Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria de este martes.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Señoras y señores, gracias por la oportunidad de platicar el día de hoy.

En esta ocasión nos hemos permitido invitarlos para compartirles nuestra reflexión sobre estos hechos lamentables que se han suscitado en los últimos días en torno al caso Ayotzinapa.

Es de todos conocido que un grupo de especialistas independientes han presentado sus conclusiones sobre la investigación de este penoso asunto.

El gobierno de la República ha dado pauta para que esta crisis de credibilidad que tiene nuevamente sufra un golpe brutal.

Es verdad histórica que aparentemente se construyó para darle salida a una presión social ha sido fuertemente contradicha por los resultados de esta investigación independiente.

Es entendible que hay enojo social, que no puede pasar con disimulo una actitud tan horrenda, como es la que ha cometido el gobierno federal.

Sí hay responsables en torno a la investigación, sí debe de haber responsabilidad política porque no se puede estar jugando con la credibilidad y mucho menos con la esperanza y la ilusión de 43 padres de familia que están esperando que sus hijos regresen.

Por eso, vamos a ser muy puntuales, muy exigentes, y estamos convencidos de que la sociedad y los senadores, los legisladores, no somos la burla del gobierno federal.

Me voy a permitir cederle el uso de la palabra a la senadora Pilar Ortega y después al senador Corral para fijar la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional en torno a este asunto.

Muchas gracias.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (POM): Gracias, coordinador. Muy buenos días.

Efectivamente, hoy el grupo parlamentario de Acción Nacional estaría haciendo las siguientes exigencias:

En principio, las senadoras y senadores del grupo parlamentario del PAN exigimos que con fundamento en el artículo 93 de nuestra Constitución se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora Arely Gómez González, para que ante el pleno del Senado de la República expliquen sobre las causas que llevaron al gobierno federal a dar por un hecho que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos habían sido calcinados en un basurero de Cocula, Guerrero.

En segundo lugar, también estaremos pugnando porque se genere en el Senado una Comisión Especial con participación ciudadana para dar seguimiento puntual al informe del grupo de expertos y el reencauzamiento de la averiguación previa.

Como tercer punto, los senadores y senadoras de Acción Nacional presentaremos demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación.

También es importante precisar que con profunda pena y dolor debemos decir que no creemos más en el Gobierno federal.

Y es por ello que promoveremos la formación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, en acuerdo con la Organización de los Estados Americanos, para que a partir de la existencia de un fiscal internacional que actúe bajo el marco jurídico mexicano pueda esclarecer este doloroso caso.

Por supuesto que también está dentro de nuestras posiciones acelerar el proceso para que hoy en México ya sea vigente la existencia de un Fiscal General dotado de plena autonomía, como se aprobó dentro de nuestra Constitución.

Le cedería la palabra al senador Javier Corral.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (JCJ): Buenas tardes a todos, a todas.

Si la fuga de “El Chapo” Guzmán liquidó el último resquicio de credibilidad y confianza en el gobierno del presidente Peña Nieto, el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos agota la confianza de la sociedad en general en el gobierno de la República y en sus instituciones.

El grupo parlamentario esta mañana ha discutido la gravedad de lo señalado por los expertos internacionales. La nación ha sido timada por el ex procurador General de la República, y tiene también responsabilidad directa el presidente de la República, el presidente Peña Nieto.

A la tragedia de Ayotzinapa, al dolor de los padres, de las familias, se suma la tragedia política de un gobierno mentiroso que recurre al engaño para salir al paso de la protesta social y de la irritación social. Un gobierno que engaña y que miente carece de toda confianza y de todo respaldo, no solamente social, sino también político y parlamentario.

