Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de las palabras del presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, al concluir la Segunda Audiencia Pública Regional sobre la ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, en el Senado de la República

 

Esta segunda audiencia del foro público en camino a la dictaminación de la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Desaparición de Personas ha sido un ejercicio muy enriquecedor, ha sido un ejercicio complejo.

Entendemos bien que aquí no están representadas las más de 27 mil personas desaparecidas que se reconocen, más las no reconocidas o no registradas.

También sabemos que no están aquí todos los familiares que pudieran estar, pero también es cierto que si así fuera, pasaríamos toda una vida hablando de este tema y no avanzaríamos, que es lo que nosotros hoy queremos.

Pero sin duda alguna éste ha sido uno de los foros, junto con el que tuvimos en Villahermosa, más participativos, que más nos llenan a nosotros como Senado, en primer lugar, de una responsabilidad social, con una responsabilidad que tenemos como representantes de ustedes.

Se habló mucho de la exigencia y les quiero decir que ustedes están aquí para exigirnos. Como bien decían: están aquí para pedirnos y nuestra obligación es responder esa exigencia en este caso de ustedes como familiares, pero también de la exigencia en muchas otras personas en diversos ámbitos y aspectos.

Yo les diría que hemos encontrado varias cuestiones comunes, no solamente por cuanto hace a lo que deberá ser el cuerpo de la ley, sino yo recojo también unas que van más allá, digamos, de una cuestión técnica.

Hay coincidencia en el dolor, hay coincidencia en el coraje, hay coincidencia en la impotencia también que todas y todos ustedes tienen y que igualmente la vimos reflejada en Villahermosa.

Muchas y muchos de ustedes hablan de estar muertos en vida, que hacen como que viven y lo escuchamos también en Villahermosa y estoy seguro que lo vamos a escuchar el próximo lunes en Saltillo también, a pesar de que tal vez entre ustedes no hayan tenido esa comunicación, porque es un sentimiento que sin duda alguna ustedes comparten.

No me atrevería ni siquiera a decir que puedo mínimamente entender el dolor que ustedes tienen, pero sí me atrevo a decir que sí somos sensibles a la situación que ustedes viven, que han vivido durante mucho tiempo; que somos sensibles también a la indolencia que ha habido también por parte de muchas autoridades en todos los niveles de todos los partidos.

Es un tema, como bien decían prácticamente todos, del Estado mexicano en su conjunto, no es un tema de gobierno, no es un tema de partidos políticos o personas; es un tema estructural que tenemos que atacar y que hoy en el Senado precisamente por eso quisimos llevar a cabo estos foros de carácter regional para poder escuchar al mayor número de voces en este sentido de familiares de víctimas.

Insisto: no es suficiente y probablemente nunca tengamos al suficiente, pero ustedes bien reflejan en gran parte lo que están sintiendo y lo que nosotros queremos tener para llevar a cabo esta dictaminación.

Decirles, por otro lado, también revisamos ya el tema de la transmisión. La transmisión se ha dado en vivo las prácticamente seis horas que llevamos aquí. Muy probablemente fue un tema de la repetición a nivel local; alguna falla en la señal. De cualquier forma se les va a hacer entrega de los videos de toda la audiencia de manera completa por organización. Quien lo quiera solicitar también de manera individual, con mucho gusto lo haremos, no de inmediato porque, bueno, hay que procesarlos, pero en los próximos días para que ustedes también lo puedan tener, platicarlo cada quien con sus propias organizaciones o hacer el uso que ustedes gocen.

Yo diría que el uso más importante de ello pues es que lo que se haya dicho aquí se pueda retomar también a la hora de la dictaminación. Ése también es el compromiso que nosotras y nosotros tenemos: que ustedes puedan participar, como nos lo han solicitado, de esa revisión también.

Lo decía no recuerdo si Juan Carlos o Martín hace un rato: que se vea reflejado en el cuerpo de la ley las palabras de ustedes. Que se vea reflejado en el cuerpo de la ley, en la exposición de motivos, en el articulado pues lo que ustedes piensan y lo que ustedes exigen y lo que ustedes solicitan.

Decía Humberto que es muy importante, y yo coincido con él, tener una ley que verdaderamente funcione. Hay muchísimas leyes que han salido algunas de aquí del Senado, otras de la Cámara de Diputados y otras a niveles locales que están ahí pero que no sirven de absolutamente nada, que son totalmente inoperantes, que probablemente se hicieron con buena intención pero sin ver quiénes iban a ser quienes habrían de operar la ley o en este caso, quienes habrían de ser beneficiarios de ella.

Y esa es una parte fundamental que habremos de tomar en cuenta y que por supuesto los consideraremos ya poniéndonos de acuerdo más adelante en el método, pero para que nos ayuden de participar en la redacción también en el proceso de dictaminación.

No me queda, una vez más, agradecerles. Agradecer a la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; a la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, que somos quienes habremos de dictaminar, así como a la senadora Graciela Ortiz ―que no pudo estar el día de hoy con nosotros― de la Comisión de Estudios Legislativos y su servidor, como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, su participación y desearles buen regreso a casa.

Muchas gracias y buenas tardes.

 

ooOoo