Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador José Rosas Aispuro Torres, previo al inicio de la firma del Convenio de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

PREGUNTA (P): Senador, buenos días, pues preguntarle ¿cómo está la situación al interior de su bancada por la posición de la Presidencia del Senado, que en esta Legislatura que inicia le toca a su partido presidir la Mesa Directiva?

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES (JRAT): Sí, efectivamente eso es parte de los acuerdos que hay entre los grupos parlamentarios.

Y bueno, creo que hacia el interior del Grupo ha habido manifestaciones de algunos compañeros. Yo he dicho desde tiempo atrás, he manifestado el interés que tengo por participar en este proceso para encabezar la directiva de esta segunda Legislatura del Senado.

Y en ese sentido estamos buscando los acuerdos hacia el interior, yo seré respetuoso de la determinación, de la decisión que tomen mis compañeras y mis compañeros del Grupo Parlamentario y desde luego del propio Comité Ejecutivo Nacional, de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, pero creo que el interés está muy claro.

Yo tengo tres años como vicepresidente, creo que la parte en la que yo me he enfocado más en el trabajo legislativo ha estado inmersa en lo que es el procedimiento parlamentario, en mi condición de vicepresidente.

Y creo que tenemos los elementos para poder aspirar a una responsabilidad de esta naturaleza, pero yo reitero, no seré un factor de división, seré una gente que busque los acuerdos porque hoy en el Senado lo que más importa es que tengamos una directiva que actúe de manera institucional, que logre la unidad en los fundamental, respetando la diversidad de ideas en este órgano legislativo y creo que nos hemos preparado para ello y por eso yo seré respetuoso de la opinión, reitero, no sólo de los miembros de mi Grupo Parlamentario, sino en su momento de la opinión que puedan manifestar todas y todos los senadores, porque realmente la decisión ,la elección en sí, la propuesta será de mi Grupo, pero la determinación será de los 128 senadoras y senadores los que determinarán quién encabeza y quiénes integrarán la próxima Mesa Directiva.

P: Senador, en caso de que sea favorecido por el voto del Pleno y de que el PRI y el PRD estén de acuerdo con su nominación, ¿qué ofrece como Presidente de la Mesa Directiva?

JRAT: Trabajar para que el Senado sea una institución que saque adelante primero todos los temas que traemos pendientes y que podamos lograr consensuar una agenda hacia adelante, una agenda que no sólo le sirva a los partidos políticos, que no sólo le sirva a la clase política, sino una agenda que le sirva fundamentalmente a los ciudadanos, ese debe ser el mayor compromiso. Y desde luego que para ellos tenemos que lograr los acuerdos hacia el interior de los diferentes grupos parlamentarios.

Y obviamente que yo lo que ofrezco, de darse ese respaldo para encabezar la Presidencia de la Mesa Directiva, es trabajar de manera institucional, coordinado con los diferentes grupos, con el ánimo de que el Senado pueda seguir avanzando, que en esta segunda Legislatura el Senado pueda distinguirse por ser una Cámara en la que se dialoga, en la que se discute, pero que todo va en la búsqueda de tomar los mejores acuerdos que le sirvan a los ciudadanos. Ese debe ser el objetivo más importante que debemos perseguir en esta etapa que vive el país.

P: ¿Ya entabló contacto con el senador Gamboa, tomando en cuenta que él es el líder de la bancada que tiene la primera minoría en esta Cámara?

JRAT: Mira, el tema lo estamos viendo primero hacia el interior del Grupo Parlamentario porque es una decisión que le corresponde al Grupo, pero yo estoy dispuesto a dialogar con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, indudablemente con el senador Gamboa porque efectivamente es el Grupo Parlamentario que tiene el mayor número de senadoras y senadores, pero hay que hacerlo con todos os coordinadores, con todos los compañeros.

Reitero, el tema primero hay que resolverlo hacia el interior del Grupo Parlamentario del partido y ahí es donde yo voy a buscar que prevalezca la unidad, pero indudablemente manifestar con toda determinación el interés por participar en este proceso de la elección de la nueva Mesa Directiva.

P: En otro tema, ¿qué opinión tiene de Miguel Basáñez, que de ser ratificado por el Senado, por la Comisión Permanente sería el nuevo embajador de México en Estados Unidos?

JRAT: Sí, ya el Ejecutivo ha sido muy claro, ya inclusive ellos comentan que ya hay la aceptación de las cartas credenciales del gobierno de los Estados Unidos. Es un tema que llegará muy próximamente al Senado y claro que aquí tendremos el tiempo para discutir, para analizar.

Creo que el perfil es de una persona que se ve que es un hombre con experiencia, una persona seria que habrá que ver, habrá que analizar en su momento, de acuerdo con el diálogo que se tenga con él, para ver si realmente es la persona más indicada para este momento, pero por la información que yo tengo es una gente que tiene experiencia y que puede representar de manera digna a México ante el gobierno de los Estados Unidos de América.

Gracias.

---000---