Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mensaje de la C. Procuradora General de la República, Arely Gómez, en la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI y del Partido Verde en el Senado de la República.

28 de enero, 2016.

Muy buenas tardes amigas y amigos Senadores.

Muy buenas tardes a los medios de comunicación, a la fuente del Senado de la República.

Es para mí un gran honor estar nuevamente en este foro, que trae a mi mente entrañables recuerdos de esfuerzo y dedicación, en el que descubrí a tantas mexicanas y mexicanos comprometidos por construir una nación cada día más fuerte, segura y orgullosa.

Saludo a nuestro Coordinador y mi gran amigo el senador Gamboa Patrón, a quien le agradezco la invitación a este evento. Cada vez que vuelvo a este recinto recuerdo con certeza que los logros obtenidos por esta Cámara no se hubieran concretado sin su liderazgo, sabiduría y capacidad de hacer de esta bancada un auténtico equipo de trabajo. Gracias, Emilio.

También, sepan que todas y todos ustedes cuentan con mi más profundo agradecimiento, respeto y admiración.

Saludo con especial afecto al senador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Senado de la República, y a los compañeros senadores y senadores del Verde.

En este proceso de transformación de país los tres Poderes de la Unión han demostrado, mediante acciones concretas y resultados tangibles, que el diálogo, la coordinación y los acuerdos son posibles y están a nuestro alcance.

A través de la corresponsabilidad de las Instituciones de todos los órdenes de gobierno y de la ciudadanía, es posible lograr el camino hacia un México en Paz, en el que impere el Estado de Derecho, que toda trasgresión sea castigada y el Pacto Social esté regido por los principios de legalidad, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

La colaboración y el intercambio de información entre todas las Instituciones del Gabinete de Seguridad, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, permitieron la desarticulación del grupo responsable de planear, organizar y materializar la evasión de Joaquín Guzmán Loera. Esta coordinación también permitió su reaprehensión.

Desde la Procuraduría General de la República seguimos avanzando en las investigaciones que tienen como objetivo afectar la estructura financiera y operativa del grupo criminal, así como obtener sentencias condenatorias en los distintos procesos penales y en el trámite de dos procedimientos de extradición.

Con relación a este asunto, la Institución a mi cargo ha consignado a 46 personas: 37 por la evasión y 9 por la reaprehensión; se han obtenido 41 autos de formal prisión y 5 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento; se han realizado 138 inspecciones, 315 declaraciones, mil 230 solicitudes a diversas autoridades, 364 dictámenes periciales en 21 especialidades.

También, se han ejecutado 33 cateos, 44 aseguramientos, entre ellos 32 inmuebles, como el predio del túnel, 5 ranchos, el inmueble de Los Mochis; 182 equipos de cómputo, 13 avionetas, 34 armas de fuego, 5 granadas, 1 lanza cohetes, 43 teléfonos celulares, 8 radios satelitales, 48 vehículos y 17 motocicletas.

La investigación, que realizamos a partir de la evasión, consta de 87 tomos y 47 anexos.

Quiero decirles que he trabajado arduamente para salvaguardar la confianza que todas y todos ustedes me depositaron, al ratificar la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, quien me honró con nombrarme Procuradora General de la República. No les fallaré.

Como ustedes recordarán, en la anterior Sesión Plenaria me comprometí con ustedes, las y los senadores de mi Partido y del Partido Verde Ecologista, a que mi gestión estaría guiada por cuatro ejes principales: Procuración de Justicia Eficaz; respeto y defensa de los Derechos Humanos; Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y un marco de estricta Transparencia y rendición de cuentas. Ejes que también fueron importantes en mi paso por el Senado de la República y a los cuales me dediqué de tiempo completo.

En estos once meses al frente del Ministerio Público de la Federación, hemos realizado importantes avances en apego a estos ejes rectores, los cuales me permito compartirles algunos de ellos.

En lo que se refiere a la persecución eficaz de los delitos competencia de la Institución, instruí la implementación de estrategias procedimentales que nos permitieran la integración de carpetas de investigación con elementos mucho más sólidos y sujetar a proceso a los presuntos responsables de la comisión de delitos federales.

Un solo ejemplo, antes de mi llegada a esta Procuraduría, Rubén Oseguera González, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, había logrado que jueces federales le concedieran un auto de libertad y que negaran a las autoridades ministeriales una orden de aprehensión en su contra. Hoy en día, el mismo individuo se encuentra sujeto a 3 procesos penales dentro de un Centro Federal de Readaptación Social.

En materia de respeto y defensa de los Derechos Humanos establecí, desde el inicio de mi gestión, la directriz de que el uso de las figuras del arraigo y testigos colaboradores fuera excepcional.

Mientras en 2012 se tenían 66 testigos colaboradores, para la investigación de diversos delitos del orden federal, actualmente en la Institución se cuenta únicamente con 11 testigos protegidos y sólo tenemos a una persona arraigada.

Se utilizan los testigos protegidos y el arraigo como una figura excepcional y no se arraiga para hacer la investigación.

