Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, el martes 11 de agosto de 2015.

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Me da mucho gusto saludarles.

Como ustedes recordarán, hace un par de meses fui electa presidenta del Parlamento Latinoamericano y les solicité que me permitieran irles platicando las acciones que desde este órgano multilateral, legislativo, se vienen impulsando, que ayudan a la región y por supuesto también ayudan mucho a lo que implica el trabajo de la diplomacia parlamentaria para el caso de México.

Como saben, puse a consideración de la asamblea cinco ejes de trabajo y hemos trabajado de manera muy intensa en ellos.

De entrada les diría que más allá de los ajustes de la vida interna, del fortalecimiento de sus distintos ordenamientos, hemos logrado empezar a vincular el trabajo de este órgano, con el trabajo de los organismos internacionales y con la agenda global. Y ahí los legisladores mexicanos también han tenido un papel protagónico, en temas como el medio ambiente por ejemplo.

Estamos ahora preparando toda la participación del Parlatino, de cara a la Cumbre de Paris y estaremos editando inclusive, además de los foros que ya se realizaron en Panamá hace un par de semanas, del que se realizará en breve en otro espacio también de América Latina; estaremos haciendo toda una compilación de los aportes legislativos en materia de cambio climático de toda América Latina y El Caribe.

Esto nos permitirá hacer este corte de caja, de la legislación que está a la vanguardia en relación con otras partes del mundo, y también identificar algunos aspectos puntuales de cosas que definitivamente aún hay que resolver o avanzar en varios de los países.

Así como este ejemplo del tema tan puntual, como el cambio climático que a todos nos interesa, hay otros en donde también ahora en septiembre, que se realicen reuniones aquí en México, estaremos impulsando, como son los relativos a los temas de la lucha contra el hambre y la pobreza.

Tendrá lugar aquí la sesión de las Comisiones de Agricultura, de Asuntos Indígenas, en un convenio que venimos impulsando con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y que nos va a permitir identificar, no solamente el diagnóstico de lo que se encuentra en relación con este tema, sobre todo de cara a la próxima reunión de Naciones Unidas, que podrá establecer los objetivos post 2015, sino también cuáles son las acciones que desde la mirada legislativa nos toca a todos los parlamentarios de la región impulsar, sea a través de las leyes, a través de lo que implica la asignación de fondos o bien a través de la revisión de las políticas públicas, que en cada uno de nuestros países se están realizando.

Éstas, entre otras, son algunas de las acciones que hemos venido realizando. Es una agenda, la verdad muy intensa, de un órgano muy colegiado, les daremos una síntesis muy apretada de lo que ha representado este trabajo y que habla de cuáles son los ejes que hacia adelante queremos impulsar.

Eso es tan solo en algunos de los temas, por lo demás ustedes saben que en mi trabajo en el Senado, en mi trabajo como poblana, estamos impulsando que podamos llevar a cabo en breve todo lo que implica los foros en materia de lavado de dinero; una vez que presentamos la iniciativa un grupo plural de senadores, que podamos retomar los temas como los del ahorro y crédito popular; en el ámbito local, sin duda, después del proceso electoral, en Puebla tenemos un buen ánimo que de cara a los procesos del 16 y 18, estemos en condiciones de competir, y con la nueva dirigencia definitivamente acompañar su trabajo y poder lograr buenos resultados para mi partido.

PREGUNTA.- Es decir, ¿te estás proponiendo para próximamente candidata a gobernadora?

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- No. Lo que les diría es que estoy trabajando de manera intensa, que en el PRI nacional y poblano tenemos la certeza que sólo el trabajo en unidad es el único que puede sacar adelante buenos resultados en cada uno de los procesos electorales.

Como tal creo que no tenemos ninguna prisa, sino más bien tendremos siempre el cuidado de ser un factor que sume para lo que implica el trabajo de mi partido, desde mi tierra –que es Puebla- hasta por supuesto en todos los procesos que aquí en el Senado se están realizando, como parte integrante del grupo parlamentario del PRI.

PREGUNTA.- Recuérdenos, senadora, ¿cuándo sería el proceso, cuál es la numeralia del proceso electoral de Puebla?

También, con todo respeto, ¿tú crees que tienes posibilidades reales?

-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Los procesos en Puebla, como ustedes recordarán, serán a partir de noviembre de este año, arrancará el proceso para la elección del 2016, con un año ocho meses, que será inédito, solamente un titular del Ejecutivo por un periodo tan breve.

