Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de las intervenciones en la Mesa de Análisis en Materia de Política Exterior, durante los trabajos de la VIII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, con la presencia del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y la maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: La canciller tiene un vuelo a Canadá, al rato. Vamos a evitar preguntas a la canciller el día de hoy, se ha comprometido conmigo a invitarnos a comer o a cenar a la Cancillería, para que ahí tengamos…

Para nosotros, señora canciller, es un privilegio que esté usted aquí el día de hoy con nosotros, le damos la más cordial bienvenida en nombre de mis compañeras y mis compañeros del Verde y del PRI.

Sabemos del espléndido trabajo que realizó como Secretaria de Turismo, tuvimos una coordinación-comunicación fluida con usted siempre y vimos que puso en el top 10 a México, en una materia que es fundamental para la economía de nuestro país.

El señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la nombró ya canciller. En escasos meses hemos visto su trabajo, nada fácil, complejo, difícil, no hay día que no la veamos en Arabia Saudita y luego está en Roma, con el Papa, y está en todos lados; pero, decirle que vemos que la transformación de la política exterior del país se viene haciendo y se viene haciendo muy bien.

El Senado de la República tiene un enorme compromiso con la política exterior de nuestro país, somos coadyuvantes con usted y con el señor Presidente de la República, de estrechar relaciones con muchos países; de protestar donde no se da la democracia, que es lo que pide México en todo el mundo.

Algo muy importante, que usted sepa que aquí tiene a un grupo de compañeras, de compañeros, que están muy atentos a su actividad, queremos estar más cerca de usted en lo posible, entendiendo su agenda, que es compleja y difícil. Y para no hacerla más grande, sabiendo de su tiempo, estamos a sus órdenes para que nos platique qué está viendo usted en el horizonte, en la política exterior de este gran país que se llama México.

¡Bienvenida!

-MTRA. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, Secretaria de Relaciones Exteriores: Muchas gracias al senador Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado; también al senador Puente, coordinador de los senadores del Partido Verde, aquí en el Senado de la República; y a todas y todos ustedes.

Voy a tratar de ser, no sé si breve, pero sí ejecutiva, para compartirles primero cuáles son las prioridades que nos hemos fijado para este año; también cómo creo que podemos fortalecer la relación Cancillería-Senado de la República y grupo parlamentario del PRI y del grupo parlamentario del Verde, como aliado y como grupo que representa también, el partido del cual emana el gobierno del Presidente Peña Nieto.

Un poco al final pasar al tema de agenda legislativa. Por supuesto, me comprometo con el senador Gamboa a que me encantará poderlos recibir en la Cancillería; senador, si el miércoles 10 pueden, nos podemos ver y los invito a la Cancillería a comer o a cenar.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Apúntenlo, por favor, miércoles 10, vemos si es comida o cena, lo platicamos el martes en la previa.

-MTRA. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, Secretaria de Relaciones Exteriores: Y que podamos ahí tener un intercambio más amplio de preguntas o comentarios que ustedes pudiesen tener.

Primero, reiterarles que es un honor estar aquí y además es una oportunidad. Creo que es una oportunidad de trazarnos un camino compartido en esta responsabilidad que me ha confiado el Presidente, pero que desde luego ustedes como Senado de la República tienen facultades importantes y exclusivas en la materia, y por ello es muy importante tener esta comunicación permanente y el poder construir proyectos comunes, el que sepan que pueden y cuentan con todos nosotros en la Cancillería para fortalecer su trabajo parlamentario y nosotros contamos con ustedes para fortalecer las prioridades y acciones de política exterior del Gobierno de México.

Si empezamos, empezaría un poco contándoles cuáles son nuestras prioridades que nos hemos fijado, no quiere decir que vamos a dejar de hacer todo lo demás, simplemente que hemos -dentro del cúmulo de responsabilidades, materias y acciones importantes que tiene la Cancillería- definido estas cinco como un sello de este año.

La primera es responder de manera más integral y multidimensional al reto y al fenómeno de la migración.

La segunda es consolidar las alianzas estratégicas que tenemos en el hemisferio, aprovechando cambios y coyunturas que se han venido presentando.

La tercera es promover el ejercicio y la vigencia de los derechos humanos y la democracia.

La cuarta es seguir participando en el diseño del orden normativo mundial y en los foros y mecanismos multilaterales, para seguir consolidando a México como un actor de gran responsabilidad global.

La quinta es contribuir al desarrollo y al avance de la agenda del empoderamiento de las mujeres y de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Entonces, empiezo a comentarles un poquito en detalle. La primera prioridad que les comentaba es el tema de la migración, México es uno de los pocos países que participa de todos los eslabones del fenómeno migratorio.

Somos un país de origen, tránsito, destino de migrantes, pero cada vez más somos también un país de retorno de migrantes. ¿Qué quiere decir? Que México ha dejado de ser solamente un país expulsor o un país destino, sino que cada vez más, cientos de miles de mexicanos regresan después de haber permanecido años en el exterior, a vivir a nuestro país.

Particularmente, como todos saben, el tema migratorio hacia Estados Unidos ha sido lo que de alguna manera ha definido nuestra agenda en la materia en los últimos años y en relación con Estados Unidos; pero, este es un dato importante, desde 2010 prácticamente -2009- tenemos más mexicanos que regresan a México, que mexicanos salen hacia Estados Unidos.

