Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Raúl Aarón Pozos Lanz, a representantes de los medios de comunicación, el martes 22 de diciembre de 2015.

-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Muchas gracias.
Quisiéramos hacer algunos comentarios en nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, especialmente los que hoy tenemos la oportunidad de estar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con relación al Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos, en materia de transporte aéreo.
Decirles que producto de negociaciones de alto nivel y de una intensidad muy importante, se llevaron a cabo estas pláticas entre autoridades de aeronáutica civil de México y Estados Unidos, para que lográramos encontrar los puntos de coincidencia en esta materia, y se lograra que se generaran condiciones adecuadas para que hubiera una mayor competencia, un mejor servicio, mejores tarifas, y desde luego, que generara en condiciones de igualdad, una mejor posibilidad para la economía mexicana, particularmente en este sector.
Es un logro que el Gobierno de la República tiene, consensuando también con los actores que participan en la industria aérea nacional, es un acuerdo que se ha firmado el día viernes en Washington.
Que en atención a lo que establece la Constitución, deberá pasar al Senado de la República para su análisis, su debate y eventual aprobación, con lo que quedaría vigente, aún cuando el acuerdo establece como fecha de vigencia el primero de enero, deberá ser el Senado quien lo ratifique y que le dé la suficiencia legal.
El acuerdo abre nuevas oportunidades comerciales, de ratificarse en el Senado de la República, porque también abre oportunidades de nuevas rutas, nuevos destinos, con un eventual fortalecimiento del sector turístico, y eso le generará ganancias a este sector que es uno de los más importantes del país.
También esto le abrirá espacios a las aerolíneas mexicanas, quienes estuvieron participando en la discusión, y le dará relevancia a la participación de las aerolíneas, también en el mercado internacional.
Es necesario señalar y así será ratificado seguramente en el Senado de la República, que este acuerdo establece que la industria doméstica nacional se mantendrá bajo el resguardo y con la participación absoluta y única de la industria nacional.
Esto quiere decir, no habrá lugar al cabotaje o a esto que se estuvo especulando por mucho tiempo, así está establecido en el acuerdo, así se va a debatir y así lo vamos a aprobar, al menos los senadores del PRI, no habrá cabotaje ni en transporte de pasajeros, ni tampoco en lo que se refiere al transporte de carga.
Por lo que lo decimos con claridad, no habrá política de cielos abiertos, estaremos suscritos a lo que está establecido en la ley, y por ende, tendremos la certeza de cuidar el aspecto laboral de quienes en su momento manifestaron preocupación por la pérdida o la posible pérdida de sus empleos.
También se habla en este acuerdo de la multimodalidad del transporte, especialmente de carga.
Esto también es importante señalar, el acuerdo así lo establece y nosotros también así lo vamos a discutir, el transporte de carga también estará reservado para firmas nacionales, y no se permitirá que participen las industrias internacionales del ramo.
Es importante señalar que para la firma de este acuerdo, también se prevé la facilitación de las alianzas entre aerolíneas que permita generar competencia, mejor servicio, más rutas y desde luego, el beneficio para quienes son los verdaderos destinatarios, que son los usuarios.
De tal suerte que nosotros creemos que una vez que lo tengamos ya en el Senado de la República, que se discuta, que se dirima y que se apruebe y entrando en vigor, le dará un nuevo impulso y fortaleza a la industria aérea nacional y a la industria del autotransporte de carga.
PREGUNTA.- ¿Qué riesgo hay de que las líneas grandes internacionales, aunque no es el mercado doméstico, pero sí en el ámbito internacional, ejerzan una competencia no desleal, porque es un acuerdo, pero desigual?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Precisamente una de las cosas en las que más se discutió y en las que se ha trabajado en el documento y en las que vamos a poner énfasis en el Senado de la República, es en que haya suelos parejos, que haya piso parejo, que haya una competencia en condiciones de igualdad con herramientas similares.
Se ha hablado destacadamente de la disparidad que hay en la flota aérea comercial estadounidense y la mexicana. Sin duda el mercado estadounidense es el mercado más grande del mundo; 7 mil aeronaves contra las 300, se ve un número abrumador.