Después irá el proceso del 18, de la misma manera que el proceso electoral que renovará las Cámaras y renovará al propio titular del Gobierno federal, el titular del Ejecutivo.

Por lo que a mí respecta, la verdad es que la última palabra la tienen los poblanos yo sigo siendo un factor, como senadora de la República, que tiene vigencia en mi entidad, pero insisto, creo que lo más importante es tener la claridad de ser un factor de suma, de trabajo, que además hoy me complace mucho que pueda realizarse acompañando a quien seguramente los priistas habremos de elegir en breve, como el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, en este caso, del diputado Manlio Fabio Beltrones.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Yo siempre he pensado que los proyectos de más largo alcance, permiten entregar resultados. En lo personal, siempre he señalado que el tema de un año, ocho meses, no necesariamente apoya a los poblanos en sus resultados.
Pero esos son temas que ya exceden de lo que Blanca Alcalá desee. Así está diseñado, y como tal, lo que sí me queda claro, es que tenemos que sumar todos los esfuerzos que están por venir.
PREGUNTA.- Pero en la historia de Puebla, tiene que recuperar el estado primero. Es importante que el PRI tenga en sus manos estos dos años para poder aspirar …
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Sin duda creo que los resultados del reciente proceso electoral, dan a Puebla un ánimo, digamos de cordialidad para los priistas de que se puede competir y se pueden obtener buenos resultados.
Insisto, cada elección es un proceso complejo, cada día vemos los procesos, inclusive mucho más competidos, y eso habla de la exigencia que los priistas, de cualquiera de los estados, y más cuando estamos en la oposición, tenemos que ver con rigor, con exigencia y con un trabajo de tierra, con un trabajo de cara a los ciudadanos, con propuestas sólidas, que exceden los liderazgos personales, y que exigen un trabajo en equipo.
PREGUNTA.- … la representación de un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública … cuestionado …
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- La verdad es que sabemos que fue una decisión del titular del Ejecutivo. Como tal, lo que nosotros estaremos es permanecer atentos de que los resultados sean los que merecen los poblanos, de que puedan disminuirse los distintos índices de inseguridad que se han presentado, y que efectivamente haya un respeto irrestricto a todos los temas de derechos humanos que en estos aspectos de seguridad siempre serán fundamentales.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Eso es una decisión que nosotros respetamos del titular del Poder Ejecutivo en el estado de Puebla, y más bien, creo que estaremos atentos de los resultados que esté dando, que esos son realmente lo que más interesa.
PREGUNTA.- … no cabría que el Senado tal vez tome cartas en el asunto y que evitaran … de actuación de la PGR …
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Seguramente. Ya en mi grupo estamos revisando el caso, creo que han sido muy penosos, y definitivamente habrá que buscar cuáles son los protocolos y además la reciprocidad de los mismos con los demás países de la región.
Incluso, diría que como presidenta del Parlatino, tendré que platicarlo con los demás legisladores, toda vez que estos incidentes que se han documentado, generalmente son de toda la región de América Latina.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Creo que es un tema que es sensible para los ciudadanos, y en ese sentido habría que buscar la mejor salida para que no vuelvan a ocurrir.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- No. Yo creo que son temas delicados que en el fondo persiguen un fin loable, como es el combate al narcotráfico, y por lo mismo, requieren verse con un gran cuidado.
Pero por supuesto que de ninguna manera sigan ocurriendo incidentes en donde acaban siendo víctimas gente inocente.
PREGUNTA.- ¿Tener un filtro…?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Creo que habrá que revisarlo, primero, insisto, al interior del propio grupo parlamentario, será un tema que abordemos, y después, por supuesto con las autoridades poder saber cómo sin vulnerar lo que implica el verdadero fondo, que es el combate a la delincuencia organizada, al narcotráfico. Definitivamente, insisto, tampoco se ponga en riesgo a quienes puedan resultar inocentes.
PREGUNTA.- Nada más preguntarle, esta división interna del PAN y los conflictos constantes que ha tenido ese partido, ¿le da un paso adelante en Puebla a su partido?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Creo que mi partido siempre está atento a que todos los procesos son competidos y complicados, y preferimos armar nuestra estrategia a partir de nuestras propias fortalezas y de reconocer cuáles son nuestras limitantes, que observar qué es lo que sucede en los partidos que están alrededor.
Muchas gracias.

---000---
Â