Alrededor de 800 mil cada año migran a Estados Unidos, pero alrededor de un millón regresan a México, y eso implica que como Estado mexicano debemos cambiar la forma en la que nos estamos relacionando con la comunidad migrante.

Este cambio, nosotros en la Cancillería lo vemos y lo palpamos, y hemos ido adecuando nuestra forma de actuar, desde luego en la red consular que hemos visto que ha ido migrando, cambiando su perfil de atención, para las comunidades que se quedan, pero que nos falta articular y coordinar una política en México para esos migrantes que regresan puedan reinsertarse a la vida económica, social en sus comunidades en México de una manera más fácil.

Entonces, lo que nos hemos propuesto en la Cancillería es establecer un programa que hemos denominado “Puertas Abiertas”, que busca brindar a través de las delegaciones que tenemos en el territorio nacional, la Secretaría tiene 44 delegaciones que principalmente el día de hoy expiden pasaportes.

Lo que queremos es que cambie el perfil de las delegaciones y se vuelvan un punto de contacto para los migrantes que retornan a nuestro país. Y que ahí, en un techo único, estos migrantes encuentren la ventanilla con la cual resolver sus múltiples necesidades desde el punto de vista del Gobierno de la República.

Es decir, la Sedesol tiene programas específicos para atender a esta población migrante; la Conavi -por ejemplo- tiene programas de otorgamientos de créditos para migrantes en retorno; la SEP, los migrantes regresan no sólo con niños, quieren insertarse al sistema escolar, sino también regresan con grados o con estudios o capacitaciones que necesitan poder acreditar en México para insertarse en la vida laboral.

Aquí lo que queremos es que todos, de una manera transversal y coordinada en el Gobierno de la República, en este techo único, seamos ese punto de contacto y podamos a nuestros migrantes en retorno, insertarlos en la vida de nuestro país.

Es un proyecto que el Presidente de la República nos ha encargado y que creemos es algo que tenemos que hacer para atender con una política de Estado a esta vertiente del fenómeno migratorio.

Obviamente nuestros consulados, sobre todo en Estados Unidos, seguirá brindando lo que es protección y lo que es acompañamiento, asesoramiento en distintas materia, como ya lo hacen; no sólo la protección de subsistencia para los migrantes que están en situación vulnerable, sino también hemos visto cómo ha cambiado el perfil de los mexicanos de primera generación o de segunda o de tercera que están en Estados Unidos, y que requieren otro tipo de contacto con México a través de los consulados y otro tipo de servicios.

Les pongo, por ejemplo, necesitan y nos piden cada vez más que los ayudemos con asesoría financiera para participar mejor en la vida productiva de Estados Unidos, en este caso; o incluso son, en el caso particular de los mexicanos de segunda o tercera generación, son mexicanos que no van a regresar a México, que son norteamericanos ya por ciudadanía y pleno derecho, pero que no quieren perder vínculos con México y que a través de los consulados nuestro, también quieren tener la posibilidad de participar en la vida de México.

Entonces, un cambio de paradigma respecto de cómo estamos nosotros atendiendo al fenómeno migratorio, particularmente alrededor de un millón de mexicanos que regresan cada año a vivir a México.

La segunda prioridad es aprovechar los cambios que ha habido en nuestro hemisferio para consolidar alianzas estratégicas. Ello implica tener mucha claridad de cómo queremos desplegar nuestra responsabilidad global en el hemisferio.

Subrayo otra vez que estas cinco prioridades, no quiere decir que vamos a dejar de hacer otras cosas; no quiere decir que a lo mejor Asia-Pacífico no sea prioritario, de hecho lo es mucho, o Europa, etcétera.

Quiere decir que tenemos acciones y objetivos específicos en nuestro hemisferio, a través de los cuales debemos nosotros desplegar y consolidar un liderazgo como país y desplegar los objetivos de la política exterior.

Un ejemplo, los países de Centroamérica y particularmente Guatemala. Por razón de vecindad desde luego, pero por razón de las propias metas que nosotros tenemos -consolidar un México en paz o consolidar un México próspero e incluyente-, es necesario que nosotros miremos nuestra relación con los países de Guatemala y de Centroamérica -particularmente Guatemala-, desde un plano de igualdad, de sociedad estratégica y de prioridad.

Estamos nosotros desplegando una política exterior de mucha cooperación con estos países, para construir juntos condiciones de prosperidad para asegurar los flujos migratorios, que sean seguros, que sean ordenados; para buscar de manera conjunta la protección a los migrantes que vienen de estos países a México y garantizar sus derechos humanos.

También queremos ayudar a estos países y trabajamos para ello de manera conjunta en construir capacidades. Capacidades para el desarrollo, capacidades para la seguridad, capacidades para la inclusión, y ello va desde participar de manera conjunta México y esos países o México y otros países que no son países de Centroamérica, para detonar proyectos productivos o de infraestructura en Centroamérica.

Construir infraestructura, que puede ir desde infraestructura física. Literalmente, estamos construyendo puentes en Centroamérica, carreteras en Centroamérica o estaciones migratorias o cruces fronterizos; también ayudándolos, tenemos un proyecto muy importante con Centroamérica, por ejemplo, que es todo lo que tiene que ver con la interconexión eléctrica y la integración energética.

