Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la intervención del senador Víctor Hermosillo y Celada en la mesa “La regulación de la educación superior particular”, que forma parte del foro La legislación mexicana de educación superior.

 

 

Muchas gracias.

Y agarran frío, acaban de llegar, una hora y media tardé en llegar aquí, esta ciudad martiriza al ciudadano, a todo mundo.

Yo pienso que antes de normatividad deberíamos de hablar de…, para tener una buena normatividad tenemos que vencer dos paradigmas que tenemos muy incrustados nosotros en la mente: uno, que el gobierno y la iniciativa privada son enemigos, siempre hay un pleito entre lo privado y lo público cuando todos trabajamos por México, aparte pues nos necesitamos unos a otros, si no hay desarrollo pues el país no avanza, entonces tenemos que romper ese paradigma de lo público y lo privado, sobre todo en educación.

Y otro paradigma es que la educación es gratuita, pública, eso no es cierto, no se les cobrará a los alumnos, pero todos los derechohabientes ponemos nuestra parte para el sistema educativo, y debo decirles que pues la educación pública no es más barata que la privada, lo que cuesta, le costará a las instituciones privadas, pero también le cuesta al gobierno y el gobierno gasta muchísimo dinero en educación privada y mientras tengamos esos paradigmas, pues es muy difícil avanzar porque no hay un aprecio a la educación pública en muchas cosas, que a la educación pública los muchachos la viven, es un derecho, un derecho que le cuesta a otros, le cuesta a los privados, y muchas veces por esa situación tampoco hay un aprecio.

Rompiendo estos paradigmas podremos trabajar de una manera mejor, la educación privada superior es el 35 o el 40 por ciento de la cobertura nacional, en la Ciudad de México casi llega al 50 por ciento; nuestro país aspira a tener una cobertura del 40 por ciento de los muchachos en la universidad, actualmente andamos en un…, no hay una estadística perfecta, pero andamos abajo del 35 y pues yo veo muy difícil que si no nos ponemos de acuerdo lleguemos a lo que queremos, al 40 por ciento, y lo veremos en los próximos años.

Nuestro país tiene una cobertura muy baja en comparación a otros, y no es parejo todo, por ejemplo, Alemania no tiene una cobertura arriba del 70 por ciento, pero tiene una capacidad de escuelas técnicas fantástica; en cambio, hay otros lugares en Estados Unidos y que la cobertura es mayor, y que varios países latinoamericanos tienen mayor cobertura que nosotros.

Sin la ayuda privada no es fácil lograr estos objetivos, las universidades públicas cada año van a costar más por las pensiones de los profesores, eso es una cosa que no se toma en cuenta, pero el costo universitario público va para arriba y para arriba.

Y, por otro lado, también se está viendo, qué bueno, ahora públicamente, de que muchas universidades públicas pues no dan cuentas, no rinden cuentas, entonces hay que analizar ese tipo de cosas para hacer una situación universitaria eficiente, que se emplee bien el dinero pues para que pueda alcanzar porque yo les digo con las pensiones esto va a ser cada día más caro y más caro, aunque aparentemente pues es gratis, pero no gratis, está costándonos a todos.

¿Qué tenemos que hacer?, pues tenemos que unirnos los públicos y los privados por el bien de México, o sea, quitar estos atavismos que yo les digo para lograr precisamente unidos hacer una situación mejor, esto sucede en muchos lados del mundo, uno de los ejemplos así (inaudible) lo que pasa en el área de San Francisco, o sea lo que es Silicon Valley y todo eso y que universidades públicas y privadas colaboran a ese desarrollo tecnológico tan fuerte, y los dos baluartes son por un lado Stanford, que es una universidad privada, y por otro lado la Universidad de California, en Berkeley, que es una universidad pública.

