Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, en la presentación del libro “La mentada estrategia”, de Alejandro Hope y Jaime López Aranda.

Gracias senador Gil.

Debo de agradecer de una manera muy especial el esfuerzo de Jaime López y desde luego del maestro Alejandro Hope.

En este día estamos recibiendo y analizando un libro que tiene una aportación singular.

El senador Barbosa hará algunas aportaciones de este análisis que hemos hecho de manera individual. Y desde luego que estoy seguro que Luz María Beristain y también nuestro compañero Hermosillo, Luis Fernando Salazar, habrán que analizar este libro al igual que todos ustedes, con la misma delicia que tuvimos nosotros al leerlo de manera pormenorizada.

Los autores efectivamente no están de acuerdo con todas las preguntas y tampoco en todas las respuestas que se dan en torno al tema de seguridad pública. Ustedes lo van a poder leer, van a poder checar los contrastes; compartimos con ellos el diagnóstico del país: el país es un mosaico con diferentes realidades, con seguridades distintas, con aproximaciones de solución también muy acordes a la región donde se presentan.

“La mentada estrategia” es un libro agradecible por varios motivos. Primero déjenme comentarles un poco quién es Alejandro Hope y quién es Jaime López Aranda y lo haré de manera muy sintética.

Alejandro Hope se ha formado lo mismo en las oficinas del Cisen que en las aulas del doctorado en Princeton. Jaime López Aranda, por su parte, ha ido del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación a la formación de maestros en la Universidad Iberoamericana; es decir, unen la práctica y la teoría en dos caras de la moneda.

“La mentada estrategia” es un libro didáctico. Los no especialistas en materia de seguridad pública podemos encontrar aquí definiciones y elementos esenciales para una discusión más informada y más metódica.

A lo largo de poco más de 100 páginas --es un libro sencillo, agradable-- responde a las preguntas que muchos nos hemos planteado y lo hacen sin dogmas.

“La mentada estrategia” es un libro muy ameno. Con soltura y sencillez los autores nos conducen por nuestra historia reciente en materia de combate a la delincuencia y el narcotráfico, recupera los argumentos de los gobiernos y de sus críticos, destaca que las críticas para los gobiernos del PAN sean las mismas que para los gobiernos del PRI.

“La mentada estrategia” es un libro propositivo porque propone que para combatir los crímenes impensables y los cotidianos se recurra a la innovación permanente hasta encontrar algo que funcione al menos temporalmente.

Nos dicen que en materia de seguridad pública no existe una solución sino muchas, algunas resultarán peores que otras inevitablemente, algunas resultarán ejemplo digno de imitarse.

”La mentada estrategia” es un libro preciso porque desmantela la idea de que existe o pueda existir una estrategia para combatir el crimen. No hay tal y no puede haberla, nos dicen los autores; no hay una varita mágica que solucione todos los problemas en todos los lugares, en todos los niveles y de la misma forma.

“La mentada estrategia” es un libro con visión, nos alerta sobre el riesgo de que la Federación asuma las tareas que corresponden a los estados en materia de combate a la delincuencia, incluso hasta del narcotráfico.

“La mentada estrategia” es un libro iluminador porque nos advierte el riesgo de medir la seguridad pública según el número de muertos y delitos que sean a la alza o sean a la baja; si la gente sigue sintiendo el mismo nivel de inseguridad para ir a su trabajo, la inseguridad no ha bajado aunque haya disminuido el número de delitos.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que en lo que va de los últimos años el Sistema Nacional de Seguridad ha reportado un total de 43 mil 912 homicidios dolosos, de los cuales el 54 por ciento tiene que ver con el crimen organizado, más de 23 mil ejecuciones con un promedio de 25 por día; 3 mil 700 secuestros, para un promedio diario de cuatro; y 17 mil 175 extorsiones, con un promedio de cuatro al día.

México vive una situación de violencia verdaderamente alarmante que necesita decisiones de Estado para recuperar la paz y la tranquilidad.

La gravedad de la violencia requiere la vía institucional para enfrentarla y amerita la participación de todas las fuerzas políticas y órdenes de gobierno.

Estamos convencidos de que a través de un plan de largo plazo, con objetivos medibles y que incluya todas las instancias de gobierno y desde luego participación amplia de la sociedad, es como podremos recuperar lo antes posible la paz y la seguridad de los mexicanos.

Finalmente, debo de confesarles que el texto me atrapó y lo recomiendo ampliamente al público; es un libro pequeño en formato, pero grande en ideas. Es un libro para seguir aprendiendo, es un libro donde de manera muy sencilla, muy directa, logran hacer el enlace y el enganche Alejandro y Jaime López con los lectores.

Por eso yo les recomiendo ampliamente este libro y felicito a los autores por este gran esfuerzo.


Muchísimas gracias.

---000---