Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, durante la clausura de los trabajos de la VIII Reunión Plenaria de los senadores del PRI y PVEM, el viernes 29 de enero de 2016.

Compañeros y compañeros, les pido tomen asiento.

Le damos la más cordial bienvenida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, a nuestro amigo, al licenciado Manlio Fabio Beltrones. Bienvenido señor presidente.

A nuestra secretaria general, a Carolina Monroy, nuestra amiga. Bienvenida Carolina.

Agradezco la presencia de Diva Gastélum, presidenta del ONMPRI.

De Ana Lilia Herrera, del Movimiento Territorial.

De Cristina Díaz, del Sector Popular.

De Manuel Cota, de la CNC. Y queremos más señor presidente.

Y saludo la presencia de la que va a ser nuestra candidata en Puebla, Blanca Alcalá, buenas tardes.

Señor presidente:

Una vez más, los grupos parlamentarios del PRI y del Verde, concluyen con éxito un ejercicio de análisis y de reflexión, de cara al inicio del Segundo Periodo de Sesiones del primer año de la LIII Legislatura.

Hoy, nos honran con su presencia en este acto, señor presidente.

Desde la elección del Comité Ejecutivo Nacional, elección en unidad, en la 34 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, el 20 de agosto del 2015, hemos mantenido una relación de colaboración permanente, de coordinación efectiva y de absoluta confianza con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido.

Reconocemos y felicitamos el trabajo exitoso que viene desarrollando el CEN del PRI, y más, por las recientes victorias electorales, que son muestra de la confianza ciudadana en la mejor opción que tiene México, el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto, y la confianza que le tiene al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Verde Ecologista y a los partidos con los que hacemos alianzas.

Ustedes saben mi relación de muchos años con el presidente del partido. Hemos transitado durante mucho tiempo juntos, buscando siempre poder colaborar con México, con el gobierno cuando ha sido priista, y siempre pegados y juntos, en la búsqueda de la unidad, de la cohesión y del entendimiento en el Partido Revolucionario Institucional.

A mí, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, me da mucho gusto, y lo digo de verdad, que un hombre serio y profesional como Manlio Beltrones, sea el presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Muchas felicidades señor presidente.

Hoy agradezco también, a todos los medios de comunicación, su cobertura y su interés por los trabajos realizados.

En este encuentro contamos, señor presidente, con la participación del secretario de Gobernación; del secretario de Educación Pública; de la secretaria de Relaciones Exteriores; de la procuradora general de la República, así como del secretario de Economía, el día de ayer.

El día de hoy, señor presidente, contamos con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público; del secretario de Desarrollo Social y el secretario de Energía, así como de los directores de Comisión Federal de Electricidad y de Pemex.

Fueron largas horas de diálogo abierto y franco, intercambio respetuoso entre mis compañeras y compañeros de los dos partidos.

En los trabajos de esta Reunión Plenaria, definimos los temas que serán impulsados en la Agenda Legislativa, que, como usted sabe, la he platicado con usted durante tiempo, el partido la ve con simpatía, y el día de ayer trabajamos en una muy larga Agenda Legislativa.

Leeré nada más los puntos más importantes de la Agenda.

1.- Estado de Derecho, Seguridad y Justicia. Una iniciativa que usted conoce perfectamente, nos las envió el señor Presidente de la República, la tenemos, es un compromiso de nuestro partido.

Le pediremos al Gobierno, como lo hicimos con el secretario de Gobernación, flexibilidad para que pueda salir rápido del Senado de República esta iniciativa.

2.- Vamos a trabajar fuerte, como es deseo del Presidente de la República y del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, en transparencia y combate a la corrupción.

3.- Desarrollo Económico y Protección de la Economía Familiar y el Empleo.

4.- Desarrollo Social y Humano.

5.- Protección al Ambiente.

No se trata de un ejercicio limitativo, sino de un marco referencial, señor presidente.

Los temas enunciados son un marco de referencia de los objetivos para encontrar coincidencias con los otros grupos parlamentarios.

Usted lo sabe perfectamente, el Senado de la República no tiene mayoría, nuestro partido, ni con nuestros aliados del Verde Ecologista, y siempre estamos dispuestos a sentarnos en la mesa del diálogo, de la negociación, de la conciliación, con un solo objetivo: llegar a acuerdos que mejoren el nivel de vida de todos los mexicanos.

Para las senadoras y los senadores, señor presidente, sabemos que el año del 2016 será un año electoral.

Este año tendremos elecciones en 13 estados del país, se renuevan 12 gubernaturas y las presidencias municipales de Baja California.

Decíamos aquí, y es manifiesto de mis compañeras y compañeros, decirle que vamos a estar cerca de nuestro partido, que sabemos nuestra responsabilidad y nuestro compromiso firme y decidido para que las senadoras y los senadores, acompañen a las candidatas y los candidatos de nuestro partido en diversas entidades de la República, para obtener el triunfo electoral en el mes de junio.

Cuente usted con la participación activa de cada una y de cada uno de nosotros.

Lo haremos para contribuir al triunfo.

