Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván y Javier Lozano Alarcón y los diputados Federico Döring Casar y Juan Pablo Piña Kurczyn, durante sesión de la Comisión Permanente que se realiza en la Cámara de Diputados

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Muy buenas tardes a todos.

Queremos comentar con ustedes que hemos hecho una negociación parlamentaria, como comentamos el día de ayer, teníamos mucho interés en sostener un debate sobre el caso de Humberto Moreira.

El tiempo y el formato no nos va a permitir que la senadora Silvia Garza suba a exponer el punto de acuerdo en nombre de senadores y diputados federales del PAN, lo que queremos hacer es compartir con ustedes a detalle todo lo que contempla el punto de acuerdo, el cual será turnado directo a la Primera Comisión y podrá ya merecer dictamen y aprobación la próxima semana.

Yo cedería en este tenor el uso de la palabra, en primer término, a la senadora Silvia Garza, senadora por Coahuila.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN (SGGG): Gracias, colega. Muy buen día tengan todos ustedes.

De lo que está sucediendo y que es nota nacional de la detención del ex gobernador Humberto Moreira, es solamente la punta del iceberg, hay muchas cosas que nosotros necesitamos pedir a las autoridades sean investigadas, así es que de esta forma preguntamos, muchas cosas me llaman la atención, hay muchos involucrados.

Según las autoridades de Estados Unidos hay 13 personas involucradas en lavado de más de 3 mil millones de pesos.

Pero lo más importante, ¿dónde quedó Vicente Chaires? De cargar el maletín del ex gobernador Humberto Moreira pasó a ser un exitoso empresario de medios, donde se compraron radiodifusoras en Saltillo, en Piedras Negras, en Monclova y también un canal de televisión.

¿Dónde quedó el ex dirigente estatal Samuel Rodríguez? Que de ser un colaborador cercano de Humberto Moreira, también pasó a ser un exitoso empresario dueño de medios de comunicación con múltiples radiodifusoras en San Pedro, en Torreón, en Saltillo, en Monclova y en Piedras Negras.

Esta es la punta del iceberg.

Compañeros y compañeras de medios de comunicación: una cosa gravísima es que el abogado que está defendiendo a Humberto Moreira en Estados Unidos es el mismo abogado que defendió al narcotraficante comúnmente conocido como “La Barbie”.

Esto quiere decir que Humberto Moreira busca abogados que defienden pillos de ligas mayores. Seguramente el lobo se enseñó a aullar en la manada.

Así que es importante que ustedes conozcan qué es lo que nosotros los coahuilenses --con el aval de los grupos parlamentarios tanto de Cámara de Diputados como Senadores-- queremos y es justicia para los coahuilenses.

Se empeñaron generaciones a pagar esta deuda. De los 36 mil millones de pesos de esta deuda hemos abonado en cuatro años casi 16 mil millones, pero ¿qué creen ustedes? Seguimos debiendo 34 mil millones de pesos y esto no puede ser.

Así que estamos solicitando que a través de este punto de acuerdo, y que también ha tenido una participación muy importante, mi compañero senador Luis Fernando Salazar, se nombre un Fiscal especial.

Si bien no se ha podido nombrar el Fiscal Anticorrupción, que esto no sea pretexto de que la PGR inicie de forma inmediata la investigación en esto.

Además, también solicitamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, que rastreen cada peso de la deuda de los coahuilenses y que fiscalicen sus cuentas bancarias de todos los involucrados en el atraco más grande de la historia de Coahuila que hemos sufrido.

Los otros dos puntos van a tener la oportunidad mis compañeros senador Javier Lozano y el diputado Juan Pablo de también comunicarlo a ustedes. Gracias.

DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN (JPPK): Gracias, buenas tardes.

Pues estrictamente desde el punto de vista jurídico, el Grupo Parlamentario del PAN tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, cree viable extraditar a Humberto Moreira para que enfrente la justicia en México, responda ante los coahuilenses y responda ante los mexicanos.

Tanto la Ley de Extradición como los convenios de extradición firmados con Estados Unidos y con España prevén la cooperación jurídica internacional.

Si las autoridades de Estados Unidos y las autoridades españolas tienen ya acreditado un delito y la probable responsabilidad de Humberto Moreira, --sin violar la presunción de inocencia-- pedimos que la PGR solicite la información que acredita ese delito y entonces consigne a Humberto Moreira aquí en México y enfrente a la justicia aquí, solicitando su inmediata extradición.