Es importante señalar, que con instituciones de procuración de justicia en otros países del mundo, hemos reforzado los lazos de cooperación internacional y se han fortalecido los procesos de intercambio de información y colaboración, con la finalidad de agilizar los procedimientos de extradición.

Lo anterior, permitió la entrega a autoridades de los Estados Unidos de América -hace unos dos meses-, de 13 personas a las que se les imputaron diversos delitos como asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego, entre otros.

¿Qué ganamos con esto? México gana reconocimiento a nivel internacional al cumplir con los tratados suscritos con distintos países en materia de extradición, combatiendo la impunidad y la delincuencia organizada trasnacional, mediante la entrega de fugitivos reclamados bajo esta herramienta jurídica de cooperación internacional en materia de procuración de justicia.

Atendiendo las demandas de la sociedad, en octubre de 2015 instruí la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

También, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la cual me honró en presidir, aprobó en el mes de agosto del año pasado durante su Trigésima Tercera Asamblea Plenaria dos instrumentos normativos encaminados a salvaguardar y potencializar la protección de los derechos humanos. Instrumentos que también era un compromiso internacional del Presidente Enrique Peña Nieto, y con lo cual pudo dar cumplimiento a esto. Estos instrumentos son: el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada y el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura.

Para incentivar la transparencia y rendición de cuentas, instruí la creación de la Unidad de Apertura Gubernamental, así como la implementación del Sistema de Consulta de Detenidos mediante el cual el día de hoy la ciudadanía puede buscar en Internet si algún familiar o conocido se encuentra puesto a disposición del Ministerio Público Federal y conocer exactamente en qué agencia se localiza la persona.

Les comparto, el Sistema de Consulta de Detenidos es uno de los tres proyectos de la Administración Pública, en los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión más innovadores, por lo que, recibió un premio de la revista Innovation Week México.

Cabe destacar, que organizaciones de la sociedad civil, como: Amnistía Internacional y Artículo 19 le han transmitido a la Procuraduría su reconocimiento por el trabajo que ha realizado la Unidad de Apertura Gubernamental, ya que logró establecer un cambio de paradigma al publicar información relativa a investigaciones de desaparición forzada, un hecho sin precedentes en nuestro país.

Esta coordinación de esfuerzos fue clave para que el martes pasado la Secretaría de la Función Pública y la Estrategia Digital Nacional dieran un reconocimiento a la Procuraduría General de la República como la dependencia más comprometida y con mejores resultados en la Alianza para el Gobierno Abierto.

En la misma línea y para garantizar el acceso a la información de las y los mexicanos, se puso a disposición la versión pública de la averiguación previa del Caso Iguala, que consta de alrededor de 54 mil fojas, divididas en 85 tomos y 13 anexos, la cual hasta el pasado 21 de enero registraba más de 44 mil 581 consultas.

También hemos avanzado sustancialmente en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En mi llegada, el avance en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal era de únicamente el 12 por ciento.

En el ámbito federal existían siete estados que se mantenían en la fase inicial del proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 14 entidades federativas en etapa de planeación y en las demás entidades se mantenían en el paso previo.

A través de acciones concretas, como: el fortalecimiento de los trabajos de coordinación con el Poder Judicial de la Federación; la implementación de prácticas interinstitucionales de simulación de casos con los futuros operadores del sistema y la capacitación de más tres mil servidores públicos, podemos asegurar que al 31 de diciembre de 2015 se registraba un avance del 62 por ciento. Tenemos previsto cumplir con la meta del 100 por ciento a más tardar el 14 de junio de 2016.

En el porcentaje de avance en la capacitación de policías ministeriales federales, vamos en el 92 por ciento; en la capacitación de agentes del Ministerio Público, 74 por ciento; y en el avance de la capacitación de peritos federales, 86 por ciento.

Como ha señalado el Presidente de la República, en junio de 2016, el sistema penal acusatorio estará operando en cada una de las entidades de nuestro país.

Como lo mencioné hace un momento, la procuración de justicia alcanza sus mejores resultados cuando se construye mediante la colaboración y el esfuerzo conjunto de instituciones responsables que buscan garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Así, y con esto en mente, quiero extender, nuevamente, mi reconocimiento a todas y todos ustedes que, como legisladores federales, han sido aliados de la Procuraduría General de la República en esta noble encomienda.

Una clara muestra del trabajo ejemplar del Congreso de la Unión, en conjunto con diversos sectores de la Administración Pública Federal, es la reciente aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, que busca atender uno de los fenómenos delictivos que más afectan a nuestra economía.

Quisiera destacar que en el estado de Puebla la delegación de la Procuraduría General de la República, ha logrado ya obtener dos sentencias condenatorias en materia de hidrocarburos con el nuevo sistema penal acusatorio.

Aprovecho para hacer de su conocimiento que desde el Gobierno de la República, hemos decidido potenciar la figura de la Extinción de Dominio, con el fin de debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

El año pasado, el Titular del Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión realizaron trabajos que derivaron en la aprobación de diversas reformas a la Constitución en materia de combate a la corrupción.

