Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Palabras de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Hilda Esthela Flores Escalera, al iniciar el balance de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: a 10 años de su promulgación, el miércoles 17 de agosto de 2016. 

Buenos días a todas, a todos. Nos da mucho gusto estar aquí, 10 años después.

 

De verdad que para el Senado de la República; para la Mesa Directiva del Senado, su presidente Roberto Gil, que vale la pena señalar que ha sido extraordinariamente solidario con todos los temas que tienen que ver con la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Nada menos el día de ayer también estuvo participando en una mesa de trabajo y de análisis, justamente en el marco de esta celebración de los 10 años de esta ley, que finalmente en nuestro país, hace apenas una década, por fin fue una realidad.

 

Decirles que celebro mucho también, que en esta solidaridad en los temas de igualdad de género no solamente estemos las senadoras y los senadores, sino también el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se ha venido convirtiendo en un aliado de los temas torales en el Senado de la República, y hoy nos da mucho gusto su presencia, porque habla del gran compromiso que tiene para, desde ese gran organismo autónomo, se pueda concretar la tan anhelada igualdad de género.

 

Gracias, presidente, por estar aquí.

 

Agradezco también la presencia de Marcela Eternod, del Instituto Nacional de las Mujeres. por el impulso a un trabajo que, desde el 2001, está ya como institución trabajando en el diseño de políticas públicas este instituto nacional a lo largo del país y que ha venido trabajando de manera conjunta con el Senado de la República.

 

Felicidades a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la senadora Diva Gastélum. Independientemente del aprecio y el cariño que le tengo, de verdad debo reconocer que si hay alguien que está todos los días, en toda la agenda del Senado de la República, promoviendo el trabajo que pueda seguir avanzando en la visualización y el reconocimiento pleno a los derechos de las mujeres, es ella.

 

Felicidades, estimada presidenta Diva Gastélum, por este gran trabajo que estás haciendo al frente de la Comisión de Igualdad de Género, y por supuesto a mis compañeras y amigas senadoras que están en el presídium, que nunca dejan de estar trabajando con este tema que tanto nos inquieta, nos preocupa y nos ocupa también.

 

Celebro mucho que hoy estemos aquí, 10 años después. Se dice muy rápido, pero aquí está una de las mujeres que también ha venido construyendo, diseñando, dibujando este reconocimiento de los derechos de las mujeres. Lupita Gómez Maganda, nos da mucho gusto verte aquí y recordar cómo estuviste tú haciendo mucho desde diferentes ámbitos, para que pudiéramos tener esta legislación.

 

Mi amiga Lucero Saldaña, que también  fue promovente de esta ley, y que junto con quienes están en el presídium, porque Angélica de la Peña, Yolanda de la Torre, legisladoras en diferentes momentos en el Congreso de la Unión, han venido impulsando esta legislación.

 

Gracias por tener en la agenda del Senado de la República, estimada Diva Gastélum, a través de tu comisión, esta fecha, este momento, el recordar que tuvimos que estar empujando muchas mujeres a lo largo del país y hombres también, solidarios con nosotras, el reconocimiento de nuestros derechos, a través de una legislación que 10 años después, hoy estamos recordando.

 

Queremos que muy pronto no tenga que ser una ley la que nos dé ese reconocimiento y esa igualdad de derechos, sino que sea una sociedad totalmente incluyente la que no requiera que se tenga que seguir al pie de la letra una legislación.

 

Así es que mi gratitud, mi reconocimiento. Enhorabuena a todas y a todos, quienes a lo largo de tantos años en el país estuvieron impulsando este trabajo que hoy está celebrando 10 años.

 

¡Enhorabuena!

 

Muchísimas gracias y éxito en estos trabajos.