Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión del discurso de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, durante la presentación del libro "La migración en México. Ensayo de una ruta histórica"

  

Muchísimas gracias.

Me da muchísimo gusto estar aquí en la presentación del libro de nuestro compañero Jorge Luis Preciado, desde hace ya muchos años nos presumía que estaba escribiendo este libro, que había tenido la oportunidad de ir hacia Estados Unidos, de narrar una serie de experiencias que había vivido como migrante.

Además quiero compartirles que en esta Legislatura se ha hecho un esfuerzo muy importante porque el tema de los migrantes sea una prioridad, no nada más se creó la comisión para tratar los temas migratorios, sino que hemos tenido un papel muy activo visitando las diferentes zonas del país, conociendo la situación de los albergues, de las casas, escuchando diversos testimonios, como el testimonio del padre Solalinde, el testimonio de doña Olguita, el testimonio de muchas mujeres y muchos hombres que dedican su vida a apoyar a todas aquellas personas, a todos aquellos mexicanos que pretenden cruzar hacia los Estados Unidos y a todos aquellos centroamericanos que pasan por nuestro país también y pretenden ir hacia los Estados Unidos.

Es muy valioso que este libro sea escrito por un mexicano, que como miles vivió en carne propia el vía crucis que representan cruzar la frontera sin documentos.

Sufrir además la persecución por la Migra, terminando escondido en la cajuela de un automóvil que atravesó el desierto de Arizona.

Es una aportación muy sensible, muy sencilla también y emotiva del esfuerzo que hace este Senado por impulsar acciones, insisto, a favor de la migración.

Y yo quisiera compartir algunos datos para que estemos conscientes de cuál es el fenómeno migratorio por el que estamos atravesando. Entre 1965 y 2015 Estados Unidos acumuló 16 millones de migrantes mexicanos viviendo en su territorio, el pico de población mexicana en Estados Unidos fue alcanzado en 2007 cuando llegó a 12.8 millones de personas, de éstos 6.9 vivían en situación irregular en aquel país.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2005 las mujeres significaban 44 por ciento del flujo migratorio de México, pero actualmente la cifra ascendió a 50 por ciento.

Este libro nos aporta datos bastante contundentes, por ejemplo, los ilegales contribuyen, como les llaman algunos, contribuyen más en impuestos que lo que reciben como beneficiarios. Sin sus aportaciones el sistema de seguridad social estadounidense hubiera entrando en una crisis más profunda.

Este libro, yo soy una convencida, de que lo debiera tener Donald Trump como su libro de cabecera, y yo comprometo aquí al senador Jorge Luis Preciado hacérselo llegar para que le quede claro del vía crucis que viven las personas que pretenden cruzar hacia Estados Unidos y lo más complicado, muchos de ellos, insisto, más de 50 por ciento de esa población mujeres, y también una parte muy importante: nuestros niños que viajan solos.

Nuestros niños que viajan solos a los 4 a los 5 años, a los 6 años, porque pretenden cruzar hacia allá buscando el sueño americano, buscando a la tía, buscando a la abuelita, buscando a la madre, les hacen creer que cruzando llegarán a estar con sus familiares. Y por supuesto hasta a los niños ven la manera de sacarles dinero. 

Sería muy importante también, aclararle a Donald Trump que se equivoca, se equivoca dada su ignorancia en materia de seguridad.

El Consejo Americano de Migración señala que un mexicano de 18 a 39 años y con una educación menor a el bachillerato tiene menos posibilidades de ser encarcelado que un hombre estadounidense con las mismas características, 2.8 por ciento frente a 10.7 por ciento, respectivamente. Es decir, cinco veces menos posibilidades.

Entonces, podemos ir así desdoblando cada pedazo de este libro de mi compañero Jorge Luis Preciado, y nos damos cuenta que el fenómeno de la migración tiene que ser atendido no nada más desde el aspecto legislativo o solamente pensando que yendo a campo se van a arreglar las cosas.

Necesitamos políticas públicas muy concretas para atender este fenómeno y hoy afortunadamente en la agenda del Senado de la República está desde el día uno. Mucha legislación pendiente, me da gusto además de que nuestro compañero senador esté aquí con nosotros para que nos ayude a empujar toda la legislación pendiente en materia de migración.

Es un testimonio valioso, admiro la valentía de mi compañero Jorge Luis, que se haya animado ya por fin a presentar esta exposición, a presentar este libro, a compartirlo e, insisto, hagamos lo necesario para “cacarear” este libro en los Estados Unidos de cara al proceso electoral.

Muchísimas gracias, enhorabuena y felicidades.

 

---000---