Está siendo acusado de desvío de fondos públicos y de lavado de dinero apenas por 4 millones de pesos, cuando aquí endeudó a un estado por 36 mil millones de pesos.

Los mismos tratados de extradición y la misma Ley de Extradición dispone que cuando un delincuente, un procesado, es juzgado en otro país ya no puede ser juzgado por el mismo delito en México y sería lamentable que sea juzgado y castigado por lavar 4 millones de pesos y no responda por los 36 mil millones de pesos que tanto daño hicieron al erario.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Muchas gracias. Buenas tardes a todos.

Miren, de la mano con lo que acaba de comentar el diputado Piña, debemos emprender todas las acciones legales procedentes para la extinción de dominio de los activos del patrimonio mal habido que derivó de este endeudamiento excesivo que hoy el periódico Reforma precisamente hace los números, hace las cuentas y lo que decía la senadora Silvia Garza, lo que decía el senador Luis Fernando Salazar hace un par de días: endeudaron, tomaron el gobierno con Humberto Moreira con una deuda de 323 millones de pesos, cuando él sale la deuda era de 36 mil 509 millones de pesos y habiendo pagado ya 17 mil millones de pesos solamente por intereses, comisiones, por el servicio de la deuda, con la deuda adicional que contrajo su hermano Rubén en esta suerte de monarquía dinástica que tienen en Coahuila, hoy la deuda en Coahuila es de 37 mil 200 millones pesos.

Lejos de haberse reducido ha crecido el monto del endeudamiento --y lo más grave, y por eso pedimos la extinción de dominio de todo el patrimonio de estos bandidos--, porque ese dinero no fue a dar a bienes y servicios públicos de Coahuila, ese dinero fue a dar o a campañas políticas y/o a las cuentas personales de estos pillos.

Por eso es que lo que tenemos que hacer como Estado mexicano, y al hablar de Estado mexicano con todas las instituciones del mismo, y por eso sí hablamos de la Procuraduría General de la República, pero también de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es para cooperar con las instancias internacionales, señaladamente con Estados Unidos y con España, para que también ellos, con base en los tratados de extradición que tenemos celebrados, procedan a darnos los elementos para consignar aquí en México donde tiene que pagar por todo lo que hizo Humberto Moreira y que no se acuse y que solamente se le sentencia y se le castigue por ridículos 200 mil euros, que son por los que en este momento está siendo consignado y procesado en España.

Que vayamos, que desempolven los expedientes en la Procuraduría General de la República porque esto se presentó desde agosto del año 2011.

Y les doy un dato muy concreto, era el secretario de Hacienda Ernesto Cordero y el procurador fiscal de la Federación el hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia, Javier Laynez. Ellos presentaron en tiempo y forma las denuncias, la Procuraduría General de la República consignó el caso y resulta que esto alcanzó solamente al tesorero del estado, Javier Villarreal.

Seguramente él se encargó de toda esta ingeniería, de ordenar la falsificación de documentos oficiales, hasta el Periódico oficial, para efectos de avalar de una aprobación de la deuda, cuando esto fue toda una maquinaria perfectamente aceitada, diseñada, operada, vigilada por Humberto Moreira.

Entonces aquí lo que estamos pidiendo, en este punto de acuerdo que es muy serio y que más allá de lo que se discuta aquí adentro en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, es que dejemos de hacer el ridículo internacional, que somos el hazmerreír a nivel internacional, que presumimos mucho la reaprehensión de alguien que nunca se debió de haber escapado de prisión, como es “El Chapo”, que hasta cursimente cantan el Himno Nacional por esa aprehensión y que ahora a uno que endeudó por 36 mil 500 millones de pesos a Coahuila, que hoy, si no me equivoco Senadora, cada coahuilense debe 12 mil 500 pesos con el solo hecho de nacer.

En Coahuila por esa deuda ya cada coahuilense debe 12 mil 500 pesos y no hay cómo pagarlo ni cuándo pagarlo.

Entonces pedimos –y concluyo— que reactiven las denuncias, la persecución desde el punto de vista penal, la Procuraduría General de la República, que hagamos toda la cooperación y el uso de los instrumentos internacionales, señaladamente también los convenios y los tratados de extradición con España para efectos de que este angelito venga a pagar sus cuentas aquí a México y que procedamos a la extinción de dominio de todo este patrimonio y que ese dinero se le devuelva a los coahuilenses y que sirva para los bienes y servicios públicos para que puedan vivir mejor.

