Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la VIII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, con el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; el maestro Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos; y el doctor Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, al continuar los trabajos con la Mesa: Análisis en Materia Energética. Senado de la República, viernes 29 de enero de 2016.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Quiero informarles que el presidente del partido me está pidiendo estar aquí a las tres, tiene un compromiso después, ustedes saben con quién, entonces les voy a pedir que estemos atentos, seamos muy dinámicos en esta gran presentación, que estoy seguro, y lo digo de verdad, que va a hacer nuestro amigo Pedro Joaquín Coldwell.

Un hombre del que no tengo que decir todo lo que ha hecho en su vida para servirle a su país y a su estado, y ahora tiene en su responsabilidad ni más, ni menos que la Secretaría de Energía y la reforma energética que salió con un gran esfuerzo, con gran dedicación por parte de los senadores, las senadoras, las diputadas y los diputados.

¡Bienvenido, Pedro Joaquín! A nosotros nos da mucho gusto volver a reunirnos contigo. Quienes tenemos el privilegio de conocerte hace mucho, sabemos de tu seriedad, de tu compromiso con el país, de tu visión de Estado; que en donde has estado trabajando, siempre le has imprimido algo que es característico en ti: seriedad, trabajo y honestidad.

¡Bienvenido!

Quiero agradecer también el día de hoy que esté con nosotros el señor Director de Pemex, mi amigo Emilio Lozoya, que sin duda alguna tiene una responsabilidad enorme. Aquí han venido tres secretarios de Estado y los tres han tocado el tema Pemex en particular.

Quienes tememos el privilegio de conocer a Emilio, es un joven talentoso, inteligente, preparado, que se enfrentó a que en el mundo, de 100 dólares que teníamos en el precio del petróleo hace un año, el barril, hoy lo tengamos a 27, 29, 28, y espero que ya no baje; 22 y espero que suba, querido tocayo.

Eres bienvenido, como siempre, y estaremos muy atentos a tu presentación.

También darle la más cordial bienvenida a nuestro amigo, Enrique Ochoa, Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Le decía, aquí también han estado secretarios de Estado hablando de la luz, de cómo ha bajado en el uso doméstico, en el comercial. Y ver a un joven talentoso, inteligente, que sin duda alguna llevará a la Comisión Federal de Electricidad por muy buen camino, con la guía del secretario y desde luego del Presidente de la República, y que también estamos muy ávidos de saber qué va a seguir en el 16 en la Comisión Federal de Electricidad.

Con esto quisiera empezar ya la presentación por parte del secretario de Energía, y les pido su atención a mis compañeras y compañeros.

Pedro, a tus órdenes.

-LIC. PEDRO JOAQUIN COLDWELL, Secretario de Energía: Expreso mi enorme satisfacción de estar aquí reunido con nuestros queridos amigos, las senadoras y los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde.

Quiero expresar el enorme reconocimiento, afecto y admiración que tengo por Emilio Gamboa, desde hace muchísimos años, y su gran y brillante coordinación de este grupo.

Saludo también a David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, con quien tenemos un diálogo muy abierto y franco, y ha sido un extraordinario aliado en el avance de la reforma energética.

Saludo también con afecto al senador Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, que son invaluables aliados en Pemex, particularmente en estos momentos que la tormenta de los precios nos enfrenta a situaciones adversas.

Y quiero reconocerles a todos ustedes la extraordinaria reforma energética que legislaron. Las reformas se ponen a prueba cuando los tiempos son adversos, ciertamente la caída de los precios del petróleo es un reto para la reforma, pero está demostrando que la reforma avanza a pesar de eso, por una razón muy sencilla que podemos ver en esta gráfica.

La reforma es integral, es una reforma integral que abrió toda la cadena de valor de hidrocarburos y toda la cadena de valor de la electricidad.

Si en este momento tenemos localizado en la parte extractiva la baja de los precios, la reforma aun así ha podido avanzar con muy buenas licitaciones, como hemos visto de contratos de exploración y de extracción de hidrocarburos, pero también brinda grandes oportunidades, aun en estos tiempos difíciles de precios, para el desarrollo del transporte, el almacenamiento, la distribución de petrolíferos y desde luego brinda grandes oportunidades para toda el área de transformación industrial de los hidrocarburos.

En el aspecto de electricidad la reforma es muy profunda, es la reforma de la competitividad económica, y está abriendo oportunidades muy grandes en generación, en transmisión, en gas también asociado a la electricidad, y eso muestra esta fortaleza y este acierto por el cual yo quiero felicitarlos a ustedes, reconocerles su trabajo.

¿Cómo vamos en esta reforma que ustedes legislaron? Va muy bien la implementación de la reforma, estamos muy satisfechos con los avances.

Como podemos ver aquí, podemos hacer un repaso rápido, porque luego se nos olvida todo lo que se ha hecho; la presión de los tiempos, la instantaneidad de las cosas, la velocidad de los acontecimientos, perdemos perspectiva profunda.

Veamos todo lo que se ha venido haciendo, ustedes modificaron tres artículos constitucionales y expidieron 21 leyes secundarias.

El Ejecutivo, por su parte, expidió 25 reglamentos y los órganos reguladores han sacado innumerables disposiciones, que están haciendo posible la implementación de la reforma; o sea, el trabajo regulatorio de esta reforma es colosal.

Además, esta es una reforma que dio vida a nuevas instituciones dentro del sector energético, dio lugar a un nuevo arreglo institucional y fortaleció instituciones existentes y otras las transformó.

Entre las nuevas instituciones, me complace decirles que están trabajando ya todas, “ASEA”, la Agencia de Seguridad Industrial y Ambiental ya trabaja, ya está en pleno desenvolvimiento de sus funciones; lo mismo el Centro de Control Eléctrico, ya es el operador independiente de la red, como vamos a ver adelante; el Centro Nacional de Gas también ya está en plenitud de funciones.

