de enlace, en Mérida, Yucatán, la deportista, la atleta de alto rendimiento paralímpica Ingrid Bonfil, y con mucha pena me decía: “diputada, he tenido que tocar de puerta en puerta, buscar apoyos externos porque me falta un análisis, me falta un estudio para que pueda yo tener mi pase a los Paralímpicos de Río 2016 y la Conade me dice que no hay recurso para estos juegos”.

Y, ante el presupuesto multimillonario que nos presenta el senador Daniel Ávila, todavía le falta mucho por aclararnos a Alfredo Castillo y todavía falta mucho de  los resultados que nos puedan dar nuestros atletas paralímpicos. Estamos a tiempo de ayudarlos a ellos, si bien esta administración, esta dirección de Alfredo, nada más no pudo con los atletas que compiten de manera tradicional.

Muchas gracias.

MGDCG: Estamos abiertos a las preguntas de los medios de comunicación.

PREGUNTA (P): buenas tardes, senadores, diputada. Preguntarles sobre, bueno, hay algunas versiones de parte del equipo de Alfredo Castillo que asegura que toda esta serie de ataques mediáticos responden a que, justamente Alfredo Castillo, amagó con que terminando estos Juegos Olímpicos, porque él aseguró que no habría muchas medallas, se iba a investigar a estas federaciones. Saber su opinión: si consideran que es parte de esta estrategia que iba a tener el Comisionado para investigar a las federaciones regresando, porque también se sabe de los actos de corrupción que tiene al interior. Y saber si no están pidiendo ustedes la destitución, sólo su comparecencia y posterior destitución o nunca fue apto para el cargo. Gracias.

MGDCG: Bueno, primero y le daré el uso de la palabra al senador Daniel Ávila después de mi intervención: para nosotros es muy importante escucharlo.

No podemos, en este momento, decir que se vaya sin antes escuchar la explicación de en dónde están estos más de 2 mil 800 millones que recibe al año la Conade.

Independientemente de lo que esté haciendo él con las federaciones, creo que es fundamental que el Congreso de la Unión escuche la explicación del señor Castillo, y a mí sí me parece increíble que lugar por el que pasa haya escándalo.

Entonces, es increíble, es de los pocos servidores públicos --me atrevería a decir-- que desafortunadamente cargo que tiene cargo y espacio en el que se genera algún escándalo que estamos debatiendo en los medios de comunicación.

Entonces, sí creo que con el caso Conade y con los malos resultados y ya escucharemos además a los deportistas cuando vuelvan, porque me queda claro que ellos no están hoy metidos en las redes sociales a ver qué se dice, pero ya escucharemos a los deportistas y nos van a dar su versión de qué fue lo que pasó en Río 2016. Ahorita solamente tenemos algunas pinceladas, como lo que ya declaró Misael Rodríguez, que a todos nos dejó con la boca abierta, que pudiese cargar hoy, y estamos muy orgullosos, con una medalla, pero que desafortunadamente haya sido tan complicado para él llegar a ese momento, pues prácticamente no tener el respaldo, no tener el apoyo de la Conade.

Y cedo el micrófono al senador Daniel Ávila.

DAR: Muchas gracias.

Efectivamente, yo creo que desde que entró Alfredo Castillo como titular de la Conade ha habido un divorcio por completo entre la Conade y las federaciones de las diferentes disciplinas deportivas. Inclusive hasta con el Comité Olímpico Mexicano. Y esto, en lugar de que él como cabeza del deporte mexicano, tuviera que hacer una excelente coordinación y trabajo en equipo con las federaciones.

Y nosotros lo que queremos es que venga él a comparecer, que nos venga a dar los resultados de los Juegos Olímpicos de la delegación mexicana.