Muchas gracias, estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P): Buenas días senadora, senador, diputados, buenos días.

Pues no nada más es Moreira, si uno ve la lista en todo el país, nada más para recordar: Murat; Duarte de Ochoa, ahí en Veracruz; Fidel Herrera; Borge, ahora; se me olvidó el nombre del “gober precioso” en Puebla, Mario Marín y, bueno, incluso hasta sindicalistas famosos, ahí tienen ahora ustedes a Romero Deschamps.

Entonces la pregunta es, son muchísimos ¿los tienen que agarrar en otros países? Además no nada más son esos euros, estaba viendo la nota en España que tiene dinero guardado en Bermudas y en otros paraísos fiscales, 200 millones de euros es lo que estaban manejando, parece que también el Gobierno de Estados Unidos lo está buscando para quedarse con el dinero, porque esa es a final de cuentas la finalidad, decomisar esos dineros mal habidos por el lavado de dinero, así es la justicia americana.

¿Ustedes creen que si lo traen aquí a México va haber esa justicia?, ¿creen que como está ahorita, como vimos la Secretaría de la Función Pública, ustedes creen que ellos van hacer algo, la PGR con Arely? Esa sería una primera pregunta.

Y una segunda y última es ¿qué va a pasar con los demás que mencioné? Todo sigue en la impunidad, somos famosos a nivel mundial por toda la impunidad, no nada más son los 43, lo estamos viendo ahorita.

Gracias.

JLA: Si me permiten mis compañeros, precisamente la petición que se hace es la creación de una Fiscalía especial, no solamente para el caso de Humberto Moreira, –aquí queremos ser bien claros—es Humberto Moreira y muchos otros gobernadores o ex gobernadores que han sido señalados o denunciados con una suma de más o menos elementos pero que han sido denunciados por malversación de fondos, por corrupción en una palabra.

Lo que queremos es que esta Fiscalía se enfoque única y exclusivamente a revisar estos casos que dañan mucho a la sociedad en las respectivas entidades federativas, pero que en su conjunto nos están poniendo en ridículo nacional e internacional como un país de corruptos.

Entonces, aquí no se trata de ser tapadera de nadie, que esta Fiscalía especial en la PGR se avoque al caso Moreira y de todos los demás gobernadores o ex gobernadores que estén involucrados en casos similares, sean del partido político que sean, porque igual nos avergüenza uno que nos avergüenza el otro.

Si hay elementos, que se procese en consecuencia, lo que no queremos ver tampoco son persecuciones políticas, eso no se vale para nadie.

¿Por qué estamos pidiendo esa cooperación a nivel internacional? ¿Por qué estos millones que también se encuentran en paraísos fiscales y demás? ¿Por qué queremos esta extinción de dominio? Porque si no actuamos a tiempo y conforme a derecho, ese dinero que se recupere por las autoridades de Estados Unidos y/o de España, se va a quedar en esos países; el colmo sería que se recupere ese dinero pero que no regrese a México y que se lo queden los Estados Unidos, España o cualquier otro país que sí sepa aplicar con firmeza la ley y obviamente, al solicitar la intervención de la autoridad no estamos incluyendo al “implacable” fiscal de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade.

No queremos que esto sea una nueva burla en cuanto a procuración de justicia, pero sí lo que estamos diciéndoles.

Ah, y otro tema, en general, una de las prioridades --estoy seguro de ambos grupos parlamentarios para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el uno de febrero—es completar el Sistema Nacional Anticorrupción, porque tenemos ya las grandes bases a nivel constitucional, pero mientras no tengamos toda el andamiaje de la legislación secundaria institucional, este sistema no puede comenzar a operar debidamente.

Entonces, una de las grandes prioridades ---les puedo yo adelantar como Grupo Parlamentarito de Acción Nacional en el Senado de la República--- sí será atender los temas de seguridad y justicia, mando único y todos los demás que están ya en la agenda, pero, indiscutiblemente, indispensable el Sistema Nacional Anticorrupción en todas sus partes: la parte preventiva y de acompañamiento, la parte administrativa y la parte punitiva.

Si no tenemos eso, van a multiplicarse los “Moreiras” y con un régimen político que se protegen unos a otros, esto va a ser el cuento de nunca acabar.

FDC: Yo no quiero dejar de decir una cosa de tu pregunta.