Lo haremos siempre en unidad y con clara visión de éxito.

Vamos a buscar refrendar la confianza ciudadana en el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Le contaba, señor presidente, que hicimos un ejercicio democrático, plural, con el Partido Verde y los priistas, que sin duda alguna este Periodo, usted lo conoce, ha sido dos veces senador de la República, ha sido tres veces diputado federal, gobernador de su entidad federativa, y hoy dirige los destinos de nuestro partido.

El partido nos une, nos cohesiona, sé que se toman decisiones difíciles que tenemos y que se han aceptado en este grupo con profunda responsabilidad; que se han aceptado con visión de cohesión de unidad dentro de nuestro partido; que se han aceptado sin duda alguna porque creemos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sabemos del análisis y la reflexión que hacen siempre para una decisión tan importante, como es cualquier candidatura.

No sólo de las gubernaturas, de las presidencias municipales, de los diputados locales que va a haber en juego.

Sabemos su responsabilidad y la de Carolina, y queremos ratificarles nuestro apoyo incondicional en todas estas decisiones.

Le decía que prioridades teníamos en la agenda, el día de ayer ya llegamos a la definitiva, señor presidente; agenda que llegó el día de hoy a su oficina o está llegando, se terminó de hacer este documento hace 15 minutos.

Todas mis compañeras y todos mis compañeros, quiero decirle, tienen iniciativas propias, importantes para el cambio de la vida política, económica y social de nuestro país; son gente que genera -sin duda alguna- trabajo legislativo y aquí están.

No le hemos fallado al Presidente de la República, en la LXII Legislatura, donde compartimos con usted, con mucho orgullo, usted en la coordinación de los diputados priistas y nosotros aquí en el Senado de la República.

Esa LXII Legislatura, que será recordada -sin duda alguna- por muchos años, durante mucho tiempo, por lo importante que reformamos.

Quizá no la cantidad, pero 13 reformas estructurales que cambiarán el rumbo de este país, como lo vimos en la presentación de todos los secretarios y de los dos directores generales.

Dividimos nuestra agenda legislativa: en Estado de derecho, seguridad y justicia, nuestra prioridad será la reforma constitucional, como le dije; en materia de seguridad y justicia, mando único o policía única y competencias penales.

Reformas en Materia de Extinción de Dominio.
Reformas en Materia Político-Electoral y de Comunicación Política.
Implementación de la Reforma Política de la Ciudad de México.
Expedición de la nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.
Reforma en Materia de Derecho de las Víctimas.
Reformas al Código Penal Federal para Sancionar el Robo de Identidad.

Reformas Secundarias en Materia de Justicia Penal para Adolescentes.
Leyes Secundarias en Materia de Delitos de Desaparición de Personas y Tortura.
Reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Legislación en Materia de Regulación del Uso de la Mariguana con Fines Medicinales.
Transparencia y Combate a la Corrupción.
Reformas Secundarias en Materia de Combate a la Corrupción.
Reformas Secundarias en Materia de Transparencia.
Reforma a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Expedición de una nueva Ley General de Archivos.
Reformas en Materia de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Desarrollo Económico, Protección de la Economía Familiar y el Empleo.

Expedición de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Expedición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
Reformas a la Ley de Asociaciones Públicas Privadas.
Diversas reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la reforma al Pensionissste.
Reformas Secundarias en Materia de Salarios Mínimos.
Análisis del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el llamado TPP.
En desarrollo social y humano: Reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Fonacot.
Legislación en Materia de Vales para el Primer Empleo y Garantizar la Atención Médica.
Reformas para Fortalecer la Educación Integral: inglés y computación, así como el sistema de becas.
Protección al Medio Ambiente: Reformas para la Protección de Áreas Naturales Protegidas, Recursos Forestales y todos los nombramientos pendientes y los que nos haga llegar, por acuerdo de la Constitución, el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto.

Terminaría diciéndole que no podríamos culminar esta VIII Plenaria, sin la presencia del presidente de nuestro partido y de la secretaria general.

De veras nos estimula, de veras nos compromete, de veras este es un grupo que usted lo ha sentido; lo sintió como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, un grupo que trabaja con enorme responsabilidad, con ahínco, con profesionalismo, sin duda alguna con ambiciones personales, muy legítimas de cada una y de cada uno de ellos, y sin embargo, señor presidente, quiero decirle que hoy estamos en torno a la política del Presidente Enrique Peña Nieto.

Puedo, sin dudar, decirle que tenemos un sentimiento; un sentimiento de que queremos ir a la victoria en este año del 2016; un sentimiento que la oposición se aprovecha y le echa la culpa al PRI de los grandes males, cuando ellos tuvieron la oportunidad de gobernar y no hicieron los cambios que hemos venido haciendo, buscando los acuerdos y los consensos.

Llévese usted la certeza que aquí usted tiene a un grupo de mujeres y de hombres valientes, que tienen gran valía profesional, que tienen -sin duda alguna- capacidades profesionales distintas, en diversas áreas y que eso lo quieren aportar por el bien y la transformación de México.

Muchísimas gracias.

---000---