Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, al iniciar los trabajos de la Mesa de Análisis en Materia Educativa en la VIII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM. el día de hoy.

Les ruego tomen sus asientos, vamos a iniciar esta segunda mesa de análisis, con un hombre que ha estado cerca del Senado de la República.

Le doy la más cordial bienvenida, en nombre de mis compañeras, de mis compañeros del Partido Verde y del PRI, al secretario, al maestro Aurelio Nuño, que es la tercera vez que viene aquí con el grupo parlamentario, con los grupos.

Vino dos veces como jefe de la oficina del señor Presidente de la República y hoy viene como titular de una Secretaría muy importante, una Secretaría que para nosotros es fundamental.

Y la última vez que estuvo aquí con nosotros -recuerden- me pidió, lo estaba convocando el señor Presidente para que le dieran posesión, y él vino aunque sea a saludar personalmente a cada una de mis compañeras senadoras y a cada uno de mis compañeros senadores, es nuestro gran amigo Aurelio Nuño.

Quiero dejar claro el sentimiento del grupo parlamentario, secretario, de lo que hemos visto en sus escasos meses que tiene en la Secretaría, cómo nos sentimos orgullosos nosotros, que nos costó tanto trabajo sacar esta iniciativa que se convirtió en la ley, la Ley Educativa, una modificación constitucional, donde hay que recordar que nos sacaron del seno del Senado de la República, y tuvimos que ir a despachar, a sesionar y aprobar a un centro bancario -a Banamex, en Santa Fé-, pero que estamos convencidos que valió la pena.

Hoy nos da mucho gusto que un hombre joven, un hombre con experiencia, seriedad y profesionalismo; un hombre que se entregó durante tres años, de tiempo completo, al Presidente Enrique Peña Nieto. Un hombre que no ha estado alejado a los grupos parlamentarios del Verde y del PRI, siempre que requerimos al jefe de la oficina del Presidente, siempre estuvo presente y atento buscando cómo resolver los problemas aquí en el Senado de la República.

Hoy que nos visita como secretario de Educación, quiero felicitarlo. Quiero felicitarlo primero porque yo me siento reflejado en que el esfuerzo que hicieron mis compañeras y compañeros, ahí usted lo está transmitiendo todos los días en todas sus actividades, en todos los momentos.

No hay día o semana donde no esté el secretario de Educación hablando de por qué la reforma, por qué a mediano y largo plazo este país va a cambiar, y qué es lo que él quiere imprimirle a la ley que le hicimos a este país para mejoría de los niños, de los jóvenes y por qué no decirlo, de los maestros de México.

Por eso el día de hoy, señor secretario, nos da mucho gusto que haya aceptado esta invitación, para nosotros es importante que nos dé usted qué visión trae para este año 2016. Y reiterarle, esta es su casa, aquí están sus amigos, aquí está un grupo de mujeres y hombres que son el grupo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Le deseo, de verdad, éxitos en este año, que estoy seguro los obtendrá, porque arrancó los primeros días de enero con el pie derecho, está haciendo su mejor esfuerzo. Agradezco, con todas sus ocupaciones que tiene, que haya aceptado estar un rato con nosotros y de verdad nuestra felicitación, nos sentimos reflejados los que tenemos, como yo, el sentimiento de lo que costó la Ley de Educación, ver a un secretario que está echado para adelante, que está fijando las reglas del juego con los maestros, con los padres de familia, con los mismos alumnos, diciendo “esta Secretaría tiene que cambiar” y lo está haciendo usted.

Lo felicito y estamos a sus órdenes.

---000---