Por eso hemos decidido las acciones que la senadora Pilar Ortega ha anunciado. La solicitud de comparecencia es al margen del ejercicio de glosa que conforme a la Constitución se habrá de desarrollar en términos del Tercer Informe de Gobierno del Presidente. Se trata de una cita especial, con un formato especial para dar cauce a las inquietudes, a las preocupaciones y sobre todo, para conocer la manera en que se reencausará la averiguación previa, toda vez que la Procuraduría General de la República ha anunciado un nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

Formar una comisión internacional, tipo la que opera en Guatemala, para combatir la impunidad es una medida fundamental para dotar de credibilidad al reencauzamiento de estas investigaciones.

El gobierno mexicano ha perdido credibilidad y confianza para reencausar por sí mismo esta indagatoria. Requerimos bajo nuestros procedimientos penales la intervención internacional de OEA y, por supuesto, si así se requiriera, de la Organización de las Naciones Unidas.

Y cuando hablamos de acelerar el proceso de dictaminación de la fiscalía general autónoma, estamos hablando de acelerar los trabajos de dictamen de la ley reglamentaria, que como minuta de la Cámara de los Diputados se encuentra en el Senado de la República para dar pie a la declaración de vigencia que dote finalmente al país de una fiscalía autónoma, creíble, dotada de confianza.

Las actuales circunstancias nos obligan a acelerar ese proceso y a buscar un nuevo fiscal general de la Nación para darle credibilidad a las investigaciones.

Por lo demás, el grupo parlamentario del PAN ha acordado establecer una real comisión senatorial que dé seguimiento puntual a las recomendaciones del informe de los expertos con participación ciudadana, para informar no solamente al Congreso mexicano sino a la sociedad en general de estas actuaciones.

Son las medidas que requiere el tamaño de la doble tragedia que vivimos; la incertidumbre de los desparecidos normalistas y por supuesto la tragedia que vive México de un gobierno mentiroso.

Sin más, estamos a sus órdenes para cualquier pregunta que quieran hacer.

PREGUNTA (P): Senadores buenas tardes. Con respecto a la comisión esta especial al estilo Guatemala, finalmente la comisión en Guatemala, pues tomó una determinación en forma autónoma, etcétera, para los procedimientos que fue precisamente destituir, obviamente por corrupción, otras circunstancias, bla, bla, bla. ¿De una u otra manera Acción Nacional estaría buscando una circunstancia de esa naturaleza? Tomando en cuenta incluso, senador, de que estabas tú en un grupo que buscaba precisamente la renuncia o por lo menos un referéndum con respecto a la desaparición de poderes o de que el Poder Ejecutivo terminara su función, el actual gobierno.

Entonces quiero ver si hay una correlación con respecto a ese asunto, ¿si ustedes como grupo están pensando en una suerte de comisión especial que busque la destitución del Ejecutivo?

Y en paralelo, senadores, quisiera saber su punto de vista: finalmente ¿ustedes creen como grupo parlamentario que se le debe dar toda credibilidad, porque de una manera ya se empezó a manejarse que el grupo de expertos pudiera estar encausando sus propias participaciones con criterios, no necesariamente muy técnico o no muy profesionales en materia de la cuestión de Ayotzinapa?, por favor.

JCJ: Bueno, en primer lugar habría que empezar por esta última pregunta. La conformación de este grupo de expertos en diferentes disciplinas es fruto de un convenio que el gobierno mexicano suscribió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suscrito por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Procuraduría General de la República.

Es por lo tanto una instancia internacional plenamente reconocida, basada en un convenio de cooperación internacional que México asumió y por lo tanto ahora debe asumir las consecuencias de sus resoluciones.

Para nosotros es un grupo de expertos confiable, de personas con amplio prestigio y trayectorias que recurrieron a varios peritajes adicionales a la conformación del propio grupo.

No estamos cuestionando ni siquiera colocando en la balanza frente a la credibilidad del gobierno, la credibilidad de los expertos. Tiene por cierto más credibilidad el grupo de expertos que el gobierno del presidente de la República y la Procuraduría General de la República, bastantes muestras nos han dado de engaños, de timos, como el que se anunció como “verdad histórica” para darle cerrojazo a las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas.

