Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso del senador José Rosas Aispuro, durante la inauguración de la Semana Cultural de la República Socialista de Vietnam

Muy buenos días distinguida concurrencia. Desde luego, por respeto al sol que ya está calando, seré muy breve.

Quiero saludar y felicitar el entusiasmo, el compromiso que siempre ha tenido el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacifico del Senado de la República, para poder intensificar la relación de México con esta zona del mundo donde indudablemente se convertirá en una de las grandes oportunidades –estoy seguro—para esos países pero también para el nuestro, así es que felicidades senador Teófilo Torres Corzo por la organización de esta Semana Cultural de Vietnam en México.

Y nos da mucho gusto recibir a las señoras y señores embajadores que hoy están aquí, al cuerpo diplomático de Vietnam aquí. Y desde luego recibir a nuestro embajador, el licenciado Carlos Alberto de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, bienvenido nuevamente al Senado, esta es su casa.

Y desde luego saludar con afecto la presencia de la embajadora de Vietnam en nuestro país, la excelentísima señora Le Linh Lan, bienvenida al Senado, esta es su casa, como siempre las puertas están abiertas.

Y saludo a mis compañeros senadores, al senador Daniel Ávila Ruiz, igualmente la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, igualmente mi compañero y amigo senador Jorge Aréchiga Ávila.

Amigas y amigos: me da mucho gusto hoy a nombre del presidente de la Mesa Directiva del Senado, del senador Roberto Gil Zuarth, saludarlos y pedirles una disculpa por no estar hoy con ustedes como hubiese sido su deseo.

La agenda que traemos hoy en el Senado es muy dinámica, pero aquí estamos para darles la bienvenida, para reiterarles el beneplácito por poder compartir en esta semana que se dedica para poder festejar y conmemorar esos 40 años de la diplomacia, de relaciones diplomáticas que se tienen entre este país hermano Vietnam y México y decirles que para el Senado de la República esta es una oportunidad para reiterar el compromiso de seguir trabajando con pueblos hermanos como ustedes, para intensificar las relaciones culturales, las relaciones comerciales que se puedan traducir en un mejor bienestar para las familias de ambos países.

Hoy el Senado, cumpliendo con la responsabilidad constitucional y legal que tiene de dar seguimiento a la política internacional dictada por el Ejecutivo federal, por el presidente Peña Nieto en este caso, hemos estado muy atentos para que, entre otras acciones, en su momento en el Senado hemos respaldado el acuerdo comercial, el Acuerdo de Asociación Transpacífico conocido como el TPP, para que podamos realmente fortalecer esa relación bilateral, se pueda incrementar y estoy seguro que con la voluntad que se tiene en ambos países vamos a hacer pronto que sea una realidad este acuerdo, y que, reitero, se traduzca en el beneficio de ambos países.

Bienvenidos nuevamente al Senado de la República. Es un gran honor recibir a esta delegación y decirles que desde aquí seguiremos muy atentos para darle seguimiento a todos los temas que tengan que ver con la diplomacia parlamentaria, que es una función que tiene el Senado en coordinación, en seguimiento con el Ejecutivo federal y, desde luego, reiterarle al señor embajador Carlos Alberto de Icaza, el compromiso del Senado, de esta institución por estar muy de cerca de la Secretaria de Relaciones Exteriores para estrechar los lazos de amistad, los lazos comerciales con nuestros pueblos hermanos del mundo.

México hoy reitera el compromiso de seguir trabajando en ese ánimo y qué bueno que hoy efectivamente coincidimos que en el mes patrio de Vietnam es el mes patrio de México. Indudablemente que una de las principales luchas de ustedes y la lucha también de nuestros próceres en la historia de México ha sido la lucha por la libertad y la igualdad y esa libertad se tiene que traducir en mejores oportunidades para cada uno de nuestros ciudadanos, así es que bienvenidas y bienvenidos al Senado.

A nombre del presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth, les reitero el agradecimiento y la oportunidad por poder compartir en este momento este espacio con un pueblo hermano, por un pueblo en el que tenemos mucho todavía por hacer y estoy seguro que eso será para bien de ustedes y para bien de nosotros.

Muchísimas gracias.

---000---