En este sentido fortalecer con cooperación y con un sentido de prioridad nuestra relación, por ejemplo, con los países de Centroamérica en todos los niveles.

Otra relación desde luego muy importante que tenemos en el hemisferio, es la que tenemos con Estados Unidos y con Canadá, tanto en el ámbito bilateral con cada uno de estos países, como en el ámbito regional, como región de América del Norte en el ámbito trilateral.

Con Estados Unidos tenemos desde luego lo que llamamos “agenda dura”: la agenda de migración, la agenda de seguridad que trabaja de manera muy fluida, pero que también está basada crecientemente en la confianza compartida en el enfoque de la frontera como un espacio de corresponsabilidad y entendiendo que la relación entre México y Estados Unidos es muchísimo más amplia que el tema migratorio, muchísimo más amplia que el tema de seguridad y que requiere también de asumir que está tan imbricada la relación en lo social, en lo económico, en lo cultural, en el ámbito de seguridad desde luego, que los actores son múltiples, que los cambios de acción y de cooperación son múltiples y que los temas que debemos construir juntos para garantizar que esta relación siga siendo una relación positiva, una relación crecientemente integrada, requieren justamente de una comunicación permanente, pero también de darle sentido de prioridad a otros temas de la agenda, más allá de la agenda dura.
Nos hemos decidido enfocar en el tema de la movilidad educativa y académica, en el tema de fomentar el emprendimiento y la innovación conjunta, para garantizar la construcción o el desarrollo de una plataforma de recursos humanos y de capital humano binacional, que nos permita seguir creciendo económicamente y que nos permita seguir haciendo, y ahí enlazados con Canadá, de la región de América del Norte, la región más competitiva del mundo.
Y con Canadá, desde luego, aprovechar que ha llegado un nuevo gobierno, un gobierno de corte liberal, que tiene a México en una de sus más altas prioridades, y ello nos revela una oportunidad y un tiempo quizá limitado y por ello hay que aprovecharlo, para revitalizar nuestros lazos económicos, nuestros lazos políticos, y avanzar en puntos de la agenda que son importantes para nosotros, como puede ser el tema de la eliminación de las visas.
El tercer tema prioritario, es promover el ejercicio y vigencia de la democracia y de los derechos humanos.
México tiene un compromiso irrestricto con los principios democráticos, con los derechos humanos, lo tenemos a nivel nacional, interno, doméstico, pero también internacional.
En este sentido, queremos que la defensa y la promoción de la agenda democrática y de los derechos humanos, sea un carácter, un sello distintivo de nuestra política exterior en los ámbitos multilaterales, desde luego, pero señaladamente también en la región.
Y en este sentido, pues la llegada a Argentina de un gobierno de corte quizá más afín al nuestro, nos permite el contar con una nueva oportunidad, con un aliado en la región, para seguir promoviendo esta agenda de promoción de la democracia y de los derechos humanos, de fortalecimiento del sistema de derechos humanos regional, y de trabajo conjunto para construir consensos y buscar que sigamos promoviendo la institucionalidad democrática en toda la región.
En países que a lo mejor tienen un desarrollo democrático no tan avanzado como otros, pues queremos que esto se vuelva una agenda compartida entre los países de la región, es desde luego una agenda que ya compartimos con nuestros socios y aliados de la Alianza del Pacífico, y que ahora sumamos de manera muy activa a Argentina, entre otros.
El regreso pleno de Cuba al hemisferio, la revitalización de la relación con Cuba, también será prioritaria, seguir desarrollándola con la visita realizada en noviembre del Presidente Castro a nuestro país, se completó la renovación del andamiaje jurídico, de cooperación y de intercambio entre ambos países.
Y ahora, por la normalización de la relación entre Cuba y Estados Unidos, se abren nuevas oportunidades que como Cancillería queremos ayudar a desplegar y donde desde luego ustedes, como senadores de la República y como representantes de entidades federativas, será muy importante que se sumen a esta agenda.
Cómo promovemos inversión mexicana en la isla, cómo hacemos que promovamos un mayor intercambio cultural, y un mayor intercambio comercial y de inversión, cómo vigorizamos la relación institucional y de gobiernos con Cuba, etcétera, pues ahí hay también una enorme área de oportunidad.
Con la Alianza del Pacífico, por ejemplo, este mecanismo de integración que ha resultado tan exitoso y que nos ha dado enormes satisfacciones y enormes beneficios en términos comerciales, en términos de inversión y en términos de movilidad de personas, queremos llevarlo a una nueva etapa, y ahora queremos desarrollar proyectos específicos de cooperación, proyectos específicos de integración y proyectos específicos, digamos, de promoción de industrias particulares.
Un ejemplo, es que nos hemos propuesto los cuatro países trabajar en conjunto en desarrollar proyectos piloto en torno a industrias donde tenemos ventajas compartidas y competitivas respecto de otras regiones, como puede ser el ámbito de la pesca.
Nos hemos propuesto también trabajar de manera conjunta en avanzar en la agenda de empoderamiento de las mujeres.
Entonces cómo vamos transformando estos mecanismos que ya dan resultados, que ya tienen una dinámica muy positiva, para aprovechar esa integración en nuevas agendas que nos den a nuestro país, desde luego a la región, pero a México, mayor posibilidades de crear empleo, de detonar inversión, de avanzar en la agenda democrática y de desarrollo incluyente que queremos.
La participación en el diseño del orden normativo mundial, México es un país que tiene un enorme liderazgo y un enorme reconocimiento por su contribución a la arquitectura de convivencia y de desarrollo mundial.
En 2015, a pesar de haber sido un año con enormes claroscuros, en este sentido, también tuvimos hitos muy positivos que nos hacen y nos deben hacer mantener la convicción de que la cooperación internacional, el fortalecimiento de la ONU y la actividad en los países, y de México en lo particular, en los foros internacionales, es importante.
Se aprobó la Agenda 20/30 de desarrollo sostenible, se aprobó también el París el acuerdo más ambicioso en materia de cambio climático y también se acordó, se aprobó en primer nivel, y ahora por supuesto ustedes tienen un papel muy importante para la aprobación interna, el TPP.
En todos estos momentos de convergencia de prioridades de los distintos países, México tuvo un papel primordial y un liderazgo muy significativo.
En la agenda 2030, por ejemplo, México fue impulsor de que se incluyera la perspectiva de género como uno de los ejes de toda la agenda de desarrollo sostenible, como lo fue de que se incluyera el enfoque de pobreza multidimensional.