En segundo lugar planteamos el mecanismo de la comisión internacional conforme a los mismos procedimientos que lo hizo Guatemala, sin decir que van a hacer las mismas circunstancias. Basados en nuestros procedimientos legales en el propio proceso penal, el nombramiento de un fiscal internacional para darle seguimiento a estas investigaciones. Si las consecuencias derivan en lo que derivó en Guatemala celebraremos.

El presidente de Guatemala pidió licencia ante el avance de las indagatorias y se separó del cargo para someterse a un proceso judicial de carácter penal. Si hasta allá llegarán las consecuencias de una comisión así, por supuesto que nosotros creemos que es la hora de que todos asuman su responsabilidad política, incluido el Presidente de la República.

P: Buenas tardes o buenos días, para ustedes senadores, ¿el gobierno del presidente Peña Nieto fue ineficaz en estas investigaciones o fue cómplice de las mismas?

POM: Justamente eso es lo que queremos que nos responda. Y por eso decimos que ya no tenemos confianza en el gobierno federal y queremos que se esclarezca estas dos cosas: qué fue lo que pasó y por qué esta investigación se dio de esta manera, y por qué se señalaba que esa era la verdad histórica.
Lo que requerimos es saber si hubo complicidad, si hubo corrupción, y por ello ya no confiamos en las instituciones y queremos que haya un órgano de carácter internacional que realice esa indagatoria justamente para responder estas respuestas, estas preguntas.

P: Quería saber, senador Corral, si tienen más datos sobre este fiscal. ¿Quién lo nombraría? ¿Qué características debe tener? ¿Qué otro caso habría de un hecho similar al de Ayotzinapa, no al de corruptela del gobierno de Guatemala, sino algún otro hecho similar si lo hay?

Y, ¿en quién se podría estar pensando ya? ¿Quién nombraría a ese fiscal?

JCJ: Bueno, nosotros estamos hablando de una misión especial. En el marco de una misión especial tanto de la Organización de Estados Americanos o de la Organización de las Naciones Unidas, el nombramiento de una figura con autonomía que sea incluso regulado por el propio organismo internacional pero bajo los procedimientos legales aplicables en nuestro país. O sea, se trata de depositar la confianza en un personaje de carácter internacional que por supuesto tenga experiencia en el tratamiento de este tipo de tragedias, de eso se trata.

Y lo que queremos es que sea ratificado por el Congreso mexicano, por el Senado de la República que es quien ve la ratificación de convenios de esta naturaleza, como sucedió en Guatemala.

¿A propuesta de quién? Del propio organismo internacional para que no seamos nosotros, así lo entiendo.

P: ¿El secretario de la OEA?

JCJ: Que el propio secretario de la OEA pudiera proponer el nombramiento de este fiscal.

P: Otro asunto, senador, ¿tendría el ex procurador Murillo Karam que dar la cara? Y quisiera preguntarle también, no lo pienso yo así, pero seguramente la postura de ustedes va a dar pie a que digan que están usando el tema Ayotzinapa para golpear a Peña, como un asunto político.

JCJ: Peña se golpea solo, ya no necesitamos golpear más a Peña; Peña está en el déficit de mayor legitimidad y credibilidad que un presidente de la República haya experimentado desde la Colonia hasta nuestros días. No necesitamos agregar un solo golpe al presidente de la República. Peña se golpea solo.

Nosotros buscamos la responsabilidad política y penal de quien anunció las conclusiones de la investigación y a ello le llamó “verdad histórica”. Ahora sabemos que fue un timo nacional.

P: ¿Murillo Karam?
JCJ: Por supuesto, el ex procurador general de la República, pero adicionamos a aquellos que resulten responsables por haber conducido directamente las indagatorias.
P: Para preguntarles si digamos esta petición o planteamiento que están haciendo digamos es urgente que ya de plano un organismo a nivel supranacional, o sea, a nivel internacional entre al quite en México porque las instituciones ya se fueron a la basura, ésa sería una.

