Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión del discurso del senador Fernando Herrera Ávila, durante la presentación del libro  “La migración en México. Ensayo de una ruta histórica”

  

Debo agradecer la invitación de mi compañero Jorge Luis Preciado, que como todos ustedes conocen es un ejemplo de vida; le ha tocado vivir cosas verdaderamente extraordinarias. Su ejemplo como migrante, sus experiencias están plasmadas en este libro que sin lugar a dudas viene a ser un referente en estos tiempos actuales.

Voy a leer una de las pequeñas partes que Jorge Luis relata dentro de su libro: En los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, Hans Magnus –entiendo yo un escritor y pensador alemán del viejo mundo--, se preguntaba sobre lo que ocurría con las migraciones en el futuro inmediato.

Su respuesta, consigna Jorge Luis,  a pesar de las poco más de dos décadas que nos separan de su ensayo, continúa siendo interesante: La libre circulación del capital arrastra forzosamente la mano de muchos, la mano de obra.

Con la globalización del marcado mundial, apenas culminada en fechas recientes, los movimientos migratorios también adquieren nuevas cualidades y nuevas dimensiones.

Es una realidad la que estamos viviendo en nuestro país, miles, millones de mexicanos van y buscan de una nueva oportunidad de desarrollo en el país del norte.

Las circunstancias que atraviesan para lograr su cometido son verdaderamente éticas y hoy ante los insultos, ante los agravios de falsos profetas, este tipo de libros vienen a reivindicar la parte que tienen los mexicanos en su afán permanente de buscar las mejores condiciones para su desarrollo.

Por eso esta oportunidad, este ensayo que ha redactado nuestro compañero Jorge Luis Preciado, vale la pena difundirlo, leerlo a plenitud, transmitir los conocimientos, las experiencias para que precisamente en este camino de fraternidad podamos acompañar a nuestros compañeros migrantes en este vía crucis que están transitando en el día a día.

Felicidades Jorge Luis, creo que es un extraordinario trabajo, te vamos a escuchar en un momento más.

Muchísimas gracias.

 

---000---