Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTERVENCIÓN DE LA SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO [RE]CONSTRUYENDO LA CONFIANZA EN EL PODER PÚBLICO, LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES Y DE INTERESES COMO INSTRUMENTOS DE CONTROL CIUDADANO, POR FUNDAR CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN.

…Miren, yo quiero empezar diciendo que estoy de acuerdo en la premisa fuundamental del documento de Fundar, que es que tenemos que considerar las declaraciones patrimoniales y de intereses como instrumentos de combate a la corrupción, a la transparencia, a la rendición de cuentas, etcétera.

Me parece  que ese es el centro, el corazón y el objetivo último de este debate sobre la publicidad de las declaraciones patrimoniales. Tan lo creo que yo he sido una de las pocas senadoras que hizo el 3de3 y que, desde un principio de la legislatura tachó la casilla que dice que sí desea que su declaración patrimonial sea pública, y además hicimos el 3de 3, como todos ustedes saben, aquí con IMCO, con Transparencia Mexicana, lo empezamos dos senadores y dos diputados.

Entonces, lo creo y en esto se predica con el ejemplo, y ahí está, digamos, ya el testimonio. Sin embargo, me parece que tenemos que ser muy concientes de una serie de factores, de hechos, de ideas, que están, que giran en torno a este tema y que, desde mi punto de vista, no podemos obviar que tenemos que buscar alternativas si es que queremos que este tema avance, si es que en realidad creemos que la publicidad de las declaraciones patrimoniales avance.

Pero otra pregunta más profunda que yo creo que nos tenemos que hacer es ¿si para lograr este objetivo de que las declaraciones patrimoniales y de intereses sean realmente una herramienta útil para el combate a la corrupción, la única alternativa o la más eficaz es la publicidad?

Y lo digo así de claro porque en el horizonte próximo, no veo que haya condiciones para que se apruebe un cambio en la ley de tal manera que haya una obligación de publicidad en las declaraciones. Estoy siendo muy realista, estoy siendo muy práctica, aún siendo yo una creyente  del tema, porque creo que tenemos, que no podemos obviar esas realidades.

También creo que este tema de las declaraciones patrimoniales, si bien su principal población objetivo son los funcionarios públicos, también tenemos que incorporar en la discusión a aquellas personas que reciben dinero público, que no necesariamente son servidores, funcionarios públicos y que, por supuesto que también, eventualmente, pueden hacer mal uso de ese dinero, enriquecerse, etcetéra.

No estoy hablando, por supuesto, de la señora que recibe una ayuda de PROGRESA sino estoy hablando, por ejemplo, de otro tipo de organizaciones que reciben fondos un poco más importantes, organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, fideicomisos, otro tipo de discusiones que no necesariamente es el servidor público.

Bueno, me parece muy importante de este documento, y lo retomo como una aportación valiosa lo que mencionan de que no sea aplica del mismo modo para funcionarios de distintos poderes, que ya lo mencionaron, los órganos autónomos o de los distintos órdenes de gobierno, así como la segmentación de las instancias para que lleven a cabo el monitoreo y seguimiento de la evolución patrimonial y la falta de recursos para llevarlo a cabo.

Este tema es muy importante que ustedes lo hayan hecho visible y, sin duda, nos va a servir o lo vamos a tener que tomar muy en cuenta en este proceso de lesgilación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por cierto, en la iniciativa del PAN sobre este tema, estamos proponiendo una plataforma digital, controlada por el secretario ejecutivo del sistema, que cuente con un apartado de evolución patrimonial y de interese que estén disponibles al público, en conjunto con la declaración fiscal de los servidores públicos de todos los poderes y de todos los órdenes de gobierno, para dar un correcto monitoreo al patrimonio de los servidores.

El punto es que hoy día no hay manera, está la dispersión que no hay manera de seguir de manera rápida y eficaz la evolución patrimonial de nadie, eso lo hemos discutido mucho. Por ejemplo, voy a poner mi caso, siempre lo pongo, yo he sido regidora, mi declaración patrimonial la presenté a la Contraloría municipal; luegos fui diputada federal, trabajé un tiempo en el gobierno federal, ahora estoy en el Senado.

