Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, el jueves 17 de diciembre de 2015
Agradezco en nombre del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, que estén aquí.
Esta tarde queremos hacer algunos señalamientos que tienen que ver con este logro histórico en la modernización de este país, que representa esto que se conoce como el apagón analógico y que para nosotros, hoy es el encendido digital. Desde luego, la bienvenida que nos da el mundo a los mexicanos, al mundo de las tecnologías digitales.
Un logro que –como ya se ha señalado y se anunció- representó un gran reto para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y que hoy a partir de las cero horas se llevó a cabo en esta gran zona, la más densamente poblada del país, que incluye el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como Caborca y Agua Prieta, de Sonora.
Este logro, que antes fue un reto y que en muchas ocasiones fue cuestionado, tuvo su consolidación gracias a un esfuerzo coordinado de diversas dependencias del Gobierno de la República, que hicieron un gran ejercicio logístico y de trabajo en cada uno de los estados.
Así, el día de hoy, en esta gran región del país, 27 millones de televidentes van a tener ahora la posibilidad de recibir esta señal digital de televisión, que generará múltiples beneficios.
Es necesario recordar que este logro del Gobierno de la República y de las instituciones que tienen que ver con las telecomunicaciones, está apegado a la ley.
Recordemos que la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones establecen que cuando al menos el 90 por ciento del padrón de beneficiarios que estableció la Secretaría de Desarrollo Social, haya recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su aparato digital, el IFT estaría en posibilidades de llevar a cabo el apagón analógico, cosa que sucedió.
Nosotros reconocemos y así está puesto en los nuevos rostros de modernización del mundo, que este es uno de los apagones más importantes por su densidad poblacional a nivel mundial y, sin duda, es un gran avance en lo que será el apagón analógico general que se realizará como fecha máxima el día 31 de diciembre.
Es muy importante, antes de conocer los beneficios que a partir de ahora y también ya se concrete como establece la Constitución, señalar que aquellas personas que no lograron recibir su aparato digital, su televisor por alguna razón, porque no se encontraban en su casa o porque no estaban en la ciudad, tienen todavía muchos días para ir a hacer el reclamo y solicitar la entrega ante las instancias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, específicamente los módulos que fueron instalados para los efectos.
Comento rápidamente cuáles son los beneficios logrados con esta transición a la televisión digital:
Habrá mayor competencia de televisión abierta.
Se generará un piso parejo en la competencia para esta nueva etapa digital, con adicionalmente una cadena de televisión abierta, que ya fue licitada.
Se libera la banda de los 700 Megahertz, con lo que habrá oportunidad de dar más y mejores servicios en materia de telecomunicaciones, especialmente servicios de internet y servicios de telefonía, a localidades que no contaban con este servicio o que tenían una mala calidad del servicio.
La liberación de la banda de los 700 Megahertz es uno de los logros más importantes también, porque nos permite generar lo que se conoce como la “red compartida”, que habrá de recibir una inversión multimillonaria, que será de beneficio para los mexicanos.
Habrá más oportunidades de tener mejores contenidos y la multiprogramación debido a que, recordemos que un canal analógico alberga o puede albergar hasta seis canales digitales, y esto se traduce en una mayor opción, mayor programación y mejores contenidos para los usuarios.
El uso de los televisores digitales genera un 60 por ciento de ahorro de energía eléctrica. Eso también es algo que tenemos que señalar, porque este logro también le dará oportunidad a México de tener más solvencia en la generación de energía, pero también las familias tendrán un ahorro en su consumo y por ende en su pago de energía.
La política de sustitución de televisores, que fue un reto y un logro ahora, del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, previó que al menos uno de cada tres hogares de este país recibiera su televisor digital, y eso es en un esfuerzo financiero muy grande, con recursos que provienen de los impuestos del pueblo.
De tal suerte que ahora, con esta transición a la televisión digital, y con esto termino mi intervención, tendremos mejores servicios, con mayor calidad y más opción de contenidos y de canales.
De verdad, este ha sido un logro muy importante, histórico en la vida de este país, y bueno, estamos seguros que al 31 de diciembre terminaremos, concluiremos con este proceso de transición a la televisión digital terrestre.
Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Sería el país número 31 de los 34 que integran la OCDE, y seríamos el país con el mayor avance en materia de transición a la televisión digital terrestre de América Latina, sobre todo, reiterando, por el gran esfuerzo que se hizo financiero y de logística, para poder dotar de televisores digitales a quienes no tienen los recursos para adquirirlo.
