Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, previo a la sesión ordinaria de este martes.


PREGUNTA (P): (…) los aspirantes a la Suprema Corte.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Pues todavía estamos con ellos, estamos en el grupo, ya participaron los tres aspirantes, estamos desahogando la última intervención. Y, bueno, después de esta intervención el grupo entrará en una fase de análisis para tomar la mejor decisión.


P: Senador, pues se dice que Medina Mora es el indicado, que ya tiene casi 90 por ciento de que ocupe el cargo.

FHA: Bueno, se dicen muchas cosas, pero la verdad es que estamos terminando el ejercicio al interior del grupo: Vamos a tomar la decisión en las siguientes horas, y una vez que el grupo se unifique pues ya veremos sí esta coincide con las visiones de los otros grupos parlamentarios.


P: Senador, hoy un grupo de académicos, pues de la clase política, se pronuncian en contra de que sea Medina Mora un ministro de la Suprema Corte, por todo el tema de su paso por el gabinete de Vicente Fox, de Felipe Calderón y su actuación en la PGR. ¿Qué pasaría de nombrar un ministro cuestionado?

FHA: Bueno, la realidad es que hemos oído opiniones positivas y algunas no tanto de los tres aspirantes y estamos en este ejercicio de valoración. Estamos ponderando las virtudes de cada uno, la necesidad que tiene el país de contar con un magistrado, con un ministro independiente, imparcial y, desde luego, todas esas opiniones son bien recibidas, son respetables y estamos en ese juicio de valoración.


P: ¿Pero para los otros dos no hay un desplegado igual, es específicamente para Medina Mora?

FHA: Bueno, pues hay algunos que no reciben desplegados pero se reciben por otra vía, ¿no? Hay opiniones diversas, las estamos valorando. No hay definición alguna. En torno a un prospecto podrán decirse muchas cosas, podrán circularse versiones de ciertos apoyos, pero hasta el momento el grupo parlamentario no ha definido apoyo.

 


P: Pero, ¿cumple este perfil Medina Mora para usted, para Fernando Herrera?

FHA: Pues el día de ayer la Comisión de Justicia determinó la idoneidad de los tres aspirantes y, bueno, en esa circunstancia nosotros estamos valorando. Repito: ya es una decisión y un análisis individual de cada senador. Yo estoy obligado a hacer lo que el consenso de los senadores de mi partido, de mi grupo parlamentario, definan y, bueno, en esa dinámica nos encontramos.


P: ¿Votará en bloque el PAN?

FHA: Yo creo que el PAN buscará tener una coincidencia. Si existen algunas discrepancias, algunas divergencias, pues evidentemente se dará libertad para que proceda de esa manera, ¿no?


P: Oiga senador, el presidente Peña Nieto, el presidente Peña Nieto dice que hay una crisis de credibilidad en el país, y César Camacho Quiroz dice que también los partidos han aportado para esta crisis. ¿Qué opina?

FHA: Bueno, yo creo que una de las pocas cosas en que coincido con Enrique Peña es esa; hay desconfianza en la política, en los políticos, hay desánimo en la sociedad y hay que entenderlo como una realidad mexicana.

Lo más importante para atender algún problema es coincidir en el diagnóstico y si todos partimos de esa conclusión podemos acertar en tomar decisiones para la solución del mismo.


P: Senador, ¿mucho de eso se resolverá con la nueva ley anticorrupción que viene para el Senado?

FHA: Yo creo que se estarán dando pasos para generar una cultura de ejercicio público distinta a la que actualmente hemos tenido. A lo largo de muchas décadas se han generado condiciones de opacidad y hoy todos los que estamos en el servicio público estamos obligados a ser transparentes, a dar los pasos suficientes y necesarios, sustentados en la ley, para garantizar que nuestro ejercicio público sea pulcro, sea garante de honestidad y de rectitud.

P: Senador, ayer Javier Corral reveló que se les entregó un bono de 150 mil pesos a quienes votaron a favor la reforma energética, ¿qué tiene que decir ante eso?
FHA: Pues yo voté a favor y no fue así. No sé si se les dieron a los que votaron en contra. Pero, bueno, independientemente de eso sería muy lamentable que ese tipo de prácticas se dieran. Yo les garantizo que en el grupo parlamentario no ocurrió así. No sé si en otros lados, pero en el PAN no actuamos de esa manera.

P: O sea, ¿sí recibieron el recurso por medio de las subvenciones?
FHA: No, no. Así como se expresó no.


P: ¿Cómo? ¿Sí se recibió entonces, senador?
FHA: Hemos recibido nuestras participaciones como las recibimos mensualmente y hasta ahí. No hay ningún bono adicional por votar de una forma o de otra.


P: Pero Corral dice que él lo recibió y después se lo descontaron.
FHA: Ah, bueno, pues entonces que él aclare lo que tenga que aclarar. Yo por el grupo parlamentario debo de ser muy claro y muy puntual: en el grupo parlamentario de Acción Nacional no ocurre eso.


P: Senador, es la segunda vez que se nombra un bono para los panistas por votar una ley. ¿Qué tiene que decir?
FHA: No tengo evidencia alguna. Yo no he recibido nada y estoy cierto que los legisladores del Partido Acción Nacional no lo han recibido.


P: Gracias, senador.
FHA: Gracias.


P: (…) la futura procuradora pueda presentar una declaración de conflicto de interés para evitar ya cualquier suspicacia y que excuse solamente en los casos donde esté vinculada…
FHA: Yo creo que eso le aplica a todos los funcionarios públicos, y en el caso de una posición tan importante no sólo debe de ser una declaración sino una acción concreta.
Ella tendrá que acreditar en la vía de los hechos y en el actuar la confianza que habrá de otorgársele. Creemos que tiene un buen perfil, es una jurista reconocida y, bueno, tendrá que abrevar de las experiencias de Jesús Murillo, un personaje que fue gobernador, que fue procurador, que fue coordinador de diputados, presidente de Mesa Directiva y muchas otras cosas más y, al fin de cuentas, terminó haciéndosele bolas el engrudo, como se dice de manera coloquial. Arely tendrá que respaldar esta confianza con sus hechos.


P: En concreto: ¿sí necesita como cualquier funcionaria pública que la procuradora eventual, si ustedes la ratifican, presente esa declaración de conflicto de interés?
FHA: Ella tendrá que ser una funcionaria ejemplar, garante de la justicia y todo lo que contribuya a darle tranquilidad a la sociedad debe de hacerse y, en este caso, sin lugar a dudas tendrá que dar ese paso.


P: Oiga, senador, el conflicto de interés no es algo que esté tipificado o delimitado en la legislación mexicana; sin embargo, ¿es moral que la ahora nueva procuradora, por ejemplo, tenga esa exposición en Televisa o reciba este apoyo? ¿Es moral este conflicto de interés, aunque no esté tipificado?
FHA: Yo creo que lo que nosotros tenemos que hacer en México es acostumbrarnos a que el Estado de derecho prevalezca. A mí no me gustaría hacer juicios de moral porque cada quien tiene su concepto y su definición. Yo me voy a los hechos. Lo que la ley diga y defina es lo que tendremos que hacer.


P: Gracias, senador.
FHA: Gracias.

 

---000---