Entonces no hay ningún organismo u organización que concentre la información de tal manera que si yo estoy en una investigación, se pueda revisar cuál ha sido mi evolución patrimonial. Ese es un tema central y que estamos buscando resolver en la legislación secundaria del sistema a través de esta plataforma.

Que por cierto el tema de la publicidad si me llama mucho la atención, que la única iniciativa que la trae es la del PAN, si no me equivoco, porque ni siquiera la de la sociedad civil lo trae, ni siquiera la ley 3de3 lo trae así, lo que ellos están proponiendo es una verificación de la información. Ahí si es como “chistoso”, por llamarlo de alguna manera, pero la propuesta es la publicidad.

Por eso es que creo que no hay codiciones para que esto pase en el horizonte mediano. Si ni siquiera la iniciativa de la sociedad civil lo trae, francamente ya no veo, va a ser mucho más complicado que pase el tema de la publicidad, y por eso es que estoy tratando de buscar alternativas a este tema. El PAN lo propuso pero parece que vamos a estar solos en esta discusión.

¿Cuáles son los temas que yo creo que tenemos que tener en mente, de tal manera que ya se la publicidad u otro mecanismo que haga efectiva que las declaraciones patrimoniales sirvan como una herramienta verdaderamente útil para el combate a la corrupción?

No podemos dejar de lado el tema de la seguridad. Ya nos comentaba Guillermo que hasta ahorita no hay evidencias de que haya una relación directa entre la publicidad de una declaración patrimonial y algún hecho de secuestro o lo que sea.

Pero el problema más allá de la evidencia, es el miedo que hay en los funcionarios públicos, lo pongo como un hecho. Hay un terrible miedo en un país en donde te secuestran por 10 mil pesos. Ese es un hecho y eso es algo con lo que tenemos que lidiar en este tema. O sea, el Estado tiene que hacerse cargo de poder asegurar la seguridad de todos los mexicanos, de tal manera que la gente se sienta segura.

Otro tema que yo veo, que está también en el ambiente de esta discusión, es el tema de cónyuge, de los dependientes económicos. Yo soy servidora pública, insisto, no estoy diciendo que estoy a favor, estoy haciendo un análisis, quiero ser muy reiterativa y muy enfática en esto. Estoy enlistando los temas que hay alrededor de la discusión para que podamos ubicarlos y para que podamos, en su caso, dar alernativas de solución.

El cónyuge o los dependientes económicos. Yo soy servidora pública pero mi esposo no, y entendiendo que es un tema claramente de prestanombres, también me preguntaría pues si los servidores públicos que tienen un menor salario que dependen de mi no podrían ser también prestanombres. Entonces eso nos lleva a una complejidad, porque lo que se propone es que sean funcionarios de cierto nivel para arriba. Entonces, es un tema de prestanombres, pero que no solamente puede incluir al esposo, esposa, dependientes económicos, en fin, ese es un problema más complicado.

Y finalmente, y me parece un tema muy importante, es el tema de protección de datos personales, que en realidad son derechos humanos. Esa batalla creo que difícilmente se va a ganar a menos que saquemos a los datos personales, que dejemos de considerar la protección de datos personales como un derecho humano porque los derechos humanos por definición son universales.

Entonces ese es el tema de hablar de un doble estandar en materia de garantía, protección de derechos humanos, de servidores públicos, que está en la mesa, que es el razonamiento de la Corte y que, por eso, creo que tenemos que explorar, además de la publicidad, otro tipo de mecanismos que hagan lo que queremos en el fondo, que es que las declaraciones patrimoniales sean una herramienta útil para el combate a la corrupción.

¿La publicidad puede ayudar? Pues si, a lo mejor como un elemento inhibitorio, pero insisto, nada, la sola publicidad no garantiza que yo mienta, por eso me parece valioso el mecanismo de verificación por un lado, no impide por sí misma la publicidad que yo pueda poner un prestanombres, es decir, mamá, hijo, empleado, subordinado, lo que sea, y si nos pone en un problema de diferenciación como lo comentan, entre personas sobre el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Entonces, estando a favor del tema de la publicidad, yo ya lo he hecho, si creo, insisto, que tenemos que también buscar otras alternativas.

Muchas gracias.

 

ooOoo