Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Itzel Ríos de la Mora, durante la presentación del Número 25 de la Revista “Pluralidad y Consenso”, en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, el miércoles 18 de agosto de 2015.

Muchas gracias, muy buenos días. Sin duda representa una presión intelectual el tener a plumas como las que tenemos el día de hoy, pero también representa un reto. Yo soy mujer de retos, así es que, dije, adelante, hablamos, además de algo que no me es desconocido ni legislativamente, ni tampoco socialmente, sobre el tema de la readaptación social, de lo que tenemos que hablar, de la legislación para adolescentes, que se volvió un “coco”, y digo un “coco” porque el tema era importante.

Y aquí, espero, con su mirada o con sus cabezas, que me digan si están de acuerdo o no, en decir, ¿cómo tratamos a los adolescentes en el tema de la legislación, como un tema de que hay que castigarlos cuando infringen la ley o como que tenemos que readaptarlos?

Hay algunos que nos decían, yo tuve la oportunidad cuando fui diputada local, de ser parte de la homologación de la ley que hablaba de cómo se cambiaba de ver a los jóvenes como delincuentes, a verlos como personas que tienen que ser tratadas para la reinserción social, y que por eso -yo voto- estoy a favor.

Entonces es ver no solo qué nos ha llevado a que nuestros jóvenes, a que los menores de edad infrinjan la ley, porque no solamente es lo que hay ahorita.

Hay que reflexionar qué es lo que ha pasado para que los jóvenes ahora estén en esta circunstancia, qué es lo que hay en este momento, y qué es lo que tenemos que hacer como respuesta.

Creo que la respuesta va bien por parte del Senado, no solamente la respuesta es esta ley, el día 2 de julio se publica el decreto, y la tenemos como obligación, 180 días naturales más, para poder legislar en las materias secundarias, o sea, que no solamente que queramos, que así es, sino que también ya hay una responsabilidad, hay un mandato.

Insisto, en que siento que el Senado y que también los congresos, tanto el federal como los locales, lo han venido haciendo bien, porque la respuesta no solamente es esta ley, la respuesta son todas las leyes.

Si tenemos mejor educación, nuestros jóvenes van a estar mejor y van a tener menos tentaciones.

Si tenemos esa parte económica resuelta, también vamos a tener a nuestros jóvenes con mayores oportunidades y con mejores circunstancias.

No hay jóvenes, creo, que desde que crecen, dicen: yo quiero ser delincuente. Por supuesto que no, son las circunstancias, son además de culturales, además de lo que se puede ver en casa, también tiene que ver con la circunstancia que tenemos.

Entonces, estoy feliz, porque sé que junto con esta ley, se están dando las respuestas necesarias, en la educativa, que la comentó el senador Gamboa, ya de inicio, también en la parte económica, que se comentó, lo que comentó Angélica.

Todo tiene que ver para tener una circunstancia importante, para que tengamos una ley, que no nos haga tener que hacer más cárceles, que no nos haga tener que hacer más panteones, porque esa no es la respuesta, no es la respuesta para nosotros poder lograr no solamente sancionar a la juventud, sino cómo vamos a hacer que estos jóvenes tengan mejores circunstancias para que no lleguen a delinquir, y para que además que no lleguen a delinquir, tengan mayores oportunidades y este país sea lo que queremos, un país de oportunidades, un país que cada vez tengamos jóvenes y adultos, que tengan una mejor calidad de vida.

Entonces, como les decía, además de, por convicción, en el próximo Periodo, tendremos que legislar esto que es fundamental, donde habla justo de lo que yo estoy diciendo y estoy subrayando, cómo le hacemos para dar respuesta a partir de todos los ámbitos, para que los jóvenes tengan menos tentaciones y estén menos expuestos a delinquir.

Ustedes si ven, el crimen organizado, en algún momento a los que más reclutaba era a los jóvenes, y la pregunta es ¿por qué? Porque no había una ley que sancionara a la juventud que delinquía, no había una ley que dijera: vas y tienes 30, 40 años de cárcel por lo que hiciste, porque siempre se iba a un tema de readaptación.

