Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Miguel Romo Medina, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 3 de agosto de 2016.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- …en sus patrimonios, en el libre tránsito y circulación, que también son garantías que están contempladas; entonces, aquí finalmente lo que se debe llevar a efecto, es la aplicación clara, objetiva de la ley, para que ambas garantías o espacios se respeten. Y desde luego, también se pueda tener un equilibrio en ese ejercicio de un Estado de derecho, que es indispensable.

PREGUNTA.- Parece que después de lo del caso de Nochixtlán ya no habría algún uso de la fuerza, para que no ocurran otra vez este tipo de hechos; ahora los empresarios dicen “vamos a declarar en ceros”.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Las instancias que la propia ley prevé, son las instancias judiciales. A propósito de su pregunta, tengo entendido -por lo que los medios de comunicación han dado a conocer- se han presentado ya algunas denuncias; seguramente quiero presumir de hechos o de circunstancias en algún sentido, que la autoridad judicial finalmente tendrá que conocer, analizar y tomar una determinación, una resolución en ese sentido. Y la autoridad competente en ejecutar y llevar a cabo dichas resoluciones, tendrá que acatarlas en el sentido que así se tomó.

PREGUNTA.- ¿Tomar acciones judiciales contra la CNTE, está planteando?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Tengo entendido que tanto en el aspecto de la actuación del gobierno federal, le demanda su acción, su actuación para defender esos derechos a los que me refiero; no defender, sino garantizar el ejercicio de esos derechos.

De modo que en ese contexto -repito, de un Estado de derecho- finalmente los planteamientos, las denuncias sustentadas y fundadas legalmente, ya sea una instancia administrativa, como este es el caso de la pregunta, pero en otros aspectos también judiciales -hay denuncias, hay demandas-, deben desahogarse plenamente para que se cumpla y se ejercite una actuación apegada a la ley en un Estado de derecho.

PREGUNTA.- El PAN le está pidiendo prácticamente al gobierno que use la fuerza pública para desalojarlo. ¿El PRI haría lo mismo?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- No soy la autoridad, ni ningún partido es quien puede asumir un criterio, sino es la autoridad la que tiene que tomar la determinación.

Lo que sí podemos señalar como partido, como grupo, es lo que acabo de señalar, que la ley se respete por las partes y por quienes actúan; en una armonía, en un desarrollo social, tiene que respetarse.

Un derecho termina cuando se viola, se atenta y se comprime el derecho de otro, así de sencillo. Es un principio de derecho y legal.

PREGUNTA.- ¿Tiene que considerarse la petición o la postura de los empresarios de declarar en ceros, ante las pérdidas que han tenido en comercios…?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- No lo sé, es un tema fiscal. Habría que seguramente particularizar en cada caso, creo que cada negocio, cada causante finalmente su condición de ingresos, de egresos, en fin, de deducibles, qué sé yo, tendrá que ser en forma individual y tendrá que haber un análisis si tiene o no la obligación o le resulta la obligación de cubrir algún pago, un crédito fiscal o una obligación fiscal.

Creo que esa es una cuestión eminentemente de la autoridad fiscal, por una parte. Y en todo caso, como lo están pretendiendo, y entiendo, hacer, es acudir también a las instancias de la justicia fiscal para determinar lo que proceda.

Afirmar en este momento en un sentido o en otro, sería desde luego muy aventurado y mal informar lo que debe estar sustentado -repito- en esas condiciones de un estado de cuenta fiscal.

Muchas gracias.

 

---000---