Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, el día de hoy.

PREGUNTA.- ¿Cuál debe ser la interpretación correcta, cuál debe ser la relación del partido con el Presidente, cómo la entiende usted?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo la entiendo como lo ha expresado el único candidato que hasta hoy ha dicho que quiere ser presidente; que debe tener una cercanía con el señor Presidente de enorme institucionalidad.
El partido mueve sus cosas, el Presidente es Presidente de todos los mexicanos. Debe tener cercanía con él, orientación y plática con él, pero el Presidente gobierna a todos los mexicanos y no sólo al PRI.
Entonces veo esta cercanía que pide Manlio Fabio, como algo favorable para nuestro partido, pero veo también el respeto absoluto del Presidente a esa cercanía que le pide Manlio.
PREGUNTA.- ¿Pero no existe el riesgo de regresar a esos tiempos hegemónicos en los que casi no había distancia entre partido y gobierno?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, en función de que las cámaras son plurales, ustedes lo ven aquí todos los días.
Aquí tenemos 54 senadores de 128. Por más que yo quisiera hacer “magia”, no puedo hacerla, y qué bueno que no están las “mangas del chaleco”. No puedo hacer “magia”.
Los votos de aquí son 128, y no tengo más que 54. Tengo que hacer política, diálogo, dentro de la pluralidad que existe en el Senado, por más que me mandate el partido o el ciudadano Presidente.
PREGUNTA.- Es decir, que no tendría que preocuparse la oposición por este planteamiento.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. Ellos así lo hicieron --los panistas-- cuando el Presidente Fox y el Presidente Calderón gobernaron, el PAN estaba cerca de ellos, recibían orientación de ellos, y creo que es muy válido.
Lo que sí no pueden dejar de hacer los Presidentes, es ser Presidente de todos los mexicanos, y eso es lo que tiene claro el Presidente Peña, y no dejará de hacerlo.
PREGUNTA.- Esta posición a la que está a punto de arribar Manlio Fabio Beltrones, ¿lo coloca como presidenciable frente al 2018?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no estamos en esos tiempos. Vienen 12 gubernaturas el próximo año. Ese es el reto fundamental que tiene Manlio Fabio Beltrones.
Manlio tiene que hacer un verdadero esfuerzo con el priismo nacional para ganar un gran número de gubernaturas, ya no se ganan todas, pero son 12 gubernaturas el año que viene, y ese es el reto que tiene de inmediato Manlio.
Manlio no pensará más que en eso, lo conozco, estoy seguro, y por ahí vamos a ir.
PREGUNTA.- Tengo dos preguntas, sobre el tema de Veracruz, esta comparecencia que habrá del gobernador Duarte, y ha sido muy cuestionado, sin embargo él tiene esta disposición para acudir, y la siguiente, ¿y qué opina de la designación del Embajador Basáñez que acaban de dar a conocer?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La primera, me parece que la disposición abierta del gobernador, de dar una declaración me parece que habla muy bien, de que no tiene nada que esconder, y que está abierto a aclarar cualquier cosa.
Lamento profundamente la muerte de un compañero periodista de ustedes, pero la muerte también de las cuatro jovencitas que estaban ahí.
Me da gusto que dé la cara el gobernador, él sabrá lo que va a declarar el día de hoy ante el agente del Ministerio Público, y lo sabremos, se va a abrir a la opinión.
La segunda sobre el Embajador, me parece que es un hombre que conoce muy bien la relación de México con Estados Unidos.
Es un hombre de academia, es un hombre que entiende bien la relación que hemos tenido durante muchos años los mexicanos con nuestros vecinos del norte y estoy seguro que aquí, la gran mayoría del Senado, va a ver con buenos ojos el nombramiento de Basáñez.
PREGUNTA.- ¿Vendría al Senado o a la Permanente el nombramiento?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos viendo eso. Yo trataré que sea en el Senado, aunque todavía no lo tengo definido, ni con el Secretario de Gobernación, que es quien nos manda el oficio, ni con el presidente de la Mesa, ni con el Canciller.
Muchas gracias.

---000---
Â