Y el vehículo financiero que ustedes crearon, que va a ser de una gran importancia al país, sobre todo cuando mejoren los precios del crudo, el Fondo Mexicano del Petróleo también ya está en pleno desenvolvimiento.

La “CREI” y la “CNH” se han fortalecido en sus potestades regulatorias, se han fortalecido presupuestalmente, han ganado muchísimo en recursos humanos altamente calificados y están ejerciendo a plenitud estas facultades regulatorias, que son indispensables para un modelo energético como el que adoptamos con la reforma, para que lleve a un buen éxito.

Un modelo como este que hemos tratado, sólo con órganos regulatorios fuertes, puede realmente transitar conforme a las mejores experiencias internacionales que tenemos.

Y Pemex y CFE, que eran organismos públicos descentralizados, ya hicieron su transición a empresas productivas del Estado.

Como ustedes saben, llevamos a cabo la Ronda Cero de Pemex, que lo hicimos en un tiempo récord, con una gran cooperación de Emilio Lozoya, que yo se la quiero aquí reconocer, que permitió garantizarle a Pemex su viabilidad en cuanto a campos por más de 20 años, le dimos el 83 por ciento de las reservas 2P del país, y el 21 por ciento de los recursos prospectivos, y esto convierte a Pemex en la quinta petrolera de las que reportan a mercados en el mundo en cuanto a reservas probadas.

Y esto ha permitido también mandar una certeza a los inversionistas, de qué es lo que puede ser licitado para participación de empresas privadas que vengan a sumarse al esfuerzo de Pemex.

Ya estamos en la Secretaría, ejerciendo las facultades y las obligaciones que nos dieron para hacer planeación de largo plazo.

Ya emitimos el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, y el Plan Quinquenal de Gasoductos.

Esto es una visión de largo plazo, que permite decir a la industria qué campos iremos licitando, ya no sólo en la Ronda 1, sino en la 2, en la 3 y en la 4.

Esto para una industria como la petrolera, que planifica de largo plazo, es vital, damos una gran certeza.

Ha sido un documento muy bien recibido por los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, así como también el Plan Quinquenal de Gasoductos, que hemos trazado y que muchas de las obras que contiene como vamos a ver hoy seguramente, ya las están ejecutando, tanto Pemex como Comisión Federal de Electricidad.

Llevamos ya tres licitaciones de la Ronda 1, sumamente exitosas, reitero, a pesar de que las hemos realizado en condiciones de precio adversas.

Esto implica que hemos adjudicado en estas tres licitaciones, 30 contratos.

Hemos cumplido uno de los objetivos que nos trazamos, de crear un sistema industrial diversificado en México con empresas pequeñas, medianas y grandes coexistiendo con nuestra empresa nacional Pemex, hay 30 nuevas empresas en México que han venido a estas licitaciones, que son titulares o parte de consorcios de estos 30 contratos adjudicados, de siete países y de éstas, 20 son mexicanas.

Es algo que nos da mucho gusto, ver que empresas mexicanas están participando en estas licitaciones.

Implican inversiones por siete mil millones de dólares, se van a empezar a ver en los próximos meses estas inversiones, y ha habido un reconocimiento enorme en el mundo, a la transparencia con la cual se han llevado a cabo estas licitaciones.

Los índices de transparencia que ustedes fijaron en la reforma energética, son de los más altos que hay entre los países petroleros de todo el planeta. La manera en que se ha ejecutado ha sido de lo más pulcro, y en todos los viajes internacionales que he hecho, en todas las reuniones que he tenido con expertos, con académicos, con empresarios, hay un gran reconocimiento a que ha habido piso parejo y absolutamente han estado abiertas estas licitaciones al escrutinio social.

Ya lanzamos la cuarta licitación, que ha sido llamada en los medios como la joya de la corona, porque es la de las aguas profundas, implica 10 áreas contractuales de 24 mil kilómetros, recursos prospectivos de 10 mil 889 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Hicimos el anuncio y ya abrimos los cuartos con los datos geólicos a las empresas, hay 15 empresas interesadas, hay ya varias empresas que ya pagaron su inscripción a la licitación, hay tres empresas que están inscritas ya en la licitación.

No vamos a dar fecha de subasta, vamos a hacer correr toda la licitación, pero la fecha de la subasta nos la reservamos, la vamos a determinar hasta fines del mes de septiembre, tendrá que ser mínimo 90 días antes de que se realice, notificada, pero será la subasta cuando encontremos las mejores condiciones para salir al mercado.

Pero no estamos parando la reforma, estamos avanzando, y esto permite también a las empresas ir adentrándose en la geología de las aguas profundas del Golfo de México.

Uno de los primeros frutos que ha dado para el país la reforma energética, es que se ha enriquecido enormemente, se está enriqueciendo enormemente el acervo geológico nacional.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, a quienes ustedes le asignaron esta función, ya expidió 28 permisos para hacer sísmica tridimensional en prácticamente todas las aguas del Golfo de México, y de la parte norte de la península de Yucatán.

Estas empresas van a realizar una derrama de dos mil millones de dólares, y estos permisos implican el 370 por ciento de la sísmica tridimensional que México ha hecho en toda su historia.

Entonces, esto le va a dar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos información de calidad y el país va a tener un conocimiento muy profundo, conforme a técnicas modernas de sísmica, sobre nuestro acervo geológico.

La red nacional de gasoductos viene en una expansión enorme, estamos construyendo 84 porciento, estamos expandiendo la red de gasoductos, con inversiones cercanas a 14 mil millones de dólares.

Seguramente aquí en varios de los estados, los senadores han visto ya los frutos de esta expansión de la que nos hablarán seguramente los directores de Pemex y CFE.

La vertiente eléctrica de la reforma está avanzando también a pasos muy rápidos y muy firmes.

