Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


PREGUNTA.- Coméntenos sobre este despido que se quiere hacer en la burocracia, pareciera que es un método para adelgazar las finanzas del Estado, además de esta polémica que ha surgido por la crisis económica en la que dice la oposición que está México.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: El señor Presidente de la República ha sido muy claro en sus planteamientos y ha dejado muy claro que quien se tiene que apretar el cinturón no es la ciudadanía, quien se tiene que apretar el cinturón es el Gobierno de la República. El Presidente les ha dado instrucciones a los secretarios de Estado y a los directores de empresas del Estado, para que se aprieten el cinturón.
Hay momentos en que el país está con la posibilidad de tener un aparato burocrático fuerte, grande, y hoy tenemos que apretar el cinturón. ¿Cuántos? Lo definirá el Gobierno de la República.
PREGUNTA.- ¿Recortando trabajadores? Es inestabilidad social…
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: De ninguna manera se va a correr a sindicalizados; hay mucha gente que a lo mejor puede tener una jubilación anticipada, se hará como se ha hecho muchas veces.
No es la primera vez que hay un recorte; al contrario, muchas veces yo los viví, con dos Presidentes de la República, que tuvimos que ajustarnos el cinturón, tenemos que apretarnos y sin duda alguna tomar decisiones.
PREGUNTA.- ¿No se advierte recesión?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No. Creo que no y lo dejó muy claro, los medios estuvieron con el doctor Videgaray en su presentación, fue muy claro, la diferencia que hay de cómo ven a México frente a todo el mundo, es con buenos ojos, con una enorme credibilidad.
Ustedes vieron el último concurso de Pemex, de la Ronda 1, el número tres. De 25 contratos, se fueron los 25. Hay una enorme confianza en el país.
El Congreso va a tener quehacer, legislar, para que transitemos un año -sin duda alguna- con un crecimiento mejor que el del 2015, que fue de 2.5.
PREGUNTA.- ¿Hasta dónde está infiltrándose el narcotráfico al Poder Legislativo? Porque hoy nuevamente sale una noticia respecto de que un diputado del PRI, precisamente federal, fue apoyado por un capo del cartel Jalisco Nueva Generación.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo vi. Lo que creo es que no podemos dejar, de ninguna manera, no sólo que se meta al Congreso el crimen organizado, sino al Gobierno de la República, es muy peligroso, con eso no se debe jugar.
Quien tenga responsabilidades, aunque tenga fuero, debe cumplir primero con la ley.
PREGUNTA.- ¿Qué sabe de este diputado?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No tenía ni idea, me acabo de enterar. La verdad, quien debe hacer una investigación a fondo es la Procuraduría General de la República. Y aquí en el Congreso deben tomar también decisiones de qué van a hacer respecto a esto.
PREGUNTA.- ¿Tendría el diputado también que explicar, es del PRI?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sin duda, tiene que enfrentarse a ustedes, primero a los medios de comunicación; y dos, a la Cámara de Diputados, y decir qué pasó.
Muchas gracias.

-0-0-0-