Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso de bienvenida de la senadora Gabriela Cuevas Barron, durante la reunión de trabajo con motivo de la visita del senador Aloysio Nunes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil

Queremos dar la bienvenida a este Senado de la República y en especial queremos dar hoy la más cordial bienvenida a este día de sesiones, un día intenso, un día lleno de trabajo, al senador Aloysio Nunes Ferreira, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado federal de Brasil.

Queremos también  dar la más cordial bienvenida al excelentísimo embajador, el señor Enio Cordeiro, un buen amigo de México, un buen amigo del Senado con quien hemos trabajado mucho varios temas y ahora en especial esta visita del senador Aloysio Nunes.

Quiero dar  también  la más cordial bienvenida al senador Humberto Domingo Mayans Canabal quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y a la senadora Erika Ayala quien es una muy trabajadora integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de este Senado de la República.

También por supuesto le damos la más cordial bienvenida a la delegación y al grupo de la Embajada en México.

Y bueno, para nosotros sin duda el trabajar con Brasil y el que usted esté hoy aquí tiene un valor muy importante. México y Brasil son las dos grandes potencias de América Latina y el Caribe, son las dos voces que más resuenan, son los dos liderazgos, las dos economías que están en el G20, son los dos países que pueden articular en gran parte lo que sucede en nuestra región, sin embargo, por razones creo que cuando las tratemos de platicar nos daremos cuenta de que no estamos tan cerca cómo debemos y queremos estar.

Yo celebro que este gobierno ha hecho un especial énfasis en la relación con Brasil en tanto en la visita del presidente Peña Nieto, como la visita de la presidenta Dilma Rusef y por supuesto ahora nos toca hacer lo propio a los parlamentarios.

La relación parlamentaria de ninguna manera puede quedarse atrás, la relación parlamentaria merece tener una altura de miras, una agenda completa, un profundo seguimiento, insisto, no basta nada más con los encuentros, lo que buscamos es concretar una agenda de trabajo, concretar resultados, darle seguimiento al trabajo que se está haciendo por parte de nuestros gobiernos para ampliar el acuerdo de complementación económica 53, darle también seguimiento a todos los acuerdos que se han firmado recientemente por parte de nuestras cancillerías y que nos dará muchísimo gusto ratificar en este Senado de la República.

Y en lo que toca a nosotros, si bien coincidimos en distintos foros parlamentarios y puedo decir personalmente que hemos tenido el gusto de apoyar a Brasil por ejemplo, en (inaudible)  donde nos dio mucho gusto tener ahora un copresidente del componente latinoamericano brasileño y donde debo decirlo, la definición de los votos al final acabó siendo la de México porque estaba la votación empatada, también  nos dio mucho gusto apoyar a Brasil en la Unión Interparlamentaria para que ocuparan el asiento, representando al (inaudible) en el Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria.

Y pues parte de lo que buscamos nosotros para esta visita y habrá que concretarlo durante esta mañana, lo habíamos platicado con el embajador, es que incluso podamos suscribir un memorándum de entendimiento, de cooperación y dialogo parlamentario entre nuestras comisiones.

Siendo homólogos me parece interesante e importante que podamos compartir cuáles son las circunstancias que estamos viviendo en nuestros países, cuál también resultan las mejores prácticas, por ejemplo, antes de iniciar esta reunión comentaba el senador Aloysio la legislación brasileña en torno al refugio y a las políticas de acilo, un tema que hoy estaremos legislando en este Senado  de la República y que esperemos estemos votando en el Pleno.

Y por supuesto, también nos da pues mucho interés conocer lo que está sucediendo en Brasil, me parece que ese es otro de los temas que hoy nos gustaría tener en este diálogo parlamentario, conocer de primera mano cuales son las condiciones, qué es lo que va a pasar. Creo que lo que más interés despierta es la fortaleza de la vida institucional brasileña; Brasil no se cae por un debate político, Brasil permanece de pie, Brasil al mismo tiempo sigue organizado olimpiadas, Brasil al mismo tiempo sigue teniendo una economía importante y esta vida institucional que permanece, que trabaja y que da resultados independientemente de las coyunturas políticas, esa es la verdadera labor de la política y lo que construyen los verdaderos estadistas.

En ese sentido yo sí quisiera manifestar todo mi respeto y admiración por las instituciones brasileñas, por esta capacidad  de trabajar en medio de la tormenta y de la adversidad política y demostrar que si bien los políticos podemos debatir y podemos debatir de la manera más álgida y hasta compleja, eso no tiene por qué ser un perjuicio para los ciudadanos.

Me parece también otro tema muy interesante y que compartimos ahora la crisis del virus del zika, donde Brasil ha buscado una estrategia para contenerlo y para enfrentar este virus de una manera contundente, nos gustaría saber qué es lo que se está haciendo, porque en México empezamos también a tener algunos casos. En la Ciudad de México según lo que se lee parece que no por las condiciones de altura y de clima pero mucho de nuestro territorio también es zona tropical, aquí el senador Mayans lo conoce bien, la zona sur de nuestro país también tiene climas donde pudiera crecer el virus del zika y que no quisiéramos que esto sucediera.

Y pues la verdad no me queda mucho más que decir que el enorme gusto que tenemos las y los senadores mexicanos por su visita, senador Nunes, esta visita que esperábamos con muchas ansias, con mucho gusto, que esperamos tener muy buenos resultados y un importante seguimiento, para construir un dialogo parlamentario fuerte en sus contenidos, con acuerdos entre nuestros pueblos.

En México nos gusta siempre decir que somos un pueblo muy bueno para el turismo por lo cálido, que somos un pueblo que queremos siempre ser una potencia recibiendo a personas de otros países, pero me parece que lo que mejor hacemos los mexicanos es que ustedes nuestros visitantes sepan que esta es su casa.

Senador, el Senado de la República tiene el monopolio de la política externa de nuestro país, es nuestra atribución constitucional, sea usted bienvenido precisamente a la Cámara competente para tener estas visitas de tan alto nivel.

Sea usted bienvenido al Senado de la República, casa que representa a las entidades de nuestro país, por supuesto también a nuestro pueblo y sea bienvenido a nuestro querido México que siempre será un hermano muy querido de Brasil.

 

---000---