El Cenace ya se separó de la Comisión Federal de Electricidad, y ya es el operador independiente de la red eléctrica.

Quiero reconocerle a Enrique Ochoa, el director de la CFE, las enormes facilidades que nos dio para que pudiéramos dar este paso, que es decisivo en nuevo modelo eléctrico que adoptó la reforma.

Si no hacíamos este paso, si no constituíamos al Cenace en operador independiente de la red, no podíamos crear el mercado eléctrico que nos mandataron crear.

El Cenace ya simplificó los criterios de interconexión de 47 a 9 pasos, ustedes han de haber oído a inversionistas que se quejaban que era muy difícil interconectarse a la red; esto ya se simplificó enormemente.

Ya publicamos los lineamientos de los certificados de energías limpias. Ya emitimos el primer programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por la Secretaría de Energía, con el objeto de tener una visión global de la problemática de la industria.

Esto lo hacía antes CFE, tomando en cuenta las necesidades de expansión de la empresa; ahora lo hace la Secretaría, según lo mandataron ustedes, tomando en cuenta las condiciones generales de expansión de toda la industria, la de CFE desde luego y la de la industria también privada.

Ya publicamos las bases del mercado y todos los pasos nos han llevado a que se ha emitido ya la primera convocatoria para la primera subasta de largo plazo de compra de energía eléctrica de CFE y de certificados de energía limpia, que se llevará a cabo el 31 de marzo.

Y antier arrancó el mercado eléctrico del día a día mayorista, manejado por el Cenace, en la península de Baja California. Y el día de hoy arrancó, en la madrugada del día de hoy, el mercado de toda la red nacional, el mercado eléctrico mayorista con dos empresas participantes: CFE y la empresa “Smota Energy” y dos productores independientes más. Estos son los datos de la subasta.

El mercado eléctrico mayorista es muy complejo, es una nueva institución, un nuevo vehículo, un nuevo espacio que crea la reforma para la comercialización de electricidad, que ellos llaman fruto de mediano plazo, debe ser consolidar la baja de tarifas eléctricas que ya se está dando en el país.

La baja de tarifas eléctricas, de las que nos hablará Enrique Ochoa, que ya es sustancial en nuestro país, se ha debido a la baja de combustible y a los reflejos de CFE para sustituir combustibles caros como el diésel y el combustóleo por el gas natural.

Ahora para hacer duradera esa gran baja de tarifas eléctricas y hacerla todavía mayor, necesitamos introducir el elemento competencia. Y el elemento competencia nos lo trae el mercado eléctrico mayorista.

Sus frutos inmediatos son mayor transparencia de los costos de generación, ya cualquier ciudadano puede entrar a la página del Cenace y ver los costos de generación eléctrica en cuatro mil puntos del país, cuánto está costando la generación.

Eso está siendo registrado por otros jugadores de la industria, como precios de referencia y seguramente entrarán en los próximos meses más jugadores.

Estimamos que a partir de un año el mercado empezará a verse un poco más robusto. Este es un trabajo de largo plazo, que hemos iniciado; ningún mercado eléctrico en el mundo nace lleno de jugadores, tiene que irse madurando.

Estamos en este proceso, lo importante es que ya arrancamos y arrancamos con buen paso. Además, un fruto inmediato es que cualquier empresa que genere electricidad o cualquier suministrador, puede llegar firmando una mera solicitud e ingresar al mercado con requisitos mínimos a hacer su oferta.

Antes bajo el viejo esquema, el esquema que ustedes abrogaron, tenía que recurrirse a trámites muy complejos y constituir figuras como el auto-abasto, la cogeneración, los productores independientes, que representaban costos y desalentaban la inversión.

Algo muy importante, la Secretaría ha instruido a la Comisión Federal de Electricidad, la cual ya está preparando la primera licitación de líneas de transmisión con inversión privada.

La modalidad es que podrán concursar privados, tal como ustedes lo señalaron. Necesitamos expandir y modernizar las líneas de transmisión de México, no alcanzan los recursos públicos por sí solos, y ustedes tuvieron el acierto de determinar que también se suman recursos privados a la expansión de las líneas de transmisión.

La primera será de mil 200 kilómetros, irá del Istmo de Tehuantepec al centro del país, es una obra magna, una de las grandes obras de infraestructura del sector que heredará el Presidente Peña Nieto, y va a liberar un potencial enorme que hay de energías limpias, principalmente eólicas en el istmo, que no pueden ser aprovechadas integralmente porque no había manera de transportar la electricidad al centro del país.

La Secretaría ha instruido a CFE que se reestructure, así como fue necesario separar el Cenace de la CFE y crear el organismo independiente, operador de la red eléctrica nacional.

Para que haya mercado se necesita que CFE compita consigo misma entre sus subsidiarias y compita con empresas privadas.

No me extiendo más, porque el Director de CFE seguramente tratará el tema.

Finalmente reconocerles la Ley de Transición Energética, fue un trabajo enorme que hizo el Senado de la Republica.

Gracias a todos ustedes, gracias David por tu enorme trabajo. Una ley muy controvertida, pero es una ley que trae aire fresco, novedad y modernidad al sector eléctrico; es la ley que garantiza que evolucionemos de los recursos fósiles, a las energías limpias y verdes; es la ley del futuro del sector eléctrico. Hicieron un gran trabajo y estamos en plena aplicación de esta ley.

-ENRIQUE OCHOA REZA.- Muy buenas tardes, señoras y señores senadores, es un verdadero honor estar esta tarde con todos ustedes, y agradezco a don Emilio Gamboa, coordinador Parlamentario del Grupo del PRI, y a mi compañero Emilio Lozoya, al señor secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de CFE, la oportunidad de estar aquí.