Esta agenda apenas, después de haber sido aprobada, se está desarrollando en cuanto a los indicadores y cómo se va a verdaderamente concretar en cada país.

México está participando en este ejercicio y lo haremos de manera interna, y ahí la colaboración desde luego del Senado de la República será muy importante.

En el tema de cambio climático, México es un país que tiene un liderazgo histórico en la materia y por ello la presidencia francesa de la COP21 nos pidió que México fuera uno de los países que ayudara a concretar este importante acuerdo.

México desplegó un liderazgo muy importante, pero además acreditando un compromiso del Estado mexicano en su conjunto, con la agenda de cambio climático que está expresada en leyes y programas, muchos de los cuales ustedes han aprobado e impulsado, y que hoy también nos plantea una agenda hacia adelante que tenemos que desarrollar, desplegar y concretar.

En el tema del TPP, este mecanismo del que el secretario Guajardo platicará más con ustedes, hoy por la tarde, es una oportunidad de seguir ampliando alianzas, oportunidades para que México crezca, para que México detone mayor empleo y mayor crecimiento.

En unos meses se celebrará en Nueva York la Asamblea General de la ONU sobre drogas, donde México desde luego tendrá un papel importante y primordial.

Los debates que hoy ya han iniciado en México, en el Legislativo, auspiciados por el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación y otras instancias, respecto de cómo no sólo si se debe en qué términos legalizar el uso de la mariguana, sino de cómo debemos como colectivo internacional mundial abordar el tema de las drogas, creo es una de las definiciones más importantes que habremos de tomar como mundo para las próximas décadas y México estará ahí de manera muy importante, buscando una estrategia más integral, más equilibrada, que dé cuenta de los aciertos y de los errores que hemos tenido en las últimas décadas con el enfoque del tratamiento al problema mundial de las drogas.

Otros espacios y mecanismos donde participamos, el G-20 por supuesto, muchas veces se nos olvida algo que realmente debemos tener presente en todo momento, México es una de las 20 economías más importantes del mundo y por eso somos un país que participa en los foros internacionales, que es parte de los mecanismos y gobernanza más importantes del mundo, que toman decisiones respecto de los fenómenos y los retos que tenemos entre todos los países, y es algo que debemos hacer valer, pero es algo que también entraña no sólo una responsabilidad, sino una gran claridad y una gran definición respecto de qué queremos plantear y a qué nos queremos comprometer.

G-20 es uno de ellos, el espacio MIKTA, donde participamos con Indonesia, Korea, Turquía y Australia, es otro. Y temas y foros específicos donde México no sólo tiene un liderazgo, sino quiere reivindicar una visión, un liderazgo y una decisión respecto de qué hacer.

Cambio climático, salud, migración, donde nosotros estamos empujando muy fuerte para que la ONU tome el tema migratorio como uno de los temas que requieren de este consenso internacional y que requieren de un compromiso internacional.

Nosotros lo sabemos porque tenemos este fenómeno migratorio como parte de una realidad desde hace décadas, pero hoy se presenta una coyuntura a partir del fenómeno de la migración y de los refugiados, a partir de la crisis de Medio Oriente, particularmente en Siria, en Europa.

Entonces, hay un área de oportunidad y nosotros estamos decididos a plantear en la ONU que este sea un tema donde la comunidad internacional debata de manera integral y tome decisiones por supuesto del desarrollo sostenible.

La quinta prioridad contribuir al adelanto y al empoderamiento de la mujer. Esto, como ustedes saben, es una prioridad para el Gobierno del Presidente de la República; es un eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo, es una prioridad del más alto nivel y por ello todas las dependencias y entidades del Gobierno de la República estamos obligados a tener programas y acciones específicas en torno a este importante objetivo.

En lo personal, desde luego, resulta una convicción lograr un desarrollo sostenible y verdaderamente incluyente. Para lograrlo resulta imprescindible que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades de acceso para contribuir a la vida económica, social, cultural y política de nuestro país.

En esta materia también tenemos un liderazgo internacional reconocido, un liderazgo internacional muy apreciado y muy valorado, y hemos sin duda logrado grandes avances como Estado mexicano; pero, tenemos también grandes áreas de oportunidad.