Y también recordemos que se tomó la decisión, creo que una afortunada decisión, de que no sean decodificadores, sino que sean televisores digitales, que con recursos del pueblo se les han entregado a los usuarios y beneficiarios.
PREGUNTA.- ¿Cuál fue el costo…?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Fue un presupuesto alrededor de 27 mil millones de pesos, que está debidamente acreditado y que cuando nosotros advirtamos los beneficios, pues también podremos advertir que más que un gasto, fue una gran inversión y un gran esfuerzo que debemos celebrar todos los mexicanos.
PREGUNTA.- ¿Cómo se va, digamos, para que se acostumbre la gente, porque ahora, efectivamente … el apagón, y ya el 2 ya aparece en negros, debe tener 2.1, entonces va a desaparecer el canal 2, cómo van a arreglar esto?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- En el esquema normal, técnico, es 2.1, 2.2, 2.3, y así hasta completar hasta el 2.6.
Pero eso depende de la calidad de servicio que quieran prestar las televisoras y de la programación que para ellos represente también una oportunidad de servicio, y también comercial.
Nosotros queremos que los contenidos de los programas sean buenos contenidos, que eduquen, que generen enseñanza, y que le den la oportunidad al pueblo de ser más culto, y de entretenerse, para aquellos que así lo deseen.
PREGUNTA.- ¿Habrá … inversionistas ocupen también este tipo de…?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Sin duda. Desde luego.
Y recordemos que todavía está pendiente la licitación de una cadena de televisión abierta adicionalmente, que sería complementaria a las que hay actualmente.
PREGUNTA.- ¿Fueron beneficiados con entrega de televisiones …?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Hasta la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reporta que se han entregado alrededor de 9.4 millones de televisores.
Falta todavía el último jalón para llegar a los 9.7, que están establecidos en el padrón de beneficiarios, y que estamos seguros que se van a lograr.
En mi estado, Campeche, por ejemplo, el día de hoy se concluyó la entrega de los 76 mil televisores que están determinados en el padrón, y así sucesivamente en cada estado se ha logrado la meta, cosa que reconocemos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y desde luego en la Secretaría de Desarrollo Social.
PREGUNTA.- ¿Qué estados encabezaron esta entrega de televisiones, a qué estados se les entregó más televisiones?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Pues sin duda esta zona del país, la zona del Distrito Federal, los estados de Puebla, el Estado de México.
Esta zona de la que estamos hablando, precisamente por la importancia y la densidad poblacional.
Creemos que aquí se ha entregado una enorme cantidad de televisiones, no tengo el dato preciso de esta zona, pero recordemos que la proporción es que al menos uno de cada tres hogares tenga una televisión.
Es necesario señalar que hay estados que tienen condiciones económicas diferentes a otros. Por ejemplo, el estado de Nuevo León que aún tiene zonas económicas de bajo ingreso, tiene muchas zonas con posibilidades de adquirir televisiones por sí mismos; entonces, será menor el número de beneficiarios del programa del gobierno en estos estados, que en otros. Por ejemplo, el Distrito Federal o el Estado de México.
PREGUNTA.- Inaudible
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Es un éxito y un gran logro del gobierno, pero también del pueblo de México; entonces, hay que darle la bienvenida y también festejarlo, hay que esperar que termine el apagón el día 31 de diciembre.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Por ser un tema que es también muy importante para mi estado, comentaré el cuestionamiento de Gerardo.
La verdad es que para nosotros -como mexicanos, como campechanos y desde luego como senadores de la República- que vivimos y que disfrutamos la discusión, el debate y la aprobación de esa histórica reforma energética, representa un gran estímulo y les voy a comentar por qué.
La Ronda1 en su etapa número tres fue un éxito. Eso significa que hay un gran interés por participar en esto que habrá de ser un nuevo rostro energético del país y las nuevas condiciones de inversión que necesitamos en México, pero también en estados como Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco en donde necesitamos oxígeno financiero y se habrá de reactivar la economía.
Entonces, nosotros felicitamos a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a todos los que tienen que ver con esta licitación; que sea todo un éxito y seguramente en la etapa cuatro tendremos el mismo éxito, así que estamos muy contentos.
Muchas gracias.

---000---