Saludo con gran afecto al senador Carlos Puente, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Y si me permiten, distribuiremos una presentación, un cuadernito a todos ustedes, y nos apoyaremos de 10 láminas que transmitiremos a través de la pantalla.

Como decía bien el señor secretario de Energía, la Secretaría instruyó a la Comisión Federal de Electricidad, una nueva organización vertical y horizontal, para participar en el mercado eléctrico mayorista.

Esta nueva organización es muy importante, porque el mandato principal del nuevo mercado es muy sencillo y muy potente. La energía eléctrica de menor costo, se despachará primero.

En consecuencia, como todos sabemos, el 80 por ciento del costo de generar energía eléctrica, depende del precio del combustible que utilizamos para generarla.

En consecuencia, si utilizamos combustibles caros y contaminantes, como históricamente ha sido el caso en México en una parte importante del parque de generación, cuando usamos combustóleo y diésel, generábamos energía eléctrica cara y contaminante.

Con la reforma energética que ustedes han aprobado, el incentivo es muy poderoso para sustituir esos combustibles caros y contaminantes, con el uso de combustibles más económicos y amigables con el medio ambiente.

Así, utilizamos entonces más gas natural, y más centrales de generación hidroeléctricas, o geotérmicas en el país.

Para poder participar en este mercado, la Secretaría de Energía ha indicado que debemos de crear dentro de la Comisión Federal de Electricidad, al menos cuatro empresas subsidiarias de generación, donde se distribuirán todas las centrales de generación del país, de forma que, ninguna de ellas tenga una capacidad de influir en el mercado, sino que tengan condiciones de equidad para participar en competencia entre sí, y con los generadores privados nacionales e internacionales que participarán de manera creciente en el sector eléctrico nacional.

Asimismo, para poder transmitir esa energía eléctrica del lugar donde se genera, a los centros de consumo nacional en el país, se nos mandata establecer una nueva subsidiaria de transmisión nacional, que tendrá la responsabilidad del mantenimiento, operación y fortalecimiento de toda la red de transmisión del país.

Sin embargo, para que todos los generadores tengan acceso universal y equitativo a esta red de transmisión, en despacho de la energía eléctrica y el despacho del mercado de generación, lo llevará a cabo el Cenace, como una autoridad independiente de la Comisión Federal de Electricidad.

Eso garantiza que todos los participantes en el sector puedan generar energía eléctrica y acceder a la red de transmisión nacional que administrará la subsidiaria de CFE, pero bajo los principios de acceso universal, y con tarifas reguladas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía en igualdad de circunstancia para todos.

En ese mismo sentido, se nos mandata crear una subsidiaria de distribución, dividida en 16 unidades de negocio, como está actualmente dividido el país en 16 regiones.

De manera tal, que cada una de estas unidades de negocio, lleve contabilidad por separado, de los costos de distribuir energía eléctrica en el país, y se reporte al órgano regulador oportunamente, para que sea este órgano regulador independiente de la Comisión Federal de Electricidad, quien determine el precio, la tarifa de distribución en el país.

Por otro lado, nos mandata la Secretaría de Energía crear una subsidiaria para suministrar el servicio de energía eléctrica al consumidor básico, y nos mandata tener una filial de nueva creación para suministrar al mercado calificado, es decir, a los grandes usuarios que actualmente consumen más de dos megawatt en su consumo eléctrico, y que a partir de agosto del 2016, por mandato legal, sean aquellos que consuman más de un megawatt.

Es decir, una filial atenderá a los grandes usuarios comerciales e industriales del país, y una subsidiaria atenderá al resto de los usuarios del sistema eléctrico nacional.

Finalmente, se nos mandata también establecer dos filiales para comercializar combustibles.

Esta es una nueva actividad económica que tiene la Comisión Federal de Electricidad, a partir de la reforma energética.

Una filial que se llama CFE-Energía, que comercializará combustibles en territorio nacional. Y una filial internacional que se llama CFE-Internacional, para comercializar energía eléctrica y combustibles, en Estados Unidos, Centroamérica y eventualmente en otros lugares del mundo.

De manera tal, que tenemos una empresa con una nueva organización industrial, que nos permitirá participar de manera más eficiente en el nuevo mercado eléctrico mayorista, y nos permite también tener contabilidad separada por función específica, para poder llevar a cabo oportunamente los reportes de costos de manera transparente, al regulador, para que se establezcan las tarifas para todos los participantes en el sector.

¿Cuál es el calendario de implementación de este esquema? Los primeros tres meses de este año nos establece como límite para la creación legal de las empresas.

A lo largo del primer semestre de año, se establece la obligación de la operación de las empresas de manera independiente y que participen directamente en el mercado, independientes entre sí, y sin un mandato específico de parte de la CFE, más que el de maximizar valor económico.

En 2016 se llevará a cabo la separación de activos, sistemas y personal, y se implementarán los mecanismos internos que garanticen la separación, como lo establece la ley, entre cada una de las actividades de la Comisión Federal de Electricidad, consecuente con la reforma energética.

De manera tal, que en el primer trimestre, semestre y a lo largo del año, estaremos reportando oportunamente a todos ustedes y a los medios de comunicación, los avances de la implementación de este calendario de separación…

Para poder participar oportunamente en el mercado de generación, el secretario de Energía ya ha explicado que la Comisión Federal de Electricidad promueve 85 proyectos de infraestructura eléctrica y de gasoductos en 30 estados de la República.

En el cuadernito que hemos distribuido viene también una relación por estado de la República, en dónde están los proyectos de infraestructura.

Hay proyectos de infraestructura que recorren varios estados de la República y por lo tanto aparecen repetidamente m en varios estados en consecuencia.

Lo importante de estos proyectos es que son licitaciones que representarán una inversión de más de 26 mil 200 millones de dólares para el beneficio del país.