Entonces, como tenemos ese enorme compromiso, en la Cancillería hemos creado hace unos meses la unidad de la política de igualdad de género, que no sólo revisa y está revisando qué acciones podemos tomar internamente para tener congruencia con este sentido de prioridad, sino también cómo en nuestra actuación podemos reflejar este compromiso con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Esta unidad de género, por ejemplo, está encargada de recopilar las mejores prácticas que ya tenemos en los consulados. En los consulados atendemos, como podrán imaginar, prácticamente un poco más de la mitad de los migrantes que atendemos en el exterior son mujeres, que tienen problemáticas específicas y hemos estado desarrollando -pero no de manera institucionalizada, ni coordinada- buenas prácticas, programas o acciones, sinergias, alianzas estratégicas para atender a las mujeres, y estamos creando un acervos de prácticas en la Cancillería, para hacer mejor nuestro trabajo en beneficio de las mujeres.
Tenemos también colaboración y alianza con el Inmujeres, con ONU Mujeres, para desarrollar protocolos, acciones y agenda que podamos impulsar en los foros multilaterales y en los foros bilaterales.
Pero bueno, no podríamos ser congruentes si no empezáramos también por casa, y en ese sentido, estamos buscando no sólo que cada vez más mujeres se incorporen al Servicio Exterior Mexicano, sino que las mujeres que ya laboran en la Cancillería y que son parte del Servicio Exterior, tengan la misma oportunidad que los hombres, de tener una carrera productiva, de ascender, y de beneficiarse de su talento y su capacidad con una claridad en su avance.
Por ello, he comprometido que este año, de todos los nombramientos para Embajador que haga el señor Presidente de la República, la mitad recaerán en mujeres.
Tenemos un grave desequilibrio entre hombres y mujeres. De todos los embajadores por ejemplo que tenemos en la Cancillería, solamente el 26 por ciento son mujeres, y no porque no haya. Entonces, por eso vamos a tomar este tipo de acciones para tener congruencia.
Un tema que no viene en la presentación, pero que sí apunto, tiene que ver con el fortalecimiento del Servicio Exterior.
El Servicio Exterior es una de las grandes fortalezas del Estado mexicano, está compuesto por hombres y mujeres de gran profesionalismo, de gran calidad, y en ese sentido, nos hemos propuesto también buscar mecanismos y oportunidades para fortalecerlo.
Para fortalecer y modernizar y actualizar no sólo las herramientas que requieren y dotarles a todos estos hombres y mujeres del servicio, de estas herramientas que les permitan desplegar mejor la diplomacia que exige el Siglo XXI, que requiere otras habilidades y otros conocimientos, que los que requeríamos a lo mejor hace 30 años.
Hoy el perfil que requerimos en nuestros diplomáticos es distinto, es más complejo. Requiere, por ejemplo, estar familiarizado con nuevas tecnologías, pero también el poder ser promotores comerciales y de inversión o culturales, y eso, nosotros se lo tenemos que dar a nuestro personal del Servicio Exterior.
Pero también requerimos ayudar a que tengan los insumos y tengan las condiciones de vida que le permitan desplegar sus responsabilidades.
Por eso estamos revisando cómo estamos haciendo las rotaciones, cómo estamos valorando sus contribuciones y cómo estamos dándoles oportunidades de ascenso, cómo podemos equilibrar sus necesidades familiares con las exigencias del servicio, y vamos a estar también trabajando mucho en este sentido.
La siguiente lámina, por favor. Cómo podemos fortalecer los puntos de encuentro entre el Senado de la República y la Cancillería y las prioridades de la Política Exterior.
Primero que nada, decir que nosotros estamos conscientes que no sólo por disposición y facultad obviamente constitucional, el Senado de la República es clave para que el Gobierno y el Estado mexicano podamos cumplir con los objetivos de política exterior, sino que realmente en la vida práctica, en la vida cotidiana de la política exterior, es indispensable que tengamos comunicación.
Que tengamos coincidencia en la Agenda, y que podamos contar, digamos de manera inmediata e irrestricta, ustedes con nosotros y nosotros con ustedes.
Por tarea natural, del Senado de la República, tenemos representación del Senado mexicano en foros muy importantes para lograr la consecución de los fines y las prioridades de la política exterior.
Tenemos por ejemplo, presidencias, mecanismos importantes, como el Parlatino, ParlAméricas, COPA, eso fortalece a México.
Pero debemos poder tener una mayor sinergia para que ustedes puedan desarrollar mejor la labor y la representación que ya tienen, y nosotros también podamos utilizar esa fortaleza del Estado mexicano a través de ustedes, y avanzar en nuestra Agenda y en nuestras prioridades.
En ese sentido, queremos que sepan que estamos en la mayor disposición de trabajar cotidianamente con ustedes, tener una mayor interacción, que puedan venir senadoras, senadores de la República en los viajes internacionales que nosotros desplegamos para avanzar, que nos ayuden como aliados a avanzar en nuestros objetivos, pero que también nosotros podamos fortalecer la diplomacia parlamentaria que ustedes despliegan todos los días y que es cada vez más importante.
En ese sentido, quiero pedirles algunas cosas:
Una de ellas, querido coordinador, coordinadores, es que podamos tener una comunicación tan permanente que nos ayuden a que cuando se debatan en el Senado de la República temas de política exterior o decisiones del Gobierno de México o posiciones del Gobierno de México respecto de fenómenos puntuales, acontecimientos en países específicos, podamos contar con una batería de senadoras y senadores que salgan al piso a defender al Gobierno de la República y a defender las posiciones de la política exterior mexicana.
No es que no haya ese compromiso, es que creo que a nosotros como Cancillería nos ha faltado tener una mayor comunicación con ustedes. Y en ese sentido quiero que sepan que nos hacemos cargo de esta falla nuestra y queremos ayudarnos a través de ustedes y poderles compartir la información oportuna, que ustedes puedan tener los argumentos necesarios y salir a defender las posiciones y prioridades de política exterior del Gobierno de la República.

