Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión ordinaria del jueves 26 de febrero de 2015.

PREGUNTA.- Vamos a extrañar a Arely.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ya lo sé, todos vamos a extrañar a Arely.

PREGUNTA.- Estos lineamientos que dan a conocer hoy en el Diario Oficial, respecto a los cuales el Senado se baja 100 pesos la dieta al mes, se eliminan bocadillos, en fin.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es un esfuerzo que está haciendo el Senado; sin embargo no es todo, vamos a seguir viéndolo en la Mesa Directiva. Es un adelanto de lo que el Senado quiere ahorrar en estos momentos difíciles -en materia económica- que vivimos.

He sido muy solidario. Debemos hacer un esfuerzo
--mucho más-- de austeridad dentro del Senado; el presidente Barbosa está en esa disposición y ustedes seguirán viendo que vamos a ir anunciando, poco a poco, lo que debemos restringir y lo que ya no podemos seguir aprobando, en función de que tenemos que “amarrarnos el cinturón”.

PREGUNTA.- ¿Ve muy poquitos 100 pesos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que sí, lo que pasa es que tenemos que hablar con cada uno de los senadores. Me parece que el porcentaje debe ser consensado por todos, no tengo más que respeto a los 127, y eso es lo que estamos haciendo ahorita.

Estoy seguro que va a haber un cambio.

PREGUNTA.- Hoy se da a conocer también que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, ya entraron a los cuarteles. ¿Se les debe de volver a abrir o qué tendría que ocurrir?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Fue un compromiso que hizo el Gobierno de la República, ya entraron, ya visitaron, se cumplió el deseo de los padres, que lamento mucho estén sus hijos desaparecidos, aunque hay un dictamen ya de la Procuraduría General de la República, que ellos no quieren reconocer; pero, ya los cuarteles deben ser sólo para los militares de mi país.

PREGUNTA.- ¿Esto deja limpia la imagen del Ejército, que querían algunos ponerla bajo sospecha?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Para mí el Ejército tiene todo mi reconocimiento y admiración, es de las instituciones más respetadas por el pueblo mexicano.

El Ejército nace del pueblo y es del pueblo. Todo mi respeto a ellos.

PREGUNTA.- El INE ha sido un tanto cuestionado, una sesión larga donde se ha cuestionado. ¿Cómo considera el desempeño del INE en estos momentos, que mucho lo están cuestionando?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que tienen que hacer es debatir, para eso lo hicimos un órgano autónomo.

No estoy de acuerdo que se venga aquí a debatir esos temas; hay representantes de todos los partidos, representantes de los legisladores, que vayan y den todo el debate en el INE, que no vengan a hacer aquí lo que no pueden hacer allá. Que vayan allá y debatan, en el INE.

PREGUNTA.- ¿Usted lo calificaría como imparcial?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El INE es una gran institución, que nos ha costado mucho tiempo, mucho trabajo, mucho esfuerzo. Es una institución que verdaderamente juega con el ritmo que le marcan las elecciones en el país.

Es imparcial, profesional y seria, y estoy avalando –como lo he hecho siempre- a las instituciones de la República.

Muchas gracias.

 

---000---