Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión del discurso del senador Juan Carlos Romero Hicks, durante el “Encuentro entre Legisladores y la Sociedad Civil: Construyendo una Agenda Común por los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia”

  

Muy buenas tardes.

Bienvenidos a la casa del Federalismo.

De manera muy breve, reconocer el trabajo de las comisiones que han venido colaborando en este propósito, empezando por doña Martha Elena y los miembros de la Comisión de la Niñez y Adolescencia; y reconocer a cada uno de ustedes, junto con los legisladores de ambas cámaras, porque lo que se ha venido haciendo de manera reciente involucra un gran compromiso.

Partimos de un diagnóstico común, un tratamiento prácticamente también visible, con aspectos pendientes que tenemos que reconocer de presupuesto y de política pública; y destacar que en el tema de legislación al interior del Senado de la República, y muchos de ustedes lo acompañaron, a partir de la iniciativa preferente del presidente Peña de septiembre de 2014, seis comisiones del Senado trabajamos de común acuerdo –situación nueva en el ejercicio republicano- de manera tal que las comisiones de Niñez, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Educación y la de Estudios Legislativos Segunda logramos prácticamente un consenso.

La palabra unanimidad viene de ánima, de una sola alma y una sola voluntad; y en este proceso también agradecer y subrayar la gran participación de UNICEF, aquí está doña Karla Gallo que representa a doña Isabel Crowley, y ahora tenemos todavía muchos pendientes, porque hay la impresión de que a partir de la promulgación del 4 de diciembre del año antepasado ya se logró la parte del Congreso de la Unión, y no.

Hay más de 20 leyes del Congreso de la Unión que todavía están pendientes. En lo que a mí me corresponde que es la parte educativa, UNICEF, ya tenemos una agenda y estamos trabajando con la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública para que en una fecha muy próxima podamos tener la legislación correspondiente, por eso gracias.

Y somos de la opinión porque ustedes conocen el tema que el Congreso tiene que ser como un resonador potente que registre las pequeñas y grandes vibraciones de los sueños de los mexicanos. Hay que legislar de cara y de frente para la sociedad, hoy venimos a escuchar y a comprometernos.

Doña Martha, legisladores, muchas gracias.

 

---000---