Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista a la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, el jueves 4 de agosto de 2016.

Buenos días. Gracias a los medios de comunicación.

Quiero compartir que estamos haciendo un trabajo muy interesante, acerca del agua en su uso doméstico.

El derecho al agua es un derecho humano; sin embargo hay zonas rurales en donde está comprobado que el agua no llega.

Los órganos reguladores han puesto especial énfasis en aguas profundas, en pozos, en aguas para consumo humano, el agua potable; sin embargo, el tema de aguas superficiales no está bien establecido en la ley, no se dice hasta cuánto es el uso doméstico el que se puede manejar y estamos muy interesados, interesadas en que esto se establezca, y voy a decir por qué.

Regularmente una persona que se conecta a un río,  a un arroyo, puede ser multada con multas que van en un promedio de hasta 20 mil salarios mínimos, va de mil 500 a 20 mil. Y la preocupación más grande que tenemos es quién es la gente que se conecta  a las aguas superficiales, al arroyo y a los ríos, pues las que vienen en zonas marginadas, zonas rurales, zonas donde este derecho humano al agua, al agua potable, al uso doméstico, porque así habla un manual que tiene la Ley de Aguas Nacionales, no específica hasta cuánto.

Entonces, nosotros estamos buscando, primero, se vea con otros ojos a la gente que extrae aguas de los ríos y arroyos, sobre todo las de zonas de alta y muy alta marginación.

Segundo, se especifique que la extracción será manual, ya que es extraída a través de perforaciones, a través de otros medios de conducción del agua; estamos hablando de otras especificaciones. Y lo que respecta al uso doméstico, que tiene que ver con alimentación, con higiene personal, eso debe estar a salvo, porque es un derecho humano al que los y las mexicanas tenemos derecho.

Estamos tratando de ponerle punto final al uso indebido que se le da; pero, también, a las exageradas multas que padece la gente que, por falta de agua potable, tiene que extraer aguas superficiales; no estoy hablando de subterráneas, del subsuelo, no estoy hablando de aguas profundas, sino las superficiales, exactamente de ríos y arroyos.

Este es mi comentario, estamos trabajando. El día de ayer presentamos una iniciativa y tiene un sustento muy importante en las multas que hemos podido comprobar, en contra de estas personas, que si no tienen agua potable, imagínense ustedes, si tendrán con que pagar una multa que sea impuesta por los órganos reguladores del agua en este país.

Les agradezco mucho, no sé si hay alguna pregunta.

Por mi parte, es el comentario que tiene que ver con esta reforma al artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales.

PREGUNTA.- ¿Hay desabasto de este vital líquido en algunas regiones, se ha detectado? Y si a través de esta reforma o de esto que usted piensa proponer, ¿se le debe garantizar a la gente el suministro de agua? ¿Y ha llegado a la necesidad de revisar tarifas de este producto?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- El agua potable no ha llegado a la totalidad de este país, es complicado llegar a las zonas serranas, a las zonas marginadas, a las zonas retiradas pobladas de los centros urbanos, eso es verdad.

Una de las grandes luchas que se ha dado es porque mínimamente se tenga agua. Ustedes saben que sin agua no hay vida, y el dato que tenemos es que mucha gente hace uso de esta agua que tiene a la mano, pero inmediatamente cae la autoridad reguladora y las multas son muy excesivas, cuando el derecho al agua es un derecho humano y cuando la extracción que se hace del agua en río y arroyos es manual.

No pueden ser objeto de estas multas y los datos que tenemos tienen que ver con la gente que menos tiene y lo que queremos es ponerle punto final. Primero, a este desabasto del que usted ha hecho mención; sí, sí cuesta mucho conducir el agua potable, pero hay otros medios que también pueden ser regulados y pueden ser legales, a los que tiene derecho la gente, para uso doméstico y para ornato, así dice la ley.

PREGUNTA.- Nada más que me haga una precisión, ¿en qué lugares se ha multado porque se lleven el agua digamos en cubeta?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- No tengo en este momento los datos específicos, pero se los puedo hacer llegar. Es muy fácil entrar también a Conagua y ver los procedimientos que se le inicia a la gente y a qué gentes se les inicia.

Multar a las grandes industrias por hacer mal uso del agua, considero que es un tema que corresponde, pero una multa a una persona que extrae agua para sobrevivir, tendríamos que estar revisando, por eso queremos regular esta extracción de agua para uso doméstico, exactamente en el área superficial.

PREGUNTA.- ¿Ya tienen detectado en qué parte de la República existe el mayor problema con esta situación?

¿Piensan invitar al director de Conagua, para que le dé más impulso a esta propuesta que usted trae?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Esta iniciativa tiene consulta también con Conagua, las iniciativas que nosotros presentamos no son a botepronto, tienen una investigación y tienen el sustento de la demanda de la gente. Y las zonas de alta prioridad que ha definido el Presidente de la República, especialmente prioritarias, son las zonas donde la cruzada contra el hambre pasa por ahí, donde la marginación y la pobreza es más notable, especialmente en las áreas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en las zonas más retiradas de los centros poblados.

PREGUNTA.- ¿Tiene identificado más o menos a cuánto asciende el número de personas que se va  a afectar precisamente por esta carencia de agua y en qué regiones o en qué estados se tiene identificado esto?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Si usted revisa la iniciativa, nosotros estamos pidiendo un diagnóstico. Tenemos que avanzar en un diagnóstico preciso de la gente que tiene esta necesidad de extraer aguas superficiales.

Hay un diagnóstico de la gente que no tiene agua potable, pero de la gente que necesita extraer de aguas superficiales, estamos pidiendo un diagnóstico.

Lo dije anteriormente, los estados más marginados regularmente son tres de las zonas más importantes de este país, pero también son los centros de población retirados de las zonas urbanas, en donde el agua potable no alcanza a sostener la necesidad de la población.

Muchas gracias.