Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Problemática ambiental requiere de una visión de largo plazo y medidas con criterio integral, no sobre las rodillas: senadora Gabriela Cuevas, en entrevista.

PREGUNTA (P): En relación a la medida que dio a conocer la CAMe, para verificar los autos nuevos, bueno, las nuevas disposiciones para verificación.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCB): Bueno, yo creo que seguimos como teniendo políticas desarrolladas ante la emergencia y de bote pronto, y sobre las rodillas, en lugar de tener verdaderamente una visión de sustentabilidad para una Zona Metropolitana, del tamaño que es la del Valle de México.

Sabemos un poco del aire, porque es lo único que se mide, pero nadie nos ha dicho la calidad de agua que tenemos, qué está pasando con el manejo de residuos; es decir, no hay una visión ni integral, ni de largo plazo, sobre la sustentabilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Estas medidas podrán resultar atractivas para algunos, podrán resultar perjudiciales para otros, pero la verdad es que llevamos desde el 89 hablando sobre el No Circula y miren nada más la calidad del aire que tenemos.

Es reciclar medidas que no han funcionado y es querer nada más darle la vuelta a un problema que, literalmente, nos está asfixiando, y está matando, y está cobrando vidas cada año.

Lo que demandamos de las autoridades son soluciones con una visión de largo plazo y con un criterio integral de cómo mejorar la sustentabilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

P: Porque, bueno, de la industria no se dice gran cosa, y sabemos que ahí también hay mucha corrupción en cuanto a la supervisión de la industria, por ejemplo.

GCB: A ver, insisto: no se está viendo de manera integral. Es industria, son temas, incluso, agrícolas en algunas regiones de la Zona Metropolitana del Valle de México --agrícola me refiero más a la ganadería que también tiene un potencial importante en temas de contaminación-- me refiero también a ver qué pasa a las  invasiones al suelo de conservación, qué pasa también con los cambios de uso de suelo, qué está pasando con toda esta zona que se llenó en el Estado de México de casas en lugar de tener pulmones.

Es decir, cuando no está vinculada una política de movilidad, una política de desarrollo urbano, una política de medio ambiente, cuando todo eso va como jalando por su lado y parece como si la Ciudad de México y el Estado de México no tuvieran nada que ver, este es el caos que se genera.

Aquí lo que hacemos es invitar al Jefe de Gobierno y al Gobernador del Estado de México a que se sienten ya a dialogar de fondo. ¿Cómo se va a mejorar la sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo en la Zona Metropolitana del Valle de México? Los habitantes de estas dos entidades no tenemos por qué seguir pagando los platos rotos de dos autoridades que están pensando más en la vida política que realmente en la vida de esta gran metrópoli.

P: Senadora, en otras cosas si usted me lo permite, los resultados electorales. Parece que fue un revés muy fuerte al PRI y es una voz de la ciudadanía para un cambio, ¿cómo lo perciben? ¿Cómo se refleja con ustedes?

GCB: Bueno, yo creo que la ciudadanía habló, y quedó muy claro que los votos cuentan, y quedó muy claro que quien no gobierna bien se va y quien gobierna bien merece repetir.

Y en ese sentido, pues, por supuesto para nosotros --es obvio-- nos da muchísimo gusto en el PAN que nuestros candidatos que llevan años trabajando con la gente, que han estado cercanos, que han hecho un trabajo ciudadano, hoy ya puedan estar tranquilos por más que diga el PRI lo que quiera. No pueden quitar los triunfos en la mesa, que no ganaron en las urnas.

Pero también estamos muy claros de la gran responsabilidad que esto implica, que el PAN pueda gobernar 10 entidades de nuestra República implica un gran compromiso, una gran responsabilidad y, sin duda, por supuesto, tener la mirada fija en 2017 y, claro que hay que decirlo, en 2018.

Me parece que el enojo de la ciudadanía es muy claro. El contraste es muy fresco, el PAN dejó de gobernar apenas hace cuatro años y la gente volvió a confiar en el PAN. Eso quiere decir que el contraste entre el PAN y el PRI es muy elocuente y la gente decidió volver a votar por el PAN.

P: Si usted me lo permite, por último, hablando de confiarse: no tendrían por qué confiarse también ustedes, igual pudo ser el hombre, el candidato, pero a lo mejor fue el hartazgo del PRI.

GCB: En las elecciones no hay una sola variable, no la hay en ninguna encuesta, en ninguna ecuación, hay muchas variables, hay muchos temas que influyen.

Pero queda muy claro, insisto: es que la gente fue a votar, es que la gente decidió castigar a los malos gobiernos y eso nos trae, por supuesto, una responsabilidad de ser buenos gobiernos. Si el PAN quiere seguir ganando tiene que generar buenos gobiernos.

Insisto: en un contraste tan fresco de 2012 a 2016 la gente volvió a votar por el PAN. Eso quiere decir que en contraste los gobiernos del PAN han sido mejores que los gobiernos del PRI.

La responsabilidad ahí está y por supuesto no le vamos a fallar a la gente.

P: ¿Y no hay por qué confiarse?

GCB: Yo creo que el político que se confía le pasa lo que le pasó a algunos el domingo. Aquí las cosas se tratan de trabajar, se trata de estar con la gente, de ser honesto, de dar la cara.

El político que se confía luego se lleva unos grandes fiascos, pues que parecen que ni vieron venir.

P: Perdón, se me pasó una cosa: en el DF parece ser que ciudadanía les da la espalda a las actuales autoridades: a Mancera y todo lo que está pasando, ¿no?

GCB: Bueno, en el tema de la Ciudad de México empezaría por hablar de la votación, y la realidad es que la mayoría lo que dijo es no quiero ir a votar; ganó la apatía, ganó el desencanto y ganó el decir no voy a votar, por distintas razones, puede ser hasta por el futbol, por lo que sea, igual y no se enteraron puede haber un montón de razones, pero ganó el abstencionismo.

Y eso más allá de los resultados que, pues, si hay una clara disputa Morena, el PRD, al PAN nos queda una gran tarea pendiente. Pero lo que no podemos permitir --y creo que es una responsabilidad de todos los partidos políticos-- es que quien siga ganando las elecciones sea el abstencionismo.

P: Senadora muchísimas gracias.

GCB: Gracias a ustedes, que tengan una muy buena tarde.  

 

---000---