61 de esos proyectos ya han sido licitados, con la participación de Transparencia Mexicana y otros testigos sociales asignados por la Secretaría de la Función Pública, acompañándonos en el proceso y estableciendo las mejores prácticas en la materia.

De estos 61 proyectos licitados han sido para 45 consorcios distintos, que han ofrecido las mejores condiciones técnicas y económicas, y son inversiones cercanas a los 11 mil 200 millones de dólares.

Hacia adelante, a lo largo de este año, habrá 24 proyectos por licitar, con inversiones cercanas a los 15 mil millones de dólares.

Una parte importante de estos proyectos son las licitaciones de 26 gasoductos, con una inversión cercana a los 15 mil 200 millones de dólares; 16 de estos gasoductos ya han sido licitados a ocho consorcios distintos.

Se acompaña también en la presentación la información de las empresas y consorcios que han participado y que han hecho las mejores ofertas económicas y técnicas, esa información también ha sido pública a través de la página de internet de la Comisión Federal de Electricidad.

Permítanme subrayar un elemento de este sistema de gasoductos, tiene un claro propósito, el de llevar gas natural a la mayor parte de las entidades de nuestro país.

Recordarán ustedes que en el 2012 México tenía alertas críticas de gas natural, no había suficiente gas natural en el último año del Presidente Calderón, para abastecer la industria nacional y para abastecer al sector eléctrico nacional; pero, más que eso, cerca de la mitad de los estados de la República no contaban con acceso a gas natural porque no había gasoductos.

Uno de los propósitos del Programa Nacional de Infraestructura impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es que los gasoductos lleguen a cubrir la totalidad de los estados de la República Mexicana.

En este mapa se señala que cuatro de esos gasoductos ya se encuentran en operación, 13 de esos gasoductos están actualmente en construcción y nueve gasoductos este año estarán en licitación.

Si hubiera hacia adelante alguna inquietud sobre este programa, tenemos la información que acompaña el avance de cada uno de ellos.

A partir de esos gasoductos es que podemos convertir las centrales que utilizan actualmente combustóleo o diésel, para que puedan utilizar también gas natural. Y esto ya lo hemos hecho en la Comisión Federal de Electricidad, en cuatro de las principales centrales de combustóleo del país y en este año quedarán concluidas tres conversiones adicionales.

Esto nos ha permitido incrementar la capacidad de generación con gas natural, y esto es muy importante para reducir las tarifas eléctricas, porque nos permite sustituir el combustóleo o el diésel por un combustible más barato y más amigable con el medio ambiente.

Además, es de subrayar que bajo el liderazgo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y en estrecha coordinación con Emilio Lozoya, en Petróleos Mexicanos, el país tiene ya 31 meses sin alertas críticas de gas natural, con lo cual se ha cumplido el abasto de gas natural para el sector industrial y para el sector eléctrico nacional.

También en la ruta de los nuevos gasoductos se establecerán nuevas centrales de ciclo combinado, que generarán energía eléctrica a partir del gas natural, pero con tecnología de punta, con lo cual se permite generar a menor costo todavía.

De estas nueve centrales de generación, cinco han sido licitadas a cinco empresas distintas y en todos los procesos nos ha acompañado Transparencia Mexicana; las restantes estarán licitadas a lo largo de este 2016.

¿Cómo podemos medir el avance de esta estrategia? Una manera de hacerlo está en la gráfica de color rojo, es cómo hemos reducido el uso del combustóleo en el sistema eléctrico nacional.

Si ustedes pueden ver, en el 2012 fue el año donde más combustóleo utilizamos para generar energía en la historia reciente del país. ¿Por qué? Porque hubo alertas críticas de gas natural, al no tener abasto suficiente de gas natural el sistema eléctrico nacional tuvo que utilizar más combustibles caros y contaminantes; pero, como se puede advertir en el gráfico, para el cierre de 2015 hemos reducido ya en más de 45 por ciento el combustóleo que utilizábamos en el 2012 como país.

Y siguiendo el programa de infraestructura antes comentado, para el 2018 habremos reducido en un 90 el uso del combustóleo en el sector eléctrico nacional.

Esto también tiene como impacto la reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera, que es uno de los compromisos del país hacia adelante.

Lo que se propone ahí es medir cómo está influyendo la reducción de combustóleo, en la reducción de emisiones de CO2.

Le hemos pedido al Centro Mario Molina que hiciera un estudio y arroja como resultados que entre el 2012 y el 2014 se redujo en cerca de 45 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera, asociadas con la disminución del uso del combustóleo en las centrales mencionadas, de manera tal que la estrategia de la Comisión Federal de Electricidad, atendiendo los incentivos de la reforma energética, arroja una estrategia ganar-ganar.

Se genera energía eléctrica de menor costo y se genera energía eléctrica con menores emisiones de CO2 al medio ambiente.

¿Cómo podemos medir esto en precios de generación? En este gráfico ustedes pueden ver cuánto nos cuesta generar energía eléctrica dependiendo del combustible que utilizamos. Y permítanme señalar que la gráfica empieza con el combustóleo, que es el combustible más caro.

En junio del 2014, cuando el precio del petróleo era 100 dólares por barril, generar un mega watts con combustóleo nos costaba nos costaba mil 997 pesos; ahora que los precios del petróleo han disminuido, en diciembre del 2015 generar ese mismo mega watt con combustóleo, nos costaba ahora mil 122 pesos, es decir una disminución en el costo, consecuente con la caída en el precio del hidrocarburo.

Pero vean ustedes el gráfico siguiente. Si usted tiene acceso a gas natural, con los nuevos gasoductos y convierte la central de combustóleo para que utilice gas natural, el precio de generación por ese mismo megawatt, en la misma central de generación, baja 503 pesos, es decir, bajamos de mil 122 pesos, que se genera con combustóleo, a 503 pesos con una central convertida, es decir, a menos de la mitad el precio de generación.