Queremos pedirles por supuesto y eso lo hará con mayor detalle y amplitud mi colega, el secretario de Economía, que logremos avanzar muy rápidamente en la aprobación del TPP y queremos también pedirles que podamos tener una mayor sinergia y complementariedad en los temas de agenda legislativa.

Aquí creo que no sobra decir cuál es nuestra visión. La política exterior tiene un impacto en distintas materias y una correlación con distintos ámbitos de la vida nacional.

¿A qué voy con esto? La tarea de la Cancillería tiene una amplitud que muchas veces no se refleja en los turnos específicos de iniciativas o de puntos de acuerdo; no sólo lo que se turna a las Comisiones de Relaciones Exteriores atañe a la política exterior.

Nosotros tenemos un impacto y una incidencia en temas de migración, de derechos humanos, de seguridad, de aguas, de medio ambiente, de asilo, de refugio, de una serie de materias que aunque no estén turnadas a las Comisiones de Relaciones Exteriores, son parte, impactan y atañen a la política exterior.

En ese tenor, quisiera pedirle a los senadores y senadoras del PRI y del Verde, que nos permitan acercarnos a ustedes, cuando en sus comisiones se están debatiendo puntos que tienen que ver con esta multiplicidad de ámbitos, donde la Cancillería tiene una incidencia, una responsabilidad y un punto de vista.

De igual manera que nos vean como sus aliados, para poderles brindar información, para poder acercarnos a ustedes de manera proactiva e intercambiar puntos de vista respecto de la materia que estén revisando en las distintas comisiones que, insisto, no necesariamente son las de relaciones exteriores.

Hay por lo tanto en este sentido una agenda legislativa, qué diría yo, ¿de contención? Una agenda que tiene que ver con que nos permitan dar el punto de vista integral y panorámico de lo que muchas veces modificaciones que pueden parecer pequeñas o que no tienen que ver con la política exterior, sí tienen que ver.

Aquí ejemplifico simplemente, sé que se ha debatido mucho la participación de México en las operaciones para el mantenimiento de la paz. Esa decisión del Presidente de la República, del Gobierno mexicano y del Estado mexicano, es la expresión misma de lo que significa ser un actor con responsabilidad global; es perfectamente congruente con nuestros principios de política exterior, revela la visión de Siglo XXI, de un país que es la décimo quinta economía a nivel mundial, un país importante, un país líder en distintas materias que tiene un compromiso con el mantenimiento de la paz a nivel internacional, con la promoción de los valores democráticos y de la institucionalidad democrática.

No entraña para los mexicanos desplegados en estas operaciones de mantenimiento de la paz, no entraña el uso de las armas; entonces, es perfectamente congruente y se ha estado debatiendo, y entiendo que nos ha faltado quizá más comunicación y más información.

Estamos abiertos a que ustedes la puedan tener y ser parte de este cambio paradigmático, de este desarrollo de lo que implican los principios de la política exterior, pero también la responsabilidad global.

Hay algunas iniciativas que buscan que, por ejemplo, el Senado de la República, que desde luego tiene la facultad en materia de política exterior de revisar y autorizar una serie de cosas, pero que no necesariamente en nuestro punto de vista debemos confundir, esa responsabilidad del Senado de la República con todo lo que tiene que ver con la actividad de nuestras fuerzas armadas en el exterior.

Una cosa desde luego es autorizar que pudiesen ir tropas a algún lugar, que me parecería constitucionalmente que pretendiéramos que el Senado de la República no se pronunciase sobre ello y otra cosa es -creemos nosotros- el buscar que cada actividad que realizan las fuerzas armadas, como puede ser ir a tomar un curso, tenga que pasar por el pleno del Senado.

Entonces, creo que hay ahí líneas finas que debemos construir y trabajar juntos, pero que como ejemplo, enmarcaría yo, en lo que es la agenda de contención.

Hay otro tipo de cosas, por ejemplo la facultad del Presidente de la República de designar titulares de las representaciones en el exterior; bueno, sin duda es una atribución del Senado el conocer a quienes por disposición tengan que estar en ese supuesto, conocerlos, entrevistarlos, votar a favor o en contra de designaciones específicas, pero no necesariamente entraña a que tengan que venir cada equis tiempo a rendir un informe ante el Senado de la República, aunque también podemos trabajar en cómo tener una mayor conexión y seguimiento.

Esta es una agenda de contención, son ejemplos, no es exhaustivo; pero, también hay una agenda proactiva, cómo logramos avanzar en estas prioridades que hemos platicado y en otras que tiene el Gobierno de la República.

Esta agenda proactiva la tenemos que trabajar juntos y también ustedes que nos vean como un ente capaz de proveerles insumos, si tienen una inquietud o respecto de construir una iniciativa y trabajarla juntos, algún punto de acuerdo, etcétera.

