Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, durante la inauguración de los trabajos de la VIII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, en las instalaciones del Senado de la República, el día de hoy.

Agradezco mucho la presencia de los senadores y las senadoras del Verde Ecologista y de las senadoras y senadores del PRI.

Para nosotros es una distinción, una vez más, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inaugure la VIII Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios.

¡Bienvenido y muchísimas gracias, señor secretario!

Como es del conocimiento de ustedes, hay un orden del día que voy a someter a su consideración para ver si lo aprueban.

Empezaría con palabras de un servidor y después del coordinador del Partido Verde Ecologista, y después el señor secretario de Gobernación.

Segundo, veríamos el programa de trabajo que vamos a realizar, fue enviado a sus correos electrónicos, a sus oficinas, saben quiénes son los secretarios de Estado que van a venir; la canciller, desde luego, estará presente.

La clausura con el presidente de nuestro partido. La sesión será todo el día de hoy, esta tarde, y mañana aproximadamente hasta las tres y media o cuatro de la tarde.

Después del señor secretario de gobernación vendrá a la mesa el señor secretario Aurelio Nuño, secretario de Educación.

Después tendremos la mesa de análisis de la política exterior del ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto, a cargo de la maestra Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.

Luego la mesa de análisis en materia de procuración de justicia, a cargo de la maestra Arely Gómez, procuradora general de la República.

Después la mesa de análisis en materia económica, a cargo del maestro Ildefonso Guajardo, secretario de Energía.

Después trabajo interno para elaborar parte de la agenda legislativa.

Así terminaríamos el día de hoy. Y mañana viernes, a las 10 de la mañana, la mesa de análisis en materia hacendaria, a cargo del doctor Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

La mesa de análisis en materia de política social, a cargo del doctor José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

Después la mesa de análisis en materia energética, a cargo del secretario Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; del maestro Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos; y del doctor Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Volveríamos al trabajo interno para la elaboración final de nuestra agenda legislativa, con la presencia de nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones.

Quienes estén a favor de que se apruebe esta agenda, favor de levantar la mano.

(TODOS LEVANTAN LA MANO)

Aprobada.

Empezaría, si me lo permiten, agradeciendo la presencia del secretario, como lo he hecho. La presencia del coordinador del Partido Verde Ecologista.

Quiero darle la más cordial bienvenida a nuestra compañera Erika Ayala Ríos, que va a sustituir a nuestro compañero Héctor Yunes Landa, era dirigente estatal de la CNOP en Veracruz.

¡Bienvenida, Erika!

José Marco Antonio Olvera Acevedo, suplente de Alejandro Tello, ha sido dos veces diputado federal, presidente del Comité Directivo Estatal de Zacatecas.

¡Bienvenido, Pepe!

Nuestra amiga Yolanda de la Torre, es la suplente de Leticia Herrera Ale, es doctora en derecho, ha sido diputada federal, diputada local, una mujer que siempre ha defendido sus valores, en lo que cree y que viene a hacer un papel importante aquí a la Cámara de Senadores.

¡Bienvenida, Yolanda!

Y darle la bienvenida, lo hice casi terminando el periodo anterior, a Jorge Toledo, que es el suplente de Eviel Pérez Magaña, quien ha sido diputado federal.

¡Bienvenido, Jorge!

Quiero decirles, compañeras y compañeros, que esta VIII Plenaria de los dos grupos parlamentarios para mí es muy importante, primero el volver a reunirnos con quienes he vivido tres años y medio muy intensos.

Deseo que hayan pasado en este breve lapso que tuvimos, en este breve receso, que hayan tenido oportunidad de reflexionar, de analizar cuál va a ser el trabajo que van a realizar, como lo han venido haciendo en el Senado de la República.

Tendremos un periodo ordinario complejo, difícil, pero estoy convencido que con este grupo del Partido Verde y del PRI, vamos a salir adelante.

Les deseo en el 2016 -lo he hecho personalmente ya- que tengan sobre todo salud, que estén cerca de su familia, que sigan trabajando con ahínco, con el coraje que los caracteriza; que sigamos defendiendo la tesis y la política del Presidente Enrique Peña Nieto, y que tengamos de verdad lo que hemos venido teniendo a través del tiempo, la unidad, la cohesión, la integración de un grupo que representa, sin duda alguna, el grupo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Quiero aprovechar para felicitar a mis compañeras y compañeros del PRI y del Verde, por haber asistido a la Comisión Permanente, bajo la coordinación del senador Hernández Deras.

Estuve pendiente, estuve siempre atento a cada una y uno de ustedes, y vi el rol y el papel que jugaron.

