Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, posterior a la presentación del libro “La mentada estrategia”

PREGUNTA (P): Senador, una reflexión, ¿cómo le ha ido al gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Creo que tiene muchos desafíos. Inevitablemente, la circunstancia no se ha resuelto, ha quedado demostrado y claro que las soluciones son de largo plazo y mucho más profundas que simplemente cambios de estrategia. Y justamente lo que dice este libro es que tenemos que repensar la forma en la que nos aproximamos en el debate público y también en la construcción de políticas públicas, al fenómeno del crimen organizado.

No es un problema fundamentalmente de estrategias, estrategias las hay muchas, las puede haber muchas y cada región del país, cada realidad requiere una forma de atención.

Lo que en este libro se discute fundamentalmente es que el país requiere generar capacidades institucionales, tener policías confiables, honestas, tener la posibilidad de suplir las ausencias de posibilidades de los órdenes locales, que tenemos que invertir más en seguridad, en justicia, que tenemos que generar una cultura de prevención de los delitos, pero sobre todo que tenemos que insistir en que cada orden de gobierno tiene que asumir de manera directa su responsabilidad.

Nuestro federalismo es un federalismo rígido, es un federalismo que es ciego a las realidades. Los estados y los municipios no tienen las mismas capacidades para afrontar la fenomenología del crimen. Un municipio pobre en Oaxaca no tiene las mismas condiciones que un municipio de una capital, de un estado como por ejemplo Monterrey o Querétaro, y que en consecuencia nuestro arreglo federal debe tener un conjunto de mecanismos para atender cada realidad en su especificidad.

No es lo mismo lo que pasa en Baja California que lo que pasa en Mérida y que en consecuencia tenemos que crear un aparato institucional que pueda responder no solamente a las crisis, como sucedió por ejemplo en La Laguna, en Guerrero, en Ciudad Juárez, en Monterrey o en algunos otros lugares de nuestro país, sino también la posibilidad de ir generando capacidades y una atención oportuna a cualquier tipo de fenómeno criminal, ya sea secuestro robo, extorsión, pero también del crimen organizado.

P: ¿No tendrá que presumir Enrique Peña Nieto nada en materia de seguridad el próximo uno de septiembre?

RGZ: Yo creo que los desafíos están a la vista, los resultados todos los conocemos, tienen enormes retos de política pública, también enormes retos de responsabilidad pública que no se han podido atender debidamente, pero lo importante es entrarle a la discusión.

Y justamente lo que no podemos hacer en el país es estar simplemente echándonos culpas unos a otros. Tenemos que entrarle a la discusión, a fortalecer las instituciones, hacer políticas públicas, reflexionar a dónde queremos llevar al país y qué nos toca a cada uno.

Hemos visto cómo el Sistema Nacional de Seguridad Pública no está funcionando para armonizar las estrategias, armonizar las acciones, para armonizar las capacidades institucionales del Estado mexicano. Tenemos que fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, darle efectivas capacidades para homologar las instituciones y homologar las acciones que tiene el Estado mexicano frente a sí.

Y en consecuencia, tenemos que entrar a una discusión más allá del mando único, más allá de la desaparición de las policías municipales, es qué tipo de instituciones de seguridad y justicia necesitamos, queremos y podemos construir en el corto plazo.

P: Senador, en la reunión de ayer con la procuradora, ¿qué preocupaciones hay de la PGR, qué proyectos de ley o qué reformas tiene interés la PGR que se puedan analizar y discutir en el próximo periodo?

RGZ: Lo primero que hay que decir es que fue una reunión muy productiva porque revisamos el conjunto de los pendientes que tenemos en la Comisión de Justicia y que le corresponde impulsar la Procuraduría General de la República como nuestra contra parte en el Ejecutivo federal.

Hemos analizado cuáles son las prioridades y yo lo dividiría en cuatro grandes ejes: en primer lugar, las normas que nos faltan para la adecuada implementación del nuevo modelo de justicia penal, de los juicios orales como se les suele conocer.

Tenemos pendiente la Ley de Ejecución Penal; tenemos pendiente en la Cámara de Diputados una miscelánea de ajustes al Código Nacional de Procedimientos Penales; tenemos que atender el Sistema Nacional de Justicia Penal para Adolescentes; tenemos que atender, como parte de esa homologación de normas, delincuencia organizada y revisar el arraigo. Eso es en cuanto al primer eje.

En segundo lugar, lo que nosotros hemos denominado las reformas para debilitar las estructuras financieras del crimen organizado y básicamente son dos leyes: extinción de dominio y lavado de dinero.

En tercer lugar, las normas que hemos entendido de homologación para la debida protección de los derechos humanos y ahí encontramos tres grandes normas: trata de personas, tortura y desaparición forzada de personas.

Y en cuarto lugar, el fortalecimiento de la procuración de justicia, básicamente es la transferencia, la transición hacia la Fiscalía General de la nación, que implica no solamente atender la minuta que nos envió la Cámara de Diputados para darle autonomía plena, sino dos elementos centrales del modelo. Uno, la Fiscalía Anticorrupción, que tenemos que crearla en ley, sino darle las facultades que tiene derivada de la reforma en materia de anticorrupción, y por el otro lado, resolver un problema de enorme envergadura, la relación entre el Ministerio Público y las policías.