También una agenda en construcción, donde tenemos que de manera compartida trabajar permanentemente para desarrollar nuestra labor.

Aquí, hablando de diplomacia parlamentaria, hay un tema que sí quisiera poner a consideración de todas y todos ustedes. La diplomacia parlamentaria cada día es más importante y es importante para los propios fines de la política exterior de nuestro país; no sólo es importante para ustedes como Poder del Estado, sino para nosotros que verdaderamente sean unos aliados permanentes en ésta, en la consecución de nuestra política exterior.
Tradicionalmente la Cámara de Diputados tiene grupos de amistad con países específicos, y no se trata de replicarlos en el Senado necesariamente, se trata de que podamos encontrar mecanismos para institucionalizar una comunicación permanente con, incluso, parlamentos específicos que a nosotros nos ayudan.
Pongo un ejemplo, ¿cómo podemos potenciar esta relación que ustedes tienen con otros parlamentos, para lograr temas quizá puntuales de la Agenda Internacional?
Un ejemplo que estamos trabajando ahora con el nuevo Gobierno de Canadá, pero que lleva ya algunos años, es el tema de las visas con Canadá.
Si hubiésemos podido institucionalizar esa diplomacia parlamentaria con Canadá, ustedes desde luego son y hubieran sido mucho más efectivos para ayudarnos y nosotros nos íbamos a poder ayudar con ustedes, para avanzar desde, exactamente, la relación interparlamentaria para que el propio Parlamento canadiense nos ayudara en el objetivo específico de revertir una disposición.
Pero también hay oportunidades que estamos construyendo con otros países. El Parlamento australiano, como ustedes saben, aquí el senador Torres Corzo, no me dejará mentir, comisionó un estudio de cómo lograr una mayor integración y potenciar mejor la relación con México.
Bueno, cómo podemos nosotros aprovechar ese interés y que nosotros nos podamos ayudar y apoyar más con ustedes a través de la diplomacia parlamentaria, para lograr objetivos de la Agenda, y para poder encontrar oportunidades para nuestro país.
Entonces, lo dejo en la mesa, no sabría cómo lograrlo, pero institucionalizar con parlamentos específicos o en torno a temas específicos, el tema energético, el tema de género, cualquier tema que se nos pueda ocurrir, generar o construir foros que tengan que ver con las prioridades de la política exterior y donde el centro y el eje y el motor sean los senadores y las senadoras de México en este ejercicio de diplomacia parlamentaria.
Finalmente, un tema que resulta obvio, pero que sí les quiero compartir de manera muy particular. Nombramientos.
Por atribución constitucional, el Presidente tiene la facultad de nombrar desde luego embajadores, representantes de otra índole, y el Senado de la República tiene la atribución de entrevistarlos, y de finalmente aprobar o no estos nombramientos.
En este Periodo de Sesiones que va a iniciar, vamos a estar enviando un número significativo de nombramientos, ¿por qué?
Primero, porque el servicio exige una movilidad natural, por disposición de ley tampoco se puede quedar un compañero, compañera del servicio, más de determinados años en una misma adscripción, pero también para seguir enriqueciendo al servicio con la experiencia de sus miembros, es necesario la rotación de sus miembros.
De igual manera hay nombramientos que no son del servicio, que el Presidente de la República puede hacer, tomando en cuenta el perfil y las necesidades específicas de una adscripción natural.
Y también, porque las prioridades y las coyunturas cambian, y nosotros necesitamos que nuestros representantes reflejen ese sentido de prioridad cambiante o esa coyuntura específica que nos demanda un perfil determinado.
Entonces, queridos senadores, vamos a estar haciéndoles llegar nuevos nombramientos en este Periodo.
Y yo, como canciller, a ustedes en estos grupos parlamentarios, como en el resto de los grupos parlamentarios, lo que les quiero decir es que tengan siempre la convicción y la seguridad de que todos los nombramientos que el Presidente de la República envía a consideración del Senado, primero, reflejarán no sólo la facultad y la atribución presidencial, que la tiene en virtud del 89, sino la búsqueda de la idoneidad de las personas para el puesto.
El equilibrio entre la responsabilidad que corresponde a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, y la necesidad que tiene el propio Servicio Exterior, de nutrirse de perfiles, experiencia y de los mejores que no sean del servicio.
Que lo buscaremos hacer con tiempo, que ustedes conozcan con tiempo a los candidatos, que puedan conocerlos, que puedan realmente ustedes también descargar esta responsabilidad tan grande que les atribuye la Constitución, de la mejor manera.
Pero sí, es un Periodo corto, y sí nos interesa que podamos agilizar estos nombramientos con, digamos, el sentido de oportunidad y de secuencia que deba ser, para que podamos seguir desarrollando esta política exterior y lograr nuestros objetivos.
Creo que es todo lo que traigo. Fundamentalmente es esto, queridos senadores y queridas senadoras.
Prioridades, áreas de oportunidad para fortalecer nuestra comunicación, para fortalecer la actuación de los senadores y senadoras de la República, como activos de la política exterior, como fortalezas de la política exterior de México, y también como agentes de promoción y de defensa y reivindicación de la política exterior del Presidente Peña Nieto.
Estoy a sus órdenes, senador. Quedamos de concretar, para que los podamos recibir en la Cancillería, pero que sepan que estamos a sus órdenes, que estamos abiertos, y que cuentan con nosotros, tanto en lo cotidiano, en el tema de generar información, intercambio de puntos de vista, como el de también prestar nuestras sedes para ustedes, para desarrollar distintos eventos, que siempre es importante, como también para platicar y construir juntos nuevas áreas de oportunidad para nuestro país, a partir de la política exterior.

