Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de la sesión

PREGUNTA (P): Sobre el tema de la reforma del Estado de Derecho que se pretende para…

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Lo que pasa es que la información que tenemos nosotros está a nivel de rumor, no sé más allá de lo que vaya a anunciar él. Lo que nosotros hemos oído, porque no tenemos ninguna comunicación oficial, es que van hacer un gran anuncio, o sea, hicieron anuncio del anuncio, nada más.

P: ¿Qué opinión le merece esta situación que se está dando a raíz del polémico tema de la casa blanca, la salida del PRI, ustedes pospusieron para el jueves el debate, ¿le están rehuyendo o qué?

JLPR: Yo creo que invariablemente el jueves… éste es un tema que no se puede evitar. El presidente, si va hacer este anuncio, y empiezo por la pregunta de él para contestarla completa, tiene que ser algo que cambie algo que se ha perdido de los ciudadanos frente al Estado que es la credibilidad.

Hoy, lamentablemente estamos sufriendo una crisis de credibilidad a todos los niveles y, por supuesto, se tiene que trabajar en cuatro rutas importantes: la primera es en el tema económico, mientras no resolvamos el problema económico vamos a tener un problema de crecimiento en materia de desarrollo social y eso nos va a llevar, invariablemente, a que aumenten las conductas delictivas y, por supuesto, se estén disparando las extorsiones, homicidios, secuestros y robos.

En segundo lugar el tema de la inseguridad es un tema que tiene que resolverse de fondo y el gobierno tiene que hacer un corte de caja que le permita decirle a los ciudadanos en qué se equivocaron, qué lo que falló del sistema; si fue el sistema de inteligencia, si fue el sistema jurídico; tiene que hacer un corte de caja y reconocer que fallaron en ese tema y hacer un propuesta de fondo.

No puede ser una propuesta de manera legislativa solamente, porque el problema que tenemos es un problema de aplicación de la ley, no es un problema de falta de leyes. Nosotros hemos estado en la mejor disposición de apoyar al gobierno en todas las reformas, aunque hay que decir que las reformas en materia de seguridad fueron propuestas de los senadores, no fueron propuestas del Gobierno: nueva Ley de Amparo, Código de Procedimientos Penales Único, la Ley contra el Lavado fue todavía de Felipe Calderón, pero necesitamos tener respuestas de fondo que vengan acompañadas de una estrategia muy clara del Gobierno federal de qué es lo que quiere hacer por el país y, sobre todo, en el tema de la credibilidad no se puede creerle al gobierno lo que él dice mientras tanto tengamos casos tan lamentables y tan escandalosos de corrupción a nivel gubernamental.

Entonces ahí debe haber una definición muy clara del gobierno de qué va hacer con la propuesta de Acción Nacional en materia de Anticorrupción y, por supuesto, tiene que aclarar los distintos casos que, como lo mencionó el presidente del partido Ricardo Anaya, distintos casos que ya son de la voz pública y tener que dejar perfectamente en claro a los mexicanos qué es lo que está pasando en su gobierno.
Creo que este anuncio debe implicar muchas cosas de fondo y por supuesto debe venir acompañado con una nueva posición política de fondo por parte del actual Ejecutivo.

P: Aquí ya se está hablando de periodos extraordinarios, incluso.

JLPR: Nosotros no hemos discutido el tema en el Senado sobre ningún periodo extraordinario porque no tenemos materia para un periodo extraordinario, nosotros necesitamos que salga la reforma en anticorrupción, que se le den más facultades a la Auditoría Superior para revisar antes, durante y después del gasto, que pueda revisar inclusive estados y municipios; y por supuesto los casos escandalosos de corrupción; y por supuesto ampliar las facultades al fiscal especial en materia de anticorrupción que vamos a nombrar para frenar esta ola en el país.

Creo que esperemos que el anuncio sea algo importante, realmente más allá de tratar de retomar solamente el control mediático de la situación. Creo que estamos en un momento muy delicado para el país y hay que actuar con absoluta responsabilidad.

P: Es decir, no es necesario que presenten más iniciativas el próximo jueves.

