Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la conferencia ofrecida por la senadora Silvia Garza Galván, acompañada de la diputada Ángeles Rodríguez Aguirre y el director de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México, Eduardo Venadero Medinilla

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN (SGG): Muchas gracias.

Muy buen día amigos y amigas de la prensa, muchísimas gracias por acudir a esta rueda de prensa.

Quiero darle las gracias y la bienvenida a la diputada federal Ángeles Rodríguez, presidenta de la Comisión de Cambio Climático en Cámara de Diputados.

Así también le doy las gracias por estar acompañándonos al director de Transporte Eléctrico en la Ciudad de México, el señor Eduardo Venadero, muchas gracias por estar aquí.

Los he convocado, los hemos convocado a esta rueda de prensa para decirles que los efectos del cambio climático han dejado de ser parte de una advertencia, de una predicción, ya no son una mirada hacia el futuro, son el aquí y el ahora.

Tan sólo en este año 2016, llevamos tres precontingencias ambientales aquí en el valle de México y una contingencia ambiental, que por cierto advertimos hace meses desde nuestra defensa del Bosque de Chapultepec y del Parque “Reforma Social”, donde hemos solicitado que la Comisión Metropolitana diera los número exactos de la comisión del aire, y también solicitando al Presidente de la República como al secretario de Medio Ambiente, su intervención para expropiar este predio de Montes Apalaches, que hoy agradezco muchísimo al senador Mario Delgado y a la senadora Mariana Gómez del Campo, el aprobar este punto de acuerdo --a favor-- para precisamente que se realice esa expropiación en la Comisión del Distrito Federal, que por cierto ya le deben de cambiar el nombre, también.

Así que nuestros mejores amigos son los árboles y ellos nos ayudan a regular la calidad del aire en cualquier cuenca.

El último informe de evaluación de cambio climático, menciona que los 36 países que en su conjunto emiten el 90 por ciento en las emisiones de bióxido de carbono a nivel mundial, México se encuentra en el doceavo lugar con el 1.4 por ciento de emisiones, aproximadamente 26 millones de toneladas de CO2.

La presente iniciativa tiene por objeto la modificación de cuatro leyes: la Ley del Impuesto del Valor Agregado, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley Aduanera y la Ley Federal de Derechos para exentar a los vehículos eléctricos e híbridos del pago del IVA, la deducción del 100 por ciento de la adquisición de este tipo de vehículos, eliminar los aranceles en la importación de estos vehículos y eliminar el pago de derechos aduaneros.

También presentamos un punto de acuerdo, donde exhortamos a las 32 entidades federativas a que incentiven el uso de autos eléctricos e híbridos.

Exentar el pago de estos vehículos en autopistas urbanas, parquímetros, incentivar la colocación de centros de carga en espacios públicos, exentar del pago de impuesto --por supuesto con apoyo de los municipios-- del pago predial, la creación de carriles exclusivos y concesiones de servicio de taxi con vehículos eléctricos.

Exhortamos también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Sener y a la Comisión Federal de Electricidad a que se implementen los mecanismos necesarios para controlar y contar con una tarifa preferencial.

Si bien existe hoy el apoyo de CFE de poner un medidor, pues no existe esa tarifa especial que nosotros estamos solicitando, también exhortamos al Senado para que las próximas adquisiciones de vehículos, se adquiera al menos el 30 por ciento de vehículos eléctricos.

Además de la instalación de una estación pública y gratuita de carga, aquí mismo en las instalaciones del Senado.

Los vehículos eléctricos tienen autonomías ya aprobadas que van desde los 160 km hasta los 400 km, tienen la facilidad de cargar de forma rápida, al menos 30 minutos cargar absolutamente la pila, en el precio van desde los 400 mil pesos hasta los 175 mil dólares.

En Estados Unidos se apoya este mercado con 7 mil 500 dólares y hay estados como California y Massachusetts que dan un apoyo adicional, el primero de California de 3 mil dólares y el segundo de 2 mil 500 dólares por automóvil.

Esto es muy importante, sobre todo el apoyo que va a beneficiar a la salud, ¿por qué?, por cero emisiones y también porque no hay contaminación acústica,  o sea, no hay sonidos.

Aquí le damos las gracias al director Eduardo por proporcionar y ustedes conozcan estos coches eléctricos, hemos abierto el cofre para que vean el motor cómo es.