Y si en ese espacio usted coloca un ciclo combinado, una central con tecnología de punta, la generación baja a 306 pesos el megawatt hora.

Es decir, de mil 122, con combustóleo, a 503 con gas natural, con una central convertida, a 300 pesos con una central de ciclo combinado.

De esa magnitud es la caída de precios con la sustitución de combustibles y tecnología, y por esa razón es que el país ha experimentado una reducción en las tarifas eléctricas.

Como bien señala el secretario Pedro Joaquín Coldwell, gracias a la reforma energética, el incentivo está claro en el mercado de generación.

Para poder participar con éxito, hay que generar energía eléctrica de menor costo. De ahí, la necesidad de continuar con el proyecto de cambio de infraestructura y tecnología.

Siguiente, ¿cuál fue la caída de tarifas eléctricas en el 2015, durante todo el año? A partir de esta sustitución de combustibles, las tarifas eléctricas industriales del país disminuyeron entre un 30 y un 42 por ciento.

En el sector comercial del país, las tarifas eléctricas disminuyeron entre un 13 por ciento y un 27 por ciento.

Para los consumidores domésticos de alto consumo, las tarifas eléctricas disminuyeron en 13 por ciento durante el año 2015, y las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, las que tienen mayor nivel de subsidio en el catálogo tarifario, y aquellas que subían 4 por ciento cada año del 2006 al 2014, en el 2015 la tarifa doméstica de bajo consumo no subió y bajó dos por ciento.

Y de nueva cuenta, en este 2016, la tarifa doméstica de bajo consumo no subirá, y ha bajado ya un dos por ciento adicional.

De manera tal, que a partir de la reforma energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, las tarifas eléctricas han disminuido en los sectores industrial, comercial y doméstico en todo el país.

Otra vertiente muy importante de la reforma energética, es el impulso de fuentes de generación renovables.

Actualmente, México genera el 26 por ciento de su capacidad de generación con fuentes renovables.

El compromiso de la reforma energética es impulsar que ese número crezca a 35 por ciento para el 2024, y en ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad promueve 15 proyectos de energías renovables, con lo cual se incrementará en un 20 por ciento nuestra capacidad de generación, con inversiones cercanas a los cuatro mil 750 millones de dólares.

Esto incluye inversiones en tecnología eólica, geotérmica, hidroeléctrica y fotovoltaica.

Si me permiten, el último reto que quisiera dejar en la mesa, antes de la sesión de preguntas y respuestas, es la disminución de pérdidas técnicas y no técnicas en la distribución de energía eléctrica en el país.

Recordarán ustedes que en el 2012 México perdía cerca del 16 por ciento de la energía eléctrica que se distribuía en el país.

Para contrastar con países de la OCD, en promedio los países de la OCD solamente pierden entre 6 y 7 por ciento. Claramente había un área de oportunidad.

A partir de la reforma energética, la CFE se ha comprometido en reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, a razón de un punto porcentual por año, cifra que se ha logrado en el 2013, que bajó a 15 por ciento; en el 2014, que bajó a 14 por ciento, y en diciembre de 2015 cerramos a 13.1 por ciento.

¿Qué significa esto en costo? En el 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas de 16 por ciento nacional, significaron cerca de 52 mil millones de pesos.

En el 2015, cerramos con pérdidas técnicas y no técnicas, de 42 mil millones de pesos, es decir, 10 mil millones de pesos menos que tres años atrás.

Claramente vamos en la ruta correcta y claramente nos falta trabajo por recorrer.

En ese sentido, si nos permiten presentar en los años subsecuentes, el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad, de continuar reduciendo a razón de un punto porcentual por año, las pérdidas técnicas y no técnicas, de manera tal que para el 2018 estemos entre el 10 y el 11 por ciento de pérdidas, y eso permita a la próxima generación de mexicanos disminuirlo al nivel del 6 o 7 por ciento, que es donde debemos de estar como país.

Señoras y señores senadores, don Emilio Gamboa, don Carlos Puente, muchas gracias por la oportunidad de hacer esta presentación, y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta que tengan a bien hacer.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Igual de brillante que el señor secretario, de verdad, ya traen una escuela aquí los dos jóvenes aliados a mi tocayo, me da mucho gusto.

Emilio y tú Enrique, han aprendido sin duda alguna de Pedro Joaquín, lo que tiene de sabiduría un hombre de Estado.

Felicidades Pedro, felicidades Enrique. Emilio, estamos a tus órdenes.

-MTRO. EMILIO LOZOYA AUSTIN, Director General de Petróleos Mexicanos: Muchas gracias, saludo con gran afecto y respeto a mi querido amigo, el senador Emilio Gamboa; al señor secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; mi amigo Enrique Ochoa. Y a todas y amigos senadores, que me permiten estar aquí con ustedes.

En particular quisiera saludar a mi amigo Carlos Romero Deschamps, quien ha sido un aliado en esta administración y en la implementación de la reforma energética, en particular en Petróleos Mexicanos. Gracias por tu apoyo, Carlos.

Como sé que vamos ya cortos de tiempo, voy a tratar de ir al grano con los grandes mensajes y les enviaremos una presentación más amplia de los datos, de cómo está Petróleos Mexicanos y cómo lo visualizamos hacia adelante.

Ustedes conocen la situación del mercado petrolero internacional, en el que ha caído prácticamente 80 por ciento del precio de la mezcla mexicana de exportación; pero, puesto en contexto internacional, Pemex no es una empresa que esté ajena a la situación internacional.

Esta situación ha llevado a que las principales empresas petroleras del mundo reduzcan su inversión y proyectos en casi 400 mil millones de dólares.

Pongámoslo en comparación con algo que conocemos más, un país como Colombia, un país cercano, es el PIB de Colombia lo que el sector petrolero internacional está dejando de invertir en el 2016.

