Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.
PREGUNTA (P): Una carta de senadores del PAN, pidiendo a los congresos locales que se opongan a la reforma política del DF, que no la aprueben porque eso implicaría quitarle recursos a las entidades. ¿Ustedes cómo ven esta situación, cómo puede impactar a la Ciudad de México?
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Ustedes saben que dentro de la fracción del Grupo Parlamentario, dentro del Senado de la República y de la misma fracción del PAN hubo diferencias con respecto a la reforma política del Distrito Federal, se dio un voto dividido.
Lo que sí, es que la reforma política para el Distrito Federal tiene el respaldo de la mayoría de los senadores del PAN, me queda claro que hay un grupo que desde el principio, y lo respeto, desde el principio se manifestaron en contra de la reforma política, ¿por qué?, porque no se lograba el estado 32, porque no se recortaban ciertos recursos que pretendían para la ciudad.
Y los que somos del Distrito Federal y de la Zona Metropolitana del Valle de México defendimos esta posición porque no queremos que se le recorten recursos a la ciudad, porque no queremos que el Distrito Federal sea tratado como un lugar de segunda en lugar de ser tratado como la capital de la República, la sede de los tres poderes, pero bueno, si ellos están haciendo esta petición a los congresos locales, la respeto, yo haría la petición al contrario.
Es importante que sea respaldado por la mayoría de los congresos locales, necesitamos darle un giro distinto al Distrito Federal, me queda claro y así lo manifesté en la tribuna que no es la reforma ideal para la ciudad, es lo que se logró consensar con el apoyo de las fuerzas políticas del Senado de la República.
Fue un consenso, además, que nos llevó a varios meses de discusión, me atrevería a decir que desde que arrancó la Legislatura empezamos las negociaciones con respecto a la reforma política del Distrito Federal, costó mucho trabajo llegar y que se aprobara esta reforma política.
Insisto, no es la reforma ideal pero es un avance para la ciudad, poderle dar a los capitalinos su propia constitución, construir una constitución con los ciudadanos me parece muy importante para los que vivimos, para los que habitamos y creo que lo merecemos en la Ciudad de México.
P: ¿Qué de positivo tiene esta reforma en lo económico para los ciudadanos, sobre todo en la división de las delegaciones que podría convertirse por lo menos en una especie de cabildo?
MGCG: yo creo que sí. Me parece muy importante, ahorita solamente se aprobó el cascarón de lo que será la reforma política para el Distrito Federal.
En la participación de la Constitución, en qué queremos para la Ciudad de México, es donde podremos poner con puntos y comas exactamente qué es lo que queremos para el Distrito Federal. Por eso es tan importante, los integrantes de este constituyente, un constituyente que estará integrado por cien personajes de la ciudad, personajes de la vida política, personajes también de la sociedad civil y por eso hay espacios tanto para el Presidente de la República, como para el Jefe de Gobierno, para la Cámara de Diputados, Senado de la República.
Habrá también elección, iremos a la calle el próximo 7 de junio del 2016, iremos a elección para tener un constituyente en donde se puedan escuchar las diferentes visiones de la ciudad, y ver de qué manera podemos construir delegaciones fuertes, de qué manera podemos construir incluso, yo me atrevería a decir, dividir algunas delegaciones que son muy, muy grandes, y que no se da abasto hoy el jefe delegacional.
Delegaciones tan grades como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, y el gran reto está en la constitución que nosotros construyamos.
Entonces entiendo la posición de mis compañeros, sobre todo la respeto, porque cada quien lo ve dese los beneficios que pueda tener para su estado, pero sí recordarles que siempre fuimos muy abiertos en la discusión de la reforma política en el Senado de la República, y en todo momento –además-- se escucharon todos los puntos de vista y al final, bueno pues se logró esta mayoría necesaria para poder aprobar una reforma constitucional.

P: ¿Podrá acabar con la opacidad con que se manejan las delegaciones?

MGCG: Pues mire, ese es un gran reto que tenemos, acabar con la opacidad que sean delegaciones transparentes, en las que se rinda cuentas. Hoy, muy poco de eso hay en el Distrito Federal, vemos pasar gobiernos, y desafortunadamente pues son gobiernos poco transparentes, gobiernos que poco rinden cuentas.

P: ¿Caciques?

MGCG: Sí, además, se van turnando los espacios unos con otros.

Gracias, buen día.

---000---