Muchísimas felicidades a mis compañeras y compañeros del Verde y del Partido Revolucionario Institucional. Ismael, muchísimas gracias.

Su presencia y su participación, señor secretario, sin duda alguna son fundamentales en el Senado de la República.

Ha sido usted el secretario que más ha venido al Senado, 16 veces. Tres ante el Pleno, 11 ante diversas comisiones y dos en el marco de reuniones especiales.

Eso nos muestra el interés que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto, y el Gobierno de la República que él preside, esté coordinado con el Senado de la República.

Es para nosotros muy importante escucharlo el día de hoy, y ver que la comunicación que desea el Presidente de la República que tengamos comparte, y con todo su Gabinete, el Legal y el Ampliado, siga con más fuerza en este año legislativo.

Quiero aquí dejar testimonio de que no hay llamada que haga en nombre de cualquier compañera senadora o senador, al Secretario de Gobernación, y de inmediato la tome y haga su mejor esfuerzo para abrir un espacio, sabiendo la agenda tan complicada, tan difícil que todos los días tiene el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
Estamos iniciando el segundo tramo de un gobierno transformador.

Estamos, sin duda alguna, empeñados en los cambios que México necesita.

Lo hicimos y lo quiero volver a decir: la LXII Legislatura será recordada como la mejor Legislatura en los últimos años de nuestro país.

Me atrevo a decir los últimos 70 u 80 años, la más productiva en los últimos años ha sido la LXII Legislatura.

Pero estoy seguro también, que esta LXIII Legislatura que empezamos el primero de febrero, va a ser una Legislatura muy productiva.

Sin duda alguna sacaremos las reformas que le interesan al Gobierno y al Presidente Peña Nieto, y estoy seguro que seguiremos privilegiando la política, el acuerdo, la negociación, para sacar adelante al

México que todos queremos.

México, señor secretario, quiere vivir en paz y en tranquilidad.

México tiene presente y sin duda alguna, tiene mejor futuro.
El papel del Senado, quiero decirlo, ha sido un papel de un desgaste enorme, señor secretario.

Un papel de enormes negociaciones, de que, como los ve aquí, sin duda alguna, así han estado los tres años y medios en los que hemos participado como senadores de la República, no importa el horario, no importa el día, no importa si es día festivo o es un puente que pueda tener la sociedad mexicana.

En el Senado estamos trabajando todos los días por mejorar las condiciones de nuestro país.

Sofío Ramírez, le dimos la bienvenida en la comida con el señor presidente, pero eres muy bienvenido a tu grupo parlamentario, Sofío, bienvenido.

Le decía, el papel del Senado ha sido importante y ha tenido una premisa fundamental, diría la más importante: la lealtad con el señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Vamos por buen camino, creo que vamos en la dirección correcta, hay paz social, hay estabilidad, y en su área lo vemos todos los días, señor Secretario, su trabajo constante por la seguridad y la paz en nuestro país lo demuestra, además de todos los temas que tiene la Secretaría de Gobernación.
Sin duda, el tema de seguridad, es un tema que nos preocupa y nos ocupa, pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante la iniciativa que nos envió el Presidente Enrique Peña Nieto, hace ya un año, en materia de justicia y seguridad pública.

Años difíciles, sí, los hemos tenido. Va a ser este año también. Pero estamos muy claros que tenemos que seguir cohesionados, unidos, para seguir rindiéndole cuentas a la sociedad mexicana, que es nuestro deber primordial, pero también seguir estrechando con el absoluto respeto que representa el Senado de la República, con el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

En materia de seguridad, la estrategia está dando resultados. Se han reducido los índices delictivos, hay más coordinación que festejamos todos y todas las senadoras, entre el Gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

No aceptamos y no vamos a aceptar de ninguna manera, que porque haya dos o tres casos en municipios muy identificados, se confunda de que la seguridad no está avanzando en el país.

Hay resultados concretos, y estoy seguro que usted nos los hará ver el día de hoy.
Esta es una oportunidad, secretario, de intercambiar la visión de la política interior y de la seguridad nacional en nuestro país.

Reitero, el secretario de Gobernación ha estado cerca del Senado de la República, me consta, y le consta a muchas compañeras y compañeros de los dos partidos, ha sido fundamental para que podamos avanzar.

Podría decirles que muchas negociaciones que hemos podido sacar, hemos tenido siempre el apoyo directo y firme de Miguel Ángel Osorio Chong.

Estamos convencidos, sin duda alguna, que queremos seguir trabajando, ¿y para qué? para combatir la desigualdad y la pobreza.