Tiene dos ventajas que sea extraditado y enfrente proceso en México, la primera: aquí tenemos medios jurídicos para defendernos, si la Procuraduría no hiciera su trabajo y quisiera exculparlo, tenemos instrumentos como el juicio de amparo para atacarlo, para evitar la impunidad galopante, eso no lo tenemos en España, no lo tenemos en Estados Unidos.

Y otra cosa que yo quisiera también decir, yo creo que la imagen del Presidente de la República ---con el respeto que tenemos por el Presidente de la República--- no aguanta la exoneración de un caso tan firme como el que han armado las autoridades estadounidenses después de como manejó el fiscal “implacable” el caso de la “Casa Blanca”.

No perdamos de vista que Humberto Moreira era presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cuando Enrique Peña Nieto ya era candidato a la Presidencia y tan era una imagen incomoda que fue relevado de esa responsabilidad, ya en alguna medida al Presidente tiene muy claro el daño que a su imagen le hace el acompañamiento de Humberto Moreira. No me imagino después de la “Casa Blanca” una exoneración de autoridades mexicanas de alguien que tiene una causa claramente justificada y acreditada por el gobierno estadounidense, la imagen internacional de México sería todavía peor de lo que hoy día es.

JLA: Ya entrando a ese terreno, porque es cierto, no nada más pensemos en Moreira, en Sergio “El bailador”, gobernador de Coahuila que endeudó al estado por 36 mil 509 millones de pesos.

Pensemos en Humberto Moreira, en Sergio “El bailador”, jefe nacional del PRI en el momento que estaban destapando e impulsando la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Qué raro, primero se deslindó el PRI de él y luego salió el actual jefe nacional, Manlio Fabio Beltrones a decir: “si nos pide ayuda se la vamos a dar”. Es decir, prestos a ayudarlo en la defensa jurídica en lugar de abrir un expediente de expulsión del partido como tendría que ser ante la Comisión de Honor y Justicia si es que la hay en el PRI.

¿No será que tienen miedo de que cante y que diga todo lo que sabe sobre el destino de ese dinero Humberto Moreira? ¿No será que parte de ese dinero se fue a campañas políticas y que él sabe perfectamente cuándo, cómo y dónde y a favor de quién? Por eso es que queremos saber la verdad y tiene toda la razón Federico Döring, el país y este gobierno no aguanta un escándalo de esta magnitud ante la exoneración eventual de Humberto Moreira.

P: Federico, ayer comentabas que no iban hacer un reclamo comedido al presidente --Jesús Zambrano-- de aquí de la Cámara, para exhortarlo para que se incluyeran en la orden del día del día de hoy el tema que ustedes están aquí exponiendo, primero: que nos expliques por qué no se va o se iba a tribuna y después comenta el senador Lozano que entre los pillos de Coahuila, son muchos, yo quisiera preguntarle al senador Lozano ya que se incrementó la deuda de 36 mil millones a 47 mil millones hasta la actualidad, si también entre esos pillos está Rubén Moreira porque entonces, ya que hablabas de una monarquía, bueno, ¿si crees que con esto la monarquía continuará gobernando ese estado?, el estado de la senadora.

FDC: Preciso Roberto, lo que dijimos es que exhortáramos al presidente de la Mesa Directiva a que diera la batalla en la reunión previa para garantizar el debate, y tenemos que agradecerlo y reconocerlo.

La fracción parlamentaria va a permitir el debate, la declaratoria de constitucionalidad del decreto de reforma política del DF ha consumido más tiempo del que se avizoraba y por eso el punto de acuerdo no será presentado sino turnado directamente, pero para el diputado Zambrano lo que tenemos es un agradecimiento porque también el PRD inscribió en agenda política el mismo tema que había --a instancias de nosotros ayer en la mañana-- inscrito Acción Nacional.

JLA: En cuanto a este dato, yo tengo el dato que hoy publica Reforma, es que al final del sexenio de Moreira, de Humberto, fueron 36 mil 509.6 millones de pesos y luego en el gobierno de Rubén su hermano y según el último reporte de Hacienda al Congreso de parte de Coahuila, tuvo un nuevo incremento de deuda que hoy rebasa los 37 mil 200 millones de pesos, es decir, es un 6.8 por ciento mayor al cierre del 2014.

Pero la tragedia es que se han destinado más de 17 mil millones de pesos al servicio de esa deuda, y hoy con la nueva contratación de deuda del hermano, del sucesor en esta línea dinástica y monárquica, es de 37 mil 200 millones de pesos, es decir, por más dinero que le están metiendo a pagar esta deuda ésta sigue creciendo, es una auténtica tragedia.

