Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, el lunes 2 de marzo de 2015.

PREGUNTA.- … el Presidente Peña en Europa … crisis de credibilidad y confianza, ¿cómo harán para remontarle la situación tan complicada?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Trabajando mucho nosotros, en el Legislativo, y pidiéndole al Ejecutivo que instrumente las reformas que fueron aprobadas por Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

Lo he dicho y lo reitero, son reformas de fondo, se lastimaron muchos intereses y el Ejecutivo tiene ya que implementarlas.

Ustedes pueden ver una resistencia de los maestros disidentes, porque primero, cobraban en muchas plazas, y segundo, porque no quieren que se les evalúe.

Me parece que los mexicanos requerimos de grandes maestros, que son la gran mayoría de los maestros de México.

Las maestras y los maestros de México merecen todo mi respeto. Les diría que el 90 por ciento, 95 está completamente a favor de una reforma educativa como la que pasamos aquí.

Hay gente descontenta que ha provocado, ha lastimado a las instituciones, han quemado palacios legislativos, han incendiado la puerta central de Palacio Nacional, y creo que los mexicanos no queremos violencia.

Queremos volver a vivir en paz, en tranquilidad, y estoy convencido que el Presidente Peña hará lo mejor de su esfuerzo, como lo está haciendo en estos momentos, para sacar al país de lo que está viviendo.

PREGUNTA.- Comparte este punto de vista del Ejecutivo, de que México atraviesa por esta crisis.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda alguna hubo momentos muy duros con lo que pasó en Iguala, lastimó a todo México, no solo internamente, sino internacionalmente.

En todo el mundo fue un escándalo la desaparición de los 43 jóvenes, mujeres y hombres de Iguala, que nos lastima, que nos lastimó, que perdimos credibilidad en que estaba pasando en el país, pero se está recuperando con el tiempo.

México es mucho más grande que sus problemas, estoy convencido que tenemos en Enrique Peña Nieto, el Presidente que requerimos para salir de esta crisis.

PREGUNTA.- Hay algunos cuestionamientos sobre la senadora con licencia, Arely, por tal vez la falta de experiencia en el ramo, ¿cómo considera usted, cómo percibe a la quizá nueva procuradora?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que es una magnífica abogada, que es la premisa fundamental, una mexicana honorable que es también una premisa fundamental, y estoy seguro que conoce parte de la Procuraduría.

¿Qué va a tener que hacer? Acercarse de las mejores abogadas y de los mejores abogados de México, para que la ayuden a cumplir sus funciones.

Creo y tengo plena confianza en que la senadora con licencia, hoy ya con un dictamen aprobado por unanimidad, para que sea la próxima procuradora y tendremos que esperar mañana o el jueves, como bien lo señaló ella para protestar, tengo mucha confianza en que será una gran colaboradora del Presidente de la República, pero será una funcionaria que tendrá muy buena relación con el Legislativo y muy buena relación con el judicial. Estoy convencido que hará magnífico papel.

PREGUNTA.- Es suficiente con el deslinde que hizo públicamente hoy.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo tengo dos años y medio de trabajar todos los días con ella, jamás me tocó ese tema, de una televisora, en dos años y medio jamás me tocó el tema.

Creo que es una mujer honorable, hay que darle el voto de confianza que se merece, es una gran abogada y va a ser una gran procuradora.

Muchas gracias.
 

---000---