No podemos seguir estando tranquilos los senadores y las senadores, de que haya un país tan desigual como lo tenemos actualmente; para que haya más y mejor seguridad pública, y para consolidar las reformas que hemos aprobado en esta Legislatura, en la LXII y en la LXIII.

Estas reformas que con todo talento y visión de Estado, impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, han sido el eje toral de nuestra conducta cotidiana, de nuestro ejercicio cotidiano, el legislar para la mayoría de este país, y sobre todo, para los mexicanos que menos tienen.

Estas reformas, en las que creemos y estamos convencidos que van a transformar a México, son las bases que estamos dejando, el cimiento para un futuro prometedor.

Estas reformas que se están traduciendo ya en beneficios directos para la población mexicana.

Entre algunos, han bajado las tarifas eléctricas de consumo residencial e industrial. La oposición no lo acepta, pero es una realidad que podemos demostrar, sin duda alguna.

Por primera vez, en mucho tiempo, los precios de la gasolina han bajado. Hoy existe mayor competitividad y se eliminó el cobro por larga distancia nacional, se va a eliminar el cobro de larga distancia internacional y el internet cada vez está en un mayor número de escuelas y en un mayor número de espacios públicos, que es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Son muchos los retos, señor secretario, pero también son muchos los buenos resultados que ha tenido el Gobierno del Presidente Peña Nieto.

Para nosotros, los senadores del PRI y del Verde Ecologista, es prioridad encauzar y culminar la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia; es una demanda social que exige una profunda transformación del sistema de seguridad del Estado mexicano, donde los tres -lo reitero- órganos de gobierno tienen que participar en esta transformación.

Como es de su conocimiento, señor secretario, el próximo lunes tendremos una comida con los gobernadores de los estados. Nos han informado que el único tema que traen es policía única, esperaremos la posición para mandarlo a las comisiones correspondientes para su estudio y su decisión, si se aprueba o no se aprueba.

Es hora de tomar acciones para instrumentar lo que viene, el México del futuro, el México que quiere la transformación, el México en el que creemos, el México moderno, el México que tiene hoy más que nunca oportunidad de transformarse.

Se los hemos dicho y lo reitero, el Presidente Peña, en sus tres años dos meses que tiene, dijo que no venía a administrar México; que venía a transformar México, aunque tuviera un costo personal en su imagen y en su estadística.

Quiero reiterarle al Presidente Peña, a través de usted, secretario, que aquí está su ejército en el Senado de la República; que hemos vivido momentos difíciles, que hay sin duda alguna compañeras y compañeros que han jugado un papel importante, buscando espacios para seguir progresando y que han actuado con un gran profesionalismo, con una gran actitud, pero sobre todo con una convicción de unidad, que hoy más que nunca requiere el Partido Revolucionario Institucional.

Frente a usted, señor secretario, le hacemos un llamado con mucho respeto, queremos tener una cercanía mucho más estrecha con el Gobierno de la República, a veces hay inquietudes de mis compañeras y compañeros.

Le pido en nombre de mis compañeras y compañeros, que nos ayude a que esta relación que se ha hecho, que se ha venido formando, se estreche más; que los senadores de la República son voceros del Presidente en cada uno de sus estados, que requieren de información, que requieren también -lo digo abiertamente- de llevar parte de la gestoría que les solicitan a ellos como representantes populares en cada entidad de la República.

Le pido, como lo he hecho, que nos ayude a tener más cercanía con el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos listos para afrontar los retos que se van a presentar en este periodo ordinario; pero, sin duda alguna, nuestra relación también con la Cámara de Diputados y con el coordinador del PRI, y lo dirá el coordinador del Verde con el coordinador del Verde en la Cámara de Diputados, ya está haciendo efecto, como lo tuvimos con los anteriores, para sacar adelante un gran número de reformas y todos los retos que tenemos por delante en este periodo ordinario.

Este es un año electoral, señor secretario, 13 estados van a tener elecciones, entre ellos 12 gubernaturas estarán en juego y mil 200 cargos de elección popular van a estar en juego en el 2016.

Nuestros grupos seguiremos apoyando las tareas electorales, como lo hemos venido haciendo, para que con unidad y con una clara visión de triunfo, volvamos a atraer la confianza de la ciudadanía, que nos la ha depositado en el 2012, con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Buscamos tener esquemas de colaboración y ampliación en la vinculación con el Gobierno federal, como le decía. Queremos que le diga al Presidente que cuente con nosotros, que estamos listos; que hemos estado listos desde que empezamos la LXII Legislatura, que no le hemos fallado y que no le vamos a fallar.

Muchas gracias.

---000---