Hoy ese problema no existe porque del Ejecutivo dependen tanto el Ministerio Público como las policías, pero cuando nos mudemos a la autonomía constitucional las policías se quedarán en la órbita del Ejecutivo y el Ministerio Público tendrá una condición autónoma separada del Ejecutivo, justamente por esa circunstancia tenemos que resolver de qué manera el Ministerio Público va a conducir a la policía en materia de investigación criminal.
Básicamente esa es la agenda que hemos perfilado, es una agenda ambiciosa, voy a recoger una frase que se deslizó en la mesa el día de ayer, que éste debe ser el periodo de reformas, el periodo de cambios en materia de seguridad y justicia, por supuesto vamos a atender también algunos de los elementos que están presentes en el decálogo, fundamentalmente el tema de la reforma policial.
El día de mañana el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va a discutir la propuesta que hemos construido, que tiene básicamente cuatro ejes y que serán presentados una vez que el Grupo Parlamentario avale el modelo, pero básicamente tiene que ver con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la recalibración de las funciones en materia de seguridad de los órdenes de gobierno, de tal manera que los municipios no combatan crimen organizado, pero sí realicen tareas de patrullaje comunitario, es decir, disuasión de delitos y asistencia a la población, como vialidad, tránsito, protección de espacios públicos, y también un fortalecimiento de las acciones de las instituciones para combatir la corrupción en las instituciones policiales, no solamente auditorías internas, sino también auditorías externas.
Y fundamentalmente como cuarto eje de nuestra estrategia o de nuestro plan de trabajo, de nuestra propuesta en materia de seguridad, es que tenemos que redignificar la función policial, hoy es fácil para un policía corromperse porque no pierde nada, no pierde pensión, no pierde becas para sus hijos, no pierde un hogar, no pierde una vivienda. En la medida en que corromperse significa perder mucho, en esa medida vamos a crear desincentivos a la corrupción.
Son los cuatro ejes que discutirá el Grupo Parlamentario el día de mañana en relación con la reforma policial, todos estos temas están en la mesa, lo hemos comentado ayer con la procuradora y van a ser parte de las agendas que Acción Nacional va a construir en materia de seguridad y justicia.
P: ¿Qué avances hay sobre el tema de la fuga de “El Chapo”?, ¿qué les dice la procuradora?
RGZ: Evidentemente la procuradora está impedida para compartir información derivada de un expediente criminal, no le permite la ley comentarnos los pormenores de una investigación, lo que sí nos ha dicho es que está haciendo una investigación muy pulcra, muy profesional, muy profunda, que están trabajando en distintas líneas de investigación, básicamente en una línea de investigación del entorno externo que pudo haber colaborado, contribuido en la fuga de “El Chapo” Guzmán, y también unas líneas de investigación hacia adentro del sistema penitenciario, lo que ya ha dicho en los medios de comunicación.

No nos ha dado más información, no puede darnos más información, pero lo que sí nos ha anticipado es que presentará en un futuro próximo las conclusiones relevantes del caso. Nosotros nos hemos quedado con que estaremos al pendiente de esas conclusiones, pero sobre todo que vamos a revisar el predictamen de la Ley de Ejecución Penal, de Ley de Ejecución de Sanciones, que entre otras cosas regula la administración y el gobierno de los centros penitenciarios en el país para que no nos vuelva a pasar una cosa como ésta, que ningún reo con independencia de su nombre y de los delitos que cometió se evada de la acción de la justicia.
P: ¿Cuándo se presentará el informe?
RGZ: No nos ha dado una fecha y…
P: ¿Futuro próximo…?
RGZ: …bueno, ella en cuanto tenga conclusiones hará primero las consignaciones ante los jueces de su caso, pero no nos ha dado ni fechas ni pormenores. Quiero ser muy enfático en que la procuradora ha sido muy cuidadosa en la presentación del tema, hemos evidentemente comentado el asunto por ser un asunto de interés nacional, pero sobre todo porque estamos discutiendo la Ley de Ejecución Penal y, en consecuencia, tenemos que tomar algunas determinaciones en esa ley de cara al fortalecimiento de la institucionalidad penitenciaria en nuestro país.
P: Senador, el tema de extinción de dominio que mencionaba, ¿ya tienen perfilado cuáles serían los cambios?, porque (inaudible) es un hecho que entrarían ya en el periodo de septiembre-diciembre.
RGZ: Hay iniciativas, hay propuestas presentadas ya por distintos grupos parlamentarios, los detalles son complejos y son de muy diverso tipo, pero comento el concepto: se está utilizando poco el mecanismo en razón de que tiene cierta complejidad y es un tanto abigarrado el procedimiento.
En consecuencia tenemos que flexibilizar el procedimiento, simplificar los plazos, darle mayor velocidad al proceso de extinción de dominio, evitar los medios de impugnación, de tal suerte que cuando tengamos evidencia delictiva y tengamos evidencia de que un conjunto de bienes se han utilizado para la operación criminal, esos bienes puedan ser revertidos a favor del Estado, puedan ser retirados del patrimonio de los delincuentes, de tal manera que no tengan capacidad de financiar nuevas actividades delictivas.
P: ¿El acuerdo con PGR es que se discuta en este periodo?
RGZ: Como he dicho, son cuatro grandes ejes que están en la agenda legislativa de la Comisión de la Justicia y de la Procuraduría General de la República. Hemos acordado que ese será nuestro paquete inicial de discusión, son temas que ya están desde hace tiempo en la Comisión de Justicia, que no son nuevos, que hemos venido discutiendo; incluso ya hemos celebrado audiencias públicas y estamos listos y preparados para empezar la discusión, y sobre todo, empezar a redactar cuáles son las conclusiones fundamentales y los nortes fundamentales de esas políticas públicas.