JLPR: Yo pienso que lo que se debe hacer es aplicar la ley, tenemos una Constitución y tenemos una gran cantidad de leyes, desde un Código Penal, Código de Procedimientos Penales Único, tenemos Ley contra el Lavado de Dinero, tenemos Ley contra la Delincuencia Organizada, tenemos el Código Penal Federal, lo que necesitamos es aplicar la ley y seguir su aplicación desde la investigación hasta la sentencia.

Entonces, realmente creo que no es un problema de leyes, es un problema de actuación, de aplicación y de responsabilidad por parte del Ejecutivo.

P: ¿Todavía no hay que pensar en un periodo extraordinario?

JLPR: Yo creo que no. Si lo que van a hacer es mandar un paquete de leyes adicionales y creer que con eso el país se va a arreglar, creo que no se está teniendo el enfoque adecuado.

P: Senador, ¿debe haber policía única o mando único?

JLPR: Esa es una discusión importante. Está planteado desde el acuerdo de 2008 en materia de seguridad. Lo que hay que hacer aquí por ejemplo y pongo el caso, las policías municipales tiene un carácter preventivo, de proximidad social y no de combate abierto a la delincuencia organizada porque son delitos federales; y la policía estatal tiene sus propias facultades y la policía federal tiene la suya, aquí tendríamos que definir nada más quién va a hacer qué, porque si de pronto ponemos a policías municipales que fueron contratados para cuidar que el tráfico circulara bien en la ciudad y les damos un arma de alto poder para combatir la delincuencia organizada, pues obviamente como que la situación no está muy bien observada.

Creo que debemos de definir el rol de cada una de las policías y de quién van a depender, porque ahí hay por lo menos 24 acuerdos de los 78 que no se le han dado seguimiento, que es la certificación policial, el seguimiento para certificar ministerios públicos, el procedimiento para certificar jueces y magistrados, llevar con ellos también mecanismos de control y confianza como se hace con las policías normales, porque al final del día tú certificas a la policía, te pueden hacer una buena detención, pero al momento que inicia el procedimiento en el Ministerio Público o ante los jueves respectivos, si no están debidamente con exámenes de control y confianza pues los dejan ir.

Hay que recordar, durante el sexenio pasado tuvimos cerca de 65 mil detenidos, de los cuales sólo 8 mil están en proceso, todos los demás están en la calle, entonces creo que el tema es muy delicado en materia de impartición de justicia.

Creo que si va a ser un anuncio como el que han mencionado, pues debe ser un anuncio que mueva a la sociedad a creer que el gobierno ahora sí va en serio en materia de combate a la corrupción y en materia de combate a la inseguridad.

P: Gracias.

JLPR: Gracias.

P: ¿(Inaudible) con el tema de la casa de la (inaudible)?

JLPR: El detalle es que no se han querido debatir los puntos de acuerdo por parte del Partido Revolucionario Institucional, yo espero que ya el próximo jueves podamos subir los puntos de acuerdo que han presentado diversos senadores, hoy la senadora Laura Rojas presentó tres, y que podamos debatirlos, no podemos rehuir un debate como ése frente a la sociedad.

P: Las expresiones de la senadora Sansores ¿están fuera de lugar como lo dijo el presidente?

JLPR: Yo no podría plantear ni cuestionar el discurso de ningún otro senador, yo creo que se debe de cuidar el uso de la tribuna para que en la tribuna más alta del país se pueda decir todo, como se deba decir, pero creo que siempre debe ser cuidando el respeto hacia el recinto y el respeto hacia los ciudadanos.

P: ¿Hubo un exceso en el lenguaje?

JLPR: Yo creo que se debe hablar con respeto en la tribuna más alta del país y creo que sí se debe ser cuidadoso, pero ésa ya es responsabilidad de cada uno de los senadores que hacen uso de la tribuna y responsabilidad del presidente del Senado, que es el que debe mantener el orden en las discusiones.

P: Senador, ¿y cree que la próxima sesión sí se pueda discutir este asunto?

JLPR: Yo espero que sí, yo espero que el próximo jueves podamos abordar éste y otros temas que tenemos enlistados.

P: Gracias.

JLPR: Muchas gracias.


---000---