Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo durante la Reunión Plenaria que se lleva a cabo en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México

Pregunta (P): (…) por ejemplo decían que el senador Gil estaba buscando ese espacio y dos, ayer concluyó la meta en firmas Acción Nacional. Si mal no recuerdo usted pues había puesto en duda un poquito esta propuesta de la consulta del salario mínimo.

Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): Bueno, primero yo creo que como desde ayer se manifestó, el PRI decidió respetar el acuerdo que se tenía, de que hubiera los primeros tres años rotación en la Mesa Directiva, fue la decisión a la que llegó el PRI, yo estoy tranquilo, yo sé que Luis Miguel Barbosa va a ser un gran Presidente de la Mesa Directiva y va a garantizar la unidad del Senado. Yo creo que las cosas en el Senado deben de transitar de manera ordenada y el senador Barbosa va a tener una gran conducción como lo hizo el senador Cervantes, entonces yo creo que ahí todos estamos tranquilos. Nosotros respetamos el acuerdo, nosotros no tenemos mayor preocupación con eso.

Con respecto a la consulta del salario mínimo yo sigo pensando que todos queremos mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, absolutamente todos, pero modificar artificialmente el salario mínimo es la peor manera de ayudar a las familias que más lo necesitan. Ya se mostró en el pasado, es una práctica populista, irresponsable, tristemente ya la vivimos en el pasado en México y me preocupa que cometamos el mismo error que hicimos en el pasado.

P: Preguntarte, en medios de comunicación se difundió que la Secretaría de Hacienda estaría proponiendo, bueno el Gobierno federal estaría proponiendo (…) esta medida tomada en 2010 con respecto a los dólares.

ECA: Mira, yo supongo que la Secretaría de Hacienda habrá hecho las consideraciones correspondientes, en el 2010 se tomó esta medida como una de las medidas más importantes que se ha tomado probablemente en la historia del sistema financiero mundial en contra del lavado de dinero, y se tomó porque el sistema financiero mexicano no podía convertirse en un lavadora de dinero del crimen organizado y por eso se tomó esa decisión.

Yo espero que lo valoren bien, si la situación y las circunstancias han cambiado, bueno pues la Secretaría de Hacienda sabrá y habrá hecho la valoración correspondiente.

P: ¿Pero no hay riesgos?

ECA: No sé cuál fue la valoración de la Secretaría de Hacienda, no conozco los elementos con la cual tomaron la decisión, sí conozco los elementos con la cual nosotros tomamos la decisión y en ese momento se necesitaba combatir frontalmente al lavado de dinero y por eso lo hicimos.

P: Senador, nos acaban de informar de la creación de una comisión que se va a encargar de dar seguimiento a la publicación o no de las reformas que se hicieron recientemente, una comisión integrada por senadores, diputados y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quiero saber si está interesado en participar en esta misma, para dar este seguimiento.

ECA: Yo lo que pueda ayudar a mi partido con todo gusto, en lo que pueda ayudar al país con todo gusto, lo importante es que estos cambios legislativos que se hicieron efectivamente funcionen, lleguen a buen término, lleguen a buen puerto, que efectivamente se cumpla con el propósito de todos nosotros cuando lo votamos que era mejorar las condiciones de vida en México, entonces yo encantado de poder ayudar

P: Usted que fue Secretario de Hacienda ¿cómo lo de la petición de incrementar el salario mínimo, cómo lo avizora y qué es lo que conllevaría a un aumento así?

ECA: Yo creo que todos queremos que aumenten los ingresos de los trabajadores, de las familias en México, ahora sí que la evidencia nos muestra que la única manera de incrementar los ingresos de los trabajadores son con ganancias en productividad. Cuando se trata de aumentar los ingresos de los trabajadores de manera artificial o por decreto, pues tristemente lo que sucede es que la inflación pues crece más rápido de lo que crecen los salarios y eso está tristemente demostrado.

Yo lo que quiero y lo que pido es que se escuche la opinión técnica, que se escuche la opinión experta, que no caigamos en ocurrencias en este tema, porque al final de cuentas, equivocándose en este tema nos va a pasar lo que nos pasó en los setentas y quien va a pagar los platos rotos de una mala decisión pues son los mismos trabajadores y las familias que queríamos proteger con una medida como esta.

P: Tu opinión con respecto al líder de la CNC que hoy se dio a conocer que se ha beneficiado con recursos federales por cerca de 30 millones de pesos.

ECA: Pues yo creo que habrá que analizar a qué fundaciones, a qué asociaciones se canalizaron a esos recursos y si efectivamente se aplicaron para lo cual fueron solicitados.

Yo creo que la Secretaría de Agricultura tendrá que demostrar y acreditar si evidentemente se hizo un mal uso de los recursos públicos.

P: Senador, es populista tanto la propuesta de Mancera como la consulta del PAN.

ECA: Sí, sí son.

P: Gracias.

--000--