Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, a representantes de medios de comunicación, al término de la tercera reunión de trabajo de la Segunda Comisión, el día de hoy.

PREGUNTA.- Cuatro años sin verificación a los carros nuevos, ¿cómo percibe usted esto?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Creo que cualquier medida que vaya orientada a reducir los contaminantes al medio ambiente en las zonas metropolitanas, es bienvenida.

Creo que el tema, y que además se dijo por parte de la CAMe, que serían medidas que se tomaron en relación nada más de condiciones eventuales, que no son de manera permanente, y que éstas sí son a largo plazo.

Considero que un vehículo que todavía no contamina, que garantice que no tiene ningún problema en cuanto a la emisión de contaminantes al medio ambiente, debe circular.

Creo que aquí lo que se hizo, fue también buscar la alternativa de ver cómo bajar el flujo vehicular para hacer un poco más transitable la ciudad.

Que hemos insistido en el tema de los topes, de los baches, y me parece –insisto- una verdadera aberración que con el afán de mostrar que se está haciendo obra pública, se realicen actividades de reencarpetamiento, de bacheo en horas muy inconvenientes del día, es decir, entre las 10 y las 5 de la tarde, como está sucediendo en muchas delegaciones, en particular la Cuauhtémoc, que es prácticamente el centro de la ciudad.

Y que vemos que están, además de los contaminantes que genera la aplicación de este asfalto, bueno, los congestionamientos viales que están a la orden del día.

Parece que son medidas que van en contra a lo ya aprobado por la CAMe, pero que pues están afectando en mucho, en gran medida, y que hoy, quien nos viene a salvar, es precisamente el dios Tláloc con las lluvias y que le tenemos que agradecer al medio ambiente que se está mejorando la calidad del aire.

Entonces, volviendo al tema de las verificaciones, creo que esa es la medida, lo dijo el Presidente de la República, hacer más estricta la verificación para garantizar que los vehículos no contaminen, y si no contaminan que puedan circular.

PREGUNTA.- Así es, sin embargo, como usted comentaba, si no se trabaja en otras medidas tampoco se va a avanzar mucho.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Ah, no. Esa es una variable. Hemos dicho, el tema de topes; de dejar en libertad las vialidades de la Ciudad de México, es decir puestos ambulantes, es decir topes, es decir baches, es decir todos los obstáculos que regularmente encontramos en la vía pública deben desaparecer.

Y obviamente, el tema de establecer en el reglamento un límite de 50 kilómetros por hora, me parece una de las peores medidas en razón de que ante menor velocidad, más emisión de contaminantes. Entonces no es una buena medida.

Muchas gracias.

 

---000---