Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el día de hoy.

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Gracias a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.

Primero, felicito al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien tuvo la iniciativa, Juan Pablo Castañón, de enviarle una carta al presidente del Senado de la República -a escasos diez días-, al senador Roberto Gil, quien de inmediato nos hizo ver lo conveniente que sería escuchar las peticiones y las inquietudes que el día de hoy presentó el Consejo Coordinador Empresarial, frente a un grupo de senadores.

Fijaron cuatro preocupaciones, que han sido perfectamente esclarecidas y puntualizadas por el senador Roberto Gil, y en lo que nos comprometimos.

Nos comprometimos a estarlos escuchando, a sentarnos en mesas de trabajo, donde tengan interés ellos de participar más fuertemente en estos cuatro temas.

Nos comprometimos a seguir trabajando muy coordinadamente, como lo hemos venido haciendo, no sólo con el sector empresarial, sino con todos los sectores, de lo que ustedes han sido testigos durante tres años y medio.

No hay sector en el país que quiera llegar a la Mesa Directiva o a la Junta de Coordinación, o al senador equis, que no haya sido atendido y recibido.

Creo y lo festejo, que es una gran reunión, tres horas de intenso trabajo, de escuchar preocupaciones, pero también de escuchar aportaciones del sector privado en muchos de los temas, que cada una de mis compañeras y compañeros que nos acompañaron el día de hoy, estuvieron apuntando y que en lo personal lo llevaré al grupo parlamentario el próximo jueves y viernes, que es mi reunión plenaria.

Hago un enorme reconocimiento al sector privado de mi país, la gran mayoría en momentos difíciles y complejos se la juega con México. Hoy lo vuelve a demostrar y viene a manifestarle a un Poder -al Poder Legislativo-, un poder completamente autónomo, que es el deseo del sector privado tener mayor comunicación, mayor coordinación con este Poder Legislativo, aquí en la Cámara de Senadores.

Te felicito y te felicito también a ti, señor presidente.

PREGUNTA.- Ya se vio que fue muy buena, pero ¿Cómo van a trabajar, en conferencia? ¿Cómo van a agilizarse, el mecanismo, por favor? Gracias.
-RESPUESTA.-
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Como lo dije, el método lo vamos a estar llevando a cabo conforme ellos vayan sintiendo inquietudes sobre los temas, cada uno de los temas, ahora que conozcan cuáles son las agendas de Acción Nacional, del PRD, del PT, del Verde y del PRI.
Haríamos foros y mesas de trabajo, lo que más le convenga al Senado y a los señores empresarios; o sea, lo que les demostramos es que queremos escucharlos, oírlos, ver sus inquietudes.
No quiere decir, y lo dijimos muy claramente, que tengamos aquí asegurados los votos en el Senado. No hay ningún grupo que tenga la mayoría -lo saben ellos-, tenemos que generar los consensos de todo lo que nos traigan y de eso se trata, de trabajar por México y generar consensos y acuerdos para sacar adelante a este país.
PREGUNTA.- Muchas gracias, para el presidente del Consejo Coordinador, quisiera preguntarle, en el tema de seguridad pública, quisiera saber si para los empresarios, si los empresarios ¿ya analizaron qué es lo que les convendría más, si un modelo de Mando Único Policiaco en materia de coordinación de autoridades, o más bien un esquema como el que planteó el Presidente de la República, que desaparecen las policías municipales y concentra todo en una Policía Única Estatal?

También preguntarle, aunque entiendo que respaldan toda la legislación secundaria, en la reforma secundaria en materia de anticorrupción, ¿si desde la IP tienen alguna preocupación en particular que deberían contemplar los legisladores para asegurar el tema del combate a la corrupción, que impacta directamente, justamente al sector?

Por último preguntarle, frente al panorama que vemos con el desplome del peso frente al dólar, del precio del barril de petróleo, si en el balance de ustedes ¿creen que las reformas que se aprobaron han resultado exitosas, están relacionadas con este momento tan difícil que se vive?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Respecto a la Policía Única, recibí una llamada del presidente de la Conago, del señor gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para pedirme que la Junta de Coordinación Política recibiera a todos los gobernadores.
PREGUNTA.- ¿Cuándo?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a ser el próximo lunes, una comida en Xicoténcatl, desde luego está invitado el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Ahí los escucharemos, no se dará ningún debate, sólo escucharemos qué planteamiento es el que llevan los gobernadores de todos los partidos.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En un principio, parece que vienen todos. Pero ellos lo definen, son gobernadores, autónomos.
En principio he hablado con dos, me dicen: nos vemos ahí en la comida el próximo lunes. No puedo yo confirmarlo, quien puede hacerlo es el presidente de la Conago.
-PREGUNTA.- Tres cosas. La primera, dado que cuando sube el dólar y hay por lo menos rumores de despido, en este caso por ejemplo en PEMEX, los empleados, los trabajadores, la clase trabajadora se preocupa. Me gustaría saber si ¿usted descarta que este año pudiera darse una especie de despidos masivos por la situación económica, si el empresariado está preocupado por este tema o si por ahora no se ve que pudiera haber este riesgo?

Me gustaría también conocer su opinión respecto a los candidatos o precandidatos que están surgiendo para diversos puestos de elección popular, para gobernadores, específicamente en Oaxaca, Chihuahua. ¿Qué opinión tiene usted respecto a que los empresarios tengan cualidades y saquen adelante a gobiernos en los estados?

En este tema también me gustaría conocer la opinión de los senadores Gamboa y Gil, ¿Qué opinión les merece que los empresarios estén interesados en ejercer estos cargos de elección popular?

Y por último preguntarle, ¿si es posible o tienen ustedes alguna medición de impactos que tengan que ver con la infiltración del crimen organizado en los gobiernos? Por ejemplo lo que se dio en Michoacán, que era de todos conocido que hubo bloqueos incluso a camiones que proveían de artículos de consumo a la gente.

¿Hay algún ejemplo que nos pudiera dar de cómo impactan esas crisis en términos económicos al empresariado?

Gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Agradezco de nuevo a los medios, que como siempre están atentos a cualquier hora de las actividades en el Senado.

Diría que la nueva democracia -como bien lo han dicho quienes me antecedieron- se ha abierto y se ha abierto para bien en el país.

Hoy, cualquier ciudadano que cumple con la ley, con lo que mandata la Constitución, puede participar para un puesto en un congreso local, una diputación federal, una senaduría, de un gobierno estatal, hasta de la Presidencia de la República.

Ya tuvimos ejemplos de empresarios que jugaron y fueron gobernadores de sus estados. Si hay alguien que la sociedad --en su entidad federativa-- lo ve con buenos ojos, le tiene confianza y genera el consenso de las mayorías, ese será sin duda alguna el gobernador o el diputado local o el presidente municipal.

Hay muchos presidentes municipales que son empresarios y que se dedican, cuidando muy bien la ley, haciendo a un lado sus empresas y que no haya conflicto de intereses; cualquier ciudadano que cumpla con la ley, está en su derecho de participar en política en los tiempos actuales que vive México.

Muchísimas gracias, buenas tardes.

PREGUNTA.- Sobre la apertura del periodo de sesiones.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero de febrero, a las 11 de la mañana, en la Cámara de Diputados.

Gracias.

---000---