Ahora, ¿qué es lo que nosotros hemos pedido? Antier lo pedimos en el Senado de la República.

Recordemos que Rubén Moreira era el subsecretario de Gobierno en la Administración de Humberto Moreira y el gobernador tenía a su hermano como subsecretario de Gobierno --y debo decirte que me consta, yo estaba ahí en una de los informes que me mandó el señor presidente Calderón en su representación, en uno de los informes de este cínico— cuando dice: “hay quien me reclama que por qué deje a Rubén Moreira como subsecretario de Gobierno en mi administración”.

“Resulta que cuando yo llego como gobernador, --dice Humberto Moreira--, ahí estaba y ni modo que lo removiera, porque se iba a enojar conmigo mi mamá, me iba a reclamar que cómo estaba yo quitándole su trabajo a mi hermano”.

Les juro, búsquenlo ustedes ahí, en uno de sus informes, creo que fue en el 2008, cuando dijo esta gracejada y dejó a su hermano como subsecretario de Gobierno y luego lo perfiló para ser su sucesor en esta línea.

Lo que estamos pidiendo nosotros –porque es un evidente conflicto de intereses— es que pida licencia como gobernador Rubén Moreira para facilitar las indagatorias, las investigaciones, para que se pueda recuperar lo más que se pueda del dinero que se esfumó de estos 36 mil 500 millones de deuda y que con eso se pueda hacer justicia, eso es lo que estamos pidiendo, no más, no menos.

SGGG: Contestando nada más una parte de tu pregunta es, mira del tamaño y la gravedad que es, claro que tiene que solicitar pedir licencia para separarse del cargo.

Subsecretario de Gobierno Rubén Moreira, el árbitro, el licenciado Homero Ramos Gloria, que era el titular del IEPC en ese tiempo, que validó la elección de Humberto Moreira, seis meses después lo hace secretario de Gobierno y hoy es el procurador de la Procuraduría General de Justicia del estado, así es la gravedad.

El hoy secretario de Gobierno, el profesor Víctor Zamora, como si fuera Ministerio Público, lo entrevistan y dice: “él tenía que comer, vestir y calzar”, o sea, es dinero bueno, por favor, todo, no se mueve nada sin una orden del Gobernador y no de ahorita de este sexenio, también del otro. Así es que sí tiene que separarse del cargo.

P: ¡Qué tal! Buenas tardes. Senadora, le pregunto si estas dos empresas que se han dado a conocer en España, que hicieron los depósitos a Humberto Moreira en ese país, ¿están vinculadas o tienen alguna relación con las empresas que usted mencionó al inicio de su intervención?

Y si estas empresas ¿tienen una actividad pública conocida en el estado, es decir, que son empresas que efectivamente se dedican a lo que anunció la defensa de Humberto Moreira, en España?

SGGG: Me enteré que existían hasta el momento en que se dio a conocer a través de tu periódico --públicamente esta nota-- y que una de ellas está en un lavado de coches.

Pero el asunto es que hay una investigación en Estados Unidos donde los hermanos, uno es Rolando González y el otro es Casimiro González Treviño, van a tener mucho qué explicar, uno ya está confeso, falta el otro, mucho qué explicar.

Y hay que buscar los contratos a todas las empresas, por eso comento de todas las instituciones, de rastrear los contratos y a dónde fue a parar cada uno de los pesos de esta megadeuda.

FDC: Si te entiendo bien la pregunta es una diferencia sustancial, aquí no estamos hablando de que son empresas donde quien está señalado es Arturo Hinojosa de un Grupo Higa coahuilense, es una diferencia diametral entre cómo se está operando en Coahuila y cómo se opera en otros gobiernos el PRI.

P: Sí, buenas tardes. Retomando un poco la pregunta de Garduño, entonces ¿ustedes pedirían también que de alguna manera se comenzara a investigar al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para así ya cerrar el círculo en este sentido?

JLA: Es que son dos consideraciones. Una que tiene que ver con la intervención de todas las instancias de revisión en cuanto a cuenta pública se refiere, porque si hay un endeudamiento, es un tema de ingreso – gasto, ¿cómo fue que se contrajo la deuda entonces de Humberto Moreira y en la actualidad de Rubén Moreira? Y ¿cuál es el destino de esos recursos?

