Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, al iniciar los trabajos de la Reunión Plenaria que se realiza en Torre Azul

Permítanme saludar con afecto y aprecio a nuestro presidente nacional, don Ricardo Anaya.

Gracias Ricardo por el apoyo que nos has brindado primero como coordinador de los diputados de nuestro partido, como dirigente durante la licencia que solicitó nuestro compañero Gustavo Madero y ahora como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

A nombre de los senadores, es un honor tenerte en nuestra casa alterna de la Torre Azul.
Agradecemos también la presencia de las senadoras y los senadores el día de hoy. Nos sentimos orgullosos de su trabajo, de su amistad, de sus valiosas aportaciones a nuestro partido y a México. Valoramos y apreciamos su compromiso con la agenda transformadora de Acción Nacional.

Es un gusto darles la bienvenida a esta Reunión Plenaria donde nuestro Grupo Parlamentario habrá de definir la agenda legislativa que regirá nuestras actividades a partir del próximo primero de septiembre.

Nuestro partido acaba de transitar por una intensa campaña y por un proceso interno para renovar su dirigencia nacional.

A diferencia de otros partidos donde solamente impera el dedazo y los acuerdos cupulares, en el PAN hemos optado por procesos verdaderamente democráticos y transparentes, en los que el voto directo de la militancia tiene la última palabra. Ello nos ha permitido refrendar nuestra tradición y vocación democrática.

Todo ejercicio democrático tiene sus riesgos pero el PAN siempre ha apostado por los riesgos de la democracia, en lugar de los riesgos de que una sola persona tome las decisiones.

La elección interna del pasado 16 de agosto representó un reto importante para el PAN, pero ayer como hoy siempre ha arrojado resultados exitosos y altamente satisfactorios que nos han dado más fortaleza.

Nuestro partido ya entendió el mensaje del 7 de junio. La ciudadanía expresó un rechazo rotundo y categórico a la tradicional forma de hacer política.

Acción Nacional se encuentra en una etapa de profunda transformación.

Reconocemos en Ricardo Anaya a un líder joven, talentoso y un político brillante, que ha demostrado en su trayectoria amplias capacidades de diálogo, acuerdo, tolerancia y vocación de servicio en aras del bien común.

Ricardo ha demostrado que es una persona que concilia, preparado, con una trayectoria limpia que, hoy por hoy, representa la unidad que el Partido Acción Nacional necesita para poder fortalecerse no nada más como institución política sino fortalecer a la ciudadanía y ésta crea en el Partido Acción Nacional como opción política. Sin duda, representa esta dinámica el panismo del futuro.

Nuestro partido requiere de una profunda transformación. Los mexicanos y los panistas quieren ver a un partido unido, sólido, vigoroso, en torno a sus demandas. Dejemos a un lado aquello que nos distancia y pongamos enfrente las coincidencias.

La cohesión interna y el trabajo conjunto serán fundamentales para hacer del PAN un partido cercano y abierto a la sociedad. Estamos plenamente convencidos que con la nueva dirigencia el destino está en buenas manos.

Los hemos convocado a esta Reunión Plenaria con la firme convicción de acompañar a Ricardo Anaya en su objetivo de emprender acciones para renovar y regenerar de manera profunda al partido, para que Acción Nacional siga siendo el partido ganador, el de los cambios que México necesita, por medio de un balance autocrítico, basado en una actitud propositiva, generosa e institucional.

Desde 1939 Acción Nacional se ha distinguido como un partido crítico de su entorno y de sí mismo; hemos cuestionado, por medio del debate y la discusión a consciencia, lo que se hace y no se hace en el gobierno, pero también lo que hacemos y dejamos de hacer en nuestro partido. Señalaremos aciertos, fallas y omisiones con el sano objetivo de mejorar nuestra labor.

Dentro de esta tradición deliberativa, es que hoy cumplimos nuevamente con una característica muy panista, muy demócrata: la de dialogar, en pluralidad y libertad, para encontrar las soluciones a los retos que tenemos como nación y como partido. De ahí el atinado título de nuestra Reunión Plenaria: “Diálogo entre nosotros”.

Es precisamente ese diálogo de hombres y mujeres libres, de respeto irrestricto a las diferencias, uno de los elementos que nos distingue de los demás partidos políticos.

A diferencia de aquellos que consideran a la discusión como división, en esta Reunión Plenaria demostraremos, una vez más, que el debate en libertad y sin disimulos, es nuestra fortaleza para ser el mejor partido que tenemos los ciudadanos para construir un mejor país.

México necesita de un cambio de rumbo y los senadores de Acción Nacional estamos listos, al lado de nuestra dirigencia, para encabezarlo con el concurso y la participación de la sociedad.

Somos un partido sin enconos ni resentimientos. El PAN quiere ser un partido responsable pero también exigente y con una oposición crítica que le exija al gobierno.

Vamos a ceder el uso de la palabra al presidente de nuestro partido, agradeciendo también la presencia de nuestro secretario general que el día de hoy también nos acompaña.

Daremos paso al discurso del presidente del partido.

Agradeceremos la presencia de nuestros compañeros de los medios de comunicación y después, con la presencia del presidente entraremos en un diálogo abierto con todos los senadores del partido.

---000---