Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 * Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término de la sesión de la Comisión Permanente.

Pregunta (P): …cuestiones de las Oples, están pidiendo más recursos, así como el INE está pidiendo recursos para sus instalaciones, también ahora hay dos estados; las Oples están pidiendo más recursos para mejoras en sus instalaciones.

Son 500 millones de pesos, en un momento donde la crisis pues está que arde en el país, la situación económica no está para tal circunstancia. Quisiera su opinión sobre esa…

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, yo creo que hay que revisar en qué se gastan los recursos.

Honestamente, hay temas que resultan, mucho más importantes de empujar en los diferentes estados de la República. Temas que hay que invertirles mucho más recursos y, por ejemplo, yo pondría en la mesa el tema de la seguridad. Hay que hacer lo necesario para que en este país podamos regresar a la tranquilidad.

Hoy vemos un país inseguro, hoy vemos un país que va a la alza en robo a casa habitación, en secuestros, en asesinatos de alcaldes. En pocos días hemos podido ver, también desafortunadamente, asesinatos de alcaldes. Entonces, yo sí creo que en estos momentos gastar recursos para instalaciones, habría que ver en qué estado están, pero no creo que se estén cayendo.

Habría que hacer un recorrido para ver en qué estado están estos Oples y en qué estado están las diferentes instituciones que están empujando gastar más recursos, pero honestamente yo no creo que se estén cayendo. Entonces, probablemente podría ser un recurso que se pudiera utilizar para otra cosa.

P: Senadora, finalmente hoy la destaparon para la Jefatura de Gobierno, ¿no? ¿Cómo ve ese destape? ¿Estaría lista para esto?

MGCG: Yo creo que el senador Barbosa está muy activo y probablemente me vea como su candidata al Gobierno de la Ciudad, lo cual le agradezco. Él sabe que yo he trabajado toda mi vida por la Ciudad de México. Celebro el destape que hizo aquí en la tribuna el senador Miguel Barbosa.

Yo no podría decir lo mismo, porque no sé cómo le iría en el estado de Puebla si buscara él la gubernatura en unos años pero, bueno, tendrá que construirla, tendrá que trabajar muchísimo y, bueno, ustedes saben que la Ciudad es mi pasión.

Me encantaría algún día gobernarla y siempre lo ha manifestado. Nunca he ocultado esa aspiración legítima que tengo desde hace muchos años.

P: ¿Sí podría ser el momento?

MGCG: Pues no lo sé, habría que ver.

P: Gracias. Ah, oiga, se aprobó finalmente este punto de acuerdo con la petición de usted de que se reglamenten las marchas y los plantones, ¿no? Creo que ya es hora de que se hiciera una acción así.

MGCG: Pues mira, el PRD trata de darle la vuelta al tema. El PRD trata de decir que no tiene nada que ver la discusión que se dio el día de hoy con la petición que hago de manera expresa para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México envíe su propuesta de iniciativa a la Asamblea Legislativa para regular las manifestaciones en la ciudad, manifestaciones, plantones, bloqueos, mítines.

Es un tema que debe discutirse. Tenemos que discutir la importancia de respetar los derechos, respetar el derecho a la libertad de expresión, respetar el derecho a la libertad de tránsito, a la libertad de asociación; hay que respetar a terceros, cosa que en la Ciudad pues no se hace.

Entonces, se habla mucho de cómo lograr, por ejemplo, descongestionar a la Ciudad de México. Necesitamos movilidad, y si diariamente tienes seis manifestaciones o bloqueos va a ser muy complicado que tengas movilidad.

Por lo tanto, es un tema que hay que entrarle, es un tema que le preocupa a la gente. La gente quiere llegar a tiempo al trabajo, los niños quieren llegar a tiempo a sus clases, nosotros queremos llegar si tenemos una cita, y --hablo de la población entera-- quieres llegar a tiempo, quieres utilizar si es necesario la bicicleta, la motocicleta, pero quieres llegar y necesitamos que nuestra Ciudad tenga movilidad, accesibilidad, cosa que no tiene.

Y por eso el Jefe de Gobierno un tema que debe discutir es el de la legislación de las marchas. No hay que tener miedo a ello, no hay que tener miedo. Así  como tenemos que discutir si se deben legislar las manifestaciones o no, tenemos que discutir también hasta dónde el uso de la fuerza pública y que  no esté solamente en los protocolos de nuestros policías, que no sea parte solamente de sus manuales, que esté en la ley, porque todo va a ser más eficiente y en esta Ciudad de México no hay respeto al Estado de derecho.

Y nosotros lo que queremos es orden, queremos orden en la capital. Entonces, sí tiene que ver el tema de la estrategia de movilidad con legislar las manifestaciones, plantones, bloqueos y mítines en la capital, y eso está en la cancha del Jefe de Gobierno, porque si quisiera hacerlo la propuesta ya estaría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y no estarían frenándonos acá también para que el tema no salga.

Entonces, yo espero que podamos estarlo discutiendo pronto y que el Jefe de Gobierno haga su tarea. Necesitamos movilidad en la capital y hay que darle verdadera movilidad, que no solamente quede en el discurso.

P: Senadora, le agradecemos.

MGCG: Gracias.

 

---000---