Una de ellas, la reforma publicada el 27 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, en la que se incluye el enriquecimiento ilícito como uno de los casos en los que procede la figura de extinción de dominio.

A ustedes, Senadoras y Senadores, mi reconocimiento y el de la Institución que represento, por impulsar la evolución de un marco normativo que efectivamente permita debilitar a la delincuencia organizada.

Con ese propósito, la Procuraduría General de la República junto con la Secretaría de la Defensa Nacional ha elaborado un anteproyecto de iniciativa, para reformar el artículo 22 constitucional, en materia de extinción de dominio, el cual consta de tres aspectos estructurales:


• Primero, se propone suprimir de la fracción II artículo 22 de la Constitución, el catálogo que describe los delitos en los que será procedente la extinción de dominio, con lo que se permitirá la homologación de la normatividad tanto a nivel federal, como local.

• Segundo, se propone que la acción de extinción de dominio no solamente proceda por aquellos bienes que de forma directa sean instrumento, objeto o producto de una actividad ilícita, sino que también sea considerada la pérdida de la propiedad.

• Tercero, se toma en consideración que igualmente serán bienes sujetos a la acción de extinción de dominio aquellos que representen un incremento patrimonial injustificado de los servidores públicos, particulares y personas jurídicas cuando éstos no acrediten su origen lícito, lo que representa una acción adicional en contra de la corrupción.

Este anteproyecto de reforma constitucional se complementa con un paquete de modificaciones a la Ley Federal de Extinción de Dominio, con el objeto de reforzar las herramientas del Ministerio Público para combatir el delito.

Finalmente, quiero precisar que se trata de una reforma con sentido humano que establece que los recursos económicos derivados de las acciones de extinción de dominio puedan destinarse para el pago preferente de la reparación del daño causado a víctimas del delito.

Esto es importante, porque la detención de los grandes delincuentes, cabezas de las bandas delictivas de más alto nivel, no es suficiente su detención para lograr realmente lo que quiere el Estado mexicano, debilitarlos. Hay que atacar la estructura financiera de los mismos, por lo cual la Procuraduría General de la República necesita como herramienta esta reforma a la figura de la Extinción de Dominio.

Complementariamente, considero que otras de las reformas prioritarias para la Procuraduría General de la República, que permitirán la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal son:

• La Ley Nacional de Ejecución de Penas y la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.

Por otra parte, el fenómeno delictivo ha logrado penetrar distintos ámbitos de la sociedad.

El Estado debe ser implacable con los servidores públicos que se dejan corromper, pero también debe ofrecer herramientas y protección para aquéllos que cumplen con sus responsabilidades.

Entonces, debemos avanzar en la iniciativa de Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que busca, entre otros objetivos, adecuar a las estructuras de procuración y administración de justicia a este cambiante fenómeno delictivo que tanto corroe a la fábrica social de nuestro país.

Ahora bien, sé que está esta iniciativa, que la presentamos, de Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, únicamente para la armonización y poder implementar el sistema en junio de 2016.

Sé que también hay la factibilidad de que se haga una Ley General de Delincuencia Organizada, pero esto tomará más tiempo y necesitamos empezar a operar por lo menos con una armonización, no podemos esperar.

En esta última, habrá de contemplarse también la armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la ampliación del catálogo de delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, así como la inclusión de herramientas que ayudarán al Ministerio Público a investigar y perseguir los delitos cometidos bajo esta forma delincuencial.

Estoy convencida de que con las reformas avanzadas, se logrará afianzar la actuación ministerial para disminuir los recursos con que cuenta la delincuencia, desalentando con ello su capacidad operativa, mientras se beneficia a la sociedad y, en especial, a las víctimas.

Señoras y señores senadores, tenemos mucho trabajo por delante. Pero tengo la certeza de que ustedes lograrán plasmar las leyes que tanto requiere nuestro país, para lograr un México en Paz. La anterior ocasión que estuve con ustedes, destaqué la importancia de mantener una relación cercana y directa con el Poder Legislativo, con el ánimo de transparentar de manera permanente la actuación en materia de procuración de justicia federal.

Las puertas de la Procuraduría siempre han estado abiertas para todas y todos ustedes. El equipo de trabajo que he integrado ha atendido y seguirá atendiendo cada una de las peticiones que formule el Congreso de la Unión.

Prueba de ello, es que al día de hoy únicamente nos quedan dos puntos de acuerdo del Poder Legislativo por atender.

Por último, al estar aquí con mexicanas y mexicanos tan comprometidos con el Progreso de nuestra nación recuerdo aquella frase del expresidente estadunidense Lyndon B. Johnson que decía: “No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”.

Mi reconocimiento por su atención y por permitirme nuevamente estar con todas y con todos ustedes.

Me lleno de recuerdos, de nostalgia, de momentos de alegría que pasé aquí.

Muchas gracias por permitirme estar aquí con ustedes.

---000---