Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión del discurso de la senadora Martha Elena García Gómez, durante el foro "Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad. Panorama y perspectivas para la reforma"

Muchísimas gracias presidenta diva Hadamira, y muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Quiero agradecer de manera muy especial la invitación de la Senadora Diva Gastélum para participar en este foro y saludo a todas y todos los que nos acompañan en este presídium.

Como presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, debo comentarles que reconocemos los esfuerzos de la sociedad civil organizada y demás actores interesados en posicionar los diversos temas que involucran a la infancia.

Gracias a este esfuerzo y al trabajo conjunto de las y los legisladores es que hoy tenemos la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes integral en la materia, que reconoce a como titulares de derechos y la garantía de su ejercicio pleno, así como el respeto, promoción y protección de todos de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia bajo la premisa de la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Éste es un marco jurídico que regula y articula un sistema de protección integral a nivel nacional, estatal y municipal, a partir del cual deberán garantizarse los 20 derechos contemplados.

La ley da paso a la universalidad en la protección de estos derechos; no obstante, estamos muy conscientes que existen en nuestro país casos específicos como lo es el de las niñas y niños hijos de mujeres privadas de su libertad y definitivamente es un contexto que desde el Poder Legislativo debemos de revisar.

Estoy segura que a lo largo del foro, podremos detectar diversas problemáticas que tiene la niñez cuando sus madres se encuentran recluidas. Sin embargo, quiero resaltar que en todos los casos, tal y como lo establece la legislación, debemos considerar el principio del interés superior de la niñez así como el derecho de prioridad que tienen las niñas y los niños para que se les atienda antes que a las personas adultas y a disfrutar de una vida plena, en condiciones acordes a su dignidad, garantizando en todo momento su desarrollo integral.

Considero muy importante que involucremos a las procuradurías de protección, pues tienen a su cargo la coordinación de la ejecución y seguimiento de las medidas de protección integral para las niñas y los niños, así como la asesoría y representación en cualquier procedimiento jurisdiccional o administrativo en el que se vean involucrados.

Yo no quiero extenderme más, sólo quería dejar en la mesa algunas inquietudes que seguramente serán abordadas a lo largo del foro por nuestros participantes y personas expertas que nos acompañan el día de hoy y pues no me queda más que desearles éxito en esta  larga jornada de trabajo; tengan la seguridad de que estaremos muy pendientes para recoger cada una de sus propuestas e inquietudes.

Felicidades y enhorabuena. Muchas gracias.

 

---000---