Pemex evidentemente no puede ser ajeno a estos ajustes y anticipándonos a lo que ya era una caída paulatina, acelerada, pero no tan pronunciada como en este año, en el 2015, quisiera recapitular lo que logramos con el apoyo decidido del sindicato.

Uno, logramos un acuerdo histórico en materia de pensiones, que reducirá el pasivo laboral en nuestro balance de una forma significativa. Falta definir el monto actuarial, se está evaluando esto con la Secretaría de Hacienda, pero estamos hablando de varios cientos de miles de millones de pesos.

Se dice fácil, pero pongámoslo en contexto como puntos porcentuales del PIB.

Segundo, hicimos una reducción en el gasto den Petróleos Mexicanos, tanto en gasto como en inversión, por 62 mil millones de pesos en el 2015, fue la mitad del ajuste que llevó a cabo el gobierno federal.

Hubo una reducción acorde en estos 62 mil millones de nuestra plantilla, respetando siempre los derechos de los trabajadores, pero sin duda todo esto ha requerido un esfuerzo muy importante por parte de sindicato y empresa.

Finalmente, también algo que no se conoce, no se entiende porque si no está uno dentro de la empresa no es fácil advertir, pero el Pemex que ustedes conocían hace un año ya no existe.

Pemex cambió absolutamente y de una forma radical su estructura. PEP cambió su estructura jurídica y hoy paga impuestos de una forma distinta y tiene sistemas completamente diferentes.

Las otras tres subsidiarias que ustedes conocían: refinación, gas y petroquímica, en ocho meses fueron fusionadas en una empresa. Y además, creamos cinco empresas que dotamos de activos, de personal y de sistemas; ocho meses, que es un récord a nivel mundial por lo menos la gente que nos asesoró en esto, no puedes encontrar un ejemplo de esta magnitud en los últimos 10 años para una empresa.

Bajamos el swicht del Pemex antiguo y echamos a andar el Pemex nuevo, no hubo desabasto, no hubo ningún problema y compromiso total de nuestros trabajadores.

Hoy tenemos procesos transversales, ya no operamos como empresas separadas, no se está optimizando el capital de una subsidiaria y la otra pierde; hoy todas las decisiones están orientadas a que Pemex genere valor en su totalidad.

Quisiera como gran señal, antes de que entre a la presentación, decirles que esta reducción de 80 por ciento en nuestro producto principal, que es el crudo, tiene que ir aparejado a una reducción de nuestros gastos significativa, pero no hay forma en reducir nuestros gastos en 80 por ciento.

Se irán reduciendo de una forma importante, pero esta caída de precio del petróleo sin duda tiene una repercusión en nuestras finanzas.

Quiero poner en contexto muchas de las cosas que no se entienden de Pemex en términos de su rentabilidad. Les pido que vean la parte superior derecha de la lámina, podrán ver que Pemex como margen de utilidad de la famosa media de vida, contra nuestros principales competidores, ahí no incluyo algunos países árabes que tienen sin duda costos más competitivos.

Pemex es una empresa con una rentabilidad muy importante. Después de impuestos, que se ha sido uno de los grandes temas en la transición de la reforma energética, ustedes conocen que Pemex ha venido pagando impuestos por arriba de nuestras utilidades operativas, y es ahí donde el anuncio de la Secretaría de Hacienda, el día de ayer, fortalece las finanzas de Pemex.

Estamos trabajando en un esquema para que paulatinamente Pemex tenga un piso parejo, como las empresas que están participando en el sector, las 30 empresas que mencionaba el señor secretario de Energía.

Esto requiere una transición, que antes de la reforma energética no se visualizaba a precios de 22 dólares la mezcla mexicana de exportación.

A pesar de las dificultades del mercado internacional, Pemex no se ha quedado con las manos cruzadas en lo que son nuestras operaciones.

Pueden ver ahí la columna con 687 recomendaciones o quejas si les quieren llamar, de las empresas reaseguradoras hacia Pemex, sobre qué tan bien están las instalaciones, qué tan bien las estamos manteniendo y temas que les preocupan.

Pueden ver que se ha hecho un esfuerzo significativo desde enero del 2014 a diciembre del 2015, en reducir de 687 a 357 este tipo de atenciones.

Como somos una empresa, al igual que CFE, que tiene riesgos operativos muy importantes, el mantener este tipo de recomendaciones al mínimo es muy importante. Y esto, a pesar de tener una disponibilidad presupuestal sumamente limitada, esto es un gran esfuerzo por parte de nuestros trabajadores y nuestros funcionarios.

Asimismo, quisiera destacar nuestro índice de frecuencia en términos de accidentes, cómo se ha disminuido en el tiempo desde los 90s a niveles inaceptables, a lo que hoy en día son niveles competitivos en la industria petrolera internacional, sin embargo, aspiramos a bajarlos todavía más.

Cuando asumimos el cargo de la Dirección General de Pemex, el índice era de .61 por … de hombre hora trabajada, lo llevamos a un mínimo histórico de .38

Lamentablemente, sobre todo por el incidente de la plataforma Abkatún, en abril del año pasado, subió a .47, pero estamos todavía a un 25 por ciento casi por debajo del .61 al comienzo de la administración.

Ahora bien, para esto se requiere un esfuerzo de cultura y un esfuerzo también presupuestal.

Este es otro índice muy importante para nosotros, que tiene que ver con nuestras eficiencias operativas.

Pueden ver en particular en PEP, cómo hemos continuado con una tendencia de bajar el índice de paros no programados por fallas en la operación, mantenimiento y en nuestros servicios principales.

En otras áreas si bien se ha hecho un esfuerzo como en refinación, que es la parte inferior izquierda, tenemos que llevar ese índice hacia el uno, pero también se requiere cambiar máquinas, se requiere invertir en nuevos equipos y modernizar nuestras refinerías.

