Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la sesión de la Comisión Permanente, celebrada en la sede de Xicoténcatl, el miércoles 19 de agosto de 2015.

PREGUNTA: La iniciativa preferente que se va a enviar.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Vamos primero con ello.

PREGUNTA: ¿Tendría que ser primero esta iniciativa preferente en materia de pobreza, para abatir la pobreza?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: La iniciativa preferente es una decisión exclusivamente del Presidente de la República. Yo no he platicado con él qué iniciativa preferente mandará en el mes de septiembre, pero estaremos atentos y en el momento que me lo haga saber, en ese momento se los informo.

PREGUNTA: ¿Será uno de los temas que se van a atender en el próximo periodo de sesiones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Uno de los temas, sin duda, fundamental.

PREGUNTA: …Situación jurídica de Elba Esther Gordillo.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es una decisión de procuración de justicia, ella está con sus abogados haciendo una defensa, a la que tiene derecho cualquier mexicana o mexicano; nosotros estaremos pendientes a la respuesta que dé la Procuraduría General de la República.

No puedo adelantarme a si está correcto o no, no conozco el caso a fondo, lo que sí sé es que está ella haciendo su mejor esfuerzo para que le den arresto domiciliario, y la Procuraduría, con los elementos que tiene, va a tener que tomar esa decisión.

PREGUNTA: ¿Merece arresto domiciliario Elba Esther, por su edad, por su enfermedad?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Hay que ver qué información tiene la Procuraduría, y con base en ello contestarles.

PREGUNTA: Sobre estas órdenes de aprehensión que se giran contra maestros de Oaxaca, acusados de delitos de orden electoral.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo he dicho hace mucho, el 97 o 98 por ciento de las maestras y maestros en México -son más de un millón y medio de personas- quieren capacitarse, ser evaluados, prepararse mejor para enseñar a las niñas, niños y jóvenes de México.

Estos maestros de la CNTE han hecho marchas en tranquilidad, exigiendo demandas que ellos creen justas, pero también han atropellado a la sociedad, no sólo a la sociedad oaxaqueña que se ha venido quejando enormemente de los plantones y de las marchas que hacen, también aquí en la Ciudad de México tuvieron plantones profundamente agresivos, incendiaron la puerta principal de Palacio Nacional.

La Procuraduría tiene sustento suficiente para haber girado órdenes de aprehensión. Lo que creo, es que la gran mayoría de los mexicanos queremos vivir en paz y en tranquilidad, a eso le apostamos.

PREGUNTA: ¿No se equivocó Gabino Cué, con la transformación del IEEPO?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No. Es una decisión muy importante del gobernador Gabino Cué, en Oaxaca. Espero que esto redunde en que los beneficiarios sean las niñas, los niños y los jóvenes de Oaxaca.

PREGUNTA: El secretario de Gobernación nos comentó el día de ayer que ya hay pláticas previas con el cuerpo legislativo -con ambas Cámaras- en materia de iniciativa preferente. ¿Cuáles serían los temas que se han discutido con Gobernación? ¿Qué podemos anticipar?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: El señor secretario de Gobernación me hizo ver que ayer les informó a ustedes, que a lo mejor el paquete era en administración de justicia; todavía no me ha dicho a mí, en lo personal, el señor Presidente de la República. He estado platicando con él para ver si nos va a mandar una iniciativa preferente, ya sea a la Cámara de Diputados -constitucionalmente se puede- o aquí a la Cámara de los Senadores.

En el momento en que yo sepa, porque el Presidente de la República o el secretario de Gobernación me den por un hecho que va a haber iniciativa preferente en Diputados y/o en Senadores, los primeros que lo van a saber son ustedes.

PREGUNTA: ¿Estas órdenes de aprehensión no abren un flanco o pueden crispar más el ambiente social?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: La sociedad es la que manda y está exigiendo que se cumpla la ley, es lo que está haciendo el Gobierno de la República.

PREGUNTA: ¿Cuándo se va a empezar a discutir esta ley para limitar el endeudamiento de estados y municipios?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Ya, se necesita la Comisión Bicamaral, se tiene que instalar la Cámara de Diputados, platicar con ellos, quién la va a dirigir este año, si los diputados o los senadores. Todavía no hay instalación de Cámara de Diputados, lo haremos a partir del primero de septiembre.

Gracias.

---000---
 

Â