Y eso es lo importante, que sí se sancioné, pero que también se vea cómo le vamos a hacer, porque insisto, no se trata de tener más cárceles, ni se trata de tener a todos nuestros jóvenes ahí, al menos a los que están en esa oportunidad, si lo podemos llamar así, si me lo permiten, en poder decir, por hacer tal acción o tal situación, que ya está en la ley.

¿Y aquí qué vamos a ocupar? Que tanto estos muros, que tanto los legisladores lo tengamos claro, como también se tenga claro a nivel social, a nivel de familia.

¿Por qué lo comento? Ya la ley de Dios dice que no debes matar, que no debes robar. Eso es para los que tenemos esos principios. Pero también lo dice la ley muy claro en la Constitución.

¿Pero cuál falta o qué falta? Que eso se asimile, que no solamente sea letra muerta, sino que lo llevemos a un ámbito cultural, a un ámbito de familia, donde realmente de padre a hijos y hacia todos los lados, me refiero hermanos y todo lo que tiene que ver con el núcleo familiar, lo tengamos nosotros muy claro, lo tengamos muy bien comprendido, y el que esté ya en la ley sea simple y sencillamente el que tengamos claro nosotros, que al que se porta mal, le va mal.

Pero no como en un tema nada más de sanción, sino también como la oportunidad para que el Estado le brinde la oportunidad a todos esos jóvenes que caen en este tipo de circunstancias a ser mejores.

Cuando fui presidenta de esta Comisión, tuve la oportunidad de ir a los centros de readaptación, y platicaba con los jóvenes y me decían, veo a ese joven de 12 o 14 años, decían, privó de la vida a su papá o a su mamá ¿Entonces, cómo un joven de esa edad lo puede hacer?

Y resulta, cuando platicabas con él, no dabas crédito, pero él no tenía claro que eso era malo, él no tenía claro que eso era hacer un mal a la sociedad, no lo tenía, porque no había quién lo dijera, y mucho menos, no tenía claro que venía en la ley.

Entonces, por eso les digo que tiene que ir de la mano la parte legislativa con la parte social, con la parte familiar, y yo estoy muy convencida que a partir de que legislemos en este Periodo, esta ley que es fundamental, que ya lo dijo Angélica y lo dijo bastante bien, ojalá podamos tener la oportunidad de escribir luego cuáles son las respuestas que se dan, cuáles son las respuestas que se dan a esto que falta.

Y también, espero que lo que estamos compartiendo con ustedes, en estos muros, después lo podamos ver en la sociedad; después podamos ver que cada vez los centros de readaptación están más libres, y que ojalá podamos ver que se puedan cerrar algunos porque ya no hay necesidad, porque ya no tenemos jóvenes que tengan la necesidad de ser readaptados. Creo que esa es el mayor objetivo que podemos tener.

Hay quienes en los informes o hay quienes se jactan de decir que estamos muy bien, porque se abrieron más centros penitenciarios, porque hay más policías, porque hay más patrullas, y siempre digo que eso lleva grandes signos de interrogación, porque quiere decir que nos falta mucho por hacer, quiere decir que nos falta trabajar más.

Porque el día en que no haya necesidad de que existan estos centros de readaptación, que no haya necesidad de que exista tanta gente en una cárcel, quiere decir que todos, sociedad y gobierno, estamos haciendo las cosas de una mejor manera.

No me quiero extender, solamente esto es para que sepan que estamos trabajando en esta materia, que es una necesidad, y también ya tenemos la obligación nosotros en este Periodo que sigue, de poder trabajar en esas leyes secundarias que hagan una realidad, no solamente, insisto, la sanción, sino la readaptación.

El poder ver cómo se reincorporan los jóvenes a la sociedad y que sean parte del desarrollo de México, el que todos nos merecemos.

Así que, muchísimas gracias, esperemos pronto tener muy buenas noticias con estas leyes, y aún más, esperamos que también esto de manera cotidiana se pueda plasmar y sentir tanto por la sociedad, que cada vez sea menos necesario recurrir a esta ley, porque quiere decir que estamos ya libres de estos delitos.

Muchas gracias y que tengan un excelente día.

---000---
Â