¿Cuál es una de las consecuencias? Bueno, aquí pueden ver el ajuste en gasto de inversión respecto a algunas de las principales empresas internacionales, dentro de estos casi 40 mil millones de dólares, pues Pemex contribuye con casi cuatro mil, entre cuatro y cinco mil millones de dólares de ajuste el año pasado.

¿Cómo va a responder Pemex a esta situación, qué estamos haciendo? Gracias a la reforma energética que ustedes tuvieron a bien en aprobar, Pemex puede sustituir, llevar a cabo muchos proyectos que ante la restricción presupuestal los inversionistas privados podrán apoyar.

Comparto con ustedes una cifra que es realmente o por lo menos en Pemex nos parece una cifra histórica.

A partir de la situación actual de precios bajos y la combinación del interés de inversionistas internacionales, en diciembre del año pasado el Presidente de la República anunció inversiones por 23 mil millones de dólares en los siguientes años con la inversión privada.

Esto hemos trabajado en el último mes, y hemos elevado el número de proyectos a casi 50 mil millones de dólares, que tenemos que llevar a cabo con inversión privada, que se estructurarán en los siguientes 12 a 18 meses, y se llevará a cabo la construcción de estos proyectos en los siguientes dos a tres años, porque es el periodo que tardan este tipo de proyectos.

Compañeras y compañeros, esta es una muy buena noticia, porque si bien los precios del petróleo afectan las finanzas públicas y las de Pemex, estos 50 mil millones de dólares generarán un volumen de empleo significativo a lo largo y ancho del país en el proceso constructivo de estos proyectos.

Reitero, en adición a los 23 mil millones que ya había mencionado el Presidente de la República en diciembre del año pasado, se suman 23 mil millones de dólares, de los cuales, una parte son monetización y modernización, pero una buena parte, 40 mil millones casi, son nuevos proyectos.

Voy a poner algunos ejemplos del destino de estos miles de millones de dólares que he mencionado.

Uno, es modernizar el sistema logístico de abastecimiento de petrolíferos en el país, que en Pemex hemos ya dividido en 16 regiones, que pueden observar ahí, y en donde los inversionistas privados se van a aliar con Pemex para modernizar este sistema.

Asimismo, en la parte de ductos marítimos y ductos terrestres de petróleo y gas, en la parte de productos crudos, también incorporaremos inversión, son las venas del país, senador, tanto de productos crudos, como de productos refinados, y ahí estaremos incorporando capital de privados para modernizar o para expandir estas instalaciones.

Asimismo, la infraestructura portuaria, en el Golfo de México, en vez de que Pemex lleve estos proyectos a cabo con nuestro capital, serán los privados los que modernicen estos puertos, y ahí pueden observar los distintos puertos y los montos que tenemos presupuestados, y donde ya tenemos un interés amplio de inversionistas privados.

Y quisiera destacar, esta es una información muy reciente de la semana pasada, que enorgullece mucho a los ingenieros en Petróleos Mexicanos, pueden ver que en el periodo de 2010 a 2014, Pemex tuvo una tasa de éxito comercial en exploración, que de la información que tiene la principal consultora en la materia, nos coloca con una tasa de éxito comercial de 33 por ciento, al parecer, o por lo menos es la información que tenemos, como la primera empresa en el mundo en términos de éxito, por costo.

Si lo vemos como volumen descubierto, porque puedes perforar un pozo y encontrar poco o mucho volumen, estamos a media tabla, con 2.6 miles de millones de barriles de crudo equivalente en términos de descubrimientos.

Y la parte que es también muy relevante, senador, es que en términos del costo de esta exploración, nos coloca también en una parte competitiva de la curva internacional, con un costo de exploración de 4.8 dólares por barril.

Ahora bien, este 4.8, y ahí terminaría prácticamente la presentación, es parte del costo total del barril que pone Petróleos Mexicanos en el mercado.

Ha habido cierta confusión de cuál es el costo real, quisiera aclararlo.

El costo de extracción de un barril, de ese que ustedes ven ahí, esos 4.8 que ya tengo hundido, que es un costo que ya incurrí y que ya tengo reservas probadas, y si tengo infraestructura existente en esa área, el costo promedio de extracción hoy en día que enfrenta Petróleos Mexicanos, es de entre 9 y 10 dólares por barril en promedio.

Sin embargo, si llega una empresa como Pemex o uno de nuestros competidores al país a un área nueva, y tiene que hacer sísmica, exploración, infraestructura o desarrollo y extracción, esos costos se elevan hacia los 22, 23 dólares.

Sigue siendo, a pesar de lo que pareciera, un costo sumamente competitivo como país, y como bien dijo el señor secretario de Energía, ha habido interés, más allá de lo que diga yo, está reflejado en las licitaciones exitosas comandadas y lideradas por el secretario de Energía.

De tal forma que la reforma energética que aprobaron ustedes, no solo le está rindiendo frutos a Pemex para seguir con su despliegue de inversión hacia adelante, a pesar de las dificultades que tenemos, acudiremos más al sector privado para complementar esta inversión; pero, además, y nosotros lo vemos con beneplácito, esta reforma hoy tiene a Pemex como un competidor más.

Esta competencia nos hará mejores, nos hará ser mucho más eficientes y en el 2016 ustedes podrán advertir en Pemex una empresa que tiene que trabajar de una forma decidida a ser todavía más eficiente en todos sus rubros de gastos y por otro lado a una empresa que tendrá que acelerar, y en esas estamos, ya tenemos contabilizados los 50 mil millones que compartía con ustedes.

Tenemos interesados para prácticamente todos los proyectos y estamos decididos a llevar a cabo estos proyectos en beneficio del país.

Muchas gracias por su atención.

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