Muchas gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Señora Canciller, primero quiero hablar en nombre de mis compañeras y compañeros. Somos sus aliados, no tenga ninguna duda que el grupo parlamentario del PRI y estoy seguro que puedo hablar en nombre del grupo parlamentario del Verde Ecologista, somos sus aliados.

Reconozco enormemente su trabajo, su seriedad, su profesionalismo, de seguir posicionando a México a nivel mundial, como lo venimos haciendo actualmente.

No es un trabajo fácil, es un trabajo difícil, y he visto sus prioridades. Créame que me gustan mucho, estoy seguro que mis compañeras presidentas de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Marcela, Lucero, Margarita y dejo en último a Teófilo Torres Corzo, porque es nuestro Embajador aquí en nuestro cuerpo de senadores, vemos con ustedes el común denominador: migración, democracia y los derechos humanos; foros y mecanismos multilaterales; el contribuir al empoderamiento de la mujer en el Senado de la Repúblicas, mis compañeras han hecho su trabajo sin duda alguna.

Hoy, en el Senado y en la Cámara de Diputados, hay paridad entre candidatos a cualquiera de los puestos -diputados o senadores- entre las mujeres y los hombres.

Cada plenaria que hacemos, Marcela Guerra se ocupa y lo hace bien, de hacernos un recorte de todo lo que hicimos. Y aquí está un resumen de septiembre a diciembre del 2015, de lo que hicimos en todo lo que es la diplomacia parlamentaria.

Vuelvo a repetirles a mis compañeras y compañeros, es muy importante llevar el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto a todas partes del mundo, y de la Cancillería.

Coincido con usted, tenemos que comunicarnos mejor, no nos cuesta trabajo, es para lo que nos hemos formado, para defender las políticas públicas del Presidente Peña, y sobre todo la responsabilidad fundamental del Senado de la República es coadyuvar con ustedes en sacar adelante las políticas de relaciones exteriores.

Debemos tener mejor información, se dan debates y hay aquí una fundación y un coordinador de asesores que trabajan bien, que lo hacen muy bien y están muy en contacto con su representante, que está aquí el día de hoy, que lo felicito, siempre está atento a los nombramientos, a cualquier tema que se va a tocar en la agenda legislativa.

¿Qué pedimos? Este acercamiento, que creo no nos cuesta ni a la Cancillería, ni a sus subsecretarios, ni a mis compañeras senadoras, ni a mis compañeros senadores. Cuente con que estamos en la mejor disposición, que queremos tener mejores argumentos para defender al Presidente de la República.

Coincido, hay un tema -se lo comentaba a Marcela, ahorita- el TPP, es uno de los temas que creo en el 2016 va a ser el tema fundamental, dentro de muchos que tenemos, dentro del Senado de la República.

El secretario de Economía vendrá el día de hoy a las 6:30 de la tarde, y sólo viene a tocarnos este tema, TPP, donde tendremos que estar coordinados con la Cancillería también, como lo sabemos hacer y como lo queremos hacer.

Si me lo permite -me han pedido dos compañeras y un compañero la palabra, desde luego Teófilo-, decirle que cuente con nosotros, que para nosotros que una mujer esté en la Cancillería, se lo digo de verdad, es de gran importancia, de gran trascendencia.

La vemos en la televisión o la vemos en un acto público, y nos llena de orgullo y satisfacción que sea nuestra Canciller.

Ha hecho en muy poco tiempo esfuerzos serios, responsables, profesionales, y estoy seguro que así va a seguir la relación entre el Senado de la República, grupos parlamentarios -PRI, Verde Ecologista- y la Cancillería.

Llévese la claridad y la seguridad de que estamos con ustedes, que lo que queremos siempre es defender la política, no sólo la política exterior del Presidente, todas las reformas que se vieron aquí -que fueron muchas- 13 estructurales, fueron en defensa de México.
Pasamos tiempos difíciles, estoy seguro que las reformas, como lo dije cuando abrimos esta plenaria, van a empezar a dar resultados, no tengo la menor duda; tenemos que seguir trabajando al ritmo que estamos acostumbrados.

La LXII Legislatura, sin duda alguna, fue y va a ser recordada como la legislatura que hizo los cambios más importantes; no sé si en número de reformas, pero sí hizo los cambios más importantes, después de la de 17, que vamos a conmemorar sus 100 años bajo la presidencia de la Comisión de Raúl Cervantes, estoy convencido que la LXII fue una legislatura muy productiva para México.

Estoy convencido, de verdad, se los digo a mis compañeras y compañeros, y sobre todo a los que llegan y van a protestar el martes, esta es una legislatura que va a dar, sin duda, de qué hablar durante muchos años en nuestro país.

La política exterior es nuestra prioridad, cuente con nosotros y llévese la seguridad -a Canadá- que si necesitamos hacer una interparlamentaria -como me lo decía Marcela-, una extra o un viaje extra, lo seguiremos haciendo.

Muchas Gracias

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