Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, COORDINADOR DEL PARTIDO VERDE, AL INAUGURAR LA OCTAVA REUNIÓN PLENARIA DEL PRI-PVEM, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.
.
Muy buenos días, compañeros senadores, amigos que nos acompañan, medios de comunicación.

Saludo con gusto a mi amigo el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al mismo tiempo que saludo a cada una de mis compañeras senadoras y de mis compañeros senadores de la república.

Darles la más cordial bienvenida a Erika y a Yolanda, a pepé mi paisano y a Jorge a este Senado de la República sean ustedes muy bienvenidos a este grupo parlamentario del PRI a nombre de sus aliados de las senadoras y senadores del Partido Verde.

Buenos días Señor Secretario, lo saludo con aprecio. Sea usted muy bienvenido a este Senado de la República, a la inauguración de la VIII Reunión Plenaria de las y los senadores del PRI y del Partido Verde, del Partido Verde y del PRI. Reconocemos su presencia en este recinto para realizar la inauguración de estos trabajos parlamentarios.

El 2012 inició movido, discutiendo varios temas de interés nacional como: seguridad, combate al crimen organizado la regulación en el uso de la mariguana o la situación financiera internacional.

En este mes de enero, gracias a un trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad, se logró detener a Joaquín Guzmán Loera.

Por ello, las senadoras y los senadores del Partido Verde y estoy seguro también mis compañeros del PRI reconocemos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y también expresamos nuestro reconocimiento a usted señor secretario que coordina el gabinete de seguridad y a los titulares integrantes de las instituciones de seguridad del Estado Mexicano por este importante logro para nuestro país.

Asimismo, me gustaría destacar también que de enero a noviembre de 2015, el delito de secuestro disminuyó en un 27 por ciento en comparación con el 2014.

Otros dos delitos de alto impacto, como la extorsión y el robo de vehículos, también se redujeron en el 2015 en comparación con el año anterior.

Resalto además los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual estará operando en toda la República Mexicana a mediados de año.

Sin duda estos son avances importantes, pero me gustaría también señalar algunos de los temas más relevantes que formarán parte de la agenda legislativa para este próximo periodo ordinario de sesiones:

Primero, la ley de protección de datos personales y las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción.

Segundo, el tema de la policía estatal única, propuesta que fue respaldada por la CONAGO en la reunión que hace unos días sostuvieron con usted, la gobernadora y los gobernadores de la República.

De hecho, como ya lo mencionó el senador Gamboa el próximo lunes, acudirán a este recinto legislativo para presentar este tema, ellos, como CONAGO.

Tercero, la regulación del uso de la mariguana. Tema que ya se está analizando, por un lado en el Congreso de la Unión y, por otra parte, en ese debate que ha abierto el ejecutivo, debate nacional que como jefe de estado convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto como Jefe de Estado y que inició hace dos días con el Primer Foro titulado “Salud Pública y Prevención”, el cual fue inaugurado y encabezado por usted señor secretario.

Cuarto, desaparición de personas. Sobre este tema, diversos senadores han presentado iniciativas de ley y el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo Federal envió a este Senado de la República dos iniciativas de ley en esta misma materia.

Otros temas que también estarán sobre la mesa son:

Las reformas en materia de justicia penal para adolescentes; la Ley Nacional de Ejecución Sanciones Penales; así como la modificación al modelo de comunicación política o una modificación política electoral; y la disciplina financiera en estados y municipios. Como tampoco podemos dejar de lado que serán temas importantes y prioritarios las reformas a PENSIONISSSTE y la ley de Zonas Económicas Especiales, sin abandonar desde nuestro partido una agenda ambiciosa, señor secretario.

Nuestra finalidad es dotar al Estado Mexicano de las capacidades institucionales que permitan garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas en todo el país.

Contar con instituciones cada vez más fuertes, con leyes modernas y coordinación entre los órdenes de gobierno que nos permitan crear las condiciones de gobernabilidad democrática que se mantienen en nuestro país.

Por ello, las senadoras y senadores del Partido Verde queremos reiterar nuestro compromiso con el Gobierno y con nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Seguiremos trabajando y reafirmamos nuestro compromiso de seguirlo haciendo, en coordinación y seguirlo haciendo de la mano con el Ejecutivo Federal y con usted señor secretario de Gobernación para concretar la transformación de México.

Por su atención muchas gracias señor secretario, muchas gracias senador Emilio Gamboa, gracias compañeras y compañeros.

---000---