Si es un destino lícito aplicado a obras públicas, servicios públicos aprobados que ahí están, que pueden ser verificados, etcétera. O bien, si hubo un desvío de ese dinero y si hubo un desvío de ese dinero, hay que tratar de recuperar ese dinero.

Y, bueno, tendremos que saber cuál es la responsabilidad de cada servidor público, no podemos nosotros anticiparnos a decir que Rubén Moreira tuvo tal o cual participación en esta nueva contratación de deuda y en el destino de esos los recursos.

Lo que sí es cierto es que es un evidente conflicto de intereses el que el mandatario en turno sea hermano del gobernador anterior que contrajo esa deuda de 36 mil 500 millones de pesos y que no solamente es un hermano que estaba distante de estas acciones, era un hermano que estaba actuante como funcionario de ese mismo gobierno en un área crítica, como la Subsecretaría de Gobernación local, es hasta como una cierta corresponsabilidad, porque el periódico oficial y todo lo que esto implica, pues también dependía de esa área suya, a cargo del propio Rubén Moreira.

Él sí tiene que facilitar las investigaciones haciéndose a un lado, es lo que tendría que ocurrir, no quedarse sentado y decir: “yo no tengo nada que ver”. Tiene que ver por dos razones, primero, por sangre, porque estás defendiendo naturalmente a tu hermano, lo cual es perfectamente explicable, pero segundo, porque tú eras servidor público en ese gobierno, en un área crítica cuando se contrajo esta deuda y que, insisto, se esfumó.

Miren, perdónenme el comercial, en el estado de Puebla, y lo que les puedo decir es que lana que ingresa, lana que se ve reflejado en proyectos, en obras, en servicios públicos, en cosas buenas para la gente.

No puede ser que 36 mil 500 millones de pesos, el estado más endeudado, no han explicado a dónde fue a dar ese dinero y que ahí están pague y pague con participaciones federales el servicio de la deuda y la deuda no baje, sino que va creciendo, es lo que estamos pidiendo.

P: Buenas tardes, a reserva de que se realice la investigación que ustedes están pidiendo, ¿tienen algún estimado de esos 36 mil millones que en teoría ya se debieron de haber ejecutado?, ¿cuánto se reflejó en obra pública o por lo menos un estimado? ¿Ustedes tienen algún indicio?

Y también aprovechando, quisiera preguntarles su opinión acerca de una información relacionada con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resulta que este grupo de expertos pues están ganando mensualmente 136 mil pesos.

Algunos han criticado que pues no se ha visto reflejado en la cantidad de informes o de investigación que se requeriría, ¿qué opinan de este salario?, ¿es muy alto? Sobre todo porque supera el de gobernadores, el de diputados federales, diputados locales, gracias.

JPPK: Gracias Néstor. Sabemos porque así ha sido declarado por testigos confesos en la Corte de Distrito de San Antonio Texas, en concreto, el ex tesorero y un empresario, que dinero público del Gobierno de Coahuila era enviado a cuentas privadas en Estados Unidos.

Eso ya no está a discusión, eso ya algo que legalmente tiene certeza jurídica y por ese motivo, es que en Estados Unidos ya hay –digamos-- un proceso legal incoado, del cual le advierten a las autoridades españolas, están saliendo fondos a las cuentas del ex gobernador Humberto Moreira.

Entonces, el delito está acreditado, lo que nosotros estamos exigiendo es que la autoridad mexicana no sea pasiva, no sea omisa y se quede viendo cómo otras autoridades sí imparten justicia y peor aún, como lo decía el senador Lozano, se vayan a quedar con el dinero, producto de esos delitos. Entonces, necesitamos que las autoridades mexicanas apliquen la ley.

Si no pueden acreditar el delito aquí en México, porque no cuenten con los elementos, otras autoridades ya lo hicieron y el artículo cuarto del Código Penal establece que cuando hay un delito cometido por un mexicano en el extranjero, la PGR puede también consignar ese delito en México.

FDC: Para concluir –porque la agenda está por iniciar—no quiero dejar de responder tu última pregunta.

Ciertamente son percepciones muy altas, pero me parece que hay que verlas a la luz de dos consideraciones: el tamaño del dolor de las familias con los hijos que no aparecen y habría que ver si es demasiado dinero comparado con el presupuesto de la PGR.

Si ellos dan mejores resultados que la PGR, es un dinero mejor invertido, que el dinero público donde no está dando resultados.

Muy buenas tardes a todos.

---000---