Sin embargo, el acuerdo prevé que, tratándose de las libertades del aire, que tienen que ver con el traslado de pasajeros de carga y de correo, de ciudades de Estados Unidos pasando por el país, solamente se estará dejando la posibilidad de que por ejemplo, en la sexta libertades, en las que pudiera trasladarse de una ciudad estadounidense a otra, pasar a México, desembarcar pasajeros y trasladarse a un tercer país, en ese momento estaríamos hablando de un paso por esta nación. No se estaría permitiendo el cabotaje entre ciudades mexicanas.
Eso hay que decirlo, porque al fin la competencia nos va a generar mejores servicios, pero, sí cuidando…
PREGUNTA.- ¿Y tarifas?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Y tarifas también, desde luego, porque además se abren más destinos, se abren más puntos de embarque y desembarque, y eso va a ser beneficioso para la industria mexicana y desde luego para los usuarios.
PREGUNTA.- Si nos puede precisar ¿se abarataría en costo?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Sí.
PREGUNTA.- ¿Cuáles serían los beneficios?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Se están abriendo más rutas, se están abriendo rutas a destinos turísticos y de negocios. Eso generará mayor frecuencia de vuelos, eso generará mayor conectividad y desde luego también, consecuentemente generará mejores tarifas. Sin duda así será.
Hay una asignatura pendiente, son las tarifas internas del país, si a eso nos referimos, y nosotros creemos que en la medida en que se vaya generando fortaleza económica de las aerolíneas con este nuevo tratado, me refiero a los tratados que tienen que ver con vuelos internacionales, podría alternadamente irse generando una nueva y más agradable relación con los usuarios de las aerolíneas mexicanas.
PREGUNTA.- ¿Qué fecha traería la ratificación?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Tendríamos que esperar a que inicie el Periodo Ordinario en el Senado de la República, que empieza el primero de febrero, esperaremos turno.
Seguramente se enviará a la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y bueno, ahí tenemos un gran trabajo.
Hemos -como ustedes se han dado cuenta- tenido reuniones con diversos sectores que tienen que ver con la industria aérea y de carga de superficie, de transporte de superficie.
Nos hemos reunido con pilotos, con sobrecargos, con controladores aéreos, con miembros de la CANACAR, con miembros directivos de las aerolíneas, en fin, hemos hecho ya un trabajo previo, pero el momento en que lo tengamos en el Senado tendremos ahí que hacer un gran esfuerzo para escuchar nuevamente las expresiones y para tener elementos para el debate.
PREGUNTA.- ¿Esto propiciará una guerra tarifaria y cómo queda la cuestión laboral de los sindicatos, tanto de México como de …?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- No tiene ningún riesgo en lo laboral, y de cualquier manera, lo reiteramos, en el Senado de la República, los senadores y senadoras del PRI, estaremos siempre cuidando que haya certeza laboral de quienes se desempeñan en este sector.
Y por el otro lado, si hubiera competencia para mejores tarifas y mejor servicio, bienvenida. Siempre cuidando que haya fortaleza en la industria aérea nacional y que eso nos permita tener una mejor economía en este sector.
PREGUNTA.- Ahora, se habla de que los vuelos de este aeropuerto ya están saturados, ¿cómo le van a hacer para ese tráfico que se supone va …?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- No sólo es a la Ciudad de México. Son nuevas rutas que se abren a ciudades turísticas y de negocios; se abren nuevas rutas, no sólo es a la Ciudad de México.
Lo que estaba a la Ciudad de México, así se va a mantener. Lo que está desde 1960 en el Acuerdo Bilateral de aquel entonces.
PREGUNTA.- ¿No se incrementan el número?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- A la Ciudad de México no.
PREGUNTA.- ¿Este acuerdo también contempla lo que tiene que ver con los combustibles…?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- No.
PREGUNTA.- Digo, el próximo año también hay una …
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- No está en el acuerdo, en ninguna línea. No tiene que ver con combustibles.
Muchas gracias.

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