Entonces ahí no hay pugnas, las dos universidades, hay competencia, pero no hay esa pugna ideológica de rechazarse uno al otro, que eso es muy diferente, el objetivo de las universidades es precisamente ése (inaudible), las universidades no son un fin, son un medio. A veces la situación académica cree que todo gira alrededor de ellos, no, no gira alrededor de ellos, la obligación de la academia es preparar muchachos para la vida fuera de la academia, o sea, para el mundo productivo; aquí he oído yo también que dicen: “bueno, no nada más el mundo productivo”, como que lo productivo…, es un pecado producir, no, también hay filósofos, también hay poetas, también hay…, sí, sí, pero si no hay producción todas esas otras disciplinas del pensamiento humano pues decaen porque no hay medios con que precisamente apoyarlas.

Entonces para tener una situación fuerte y firme de un país se requiere producción, ésa es otra cosa que nos falla mucho, las universidades están en mayor o menor grado, tanto privadas como públicas, ya está cambiando, ajenas al aparato productivo, no hay comunicación entre la industria, entre el comercio, me atrevo a decir, ante…, hasta en la situación de comercio exterior, turismo, no hay una comunicación ágil, que debiera haber ¿verdad?

Entonces, ahí unas cosas hasta cierto punto pues irreales, alumnos estudiando comercio exterior y no saben hablar inglés, entonces ¿a dónde vamos a llegar?, entonces debe haber dentro del aparato productivo y dentro del aparato académico una relación, por ejemplo, hay mucha gente ahora que estudia gastronomía, ¿por qué?, porque le gusta hacer una carne asada ahí en su casa, eso dista mucho de ser un chef, porque el que crea que ser un chef es muy fácil pues está muy equivocado, es una chamba terrible porque hay infinidad de comensales, de los muy “sangrones” y muy latosos, que no quedó bien mi carne, que quedó así, entonces no hay una chamba fácil y tenemos nosotros que precisamente cuando están las aulas los muchachos pues decirles: oye, a esto te vas a enfrentar; y para eso la única manera que se puede hacer es precisamente teniendo una vinculación con el aparato productivo, que puede ser industrial, industrial nacional, industrial internacional, aquí también hay…, ¡carambas!, que la industria extranjera y que no trabajar para la industria extranjera, pues si eres ingeniero pues ¿para quién quieres trabajar?

Si quieres estudiar aeronáutica pues yo no conozco un avión que se llame “Texcoco” o algo así, lo que hace las boeing o los que hace (inaudible) y otros aviones (inaudible). Y ellos desgraciadamente han tenido que hacer hasta universidades para entrenar a los muchachos que salen porque no salen bien preparados, entonces hay mucho qué hacer. Y una de las cosas que precisamente va a cambiar eso a precisamente ver cómo se hace la normatividad, las universidades privadas son maltratadas, todos los trámites son pesados, burocráticos, los (inaudible), es un tormento y aparte lentos en un mundo que es muy rápido ahora.

Segundo, pues no se deducen las colegiaturas a los que pagan, a los padres de familia, un padre de familia que paga en una escuela privada está dejando el asiento de una escuela pública a otro y como no tenemos cobertura pues hay que ver cómo alentamos a estos padres de familia precisamente porque están dispuestos a gastar en una educación que ellos creen que es mejor y pues hay que ayudarles en algo.

Por otro lado, sí es cierto, las universidades privadas tienen 5 por ciento de becas y pueden tener más, ya con ese 5 por ciento están dejando asientos en las universidades públicas, muchos asientos, otra situación es de que el IVA, pues hacen pagar el IVA, las universidades privadas han dicho: lo que es el IVA contabilícenlo pero luego nosotros damos esa misma cantidad en becas.

La mayoría de las universidades privadas de prestigio no dan 5 por ciento de becas, dan muchísimo más, eso es una cosa que tenemos que tener una estadística verdad. Y por otro lado, la situación es de que hay que ayudar a las universidades privadas, no tienen otras situaciones de beneficio que tienen nada más las universidades públicas, bueno, ¿por qué? si estamos todos precisamente tratando de educar gente para el bien de México, ya hay que quitarnos esas cosas ideológicas y ver las cosas de otra manera precisamente para que salgan los muchachos bien preparados a la vida y de esa manera ayuden al desarrollo de nuestro país.

Gracias.

 

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