Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, al término de la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, celebrada el día de hoy.

PREGUNTA.- Sobre la cuestión del resultado de las elecciones. ¿Cómo lo perciben ustedes -los miembros del PRI-, estos resultados que se están dando, que de alguna manera les favorecen en algún lugar y otras de plano les dieron la vuelta?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Obviamente toda contienda electoral es un proceso de competencia, y en las tareas electorales se gana o se pierde, eso no es nuevo.

Se gana o se pierde, lo importante es estar en la disposición de seguir revisando, rectificando lo que sea rectificable; mejorando lo que sea mejorable; calibrando aquello que no se haya calibrado.

Hay un número importante en la votación general ya, por lo menos la preliminar, que por supuesto a mi partido le da una presencia importante, independientemente de los resultados finales, independientemente de las diferencias por las que se obtuvo o no una victoria; pero, el conjunto de la votación, obviamente es una votación importante para considerar que el PRI por supuesto es un partido competitivo.

No es un momento de triunfalismo, ni mucho menos. Al contrario, mi percepción es que es un momento de reflexión y revisión; más aún, de hacer una crítica al interior, constructiva y propositiva.

PREGUNTA.- ¿Sí podría partir de aquí? ¿Es un parteaguas para encabezar un partido renovado, con nuevas estrategias, pero con más acercamientos…?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- De todas las circunstancias y de cada elección mi referencia es que las elecciones son lecciones; entonces, esta es una lección de la que tenemos que tomar aprendizaje. Un aprendizaje en positivo, un aprendizaje que se traduzca en favor no solamente del propio partido, sino en general de la sociedad, de quienes participan en un proceso esencialmente democrático.

PREGUNTA.- El PRD, también, destaca al borde de la desaparición, con lo que se refleja en relación a la votación de la ciudadanía.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí, ahora sí que son las tareas que le tocará revisar y hacer. No califico las tareas de ellos, les corresponde hacer su análisis, hablo de la mía.

PREGUNTA.- ¿Estos resultados electorales podrían modificar la percepción de los senadores para modificar también los proyectos de dictamen o los temas que tienen encorchetados en algunos temas de discusión de anticorrupción o de los que se verán en el extraordinario?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. Creo que el trabajo legislativo debe seguir su propia ruta, un trabajo legislativo con soporte en la Constitución; es decir, constitucionalidad, con las aportaciones que se han hecho de la diversidad, de la representación de la pluralidad que hay aquí en el Senado de la República, pero creo que esto debe ser independiente de resultados electorales.

Creo que el trabajo legislativo tiene un solo propósito: trabajar en función de una ley, como la antigua referencia desde el propio Morelos. Una ley sabia, una ley prudente, una ley que sirva a la sociedad, no debe tener ningún otro tipo de influencia.

PREGUNTA.- ¿Cuándo va a citar a las comisiones para ver lo de Mando Único?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Seguramente mañana o pasado tendremos alguna referencia mucho más puntual.

Muchas gracias.

-----000----