Y si la Auditoría Superior de la Federación o la Secretaría de la Función Pública tiene que auditar los recursos que recibe la Conade, pero también los recursos que reciben las diferentes federaciones. Se tiene que hacer, porque algo es muy claro: estos 2 mil 800 millones de pesos que está ejerciendo la Conade en este año 2016 son recursos de todos los mexicanos. Y eso no se puede soslayar. Son recursos, inclusive, de 40 millones de mexicanos que están en la pobreza.

Entonces, en ese sentido Alfredo Castillo tiene que venir a dar cuentas al Senado de la República, a la Comisión Permanente y si no hay los resultados esperados pues también se pedirá en su momento su destitución.

Recordemos que es un nombramiento, una designación del Ejecutivo federal, del Presidente de la República y ahí el Presidente de la República es el que decide si se va o no se va, pero de antemano tiene que venir a darnos cuentas de lo que pasó en los Juegos Olímpicos con la delegación mexicana.

P: Yo quisiera preguntarles, gracias, buenas tardes, quisiera preguntarles si no es hora ya de entrarle a una reestructura de todo el entorno deportivo en el país, a fondo. Hace algunas olimpiadas atrás, tres, cuatro, preguntábamos con algunos senadores, por ejemplo Manlio Fabio Beltrones, si no era necesaria una reforma deportiva y decía “no, no nos corresponde a nosotros”. Creo que a lo mejor ya es hora de entrarle a una reforma deportiva, a una reestructura deportiva, para que no vayan a decir que las reformas no sirven, a una reestructura deportiva a fondo, y valdría la pena, a lo mejor, empezar por --como dice la senadora-- escuchar a los deportistas, escuchar a todas las voces involucradas, pero sí ya entrarle a fondo pero que el Congreso pueda darse el primer paso, pueda darse la primera aportación, una reforma deportiva a fondo porque de lo contrario pueden pasar tres, cuatro olimpiadas más y vamos a estarnos quejando de que no ha pasado nada, y ya haya algunos países, por ejemplo España, Inglaterra, Italia donde se han impulsado y ahí están los resultados. Yo creo que a lo mejor ya es hora de entrarle a fondo, quisiera una opinión al respecto. Muchas gracias.

DAR: Yo creo que sí. La última reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte se hizo hace un poquito más de tres años.

Recordarán ustedes que había un enfrentamiento muy fuerte entre la Codeme y la Conade. Se reforma la Ley de Cultura Física y Deporte a nivel federal para que la Conade sea el órgano rector del deporte mexicano en coordinación con las federaciones y el Comité Olímpico. Al parecer esto no ha funcionado entre otras reforma de la Ley de Cultura Física y Deporte.

Yo creo que es importante escuchar a todos los deportistas, tanto olímpicos como amateurs y presentar una nueva reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte. Yo creo sí es conveniente ahora que terminen estos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, y hacer foros inclusive en las comisiones de Deporte, tanto en la Cámara de Diputados como en la  Cámara de Senadores; hacer foros con los jóvenes, con los deportistas y junto con ellos la Conade, escuchando a las federaciones y al Comité Olímpico y hacer una reforma a fondo de la Ley de Cultura Física y Deporte. Yo creo que sí vale la pena.

Desgraciadamente, actualmente la Conade estamos viendo que ya es un nido de compadrazgo y de gente que está ahí trabajando. Gustavo Adolfo Montiel Mondragón, subdirector de Cultura Física es nada más y nada menos que sobrino de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, entre otras cosas.

O sea, no puede ser posible que haya un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos en Conade, que no sepamos dónde se está ejerciendo y en qué se está gastando. Pero lo que sí sabemos, por voz de los deportistas olímpicos mexicanos, es que no tienen para uniformes, no tienen para trajes, no tienen para viáticos, no tienen para pasajes, no tienen para hoteles. Eso sí es algo real y por eso estamos llamando a comparecer, a citar a Alfredo Castillo y que nos dé cuenta a todo el Congreso de la Unión, que somos representantes de los mexicanos.

MGDCG: Muy bien, muchísimas gracias, compañeros. Que tengan una gran semana.