En Estados Unidos ahorita existe alrededor del 3 por ciento del mercado de estos vehículos, quiere decir que aproximadamente se tienen 50 mil vehículos entre eléctricos e híbridos en Estados Unidos, cuando en México tenemos desde el 2010 al 2015 solamente 260 autos eléctricos y 3 mil 840 híbridos, representando el 0.1 por ciento del mercado.

Y alrededor de 200 estaciones de carga, en comparación con el vecino país de Estados Unidos que hay 37 mil.

Así es que esta es la iniciativa y el punto de acuerdo que estamos presentando aquí en el Senado de la República. Voy a ceder el micrófono a la diputada federal Ángeles Rodríguez, presidenta de la Comisión de Cambio Climático en Cámara de Diputados. Adelante por favor.

DIPUTADA ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE (ARA): Buenos días a todos, gracias senadora Silvia, el director Eduardo los saluda también esta mañana. Agradezco muchísimo, para mí es muy importante estar aquí compartiendo con la senadora Silvia el micrófono.

Primero para mandar una señal clara de que estamos trabajando en equipo, de que todo lo que tanto se está produciendo o se está motivando, se está fomentando en la Cámara de Diputados, tiene aquí un apoyo en Cámara de Senadores con una aliada y una amiga que es la senadora Silvia e incansable y luchadora en estos temas.

Además decirles y solamente añadir, que México es el único país donde se venden autos eléctricos, en donde no tienen ningún tipo de incentivos este mercado, es por eso que también en Cámara de Diputados en este mismo día, al igual que la senadora Silvia, tendremos una iniciativa por parte de su servidora del Partido Acción Nacional, en donde así como estamos buscando incentivos para la compra de autos eléctricos, estamos obligando a los gobiernos las tres órdenes y las entidades federativas y municipios para que en los próximos arrendamientos o compra de vehículos nuevos tengan parte de su flota vehicular tengan que ser coches eléctricos.

De esta forma podemos también nosotros como promotores de la ley, poner el ejemplo para todo esto que estamos pretendiendo para reducir las emisiones. Yo les agradezco mucho su atención y nuevamente agradezco la invitación de la senadora Silvia. Muchas gracias.

SGG: Gracias a ti diputada, gracias por estar aquí y por ser una mujer sensible a estos temas.

Le voy a ceder el micrófono al director de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México, para que nos comparte como nos está yendo en este tema. Gracias Eduardo.

DIRECTOR DE TRANSPORTE ELÉCTRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDUARDO VENADERO MEDINILLA (EVM): Muy buenos días, quiero agradecerle a la senadora y evidentemente a la diputada por esta invitación, reciban un saludo de nuestro secretario de movilidad, Héctor Serrano Cortés, y decirles que efectivamente todas las iniciativas y esfuerzos son bienvenidos para empujar esta nueva cultura de movilidad que requiere el país y, por supuesto, la Ciudad de México.

Nosotros desde nuestro ámbito hemos hecho un esfuerzo importante por mantener un transporte sustentable, amigable con el medio ambiente y por supuesto que le haga frente a temas como la reducción del uso del vehículo particular y también evidentemente hacerle frente a los temas de la contaminación y del cambio climático.

Decirles que estos vehículos son parte de una primera etapa donde estamos operando con 20 unidades, estamos en el Centro Histórico en la calle de Guatemala y también en las instalaciones de San Andrés Tetepilco, de Transportes Eléctricos.

Damos un servicio a la ciudadanía donde además de estar combatiendo de frente la contaminación, le ofrecemos al usuario seguridad, ya que nuestros operadores de estos taxis eléctricos son trabajadores del gobierno de la ciudad, perfectamente bien identificados y establecidos en una base de control que tiene tanto transportes eléctricos como gobierno de la ciudad.

Un dato importante, la Ciudad de México es el único lugar en el país pero también en América Latina, donde se hace cargo del transporte público individual de pasajeros, esto no cubre a ningún otro lugar y estas son políticas progresistas, son políticas de avanzada que por supuesto agradecemos al Senado y a la Cámara, en específico a la senadora que tenga a bien impulsar y ayudarnos a que efectivamente se consolide esta nueva cultura de movilidad para la Ciudad de México y el país. Muchísimas Gracias.

SGG: Los voy a invitar por favor a ver el vehículo, lo quiero prender para hablar de esa contaminación acústica que les comenté. Gracias.

 

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