Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el jueves 21 de abril de 2016.

PREGUNTA.-  Ya están echándose a andar de nuevo los trabajos de las comisiones anticorrupción. 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve el PRI esta idea de que se cambie la fórmula constitucional y ahora se pretenda crear una fiscalía anticorrupción, a través de una reforma a la Ley Orgánica? ¿Cuál es su opinión?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos viéndolo, estamos estudiándolo. Nosotros no estamos cerrados, han visto la buena voluntad del partido. 

El PRD y el PAN, hace dos días, nos dieron cuatro documentos y querían que hubiera reunión ayer, por eso pedí 24 horas.

Hoy el partido llegó con un documento, con la oferta concreta en cada uno de los capítulos; los van a analizar, seré respetuoso de esas tres comisiones.

Creo que dependerá de la voluntad que tenga el Senado, de ver lo de la fiscalía general o no.

Está en la mesa de la discusión, sin duda alguna. Se está viendo, será más tarde, es uno de los temas importantes; pero, hay temas que yo puedo decirles que no estoy de acuerdo, porque son inconstitucionales. 

Les voy a dar un ejemplo: hay un artículo ahí que dice “cualquier mujer u hombre que denuncia algo especial de su vecino, se quedaría con el 10 por ciento de una comisión”. Me parece que se va a convertir esto en una cacería de brujas, si mañana llegas tú con un carro nuevo, “a ver, investíguenla, con qué lo compró, qué dinero utilizó, qué cheque dio, qué depositó”.

Me parece que hay cosas que van a lastimar a la sociedad mexicana.

PREGUNTA.- Como las recompensas.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una recompensa, absolutamente.

¿Qué queremos? Que salga una buena ley, estamos totalmente de acuerdo.

Recuerden, hace un año y medio, cuando Transparencia, lo mismo dijeron “el PRI y el Verde no quieren que se apruebe la Ley de Transparencia”, y se aprobó una buena Ley de Transparencia.

Oímos a la sociedad civil, oímos a los expertos, hoy las mesas están trabajando. 

¿Qué les quiero decir? Hay buena voluntad, el PRI está sentado a la mesa con un buen número de senadores; el Verde está sentado a la mesa con dos senadores y creo que van avanzando.

Espero -como se los dije ayer-  que el lunes haya un pre-dictamen para que se pueda empezar ya a discutir en las tres discusiones y el martes -si es posible- se le dé primera lectura y arranquemos el proceso de discusión en el pleno.

PREGUNTA.- ¿Sí ve viabilidad real, senador, que se concrete la reforma?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Veo que tenemos tiempo, ustedes saben que siempre en el cierre de periodos se aprueban muchísimas leyes, muchísimas iniciativas.

Hoy tenemos un paquete muy grande, 100 votaciones va a haber el día de hoy, aproximadamente; primero, 29 embajadores y cónsules, y todo lo demás es lo que están haciendo las comisiones. Las comisiones están trabajando y están trabajando bien.

Tengo fe que la próxima semana, que trabajaremos martes, miércoles y jueves, si es necesario el viernes también, desahoguemos todo lo que está pendiente en el Senado, pera que sea un periodo ordinario de gran eficiencia y productivo, como han sido los anteriores.

PREGUNTA.- ¿Mando Único?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mando Único lo he puesto en la mesa. Me parece muy grave que cualquier partido pueda anteponer un interés, mientras que por no tener una ley de Mando Único hay muertos; hay niños, jóvenes, adolescentes, adultos mayores, donde están padeciendo la inseguridad. 

¿Qué pretendemos? Que no cuestionen. Mando Único está ya listo.

Nosotros estamos sentados en la mesa de anticorrupción. Estoy seguro que la próxima semana, reflexionaré con los coordinadores. Voy a hacer mi mejor esfuerzo, como ustedes lo saben, de volver a hablar con los coordinadores para que saquemos Mando Único, que es una responsabilidad del Congreso; se trata de muertos, se trata de una renovación de policías, se trata de respeto a los municipios y a los estados, pero sin -duda alguna- es una iniciativa de gran calado. 

PREGUNTA.- ¿En cuanto a la presentación que está haciendo en este momento el Presidente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo dije y lo he platicado, si el señor Presidente de la República manda al Senado una iniciativa sobre el uso medicinal de la mariguana, nosotros la leeremos, la estudiaremos, la vamos a discutir. Y yo, en lo personal, creo que es una iniciativa de vanguardia, que el Presidente fue reconocido en la ONU, por la posición que llevó México.

PREGUNTA.- …excarcelar a la gente sobre todo a las mujeres que son sorprendidas transportando mariguana, muchas veces utilizadas.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay mucha gente que fue utilizada, que fue amenazada, que estuvo en la venta o compra de cualquier droga, y que hay que revisar muy bien sus expedientes.

Me parece que hubo muchas injusticias y ahí tenemos que trabajar junto con la Procuraduría, para darle libertad a la gente que no cometió graves errores y que está hoy padeciendo la cárcel.

Muchas gracias.

 

---000---