Y la otra sería si efectivamente pues esto no dará pie a que alguien piense que ustedes quieren dar un golpe de Estado porque, bueno, se presta también para una interpretación de esa naturaleza.

POM: Justamente por eso nosotros sostenemos que sin confianza no hay gobierno y por eso creo que es en este momento el grupo parlamentario del PAN está demandando recuperar la confianza, y si hoy decimos que no creemos más en el gobierno federal y si este informe que han dado los expertos, el grupo de expertos, nos está diciendo que se mintió en esta investigación pues por consecuencia tenemos que buscar un órgano confiable que realice esta indagatoria.

Y por eso hoy estamos nosotros pidiendo que se conforme este grupo especial, esta comisión especial de carácter internacional que sea avalada por la Organización de los Estados Americanos, que trabaje bajo el marco jurídico mexicano, que sea ratificada por el Senado de la República.

P: Perdón, pero sobre el asunto del golpismo, pues yo sí quisiera una postura de ustedes, digo, o sea… la onda esta de que pudiera interpretarse como un asunto golpista este rollo, y luego, se lo digo así tal cual, senador, eso es una cosa, no, digo, se los digo porque puede malinterpretarse quizá, y quisiera su opinión antes de que alguien lo diga ¿no?

Eso es una, y, bueno, desde luego también si ya está aquí el secretario de la OEA si se lo plantearán directamente.

JCJ: Hay un acuerdo del grupo parlamentario de plantearle directamente al secretario general de la Organización de Estados Americanos, que se encuentra ahora en el Senado, esta propuesta que luego oficializaremos de manera formal.

La colaboración internacional a partir de los organismos internacionales de los que México forma parte no puede interpretarse, en modo alguno, como un intento de golpe de Estado; es recurrir a los propios instrumentos que el Estado ha suscrito, México es miembro de estos dos órganos internacionales pues desde hace más de medio siglo.

P: Hola, qué tal, buenas tardes, senadores. Primero preguntarles sólo los tiempos, esta propuesta más o menos conforme pase el tiempo nos estaríamos acercando al 26 de septiembre, cuando se cumpla el primer aniversario. ¿Ustedes estarían calculando que más o menos para esa fecha ya se podría tener una idea de si se puede formar al Fiscal internacional o no?

Segunda pregunta, saber si esta solicitud de comparecencias se puede ampliar no solamente a la procuradora y al secretario de Gobernación, sino también al fiscal especial Tomás Zerón, ya que él es el que ha llevado específicamente esta investigación y que tuvo el mandato para realizar toda la indagatoria, incluso si hubo alguna falsedad él tendría que ser el responsable directo.

Y, finalmente, preguntarles si ustedes se conformarían con el nombramiento del nuevo fiscal general de la República en dado caso de que ya viniera este nombramiento, se quitara a la Procuradora, si ustedes optarían por esta vía en caso de que no fuera posible tener un Fiscal internacional.

FHA: A ver. Tomás Zerón, secretario de Gobierno, la procuradora y todos los funcionarios que tengan que ver con el tema tienen que dar la cara, tienen que dar respuestas claras y a satisfacción de la sociedad.

Los tiempos los estaremos urgiendo porque es urgente darle seguridad, tranquilidad, certeza a la sociedad. El 26 de septiembre o alguna otra fecha habrán de ser determinantes para que nosotros, en esta ruta crítica que vamos a plantear y que oportunamente daremos a conocer se tengan ya los organismos encargados de darle seguimiento a este tema.

Nosotros no vamos a descansar hasta que sea una realidad la conformación de estas comisiones, es lo que les podemos comentar y agradecerle su presencia el día de hoy.

Y desde luego el fiscal independiente también habrá de nombrarse, así se necesita, así se requiere, porque esto no puede permanecer en la simulación, en una práctica de dejar que el tiempo haga que el olvido sea el que lleve a la gente a ignorar a las cosas porque hoy más que nada la sociedad está indignada, está insatisfecha y nosotros vamos a responder a esa inquietud y a esa demanda ciudadana.

Muchas gracias.

---000---