Estamos listos para comenzar la discusión. Es un paquete, --como ustedes lo podrán apreciar--, ambicioso pero posible. Tenemos cuatro meses en este periodo para darle al país las soluciones que requiere.

Sí quiero ser muy enfático, también, en que el consenso de la mesa del día de ayer entre los distintos grupos parlamentarios que en materia de seguridad y justicia no debemos anteponer los intereses partidarios, que el debate tiene que ser de Estado, que las soluciones tienen que ser de Estado, que la negociación política tiene que ser con sentido de Estado, y que de ninguna manera vamos a anteponer los propósitos partidarios, los intereses partidarios o el debate partidario.

P: En otro tema, ¿cómo va el dialogo y los acercamientos sobre su candidatura a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado?

RGZ: Yo, como lo he dicho reiteradamente, no es una decisión que únicamente competa como interés de mi parte. Y yo he dicho claramente que he expresado y expresaré mi intención ante el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en donde tenemos que decidir esta circunstancia.

Hay otros perfiles muy meritorios que están también con la intención y deseo de ocupar esta responsabilidad, será una decisión del Grupo Parlamentario.

Yo he presentado mi candidatura sobre la base de tres grandes ejes: una conducción parlamentaria institucional, una conducción administrativa pegada a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la austeridad; y en tercer lugar una conducción política que abone a la generación de consensos.

Creo que el país requiere consensos, y la Mesa Directiva es una pieza fundamental para generar consensos en el marco de la aplicación irrestricta de nuestras normas, pero también facilitando el dialogo entre los grupos parlamentarios, eso es lo que yo he expuesto a mis compañeros.

El día de mañana iniciará la discusión plenaria, cada senador o senadora que tenga interés en participar lo hará saber frente al presidente nacional, frente a la coordinación parlamentaria y tomaremos la determinación

P: ¿Mañana?

RGZ: En las próximas horas. Nuestra plenaria dura dos días, tenemos distintos temas que atender, yo respeto los procesos internos.
Antes que decidir las posiciones internas tenemos que decidir la agenda legislativa, de hecho el día de mañana está programado que revisemos economía, seguridad, justicia, desarrollo social; que revisemos entornos políticos, vamos a revisar a partir de un conjunto de encuestas en qué circunstancia nos encontramos, en qué circunstancia inicia este periodo de sesiones, tanto en nuestro país como en el mundo, porque están pasando muchas cosas al mismo tiempo: la crisis de china, el fenómeno de estados unidos, la elección que se avecina.

En consecuencia, hay muchos resortes que debemos tomar en cuenta para definir nuestra agenda legislativa.

Los arreglos internos, las posiciones internas, son una cuestión de segundo orden frente a la necesidad, complejidad e importancia de definir una agenda legislativa.

P: ¿Ya se iniciaron las consultas para el tema de la coordinación?

RGZ: Bueno, el presidente nacional está en su legítima facultad de iniciar las consultas cuando él lo estime necesario.

A mí no me han llamado para consultarme, yo espero que en algún momento me llamen, me voy a preocupar cuando no me llaman, pero lo importante es subrayar que esa es una decisión del presidente nacional.

Una decisión que se tomará en algún momento, no necesariamente tiene que ser el día de mañana, porque nuestros procesos son diferentes a la constitución de una Cámara de Diputados.

Nosotros venimos de una Legislatura en marcha, no iniciamos nueva Legislatura, en consecuencia ya viene pues un Grupo Parlamentario trabajando, es facultad del presidente nacional.

Y en el caso de la agenda legislativa creo que lo más importante es definir nuestras prioridades, están claramente perfiladas, vamos a entrar duro en el tema de la economía, vamos a entrar duro en el tema de la rendición de cuentas, de hacer posibles las reformas anticorrupción en términos del desdoblamiento legislativo; y vamos a hacer una propuesta audaz, integral, sensata, coherente, profunda en materia de reformas de seguridad y justicia.

Esa es nuestra obligación y sí, subrayo, que lo importante para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no son los cargos internos sino definir una agenda legislativa que sea para bien del país.

P: Gracias senador.

---000---